sábado, 29 de junio de 2013

"La dictadura de la realidad" (Patxi Andion)


Por Jorge Zabalza

Las iniquidades de las tropas de EEUU en Afganistán son noticia hasta en los medios más reaccionarios del mundo que, además, informan de su descarado apoyo a los “rebeldes” que invadieron Siria. Hay tremendas denuncias por los crímenes cometidos con los drones; Snowden reveló el espionaje a que somete el gobierno de los EEUU a sus ciudadanos; John Kerry nos trató de  “patio trasero” hace un par de semanas. Ahora, en este mismo instante, están conspirando contra Venezuela con la ayuda del gobierno de Colombia. Nadie se atrevería a sostener  que “la actitud de los EEUU ha cambiado”, que el imperio ya no es imperialista.  Nadie salvo Tabaré Vázquez. 



Ya se imagina recordado por la humanidad como el hombre que pacificó al imperialismo de un día para el otro, que lo convenció de  que abandonara el camino del mal. Cómo alguien puede sostener que EEUU cambió de actitud en respuesta a las críticas que le hacen?  No cambió con las palizas que sufrió en Corea y en Vietnam... cómo pensar que unos sermones van a lograr que los gringos se arrepientan? Muy grave la megalomanía del candidato 2014 del Frente Amplio.

Las palabras de Tabaré Vázquez se inscribe den hecho en la actual ofensiva que América Latina está soportando de sus victimarios de siempre. El hombre no es ingenuo, tonto y no está desinformado de lo que ocurre en el mundo, no ignora el contexto político en el cual hace sus declaraciones al semanario BÚSQUEDA. Siembra confusiones, viste de seda a los gorilas, maquilla al lobo feroz, juega conscientemente a ocultar la estrategia del imperio. Se presta a desalentar la solidaridad del pueblo uruguayo con los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivía y Ecuador que resisten campañas propagandísticas y agresiones del imperio. 

Por otra parte, Tabaré Vázquez  quiere forzar definiciones políticas de su fuerza electoral antes de proclamarse oficialmente candidato del Frente Amplio (ya lo es de hecho). Esta mañana, en La Tertulia de CX 14 El Espectador, en un acto vanguardista, Mauricio Rosencof salió fervorosamente en apoyo del oncólogo mayor. No se precisa una bola de cristal para saber que pronto se acoplarán a Rosencof voceros del Frente Líber Seregni, el vicepresidente  de la República, la presidente del Frente Amplio y los más destacados senadores de la derecha pro-imperialista. Enfermo de estúpido gigantismo, el MPP hará dos o tres declaraciones pusilánimes e indefinidas, el PCU callará prudentemente y los diputados del PVP dirán que no están suficientemente informados sobre el tema. Sabio manipulador, Tabaré Vázquez provoca tormentas ideológicas que  empujan dos pasos atrás a sus asociados. Incluso les permite discutir todos los programas que quieran para el Frente Amplio, sus últimos gestos, actitudes y discursos de Tabaré Vázquez  parecen advertir  “frenteamplistas, hagan lo que quieran, pero para ganar las elecciones me necesitan a mí, el único, el más grande de todos, que tengo mi propio programa  y poseo la fuerza política para llevarlo adelante contra todos”.




El frenteamplismo envidia a los pueblos boliviano y ecuatoriano, que tienen gobiernos progresistas como el Uruguay, pero cuya actitud frente a los EEUU es digna de las mejores páginas de la historia de América Latina. Mientras el presidente Correa le comunica a Obama que se meta donde quiera los privilegios arancelarios, Mujica continúa justificando sus defecciones por la necesidad de vender un cuarto quilo más de carne picada a los estadounidenses. Tabaré Vázquez aprovecha la serie de abrazos con el imperialismo que viene dando el tándem Mujica-Fernandez  Huidobro, actitudes que no han sido controvertidas públicamente por NINGUNO de los componentes del Frente Amplio. Los operadores políticos de la conciliación se están llevando por delante los aparatos partidarios, los obligan a aceptar el transformismo para conservar sus cargos en el gobierno. Saben de antemano que luego de ganar las elecciones nacionales, Tabarecito cortará otra vez el cordón umbilical y usará , el programa frenteamplista  como papel higiénico en la Torre Ejecutiva. Sin embargo, callan la boca, no parece importarles las concesiones concretas que sus gobernantes hacen al imperio, quedan contentos con aprobar en el Congreso del Frente Amplio un programa con aroma a antimperialismo. 


Muchísimos frenteamplistas votarán a Tabaré a regañadientes, aceptando sacrificar sus convicciones antimperialistas en el altar de lo menos malo. Varios sobrevivientes de aquellos tiempos del abajo que se movía, me dicen “que querés, que gane el Cuquito o Bordaberry?”. En este plano de las relaciones con los EEUU da lo mismo, la única diferencia es entre asumirse proimperialista en público o hacerlo dentro del ropero, disimulando con retórica su postura real . Votar a Tabaré para que no ganen los otros es un magro consuelo... la dictadura de la realidad pronto los sacará de su ensueño al ver una hermosa base militar estadounidense instalada en nuestra patria.


2 comentarios:

  1. Ojala Jorge Zabalza viviera unos 70 años mas porque por el momento lo necesitamos como el agua en el medio de un desierto,sus apreciaciones tan inteligentemente desarrolladas y con un prisma revolucionario y Guevariano que va mas allà de estos tiempos es el ayer ,el hoy el futuro de nuestra tierra de aquellos que vemos que en el Uruguay,Francia o Angola por exponer casos dispares el problema es el mismo el capitalismo y el imperialismo y sus alcahuetes y lacayos de turno, en este caso una inmensa mayoria (lamentablemente) de dirigentes del otrora coalicion Frente Amplio que una vez represento las aspiraciones de los Uruguayos de a pie.
    Ojala que la gente se depierte de la larga siesta y se indigne y se revele por tanta traicion y falsedad.Patria o muerte y sin duda mas tarde o mas temprano aunque le duela a Tabare Vazquez,Mujica o Astori Habra patria para todos como nos dijo Raul Sendic (padre).

    ResponderEliminar
  2. Que se cree un Frente Popular de izquierdas,
    con gente preparada, con gente honesta que sean valorados y respectadas las qualificaciones tanto de Uruguay y del exterior. Que sea por concurso y por meritos y no por votos burgueses.
    Un Frente Popular con Zabalza, y gente joven y adulta que quiera hacer cosas. Denunciar todo no que no se puede hacer y porque. Al mismo tiempo supervisar a los elegidos no como milicos sino como controlar un nuevo sistema. Crear un sistema flexible, recto y disciplinado. Que nadie entre por dedo sino por meritos y qualificaciones tanto de Uruguay o del exterior.
    Trabajar como equipo. Respectar nuestras diferencias lo podemos lograr. Gracias compa.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado