lunes, 27 de mayo de 2013

La muerte de la pesca uruguaya



Uruguay tiene un ministerio de agricultura y pesca. En este ministerio funciona DINARA (Dirección Nacional de recursos acuáticos), anteriormente fue INAPE (Instituto Nacional de Pesca).
En la primera administración del gobierno del Frente Amplio, quien es hoy nuestro presidente (el Pepe), fue ministro en este ministerio. Pero hubo poco cambio en este sector que gobiernos de derecha y dictaduras arruinaron.
Es por eso que tenemos una pesca comercial sin control, selectiva, deperedadora, con permisos a empresarios extranjeros piratas. Como los de aquí, y una armada nacional que no existe en los controles de nuestro mar.
Los empresarios pesqueros gozan de tales privilegios por eso es una pesca sin control.
Hay una ley de pesca de 1969 que tiene algunos artículos buenos, pero no se respetan. Ni tampoco se respetan los decretos.
Comisiones como el Frente Marítimo, administradora del Río de la Plata, conformaciones del complejo pesquero es todo bla, bla, bla...sin control y arado por las redes de arrastre y descarte de peces no comerciables con las capturas  en grandes volúmenes desaparecieron.

Tal vez los pescadores fueron cómplices, pero indirectamente; porque los que se negaban a estas atrocidades fueron despedidos de los barcos; y en el pero de los casos eran etiquetados como conflictivos y en tiempos de dictadura sus libretas de embarque eran retenidas en complicidad con muchos armadores.

En la actualidad dominan este sector de pesca grupos económicos como FRIPUR que rompió con el sindicato de los trabajadores del mar. Empresa que en poco cerrará y dejará a miles de trabajadores en la calle, como lo hizo BELNOVA en España con sucrusales en América Latina.
Lo siguen el grupo SETIN, Piñeiro,Belnova aqui en Uruguay no se sabe si va a correr la suerte de Belnova madre...

Con las ganancias en sus bolsillos y evadiendo todo tipo de impuestos de los gobiernos, en Uruguay se niega a un cambio y nuevas propuestas de los pescadores en este sector. Esperemos que los trabajadores del mar (SUNTMA) que historicamente lucharon por nuevos modelos de pesca obtengan buenos resultados en una nueva ley de pesca.

Que la población tenga acceso a los frutos del mar que son inalcanzables para las mayorías, por lo caro que es.
Que tengan una seguridad laboral tanto en las plantas, descargas y vendedores.
Que se controle nuestro mar y no se deprede mas.
que no esclavicen a su personal que tanto les dió y enriqueció.


Video de Walter Marin (SUNTMA)




.

2 comentarios:

  1. promover la Piscicultura, y dar a nuestro perfiul costero sustentabilidad, respetando nuestras especies y promoviendo su conservacion!!

    ResponderEliminar
  2. lo MISMO QUE EN MAR DEL PLATA ,PRINCIPAL PUERTO PESQUERO,MANEJADO POR EMPRESARIOS,MAS NARCOTRAFICANTES QUE PESQUEROS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado