lunes, 18 de febrero de 2013

Si colapsa el dólar I


La realidad o la anticipación del colapso del USD obligará al mundo a reorganizarse sobre nuevas bases

16 de febrero de 2013

Así como la crisis del EUR empujó a Europa a modernizar y adaptar su gobernanza económica y financiera a los desafíos del siglo XXI, la terrible crisis del USD obligará al mundo a transformar todas las estructuras de gobernanza mundial, para calmar la tormenta que está a punto de impactar sobre las monedas, comenzando por supuesto con el sistema monetario internacional.

Según nuestras anticipaciones, esta reorganización que comenzará a plasmarse recién con el G20 de septiembre, desgraciadamente corre el riesgo de que se haga precipitadamente ya que nuestro equipo prevé los primeros grandes sustos con el USD ocurrirán durante el período marzo-junio de 2013.

Una frase de Antonio Gramsci (1) describe magníficamente el peligroso y largo período de transición que vivimos actualmente: « El viejo mundo se muere, el nuevo mundo tarda a aparecer y en este claro-oscuro surgen los monstruos ». Este período finalmente terminará pero los monstruos aún se mueven.

No es sorprendente que uno de los poderosos factores que aceleran la pérdida de influencia de Estados Unidos en el mundo sea el petróleo. Asistimos a los últimos días del petrodólar, elemento clave de la dominación estadounidense. Es por eso que decidimos tratar detenidamente  la problemática mundial petróleo. También damos GEAB Dollar-index et Euro-index para seguir de manera más fiable la evolución de las monedas durante la actual tempestad monetaria. Por último terminamos como siempre con el GlobalEurometer.

En este comunicado público del GEAB N°72, nuestro equipo decidió presentar la serie de indicios de la crisis que la hace a mantener su alerta « crisis sistémica global » para el período marzo-junio de 2013 así como su anticipación del riesgo de’ « islandización » de la gestión de la crisis bancaria.

Ráfaga de indicios de crisis, o por qué mantenemos el alerta marzo-junio de 2013,
 Este primer gráfico muestra el lamentable estado de las finanzas del gobierno de Estados Unidos con datos de la Reserva Federal. Las barras azules muestran la cantidad que Washington gasta anualmente. Las barras amarillas revelan lo que el gobierno federal recibe en impuestos. El resultado de las diferencias son las barras rojas, los déficits federales. Y desde que Obama llegó a la presidencia, han explotado a niveles récord.

 El gráfico siguiente analiza la deuda federal de EE.UU. y el promedio de los tipos de interés. El paisaje que describe es absolutamente aterrador.

 Este último gráfico muestra los gastos, los ingresos y los déficit federales como porcentaje del PIB de los EE.UU. Incluso como porcentaje del PIB, el déficit de Obama bate absolutamente todos los records desde la Segunda Guerra Mundial.

 Gráficos asustan, si no fuera por el hecho de que EEUU "obliga" al resto del mundo a aceptar sus dólares prácticamente como moneda universal estarían mucho peor que  en Europa!
USA parasita al mundo...

Por otra parte, en relación con los metales, cuando se apruebe el nuevo techo de gasto, que es lo más previsible, ¿veríamos un nuevo rally en los metales? ¿Qué significaría que aumentara el techo de gasto, seguramente la semana próxima, y los metales no subieran o siguieran bajando? ¿Sería ese hipotético escenario la confirmación del estallido de la burbuja metalera?

 Cotización del oro en USD (amarillo, escala de la izquierda) y techo de la deuda estadounidense (billones de USD, escala de la derecha) - Fuente : wealthcycles.com.

el conjunto de las principales tendencias y de los índices que anunciaban una catástrofe durante el período de marzo a junio de 2013 se han fortalecido aún más. En primer lugar la « guerra monetaria » que toma dimensiones políticas y deteriora la confianza entre los países para que acuerden entre sí. Desarrollaremos nuestro análisis posteriormente. Pero también muchos índices internos debería alertar acerca de Estados Unidos.

Al decidir desacoplar los debates sobre los recortes presupuestarios, el aumento de los impuestos y el techo de la deuda (2), los estadounidenses duplicaron el futuro impacto: debió haber un único impacto a finales de febrero o principios de marzo, ahora se tiene otro en mayo. Este desacoplamiento revela claramente la estrategia de los republicanos. Ciertamente ejercerán una fuerte oposición al aumento del límite máximo de la deuda para bajar más los gastos, pero finalmente se verán obligados a votar por el aumento con el fin de no ser responsables del cataclismo que seguiría a un default (3). En cambio las consecuencias de los recortes presupuestarios previstos para el 1° de marzo, aunque ciertamente no indoloros, no son tan terribles y decide a los republicanos a negociar una reducción significativa del déficit público bajo pena de dejar funcionar el mal menor de los recortes automáticos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado