viernes, 21 de junio de 2013

Las fantasías del Tito Gregori

.




Aseguran que tuvo choque con Cánepa y delegación militar
Gregori fue cesado por el presidente
Augusto Gregori no renunció al cargo de coordinador de Inteligencia sino que fue destituido por orden del presidente José Mujica, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior. 


Las fuentes del Ministerio del Interior coinciden en que el detonante fue el mal relacionamiento que mantenía con el director de Inteligencia militar (Dinacie), un ala estratégica de la comunidad.
Otra fuente dijo que el choque se pudo dar con un coronel retirado que se desempeñó con Gregori sin respaldo del Ejército.
Los informantes indicaron que, debido a la amistad que une a Gregori con Mujica desde hace años, su salida como coordinador de Inteligencia fue presentada puertas afuera de la Presidencia como una renuncia por razones personales.
Gregori mantenía una relación cordial, aunque distante, con los organismos de inteligencia del Ministerio del Interior, principalmente con la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), referente directo en la materia.
Dentro del Ministerio del Interior actúan al menos otros dos organismos de este tipo: la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.
Otra fuente del Ministerio del Interior manejó que Gregori tenía problemas con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Diego Cánepa con la embajadora


Nenúfares en las fuentes de la DINACIE


Mujica vive aconsejando, sermoneando y predicando supuestamente por la unidad en su coalición y también por la unidad nacional. El ejemplo de su gobierno deja claro, por lo menos, que ni él mismo sigue sus propios consejos cuando lo que se muestra a la opinión pública son divisiones, conflictos internos, luchas por el poder y los sillones, personalismos, grupitos y grupejos. Qué no se quejen después porque la imágen que muestra el gobierno le hace el juego a la derecha como gusta sermonear Mujica a todos los otros. Deplorable!.
 

Gregori es un ex guerrillero del MLN-T y hombre de confianza de Mujica, quien lo designó en ese cargo creado en la ley de presupuesto del año 2005. Gregori fue el primero en ocupar, teniendo bajo su órbita los servicios de inteligencia militar y policial.
Gregori fue cuestionado por parlamentarios de la oposición, porque a diferencia de otros países el trabajo de inteligencia que se hiciera no rendía cuentas al Poder Legislativo. El propio Gregori manifestó a legisladores del Frente Amplio y de la oposición que es favorable a un contralor parlamentario de las tareas de los organismos de Inteligencia. Recientemente el oficialismo y la oposición consensuaron un proyecto de ley por el que se crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), que concentrará y regirá el funcionamiento de los organismos de inteligencia con que cuentan cuatro ministerios (Defensa, Interior, Cancillería y Economía); todos conforman la comunidad de inteligencia.
En abril de 2011 Gregori estuvo a punto de dejar el cargo, pero Mujica no aceptó su renuncia, la que ya había trascendido desde Presidencia y que el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, declaró que se había aceptado.
Un comunicado de la Presidencia señaló que Gregori comprobó una "notoria dificultad para poder coordinar conjuntamente los recursos militares por un lado y los policiales por otro" y subrayó la necesidad de conocer la opinión de los parlamentarios sobre el cargo que ocupa.
"Partiendo de la necesidad de institucionalizar controles parlamentarios, que hoy en los hechos no existen, surge la existencia de dudas -legítimas o no- que podrían al fin obstruir la tarea", decía el comunicado. "Esas consideraciones llevaron a evaluar seriamente la aceptación de la renuncia del señor Gregori", pero Mujica decidió que en un plazo de 30 días se consultara a las bancadas parlamentarias sobre el cargo de coordinador de Inteligencia.
Dicho puesto de particular confianza fue creado por la ley de Presupuesto N° 17.930, que entró en vigencia el 1° de enero de 2006, depende directamente del presidente y tiene por cometido "la coordinación de los servicios estatales con injerencia en la materia", expresa la ley.
Gregori, de 68 años, especializado en modelismo naval (lo que perfeccionó durante sus años de reclusión en dictadura) y uno de los fundadores del Mercado de los Artesanos, es una persona de perfil bajo, coincidieron las fuentes políticas consultadas por El País.
Fue parte de la gestión de Tabaré Vázquez en la intendencia de Montevideo y durante el primer gobierno frenteamplista trabajó junto con la ex ministra de Defensa Azucena Berruti.
El desgaste en la función y su mala relación con uno de los jerarcas más cercanos a Mujica en la Presidencia son algunas de las causas de la renuncia, dijeron fuentes de la Torre Ejecutiva a El País.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado