sábado, 9 de marzo de 2013

Tensión en Venezuela


Ante la muerte de Chávez, Capriles ya comenzó a aplicar el curso de acción que el imperio le traza a la MUD 



Aun sin haber enterrado los restos mortales  del Cmdt. Chávez y ante la imponente movilización de ayer Miércoles 6 y la de hoy Jueves 7, la comunidad de Inteligencia de los EEUU  profundiza las operaciones encubiertas previstas en la HOJA DE RUTA PARA LA TRANSICION:
1.- Desarrollar matrices de opinión que se acerquen al legado sentimental chavista, en tal sentido recomiendan no atacar la figura del presidente, sino tratar de romper el vínculo Chávez-Maduro.
2.- Generar un clima de incertidumbre jurídica, impulsando recursos y amparos legales  dirigidos a impedir la candidatura de Nicolás Maduro o por lo menos dejar en entredicho su  basamento constitucional.
3.- Difundir a través de la “técnica del rumor” la versión de que  Nicolás Maduro quiere perpectuarse en el poder  sin convocar a elecciones
4.- Aprovechar cualquier duda  de interpretación del artículo 233  para seguir insistiendo en la tesis del “vacío de poder”, bajo el supuesto que choca con las sentencias del TSJ.
5.- Exigir  un proceso electoral  “transparente, limpio y justo”, para lo cual van a  exigir  depurar el REP y sustituir los miembros del CNE.
6.- Seguir trabajando en la FANB con el “síndrome Rosendo”, es decir, la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica. En esa dirección están desarrollando una campaña contra los mandos militares, particularmente sembrando dudas hacia el Ministro Diego Molero.
El  desarrollo de tales variables en el actual escenario, indica que debemos estar preparado ante la  agudización de las contradicciones que ponga en discusión la salida electoral, siendo previsible  el acortamiento de los plazos en el plan desestabilizador:  OPSIC, movilizaciones, guarimbas, operaciones encubiertas, para justificar una intervención extranjera.
07/03/2013

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente encargado de Venezuela 



Millones de venezolanos en las calles, colas de 5 quilómetros para despedir a Chávez ante su ataúd. La derecha pretende crear una situación de “vacío de poder” e incitar un golpe. Boicotearon el juramento presidencial de Maduro. Anuncian que van a boicotear las elecciones. Los millones de venezolanos en las calles rindiendo homenaje combativo a Chávez les ha hecho comprender que no van a ganar las elecciones. Apuntan entonces a la “solución” violenta como una de las alternativas en los planes de la CIA que están en marcha. Algunos Legisladores de la oposición se han pasado al chavismo. LA SITUACIÓN ES MUY TENSA.
 Más dos millones de venezolanos se han movilizado desde este miércoles para ver al presidente de la República, Hugo Chávez, en el salón de honor la Academia Militar, donde permanecerá hasta este viernes, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

  
Nicolás Maduro: "Comandante Chávez, no pudieron contigo" 
 Por: VTV / TeleSUR | Viernes, 08/03/2013

55 DELEGACIONES DE TODO EL MUNDO LE RINDIERON TRIBUTO

El testamento de Chavez

El presidente Chávez dejó un testamento que es la constitución de la república, dijo ayer el actual Presidente venezolano y agregó que les legó cinco tareas históricas inspiradas en Bolívar nuestro padre fundador, en la sabiduría de nuestros pueblos indígenas”, y plasmadas en el II Plan Socialista de la Nación, Plan de la Patria.

La primera: “mantener conquistada nuestra independencia”

La segunda, “construir nuestro socialismo, diverso, democrático, nuestroamericano”.

La tercera “construir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina”.

La cuarta “construir un mundo de equilibrio, sin imperios, el equilibrio del universo”.

La quinta: “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, no existirá ni capitalismo ni socialismo si no somos capaces de salvar este planeta”. “Acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción de contaminación.

Aquí está comandante su testamento”.

 Mandatarios latinoamericanos presentes para respaldar a Maduro
La presencia de mandatarios y nutridas delegaciones de varios países (Latinoamérica prácticamente presente sin faltas),  en el sepelio del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, no solo refleja los lazos afectuosos con el ex presidente venezolano, sino también el apoyo incondicional que se le está dando a Nicolás Maduro, vicepresidente y presidente en ejercicio, y candidato natural a la continuidad chavista en el país caribeño.
Cristina Fernández de Kirchner  ha viajado a Venezuela acompañada de una nutrida representación: los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública). También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto; el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié, entre otros.
Desde Uruguay, el presidente José Mujica, acompañado de su esposa, la senadora Lucia Topolansky, y el canciller de la República, Luis Almagro.
La primera guardia de honor al féretro de Chávez estuvo conformada por los mandataros de Argentina, Uruguay y Evo Morales de Bolivia, los primeros en llegar a tierras caribeñas.
Espaciadamente están arribando Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Juan Manuel Santos de Colombia, desde Brasil Dilma Rousseff, y Enrique Peña Nieto de México.  Se espera  también al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el príncipe Felipe, que viajará en representación del gobierno de España.


Mujica sobre Chávez: “La causa permanece y hemos perdido el símbolo”

 Viernes, 8 de marzo de 2013 

 

El presidente uruguayo, José Mujica, descartó que en América Latina haya una figura que pueda encarnar a corto plazo el símbolo que representó Hugo Chávez, el líder venezolano muerto el martes a los 58 años por un cáncer.
En una larga conversación telefónica con BBC Mundo desde Caracas, a donde asistió para despedir los restos de su "amigo entrañable", Mujica dijo empero que la causa de la integración regional planteada por Chávez sigue vigente y marcó varios desafíos para Venezuela y el continente.
"Ser amigo es socorrerse cuando las papas queman. Y Chávez… desde ese punto de vista, no ha existido nada parecido en la historia de América Latina"
A su juicio, "es una hora de luchar por libertad y por paz" en Venezuela. "Espero que tengan la habilidad de poder conducir esto. Porque las contradicciones en una sociedad no se aplastan; se conducen", dijo.
También sostuvo que Brasil tiene una "responsabilidad histórica" de liderar sin crear un nuevo imperio regional y que Estados Unidos debe respetar y dejar a los latinoamericanos ser ellos mismos.
Lo que sigue es un resumen del diálogo con Mujica sobre el legado de Chávez, el desafío de Venezuela y el papel de la región.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_venezuela_hugo_chavez_mujica_ng.shtml




Duelos diferentes


por Hugo Bruschi


Durante muchos días seremos bombardeados con comunicados, notas de adhesión y discursos protocolares vacios de contenido.

Se publicarán hasta el cansancio fotos del Comandante junto a algunos criollos, baqueanos en estas exaltaciones de ocasión, que seguramente sacarán muy buen partido de su "amistad" con el fallecido Presidente. Pero en medio de esta tragedia que enluta a los pueblos latinoamericanos, uno se pregunta qué tienen en común Venezuela y Uruguay que no vaya más allá de los préstamos generosos, las ayudas y los rescates que la República Bolivariana le hizo a este país para que pudiera seguir respirando?

Acaso una decidida postura antiimperialista como herramienta imprescindible para romper con los lazos de la dependencia? NO!!

Pues mientras Hugo Chávez hablaba en Argentina en favor de un ALBA de dignidad, aquí se invitaba al mismo tiempo a Bush.

Mientras Venezuela expulsa agentes imperialistas disfrazados de agregados y otras yerbas, que intentaban socavar la moral de las Fuerzas Armadas para propiciar un golpe de estado, AQUÍ SE LE ABREN LAS PUERTAS A LAS SEALS Y SE FIRMAN ACUERDOS ESTRATÉGICOS EN MATERIA DE DEFENSA CON LOS EEUU

Mientras Venezuela envía enfermeros y vacunas a Haití desde aquí se envían tropas de ocupación para facilitar la tarea imperialista.

Mientras Chávez fortalecía lazos de sincera amistad con los pueblos hermanos, Tabaré Vázquez CON LA COMPLICIDAD SILENCIOSA DE QUIENES AÚN NO TOMARON DISTANCIA, pensaba la posibilidad de agredir a la República hermana Argentina, con participación imperialista.

Por esto y mucho más que tendríamos para enumerar, yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Hugo Chávez, sería adoptar sin dobleces y agachadas, una verdadera y decidida política antiimperialista de cara a la verdadera unidad latinoamericana.

Esos fueron sus desvelos y ese es el legado que deberemos cuidar.

Por eso amigo lector, si Ud. al ver a CIERTOS PERSONAJES asomando a la pantalla, se enferma de asco, lo comprendo.

Y si las náuseas le suben hasta la boca su gusto amargo, no se reprima. Vomite que con Ud. seremos muchos.

Sí tuvo la capacidad de enfermar quiere decir que goza de buena salud y estará moralmente habilitado para decirle al Cte. Hugo Chávez que su lucha no será en vano junto a un HASTA LA VICTORIA FINAL.


Muy bien dicho!, en Venezuela. En Uruguay es violación de la ley sobre convenios colectivos, ni hablar siquiera con los sindicatos y la Central de Trabajadores, insultar a los maestros y desafiarlos a confrontarse en la Casa de Gobierno y "romper todo", oponerse y vilipendiar a cuanto movimiento reivindicativo se de, sea sindical, ecologista, o político (eso sí excluyendo a los de derecha). Balas de goma a los padres, profesores y alumnos por reclamar gabinetes higiénicos para centro docente, acusaciones de estar inspirados por Irán y Cuba, sostener que los recolectores municipales quieren voltear la gobierno y abrirle la puerta a Hitler, echar a Don Ney de su tierra, todo eso - según Mujica - es "conducir las contradicciones" no APLASTARLAS ! Dejaté de mentir en el extranjero y hacerte el campeón y darle "consejos" - muy atrevidos por cierto - a un valeroso pueblo. Es casi decir que en Venezuela "aplastan a la oposición" que es justamente lo que dice la ultraderecha y el imperialismo yanqui.

  Willam Yohai en Tierra Libre sobre Mujica en Venezuela
Extracto del programa Tierra Libre 
Willam Yohai

En primer lugar tenemos que hacer una reflexión porque me parece muy bien que le hayan dedicado el programa a la caída de ese gran hombre que fue Hugo Chavez. Uno a veces se pone medio...a mi me gusta interrogar a la realidad, ¿Qué estaba haciendo José Mujica en Venezuela?
No sé si a ti se te planteó la misma interrogante, no?
Luis Córdoba
Yo creo que a unos cuantos se nos planteó la misma interrogante
Willam Yohai
Ahíhay obviamente diferentes hipótesis, hay cosas evidentes; Venezuela ha jugado un papel muy importante en el sostenimiento del progresismo a partir del 2005, he recordado aquel rescate del COFAC, cuya caída se produjo ca cooperativa de ahorro y crédito, la financiera que se derrumbó dos o tres días después de asumir Tabaré Vazquez y como vino Venezuela de la mano de Hugo Chavez a rescatarla.
Y el regalo mas reciente, el otro día nos encontramos en la marcha por Venezuela con unos venezolanos, bueno, ella es uruguaya pero ha vivido gran parte de su vida en Venezuela; y nos decían de en que la última campaña electoral  Hugo Chavez no nos regalaba nada, que Venezuela no nos había regalado nada. Yo lo entiendo perfectamente, en una campaña electoral como argumento, pero el hecho es que hace muy poco tiempo Venezuela le regaló 300 millones de dólares al Uruguay, porque no de otra forma se puede calificar la condonación parcial de la deuda que ANCAP tenía con PdVsa por petróleo.
Entonces por un lado, está ese factor, digamos... de una generosidad venezolana que en mi modestísima opinión, no la siento como correcta. Hablo mas con el sentimiento que con la política internacional en la cabeza, porque Uruguay no es un país pobre. Por los datos económico y por lo que un ve circulando por el país. En Uruguay hay mucha pobreza, si es cierto... pero no es para nada un país pobre. Entonces la generosidad de de Venezuela con Cuba que ahi si no es regalo, porque ojó! el intercambio de servicios médicos y de todo tipo que hace Cuba con Venezuela, Venezuela recibe también muy importante beneficio del pueblo, a diferencia de lo que sucede en el caso de Uruguay.
Por un lado es es la explicación pero por otro lado a mi me pone nervioso...qué querés que te diga...porque me decían estos amigos venezolanos, y creo que es cierto: Mujica ha terminado por ser una persona prácticamente idolatrada en Venezuela. Idolatrada por precisamente el pueblo chavista y a mi me pone nervioso la influencia que José Pepe Mujica, con la manera de pensar profunda que nosotros vemos que tiene, porque lo hemos estudiado, porque no tenemos mas remedio, es parte de nuestra realidad. La influencia que pueda tener en este momento; en el cual la caída de un hombre  como Chavez deja muchos cabos sueltos en la interna del movimiento bolivariano



2 comentarios:

  1. Mujica sos un caradura, cinico, jamas de lo jamas sera un persona de bien, estas vendiendo nuestro paisito. Chavez fue un hombre, un lider, un simbolo de una sociedad y mundo justo, de un socialismo como dijo Chavez una sociedad, donde nuestros hijos y nietos puedan vivir en paz, libre de todo imperialismo. Mujica, usted ha vendido la mitad de un pais a las corporaciones
    extranjeras, no ha hecho nada por las desapariciones de los presos politicos, rodeado de gente microbios llenos de ambicion personal.
    Usted sera juzgado por la historia y el pueblo uruguayo, no por lider sino por entreguista a el imperio.

    ResponderEliminar
  2. Mujica fue a que lo vieran los venezolanos mejor dicho Maduro y se aseguró también de que lo vieran llorar abrazado al cajón, cuando por aca ha dicho alguna vez que Chavez es un milico apurado o que el no va a hacer payasadas como Chavez. No da puntada sin hilo, quiere los favores de Maduro, este tipo es un cínico manipulador. Da asco !!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado