lunes, 24 de junio de 2013

Puestos en la vereda del Frente



24/06/2013 7:48

Tres históricos dirigentes del magisterio expulsados del gremio

Fueron protagonistas de la refundación del gremio en los 80 y hoy son parte del gobierno. El conflicto en la educación los encontró en la vereda de enfrente Pasar del sindicalismo reivindicativo al poder no siempre es fácil. En medio del conflicto en la enseñanza, la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMMU) desafilió a uno de sus dirigentes históricos y actual jerarca del Codicen: Héctor Florit.
La asamblea de docentes no sólo echó del gremio a Florit, quien hoy milita en el Frente Líber Seregni, el sector liderado por Danilo Astori. Florit es director general de Primaria.
En la lista de expulsados está nada menos que el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, integrante del Partido Comunista, y Luis Garibaldi, otro dirigente histórico del gremio de los maestros que hoy ocupa una posición jerárquica en el gobierno: director nacional de Educación.
También fueron expulsados las consejeras de Primaria Irupé Buzzetti y Morta Frondoy. También el gremio solicitará al influyente líder del PIT-CNT Fernando Pereira -quien es funcionario del Consejo de Educación Primaria- que deje el cargo en la central obrera.
El Frente Amplio está molesto con las decisiones. Y los propios involucrados salieron a defenderse. Luis Garilbaldi dijo que la decisión del sindicato “fue tomada sin quórum”.
“Una cosa son medidas de lucha y otra atacar a quienes no opinan de la misma forma. Nosotros luchamos para que este sindicato fuera posible”, dijo el jerarca, quien fue uno de los protagonistas de la transición a la democracia en los años 80.
Para Garibaldi “esto redobla nuestro compromiso con la educación pública”.
El gremio fundamenta estas expulsiones en la falta de respuestas del gobierno a la solicitud de aumento equivalente a media canasta básica (unos 22.000 pesos) para los maestros del primer grado. Actualmente el salario es de 14.000 pesos.


Inteligencia fotografía manifestaciones y militantes que luchan por la Educación
En estas últimas movilizaciones por presupuesto hemos constatado la presencia permanente, descarada e impune de los servicios de inteligencia  de la policía fotografiando las manifestaciones y a los militantes.
No nos desayunamos de nada con esto, pero igual dejamos la pregunta planteada: ¿Porque el gobierno del Frente Amplio se preocupa de fichar militantes, estudiantes y trabajadores de la Educación en este caso? Porque esto es una decisión política, acá no hay un sector que se desmarca del Ministerio del Interior y hace lo que quiere, el hostigamiento es permanente.
Para financiar la represión y fichaje de militantes sociales parece ser que sí hay presupuesto, porque querer tener un sólo trabajo con un salario decoroso, y tener tiempo de criar a los hijos o tiempo para estudiar, y estudiar en condiciones dignas, sin clases que no se lluevan, eso es de RADICAL, ULTRA, PATOTERO  y una serie de adjetivos más que este gobierno y algunos alcahuetes le ponen a los que luchan.
Ellos nos sacan fotos, nosotros también!! Compartimos fotos de algunos tiras que detectamos fotografiando compañer@s, precisamente, en la movilización dela CSEU en el marco de un paro el 13 de junio en las afueras del Ministerio de Economía y el viernes 21 de junio en la marcha desde el IPA  hasta Torre Ejecutiva luego de la desocupación por parte del CEIPA.
Hoy lunes 24 de junio tenemos otra movilización,todos los gremios de la educación convocan al Consejo de Ministros en Suarez y Reyes por la mañana, vamos a seguir permitiendo que nos fichen compañer@s???










.
A ver si al leer esto a nuestra senadora Lucia T. se le prende alguna lamparita y se deja de decir que no hay dinero y que somos unos consumistas.. Los maestros somos sobrevivientes no consumistas. CONSUMISTAS SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES CON SUS SUELDOS Y PARTIDAS FIJAS!!!!! Creo q la solución a los problemas de la educación que sufrimos todos los docentes es fácil de solucionar.. Los maestros deberían de ganar lo que gana un legislador o sea $116713.. Tener una partida para de libros y revistas de $15270 (ellos la tienen para diarios que pueden leer perfectamente por internet), tener otra partida de $4627 para gastos de celular, ya que es necesario comunicarse con las familias de nuestros alumnos.. tener otra partida de $84160 para poder contratar algun auxiliar que apoye nuestro trabajo, y creo que los $77942 quye ellos usan para representación, lo podemos poner para las horas extras que debemos usar para poder pasar todos los datos al GURI, o corregir los cuadernos..
A cambio ellos ya que hablan tanto los invito a vivir con el sueldo de un maestro.. y por supuesto jubilarse con el 55%..
La solución está.. a ver que politico se anima a ponerla en práctica..
Con esto no habría problema de que faltan maestros porque nadie trabajaria en doble turno para llegar a fin de mes   .
Maria Laura Tejedor




 COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación de Maestros de Montevideo, ADEMU, considerando:
1. Que la semana del 24 al 30 de junio es crucial, en tanto se definen los mensajes presupuestales que enviarán al Parlamento el CODICEN y el Poder Ejecutivo.
2. Que a la fecha se desconoce cuál será el planteo del Poder Ejecutivo, habiéndose instalado una instancia de negociación desde el mes de marzo.
3. Que la propuesta de CODICEN es totalmente insuficiente dado que significa $ 830 para el Maestro de 1º Grado y no prevé aumento para el año 2015.
Resuelve:
1. Realizar PARO de 24 horas el día LUNES 24 de junio con concentración a la hora 10:00 en Suárez y Reyes durante la reunión del Consejo de Ministros. A la hora 18:00 concentración en la Explanada de la Universidad junto a los otros Sindicatos de la Enseñanza.
2. Proponer a la Federación Uruguaya de Magisterio un PARO de 24 horas otro día de la semana o coordinarlo con las filiales que tengan postura a favor del paro.
3. Ese día se realizará ocupación de una Escuela y Asamblea General a las 18 horas (local a confirmar).

La Mesa Federal de la FEDERACIÓN URUGUAYA DE MAGISTERIO resolvió la realización de un PARO NACIONAL, que incluye a maestros y funcionarios no docentes, el día MIÉRCOLES 26 DE JUNIO.

Por ADEMU-MONTEVIDEO
Raquel Bruschera
Secretaria General


.



Movilización de los sindicatos de la educación en Suarez Y Reyes








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado