viernes, 8 de febrero de 2013

Montes del Plata una construcción peligrosa


Montes del Plata: 80 accidentes de trabajo y 27 clausuras


Miércoles 6 de febrero de 2013
Montes del Plata: 80 accidentes de trabajo y 27 clausuras desde que se inició la obra

Luis RomeroSe realiza hoy a las 15.00 horas la segunda reunión entre trabajadores de Montes del Plata, la empresa y autoridades del Ministerio en busca soluciones para el conflicto declarado tras la muerte de un trabajador este martes. Hubo 80 accidentes de trabajo y 27 clausuras desde el comienzo de la obra.

“Estamos tratando de crear un protocolo de seguridad”, dijo en De Ocho a Diez el director nacional de Trabajo, Luis Romero. El jerarca apuntó que “es complicado” encontrar ese protocolo y por eso aún se está trabajando para definirlo cuando la obra ya está avanzada.

El mecanismo que se está creando, anunció, dará la posibilidad al delegado de seguridad de los trabajadores de parar el trabajo en su sector en caso de detección de que no están contempladas las medidas necesarias. “Creo que eso es la primera vez que pasa en la historia de este país”, destacó Romero.

La tarea del Ministerio de Trabajo intentará evitar que el conflicto se expanda más allá de los trabajadores de Montes del Plata y certificar que no hay falta de previsión y seguridad, dijo.

Confirmó que la presencia de trabajadores extranjeros con distintas culturas para encarar la tarea es uno de los factores que se deben examinar. Confirmó, asimismo, que casos de trabajadores extranjeros que perciben salarios por debajo del laudo o que trabajan sin acatar medidas de seguridad están en la mesa de la tripartita.

“Aquí hay que corregir muchos errores”, afirmó Romero y de las inspecciones emergerán las medidas que las empresas deban tomar para garantizar la seguridad. Si corresponde, también habrá sanciones, comentó. “La Inspección de Trabajo, una vez que tiene todos los elementos, no ha sido omisa en aplicar sanciones”, recordó.

Escuche la entrevista aquí






Se agrava conflicto en Montes del Plata. Obreros realizan fogones en plazas públicas del departamento


El conflicto generado en Montes del Plata, a partir del fallecimiento de un obrero, causado por un accidente laboral, ha tomado un giro de difícil resolución. Mientras a nivel obrero se endurece el discurso, luego de comprobar las causales de éste, y el mismo Ministro de Trabajo reconocer públicamente hechos de gravedad en la gestión posterior al accidente, la empresa MDP , parece no saber dimensionar y activar respuestas que permitan acercar a las partes. Esta mañana los teléfonos de quienes gestionan la comunicación en Montes del Plata permanecían apagados. Así, nuestros lectores no pueden acceder a información de primera fuente, sobre la visión del conflicto por una de las partes involucradas en el mismo.  A nivel del Ministerio de Trabajo, ayer la secretaria de Brenta aseguró a nuestro medio que devolvería la llamada y que pondría al Ministro en comunicación con nuestro medio. Esto obviamente nunca sucedió. La palabra la tiene en exclusividad el movimiento sindical. De esta forma tanto el gobierno, como la empresa MDP no parecen conocer como vehiculizar su información, ni transmitirla a la sociedad.
Un grupo de obreros y delegados de Montes del Plata establecieron , pasadas las 13 horas,  un fogón en Plaza Independencia. Sergio Leamire, Delegado de Seguridad de obreros por Techint afirmó que “estamos realizando estos fogones en distintos lugares de Colonia. Estamos en pleno conflicto. Hoy en la mañana pensábamos viajar a Montevideo,  una manifestación pacífica y resulta que MDP no puso los coches. Eso llevó a que nosotros, como represalia tomáramos la Planta. Más de 3.000 trabajadores. Luego de dos horas decidimos por intermedio de la Dirección del Sindicato dejar una guardia gremial y dirigirnos a todos los lugares, donde mediante un campamento acercarnos a la población para informarla. La prensa muchas veces está a favor de los grandes, como Montes del Plata y decidimos que esta es la mejor manera de llegar a la población. Dejar una guardia en MDP para que nadie entre en planta. En estos momentos somos  los trabajadores que tenemos a la planta en custodia. Somos trabajadores uruguayos y queremos informar a la población sobre los motivos del conflicto”, explicó Lemaire.
“si nos boicotearon la ida a Montevideo, vamos a llenarle la planta de obreros”
Obreros de MDP instalaron un fogón campamento en pleno centro de la ciudad, en Plaza Independencia, están en forma permanente las 24 horas del día y su objetivo, según ellos, es informar a la población sobre el conflicto.
Según un dirigente sindical  el orden y la seguridad es monitoreado en forma permanente por los mismos operarios “acá si viene una persona alcoholizada lo invitamos a retirarse, no queremos problemas.”  En la mañana de hoy, mientras desayunaban con tortas fritas, se escuchaba  por un parlante  temas de Zitarrosa y una cuerda de tambores. También explotaban bombas de estruendo.  Dos carpas han sido instaladas sobre el césped de uno de los canteros y a su vez se han colocado pasacalles en un costado de la plaza y en el sector central de la misma. Los mismos reivindican las demandas de los trabajadores.
Hasta ayer a la noche, con el fin de poner en situación el problema mediante un informe  lo más completo posible fueron infructuosos los esfuerzos por comunicarnos con la Gerencia de Comunicaciones de Montes del Plata, sus teléfonos permanecieron mudos durante todo el día.  En cuanto al Ministerio de Trabajo, la posibilidad de hablar con el Ministro Brenta resultó un  imposible. A la tarde desde la Gerencia de Comunicaciones del MTSS el Licenciado Leandro Prigioni explicó que “la agenda de estos actores es complicada”, por lo que se hacía casi imposible conocer la posición oficial del gobierno frente a este tema. Se nos informó que el Ministro se pondrá en contacto con la prensa cuando tenga una información más detallada de los aspectos que se negociarían para una salida a este conflicto.


CONFLICTO DE MONTES DEL PLATA: 

El texto del preacuerdo.

Montevideo, 7 de febrero de 2013.
En el día de la fecha, el Mtss, el Sunca, la Untmra, Montes del Plata, Andritz e Ignacio Otegui en representación de los contratistas y subcontratistas nacionales, llegan a un preacuerdo respecto de los puntos que se pasan a expresar:
1. Protocolo de comunicaciones y acciones para la detención de tareas de riesgo en la obra que se construye para Montes del Plata.
Objetivo. Este procedimiento describe el protocolo de comunicaciones y acciones que deberán seguir los Delegados Obreros de Seguridad, Delegados Coordinadores Generales de Seguridad y las empresas contratistas, que será aplicado ante la determinación de cualquier trabajo de riesgo o incumplimiento de requerimientos normativos que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores involucrados en dicha tarea.
Alcance. Este procedimiento es válido para todas las actividades que se ejecutan en el proyecto de obra de Montes del Plata que, atento al riesgo potencial de accidente se deban detener, hasta que se coordine entre las partes las acciones de seguridad y salud ocupacional para evitar cualquier posible daño a las personas.
Capacitación. Todos quienes participan en lo dispuesto en el presente protocolo recibirán la capacitación correspondiente para su adecuada aplicación.
Referencia normativa. Decreto 89/995 y demás normativa aplicable.
Descripción del protocolo de comunicación y acciones. Los trabajos o actividades desarrolladas en esta etapa de obra, implican riesgos con alto potencial que ameritan supervisión permanente por parte de todos. Con ello se busca minimizar que los mismos puedan ocasionar accidentes.
Es por ello que para poder colaborar en la tarea de prevención de incidentes/accidentes, es necesario establecer el mecanismo de comunicaciones y acciones que a continuación se describe:
I. Cuando se detecta una condición de riesgo, el Delegado Obrero del Sector detendrá la tarea en cuestión y tomará contacto inmediato con el encargado del trabajo (capataz, supervisor) a los efectos de su corrección. Si se resuelve satisfactoriamente la situación, se da por superada y se retoma el trabajo.
II. En caso de que la situación no se resuelva de acuerdo con el punto anterior, el encargado de trabajo convocará en forma inmediata al Técnico Prevencionista del sector. Si la situación se resuelve, se da por superada y se retoma el trabajo.
III. En caso de que no se resuelva de acuerdo con el punto anterior, el encargado de trabajo deberá convocar inmediatamente al Servicio de Seguridad de Montes del Plata, y el Delegado Obrero de Seguridad, al Delegado Coordinador de Seguridad. Si la situación se resuelve, se da por superada y se retoma el trabajo.
IV. En caso contrario, se deberá convocar a la Inspección General de Trabajo, la que resolverá la situación de acuerdo con los procedimientos administrativos regulares.
V. De todo lo actuado se dejará constancia en el Libro de Obra con la firma de quienes intervinieron en el procedimiento.
VI. La IGTSS mantendrá una presencia permanente de lunes a viernes en la
obra.
Seguimiento y evaluación. A los 30 días de aplicación del presente protocolo, la Comisión Mixta de Seguridad y Salud hará una evaluación del mismo.
El presente protocolo tiene base en el trabajo de la Comisión referida y es acordado en el Ámbito Tripartito presidido por el Ministerio de Trabajo, Montes del Plata y Andritz, Ignacio Otegui en representación de las empresas contratistas y subcontratistas nacionales, Sunca y Untmra.
2. Horas de Delegados Obreros de Seguridad y Salud.
Con relación al tiempo destinado por los Delegados Obreros de Seguridad y Salud para recorrer el frente de trabajo y la planificación de la seguridad, se acuerda un aumento a dos horas y media por día en toda la obra. Por la complejidad y características del sector de caldera, se acuerdan 4 horas por día a los efectos referidos. Asimismo, respecto a otros frentes de trabajo con características de complejidad similares, se analizará en la Comisión Mixta la necesidad de aumentar las horas asignadas a los delegados hasta el máximo de 4 horas.
La Comisión Mixta evaluará la aplicación del presente y acordará los ajustes que las partes entiendan necesarias.
3. Medidas Disciplinarias.
Las Empresas contratistas asumen el compromiso de aplicar un tratamiento igualitario a sus trabajadores, cualquiera sea su jerarquía (obreros, capataces,
encargados, etc.), en el caso de la constatación de infracciones a la normativa vigente, en materia de seguridad y salud en el trabajo en la construcción de la obra, incluyendo las originadas en la organización del trabajo.
Ante esas situaciones las empresas ejercerán sus potestades disciplinarias, aplicando por parte del superior competente las sanciones que pudieran corresponder en forma gradual, en función de la gravedad de las infracciones.
Montes del Plata controlará atentamente el cumplimiento de este compromiso y en su caso actuará de acuerdo a sus potestades como Empresa inversora y propietaria del sitio.
4. Efectos de la paralización de actividades en el desarrollo de la obra.
Atendiendo las causas que originaron el conflicto actual y la paralización de actividades en la obra, el tiempo de afectación de los trabajos, desde el día del accidente hasta el día en que la asamblea de trabajadores disponga el levantamiento del conflicto, al igual que los costos improductivos, será analizado por la Empresa Inversora y por Andritz con cada contratista y subcontratista, teniendo en cuenta que las empresas uruguayas integrantes o no de un consorcio no tienen ninguna vinculación ni responsabilidad en los hechos ocurridos.
5. Las partes dejan constancia que excepcionalmente este conflicto no afectará la partida que se va generando mensualmente para integrar el Premio de Fin de Obra.
6. Las 6 horas correspondientes al día 30 de enero que Montes del Plata asumió a su cargo como duelo por la muerte del trabajador, serán donadas por los trabajadores a la viuda del fallecido, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no descuento. El descuento correspondiente se efectuará con la liquidación de la primera quincena del mes de febrero. El importe que se recaude por ese concepto, será vertido a la organización sindical en la forma de estilo, aclarando expresamente el concepto del depósito.
7. El presente preacuerdo será sometido por parte de los trabajadores a la asamblea correspondiente que se realizará el día 8 de febrero del corriente. De aprobarse por la misma, se considerará acuerdo definitivo.
Para constancia, se firman seis ejemplares del mismo tenor.






08 Febrero 2013

Las inseguridades de trabajar en Montes del Plata

Escrito por: Rodrigo Abelenda/Betania Núñez

La muerte de un trabajador en las obras de la papelera –que se anuncia como la mayor inversión en la historia del país– pareció ser evitable, en gran medida por la cantidad de advertencias y accidentes previos ocurridos en el lugar. Los testimonios de los trabajadores y las inspecciones del gobierno revelan, además de condiciones de trabajo irregulares, la situación de vulnerabilidad laboral de cientos de extranjeros. Al parecer desde el Ministerio de Trabajo siguen dispuestos a jugar fuerte, y anuncian clausuras preventivas para las empresas que no cumplen con las condiciones de seguridad ni con los laudos salariales.



Desde el camino ondulado, mientras se asoma y se esconde, la planta de Montes del Plata parece un espejismo. Es un gigante que ocupa unas 25 hectáreas de terreno, y ya desde lejos se ve inamovible y ahora inmovilizada. En la entrada, un cartel que miente o al menos no tiene un correlato con la realidad: “Nuestro objetivo cada día, cero accidentes”. Pero el viernes 27 murió Mario Andrezejuk Malacre al caer de una altura de diez metros (véase recuadro “Dos versiones”) y el hecho activó la paralización de la obra, luego la ocupación de la planta y el inicio de intensas negociaciones entre los sindicatos, la empresa y el Ministerio de Trabajo.
En la mañana del miércoles, cuando Brecha visita la obra ocupada, se respira cierta tranquilidad. Hay sólo algunos trabajadores haciendo guardia después del fogón de la noche anterior. Relatan brevemente la situación del conflicto y sugieren una charla con más trabajadores. En los blokers cercanos a la planta en construcción se alojan unos 300 operarios, casi todos extranjeros. Se trata de las “cárceles vip” o “guetos”, como ellos mismos llaman a las viviendas construidas para los trabajadores zafrales. En el primer sector están algunos de los que arribaron desde Europa del Este. Recién se están levantando. En el segundo, algunos españoles y latinoamericanos se agrupan rápidamente y comienzan a contar sus vivencias.
La entrevista se transforma de un momento a otro en asamblea, y el tema que se impone es el de la seguridad laboral. Todos llegan a la misma conclusión, sin distinciones ni matices: la construcción en Uruguay es un trabajo de alto riesgo. Varios enumeran los megaproyectos en los que trabajaron en los distintos países que recorrieron. Afirman que nunca antes habían visto morir a un compañero, tampoco a alguien herido. “Ni siquiera esto”, dicen varios europeos, señalando su brazo y haciendo un gesto de cortadura. Aseguran que Uruguay está atrasadísimo en materia de seguridad laboral, y explican por qué.
MÁS ALLÁ. El uso de madera para andamios es señalado como un problema por decenas de trabajadores extranjeros. “Wood is no good” o “en España los andamios de madera están prohibidos, o sea, están prohibidos a nivel mundial”, son algunos de los comentarios. En la planta “hay andamios que tienen la tarjeta verde (que indica que el personal de seguridad los habilitó para su utilización) y dan miedo, parecen los que usaba cuando empecé a trabajar hace 25 años en Venezuela y que hace tiempo están prohibidos”.
Un europeo que vive desde hace años en la región da un paso al frente y en un castellano entreverado asegura que en la próxima etapa que ocupa a su sector pueden morir más de 40 personas si las medidas de seguridad no se incrementan. Su grupo de trabajo deberá pasar a la fase de pintura interna de una torre, y si alguien se pusiera a soldar del lado de afuera, la torre explotaría. Su presunción se basa en la descoordinación que existe entre las innumerables empresas que funcionan dentro de una misma área de trabajo y que superponen diferentes tareas que no son compatibles. El trabajo debe organizarse a base de peticiones para hacer una tarea, dicen los trabajadores, y la habilitación se debería dar en función de que no esté previsto nada que interfiera. Pero en este caso no sucede.
Otros relatan que en sus sectores han visto “trabajadores sin cabos de vida a más de diez metros, sin arnés, colgados entre los fierros en tablonadas sueltas”. Plantean, además, que cuando se señalan las irregularidades “las empresas subcontratadas tratan de ocultarlas a las compañías” de las que dependen. Los trabajadores extranjeros explican, relatando experiencias de trabajo en otros países, que se vuelve crucial la existencia de una empresa de seguridad independiente de las que desarrollan las tareas de construcción.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado