sábado, 5 de enero de 2013

País mapuche militarizado

 Miembros de la comunidad mapuche se manifestaron en Santiago, Chile, para conmemorar el asesinato de Matías Catrileo cometido en 2008. El joven de 22 años fue asesinado por policías durante una disputa por tierras. La manifestación concluyó con represión policial y acciones violentas. Cerca de una docena de personas fueron detenidas. En otros hechos, el empresario Werner Luchsinger y su esposa murieron en un atentado incendiario en la comuna de Vilcún. Dicho terriotrio se encuentra en Araucanía y es reivindicado por mapuches
  .

La militarización no intimida, Wallmapu recordó a su mártir Catrileo
Ene 04, 2013
Wallmapu, nuestro país mapuche, por el que Catrileo dio su vida, y que actualmente se encuentra fuertemente militarizado, no escatimó en esfuerzos por recordarlo como se merece un mártir. Fueron varios los lugares en que se realizaron acciones de repudio a este crimen institucional, por que eso es a estas alturas, qué duda cabe.

Acciones de distinto tipo y calibre, sin coordinación alguna, unidas sólo por la rabia, el descontento y el rechazo a la presencia y accionar del estado chileno y sus instituciones en Wallmapu.
Mujeres, niños, abuelos y jóvenes salieron este tres de enero a decir basta, no más crímenes de estado, no más injusticia, no más agresión chilena, no más ocupación de nuestro territorio, no más Chile en Wallmapu.


Marchas mitines y cortes de ruta en Wallmapu
Temuco: Una de las actividades centrales se realizó en Temuco, donde familiares y amigos de Matías organizaron una marcha por el centro de la ciudad. La marcha congrego a más de 200 personas y fue encabezada por su familia los que señalaron su indignación por la impunidad que goza el asesino de Matias, el cabo de carabineros Walter Ramirez.
Concepción: Luego de realizar un mitín en el centro de la ciudad y entregar información de lo que esta pasando en Wallmapu, unas 150 personas marcharon el Jueves para rendir homenaje al weichafe asesinado, siendos reprimidos por FF.EE de carabineros deteniendo a 5 personas. En tanto el miércoles 02 se realizaron barricadas en la ciudad.
También se registraron cortes de rutas distintos sectores. La ruta S-16 que une Imperial con Chol Chol fue cortada la noche del miércoles. En tanto, el Jueves, la ruta que une Cañete con Tirua a la altura el sector de Huentelolen se bloqueo el camino con arboles y neumáticos. Ambas protestas fueron rápidamente reprimidas, esto por la fuerte militarización que existe en estas zonas. Aunque en estos cortes hubieron 2 detenidos (corte de ruta S-16), queda claro que la presencia militar no intimido al pueblo mapuche a recordar al hermano asesinado y a seguir demandando el retiro de la ocupación chilena de Wallmapu.
Otras ciudades
Santiago: También se realizaron marchas en Santiago; allí unas 300 personas caminaron por el centro de la ciudad cuminando con enfrentamientos con carabineros y ataques a dos bancos. Todo en homenaje al weichafe.
Las acciones de resistencia más fuertes, sin embargo se registraron en sectores rurales y afectaron a empresas forestales y latifundistas.
El panorama general da cuenta de una nueva conmemoración de carácter nacional Mapuche, un Wallmapu que no cesa de resistir y que avanza hacia su reconstrucción e independencia de forma inapelable.

 A la caza del mapuche en la araucanía

Cautín militarizada en vísperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matías Catrileo

Dic 24, 2012 A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato del weichafe Matías Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del Estado chileno frente al mapuche, militarizando las comunidades en resistencia, pues al igual que años anteriores se espera que el País Mapuche conmemore con mas fuerza, no solo al hermano asesinado, también la lucha por la independencia y la soberanía del territorio, la reconstrucción de nuestra cultura y nuestro pueblo.



Informe de la militarización en Cautín


La zona de Lautaro de produjo un violento allanamiento el domingo y donde fue detenido y formalizado el hermano Eliseo Ñirripil miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma del Lof Muko, Lautaro, acusado por el fiscal Miguel Ángel Velásquez de porte de arma e incendio y con la amenaza del ministro de interior de chile de aplicar la Ley Antiterrorista. El hermano quedo detenido en la cárcel de Temuco hasta la próxima audiencia, por orden del tribunal.
A la audiencia llegaron a apoya algunos miembros de comunidades de Padre las Casas y Makewe. Importante muestra de solidaridad, pues la mayoría de las comunidades de Cautín mantienen una fuerte militarización en su territorio haciendo difícil los traslados.
La zona de conflicto en Quepe se encuentra completamente militarizada y en extrañas circunstancias hace días se produjo el atropello de un comunero del sector luego que fuera detenido e interrogado ilegalmente.
La zona de Makewe de igual forma esta siendo hostigada diariamente por helicópteros, aviones y elementos terrestres que recorren los caminos con el fin de amedrentar a las comunidades movilizadas, además el estado lleva procesos judiciales contra dirigente del sector por homicidio frustrado entre otros.
La zona de Vilkun-Yeupeko se encuentra militarizada por la policía luego de la declaración de conflicto realizada sobre el fundo santa rosa y hay controles diarios que impiden el libre transito.
La zona Nueva Imperial-Carahue luego de las acciones de resistencia llevada a cabo por comuneros del setor hoy cuenta con controles del GOPE en cruces rurales y urbanos, y hoy ahí un hostigamiento permanente contra las comunidades de la zona en busca de responsables de 3 policías heridos en un enfrentamiento el sábado, que por lo demás fue provocado por la policía.


Estado de sitio en Vilcún por muerte de latifundista

Ene 04, 2013 La policía chilena despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como; Juan Catrilaf, Yeupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el natre, Llamuco etc, esto luego de la acción sucedida en la madrugada contra los usurpadores y responsables de la muerte de Matias Catrileo, los Luchsinger.

Un comunero herido de bala fue detenido y esta acusado por este hecho encontrándose prisionero en el hospital de Temuco. El fiscal ha cargo, Alberto Chifelle solicitó la ampliación del plazo de la detención a 7 días y la reserva absoluta de la investigación por un plazo de seis meses.
Se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía allanar el territorio mapuche.
El presidente chileno decreto implícitamente estado de sitio en la zona, y señalo que aumentara a dotación militar, sumando 84 efectivos, vehículos blindados, y un nuevo helicóptero, También confirmó que pidió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas, para “aumentar eficacia y eficiencia contra el “terrorismo”. Además, de la aplicación de la ley antiterrorista que y con la que se dan amplias facultades a la policía, se espera muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión.
La militarización no intimida
A pesar del gran despliegue policial en la zona de Cautín, weychafes de la zona de conflicto- en horas de esta tarde han ocupado el fundo la familia Puig usurpadores de nuestro territorio. Hasta ahora el fundo se mantiene ocupado, pero se prevee una pronta intervención policial por tierra y aire. Se espera un enfrentamiento en horas de la tarde pues la recuperación es de carácter indefinida.
El Pueblo Mapuche no esconde el brazo
Al igual que en Chekenko, cuando murió un carabinero, el estado chileno esta poniendo todos sus esfuerzos movilizando un gran contingente de su policía militar en la zona. También, se ve como el racismo toma protagonismo en los comentarios de los latifundistas de la zona llamando a una verdadera cacería de mapuches y como era de esperar el gobierno sale corriendo a socorrer a sus camaradas, a aquellos que no han entendido que tienen que irse de Wallmapu.
La guerra que mantiene el estado chileno contra nuestro País Mapuche tiene ya más de 130 años y durante ese tiempo han sido miles los mapuche asesinados. Desde la ocupación militar de Wallmapu en 1861 el pueblo mapuche ha luchado por recuperar su independencia a través de todas las vías, pero la cosa mas que cambiar ha empeorado.
Han matado ha miles de nuestros hermanos. Lemún, Catrileo, Collío, nuestros últimos mártires asesinados en esta larga guerra genocida. Pero nosotros no esperamos que el estado chileno haga justicia por estas muertes, ya no lo hizo y no lo hará, por tanto la justicia esta en nuestras manos recuperando el territorio, reconstruyendo nuestro Wallmapu ancestral con la independencia y soberanía que tenían nuestros antiguos antes de la invasión.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado