martes, 5 de febrero de 2013

SUNCA ocupa Montes del Plata



05/02/2013


SUNCA ocupa instalaciones de Montes del Plata

 Los trabajadores pretendían hacer una movilización desde Conchillas a Montevideo. La empresa analiza la situación.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) ocupan desde esta mañana las instalaciones de la empresa Montes del Plata. El gremio tenía programada para hoy una marcha desde Conchillas a Montevideo pero ésta fue suspendida a último momento por no contar con medios de transporte.
Según dijo a Subrayado el presidente del sindicato, Oscar Andrade, habían contratado 50 ómnibus para la marcha pero fue menos de la mitad y “la mayoría planteó que no podía hacer el servicio porque recibió presiones de Montes del Plata”. Éstos no son ómnibus de línea sino que pertenecen a la empresa.
“Entendimos que el hecho de ejercer esas presiones es una provocación”, por eso decidieron “extender la huelga-conflicto” y desde esta mañana ocupan la planta.
Andrade añadió que “desde la empresa se hace lo imposible para generar el peor ambiente de negociación al sabotear una acción gremial absolutamente legítima”.
MÁS MEDIDAS. Para mañana los trabajadores planean extender la movilización con “fogones” en todo el departamento y “reparto de volantes” para comunicar la situación. Además comienzan a preparar “una marcha nacional del SUNCA” para la próxima semana que se concentrará frente a Montes del Plata.
Mientras tanto, desde la empresa se está analizando la situación, confirmaron a Subrayado los encargados de comunicación.
MUERTE DE OBRERO. El pasado martes 29 de enero, un trabajador de 47 años falleció mientras realizaba tareas de montaje, al caer desde una torre de más de 10 metros de altura.
Las pericias de Policía Técnica determinaron que el accidente se debió a que se cayó una rejilla y además el obrero no contaba con el cinturón apropiado para sostenerse.
También se pudo establecer que se alteró la escena de donde había ocurrido el accidente pese a que estaba vallada.
El ministro de Trabajo anunció rigor en la sanción a los responsables.

La muerte de un obrero y el cambio del escenario




El SUNCA se movilizará este martes desde Montes del Plata hacia Montevideo en reclamo de un protocolo de seguridad en la planta, tras la muerte de un trabajador. El dirigente Javier Díaz dijo a Montevideo Portal que la empresa “sigue sin dar respuestas” y denunció que “retiró la comida a los trabajadores” de la planta.
El SUNCA decidió este lunes comenzar una "serie de medidas" para exigir que la empresa Montes del Plata apruebe un nuevo protocolo de seguridad en la planta, luego de que la semana pasada un obrero falleciera en un accidente laboral.
El sindicato de la construcción se reunió este lunes en asamblea general y decidió realizar dos marchas para protestar contra la "falta de respuestas" de la empresa papelera tras el siniestro. La primera de las movilizaciones se realizó este mismo lunes, desde Montevideo hacia la planta, en la localidad de Conchillas.
La segunda partirá este martes desde la planta hacia Montevideo y finalizará con concentraciones frente al Palacio Legislativo, el Ministerio de Trabajo y la sede de la empresa en Montevideo, en el World Trace Center.
El dirigente del SUNCA Javier Díaz dijo a Montevideo Portal que las movilizaciones estaban previstas en primera instancia para el miércoles y jueves, pero se adelantaron porque "nos dimos cuenta de que la empresa sigue sin dar respuesta". En ese sentido, Díaz señaló que Montes del Plata "sigue sin dar explicaciones de lo que pasó con la escena del accidente, sigue sin aparecer el responsable de mandar limpiar el lugar". Además, afirmó que la empresa decidió este lunes "retirar la comida" que se les proporcionaba a los trabajadores, algo que el SUNCA entiende una represalia por el conflicto.
Los reclamos del SUNCA refieren a que es "insuficiente" la cantidad de horas destinadas a los delegados de seguridad en la planta. Además, los trabajadores piden que puedan clausurarse algunas zonas de la planta que aún no cumplen con las medidas de seguridad.
El sindicato insiste en uno de los pedidos que ya había adelantado la semana pasada: la posibilidad de que los "mandos medios" de las empresas de construcción puedan ser sancionados, o hasta excluidos de los proyectos, cuando ordenen a los trabajadores a realizar tareas que ponen en riesgo su integridad física.









 Oscar Andrade, sec. gral. SUNCA denunció presiones de Montes del Plata contra empresarios del transporte que alquilaron ómnibus para la marcha

Trabajadores de Montes del Plata instalan olla popular en Carmelo 

Los obreros de Montes del Plata están llegando a Carmelo este mediodía para instalar la primer olla popular en el marco del conflicto que por un protocolo de seguridad, mantienen con la empresa luego del fallecimiento de un trabajador la semana pasada.

Este mediodía, un contingente de trabajadores se encuentra en la plaza independencia de Carmelo para instalar la olla popular que se mantendrá mientras dure el conflicto.

Los trabajadores de Montes del Plata estarían ocupando la planta de Punta Pereira en estos momentos como consecuencia de la negativa de la empresa de ómnibus a ceder los vehículos para movilizarse hasta Montevideo. Los obreros están dentro del predio.




Sunca denuncia presiones en Montes del Plata; ocupan desde esta mañana 

 Andrade contó en De Ocho a Diez que para la marcha programada para este martes no consiguió ómnibus para trasladar a todos los movilizados y denunció presiones de la empresa sobre los transportistas. “Es claro que ayer hubo alguna presión de la empresa para que no brindaran este servicio porque son ómnibus que trasladan a los trabajadores a la obra y quedan liberados a las 8.00 de la mañana”, sostuvo.

Además, afirmó que la empresa decidió este lunes "retirar la comida" que se les proporcionaba a los obreros alojados en sus barracones de Carmelo, “algo que el Sunca entiende una represalia por el conflicto”, opinó.

“El viático en la construcción establece en caso de traslado la alimentación”, informó y completó: “son componentes que generen distorsión y no van a convencerte de elementos diferentes”.

“Parece ser que desde Montes del Plata se hace todo lo posible para crear condiciones adversas para el acuerdo. Hoy generan las peores condiciones para la marcha con lo de los ómnibus que alquilamos, es un gesto político para generar dificultad. A lo que se suma la suspensión de la alimentación. Son señales que no genera el mejor clima para lograr una salida”, puntualizó.

El dirigente del Sunca dijo que Montes del Plata "sigue sin dar explicaciones de lo que pasó con la escena del accidente, sigue sin aparecer el responsable de mandar limpiar el lugar".

En el mismo sentido, Andrade opinó: “hasta ahora no hemos visto argumentos ni para que se investigue ni se busquen responsables ni para avanzar en los protocolos básicos”.

El dirigente del Sunca aseguró que Montes del Plata ha recibido decenas de notificaciones que no ha contestado con problemas de seguridad. También denunció que se detectaron numerosas situaciones de trabajadores extranjeros contratados de manera irregular o ilegal en esa empresa.



Escuche aquí la entrevista



Andrade: “El conflicto puede ser largo”

Los trabajadores comenzaron esta mañana una huelga y ocupación por tiempo indeterminado tras la suspensión de la marcha hacia Montevideo prevista para hoy. Se prepara además, un paro nacional en los próximos días.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado