jueves, 3 de enero de 2013

Los "asados" de la ESMA



Carlos Greggorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, describe lo siguiente:


…Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.

La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles.

Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".

Consistía en colocar el /los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.

Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia…



Insólito: Julio Alak despidió el año con un asado en el predio de la ESMA
ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS MOSTRÓ SU REPUDIO
 El comunicado de Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia afirma textualmente:
"Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el Ministro de Justicia Julio César Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex–ESMA.
El ministro Alak, sus colaboradores y las dos mil personas que asistieron al “festejo” han hecho oídos sordos a los valientes y, al mismo tiempo, desgarradores testimonios de nuestros compañeros ex detenidos desaparecidos, sobrevivientes de los campos de exterminio, efectuados ante los tribunales de justicia.
Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura.


Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecido/as en el CCDTy E ex - ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.
Necesitamos volver a decir una y mil veces que en la ex – ESMA, así como en el resto de los más de 500 CCDTyE del territorio nacional, lo que imperaba era la tortura, la no-vida, el destino final: la desaparición, cuando los encadenados/encapuchados sentían que la humanidad los había abandonado.
Exigimos al Ministro de Justicia una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
¡PRESENTES!".






 “Hoy tenemos un asadito con uno que cohetearon en la calle, por uno solo no vamos a hacer un traslado”, recordó el testigo Ricardo Coquet que le dijo un oficial. Detalló que esta práctica consistía en quemar cuerpos de detenidos-desaparecidos en el Campo de deportes de la ESMA. Su testimonio coincidió con el de otra sobreviviente, Beatriz Toker. La querella solicitó que el testimonio sea derivado al juzgado a cargo de Sergio Torres, que lleva adelante otras causas contra represores que participaron en la ESMA. El Tribunal Oral Nº 5 hizo lugar al pedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado