domingo, 25 de agosto de 2013

Carta a los compañeros frenteamplistas



De: Walter Martinez

25 de Agosto de 2013
Carta a los compañeros frenteamplistas en el día del comité de Base.
...En 1971 nacía el Frente Amplio, con su bandera artiguista enarbolada por Fernando Otorgués y sus definiciones inconfundibles -antiimperialista, antioligárquico, contra el gran capital, popular y democrático- . Era expresión de un pueblo que coreaba: “Y lucha, lucha, lucha/ no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/ obrero y popular". Es el Frente Amplio de Líber Seregni, Víctor Licandro, José Pedro Cardoso, Vivian Trías, Héctor Rodríguez, Rodney Arismendi, Enrique Rodríguez, Alba Roballo, Enrique Erro y Zelmar Michelini, que incorpora al final de la dictadura a Raúl Sendic, Germán Araújo, Hugo Cores, y tantos más. Es el FA de inconfundible identidad de izquierda, que habla el lenguaje de lucha de clases, que propende a la superación del capitalismo, que reivindica a la Revolución Cubana, a la lucha de los pueblos del mundo. Nosotros reafirmamos la vigencia de este FA, como la gran herramienta, la construcción del pueblo uruguayo para su liberación nacional y social, hacia los cambios necesarios y posibles.

Creemos en un FA que no acepte las desigualdades como algo natural, sino como resultado de un sistema que hay que revertir. El proyecto histórico del FA continuará en un tercer gobierno, si comienza a enfrentar al poder económico dominante. La clave para un desarrollo independiente, es extraer recursos del gran capital, de las ganancias extraordinarias de las grandes empresas. Sabemos que el poder dominante no se doblegará sólo con medidas de gobierno, a menos que estén respaldadas en la movilización popular. 
 
Creemos que ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado. El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social; lejos de descalificarlo, debe utilizar todos los instrumentos económicos que contribuyan al bienestar social. Impulsamos un cambio en la estructura productiva; es necesario enfrentar la concentración de la propiedad, promover nuevas formas de la misma y de la gestión social, única garantía para mejorar la distribución del ingreso.

Rechazamos asimismo confundir bienestar con consumismo, verdadera alienación afirmada en el monopolio del gran capital y su dominio sobre los medios de comunicación. Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente , sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.

La mejor inserción de Uruguay en el mundo se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social. Rechazaremos con toda nuestra fuerza los planes de dependencia como el Alca, la Alianza del Pacífico o los tratados militares con EE.UU.
 
Queremos un FA con una acción política permanente, sin distanciamiento, sino estrecho vínculo entre el Partido y el Gobierno. Nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos, desde los ámbitos de militancia que ocupemos, para evitar cualquier apartamiento del Programa y por el fortalecimiento de la fuerza política, principalmente sus Comités de Base, y del papel de dirección del Plenario Nacional como marcan los Estatutos.
Aunaremos esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia, espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.

Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que no nos sentimos representados por el Doctor Tabaré Vázquez, lo cual no significa de ningún modo un ataque personal.

Por lo tanto redoblaremos esfuerzos por que un gran caudal de frenteamplistas que piense como nosotros, pueda expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que acepte el desafío de abrir un cauce en el FA capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo . Lo único que le reclamamos, es honestidad, compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, ser sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, y una conducta de austeridad y compromiso.

Nosotros, militantes frenteamplistas no sectorizados , llamamos a redoblar la lucha y la esperanza por el auténtico Frente Amplio, y sepan que no bajaremos los brazos en la actual coyuntura política. Los llamamos a luchar por un programa que profundice las transformaciones, que combata a las estructuras del poder económico, político, jurídico, militar y cultural. Mantendremos la llama viva, los ojos en la utopía, la mística frenteamplista, la esperanza de construir una sociedad sin explotados ni explotadores. Seguiremos en la lucha concreta por fortalecer nuestros comités de base, por profundizar la discusión hacia el programa de cambios que la patria necesita, siempre comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.


FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado