jueves, 7 de marzo de 2013

Otro febrero que se va...

de Martin Pereyra


Otro febrero que pasa, otro corralito que se va y ASSE sigue perdiendo usuarios.................

Cuando se darán cuentas las autoridades que l@s trabajadores tenemos razón que se debe mejorar la gestión en este gran elefante que se mueve a paso de tortuga, somos el mayor prestador de salud del país pero lejos estamos de brindar un servicio adecuado a nuestros usuarios.

Analicemos la situación que denunciamos y no tiene eco e insistimos ningún actor del gobierno se sienta e intenta solucionarlo, aparecen políticos oportunistas de derecha e izquierda a quienes solo les interesa el redito político y no la realidad de ASSE, recuerden como dejo la derecha casi todo devastado, mucho se habla del SNIS pero se hace algo realmente?, los recursos económicos están, pero al mayor prestador de salud le hacen falta alrededor de 3000 funcionarios, y no es una cifra antojadiza, se ha estudiado centro por centro la realidad en todo el país, tenemos hospitales que se vienen abajo (igual que algunas escuelas y liceos) y todo por la mala gestión

Se preguntan porque no hay personal en ASSE?, aunque usted no lo crea cuando ingresa un trabajador pasa hasta cuatro meses sin cobrar, si es suplente no tiene fecha de cobro puede ser entre el 5 y el 28 de cada mes, ni hablemos de las empresas tercerizadas cada día hay q ir al MTSS a denunciar situaciones y obligar a la empresas que cumplan con el derecho laboral vigente.

Está de moda decir que todo es culpa del ausentismo alguien se preguntó porque faltan l@s compañer@s les cuento: un auxiliar de enfermería debería atender en una sala a 10 usuarios y atiende 20 o más, esto lleva a un desgaste físico y mental, los compañeros de ventanilla quienes ante la falta de médicos o medicamentos reciben agresiones e insultos a diario. A nivel de salarios estamos a la par de las mutualistas pero en las condiciones laborales estamos muy lejos. Un año esperando  guardia policial en los centros de la RAP y no es lindo ir a laburar y no saber si volves a tu casa. (han copado varias puertas de emergencia, intentos de rescate y peleas entre bandos) aunque usted no lo crea.
Ni hablemos de los compañeros del interior que en pleno siglo XXI viven situaciones de un siglo atrás! son la única asistencia en toda la localidad 24hs a la orden los 365 días hacen de partera, medico, administrativo, limpiador solo les falta operar y serian completos (y por la dudas un juez así lo dictamino 24hs a la orden) hay que darles un gran reconocimientos a estos trabajadores que dejan su vida por las usuarios.
Debo reconocer que también tenemos algunos compañeros aunque son los menos que creen que ASSE   es para descansar y en el privado hacen de todo, a esos compañeros hay que explicarles y hacerles entender que se deben por igual, no son pacientes de segunda los nuestros y de primera los del privado.

ASSE no tiene una política clara sobre la compra de medicamentos, tenemos el Laboratorio Dorrego (propio de ASSE) se lo debe potenciar con nuevas tecnologías recursos humanos y edilicios para que este sea el proveedor principal y dejemos de darle ganancias a las multinacionales del medicamento, pero el negocio es grande.  

Entendemos que debemos luchar por profundizar el SNIS para alcanzar una salud justa e igualitaria para todas y todos y que el tener dinero no te asegure una mejor atención, no queremos una salud para ricos y otra para pobres.

Debemos seguir luchando por conseguir nuestro objetivo un SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTATAL Y PUBLICO, porque creemos que es el único camino que garantiza la llegada de los servicios de salud a quienes los necesitan. Mucho se ha hecho con los primeros cambios, pero el lucro sigue siendo por parte de los prestadores de salud, nosotros entendemos que la SALUD ES UN DERECHO DE TODAS Y TODOS Y ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO GARANTIZARLA. Vemos como hoy se siguen reproduciendo algunos grandes problemas del pasado, instituciones a punto de cerrar, pidiendo que el gobierno los salve a través de los fondos del Estado, nuestros impuestos. Esto se resuelve exclusivamente con la verdadera intervención del ESTADO.

POR ESTO Y MUCHO MAS DEBEMOS DEJAR DE LADO NUESTRAS DIFERENCIAS Y UNIRNOS PARA DAR ESTA LUCHA POR UNA MEJOR SALUD PARA QUIENES BRINDAMOS SALUD AL PUEBLO.

LA CLAVE ESTA EN LA UNIDAD PARA LUCHAR!!!

Martin Pereira
Presidente Consejo Directivo Departamental de Montevideo


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado