jueves, 29 de agosto de 2013

Intercambio de ideas en Facebook

.
Jorge Daniel Díaz

Días pasados, colgué en mi muro del Facebook una crónica de la revista Caras y Caretas sobre una reunión celebrada en el Hotel Uruguay. En la misma participaron el Dr. Tabaré Vázquez y connotadas figuras de su círculo, incluyendo personajes de reconocida trayectoria derechista. Dicha publicación generó una respuesta de Marina Arismendi, partícipe de la reunión:
Cómo lo prometí en dicha oportunidad, a partir de los comentarios de Marina, reflejé algunas reflexiones personales sobre el tema. Son las que pasamos a compartir.
Gracias. Jorge Daniel Díaz

Querida Marina, queridos compas todos:
Me resulta difícil tratar de reflexionar sobre los comentarios disparados a partir de una “crónica” de Caras y Caretas, más la cuota de ironía que yo le agregúe con lo de la “elaboración programática”.
Siento también en parte que me voy a repetir. Ya en Mayo del año 2011 escribí una carta a mis compañeros de siempre, explicando porque si bien mi corazón sigue siendo inclaudicablemente frenteamplista, no votaré al FA en las próximas elecciones.

Transcurrido el tiempo, los hechos que se siguieron sucediendo no hacen más que ratificar mi decisión.

Y ojo, no lo hago pensando que lo que vote o deje de votar tenga alguna trascendencia para alguien. No. Fue un acto de sinceramiento con mis compas. Con ellos dimos mil y unas batallas, yo particularmente desde mi concepción de periodismo militante, independiente pero no neutral, jugándome por aquello que creía justo. Los oyentes (mis compinches), forman parte sustancial de mi mundo afectivo desde hace más de 30 años. Los quiero, los necesito, los respeto, son referencias en mi vida mucho más allá de la radio. A ellos estaba dirigida aquella larga reflexión y explicación de mis motivos para la decisión de no votar al Frente Amplio en tanto este siguiera en ese derrotero de vaciamiento ideológico, ético, en el cual hoy continúa.

Escribí aquella carta desde la razón y el dolor, pero lo hice para seguir actuando desde la honestidad, independiente, pero siempre comprometido. Sin esconder nada.
No renuncio al frenteamplismo, si renuncio a respaldar con mi voto las graves desviaciones que llevarán a una formidable herramienta de izquierda y popular al despeñadero de tibias posiciones de centro que en un plazo no demasiado lejano terminarán asemejando peligrosamente al FA a las otras opciones de centro que la derecha tenga la inteligencia de generar.

No es nuevo. Ejemplos sobran en el mundo de izquierdas que se han desilachado para terminar transfomándose en un partido conservador más. Con una historia gloriosa muchas veces, pero que solo se saca a relucir en tiempos electorales. Luego, se la envía nuevamente al museo hasta la próxima instancia comicial.

No voy a entrar en consideraciones sobre la nota de Caras y Caretas. Admito las críticas que se me puedan formular por colgarla del Face con un aporte de ironía personal. Pero, en el fondo de la cuestión, corremos el riesgo de eludir lo esencial.
Por eso Marina, te pregunto: hubo o no reunión en el Club Uruguay? Aclarando que el mismo… lejos está de ser “un boliche”.

Sigo preguntando. Esa reunión tuvo una connotación política o fue solo un encuentro de camaradería, un festejo de cumpleaños o lo que fuera?
¿Participaron en el ágape figuras de la más rancia procedencia pachequista y maloliente pensamiento derechista?

¿Es así?
¿Qué tenían que ver esos personajes, en caso de que la instancia tuviera un carácter político, con el proyecto frenteamplista?

Un actor político de la izquierda tiene la obligación de aclarar estos puntos. No se lo pido, porque no lo espero, a un conglomerado de la derecha. No puedo aceptar el silencio desde una visión de izquierda.

Alguien podrá decir, esto es puro y barato chusmerío. Tal vez tenga razón. Pero es un chusmerío que deja en evidencia movimientos políticos que afectarán al Frente Amplio, al país y a los más jodidos, que siguen siendo muchos, demasiados.
En estos días comenzábamos el repaso en la radio de una conferencia de Julio Anguita, comunista español y referencia ética para todo pensador y actor de izquierda. Sus reflexiones apuntaban a un tema nada menor: “Ética y Política”. Dijo muchas cosas. Me viene a la cabeza ahora una aplicable a este caso: el dirigente político no tiene vida privada, si tiene vida íntima. Por ello, en tanto dirigentes se reunan (no en un boliche), con la política como centro de la reunión, tienen la obligación de dar explicaciones. Y no hay vuelta.

Para que se reunieron? De qué se habló? Quién determinó la “lista de invitados”? Qué hacían allí mezclados compañeros de izquierda con figuras de claro pensamiento reaccionario?

Tu Marina, así como los otros asistentes, tienen la obligación política de dar explicaciones. Porque ninguno de los dirigentes allí presentes tienen vida privada cuando lo que está en juego es el destino de una fuerza popular y el devenir de un país.

Yo quisiera, ya que estamos, que alguien me explicara como en otro “boliche”, el Radisson Victoria Plaza, un sector frenteamplista organizó una reunión en la que estuvo presente nada menos que la embajadora de los Estados Unidos!

Qué alguien me lo explique, que alguien nos lo explique. Y esto para nada es hablar de chusmeríos, es hablar de la más pura realidad!
Porque son estas cosas las que rompen al Frente. O, mejor dicho, no lo rompen, lo van trasvistiendo para asumir una nueva identidad. Hay un dato sintomático: pasamos de ser “la coalición y movimiento de izquierda” a ser un “partido progresista”. Tamaña diferencia, no?
Marina, cuando tu hablás de romper algo, en este caso el Frente Amplio, me vienen a la cabeza tantas cosas que no se si podré recordarlas en este momento. Gestos, actitudes, resoluciones que han herido de muerte al Frente.

- Rompe al Frente Amplio la decadencia ideológica de un partido que supo tener comunismo, socialismo, anarquismo… Hoy todos esos “ismos” han sido sustituidos por otros como “vasquismo”, “astorismo”, “mujiquismo”, etc. Estoy loco cuando siento que hemos caído en un nivel de mediocridad mayúscula? Antes teníamos ideas como referencias. Hoy tenemos líderes, al estilo de los viejos caudillos blancos y colorados. Yo no desconozco la importancia de las personalidades. Un líder político puede sintetizar un conjunto de ideas; lo puede hacer primero desde su pensamiento y conducta. Y también desde su carisma personal. Pero hoy el Frente tiene un candidato pero no tiene programa! Peor aún, no han faltado los compañeros frenteamplistas que dicen: hagamos un programa “a la medida de Tabaré”. Es terrible! Aquella coalición, aquel movimiento en el cual la sustancia eran las ideas … hoy se ha convertido en una serie de conciliábulos para que “El Candidato” se sienta cómodo. Será Vázquez y no la fuerza política el que fijará el derrotero a seguir. Es por lo menos triste. Será Vázquez y no la fuerza política quien complete la fórmula presidencial! Omito las penosas procesiones a la “Gruta de Lourdes”, que aparentemente se trasladó al Prado, en la cual con velas encendidas algunos de los principales exponentes sectoriales del FA concurrían de rodillas a pedirle a Tabaré que les otorgara el milagro de su candidatura. Omito las amargas ironías que me vienen a la cabeza, porque no aportan nada.
- Rompe el Frente Amplio que El Candidato (luego de una vergonzosa revelación), haya renunciado a la actividad política pública para luego desdecirse. Pero esto no es nuevo. Cuántas veces ha renunciado Tabaré a sus responsabilidades en el Frente para que luego todos vayan a rogarle, como en una trágico culebrón , que vuelva? Todos los que conocemos más o menos la interna del Frente sabemos que este mecanismo es utilizado una y otra vez por el Taba. Y yo no puedo dejar de comparar esta actitud con la del viejo Seregni. Lo amé, lo respeté, pero cuando tuve que discrepar con él me sentí libre de hacerlo. Por eso quiero rescatar que Seregni era un hombre firme; si renunciaba… renunciaba. Era un hombre íntegro, era un líder mucho más que un candidato. Era un tipo entero, frontal.
- Es bueno aclarar que lo que digo no se trata de Tabaré. Con él tengo discrepancias notorias, pero sin dejar de reconocer muchos de los avances que él y el resto de los compañeros del Frente Amplio promovieron en su mandato. Aquí aludo a una cuestión de procedimientos, conductas, que pone en evidencia la pauperización que se vive dentro de la mayor parte del Frente Amplio.
- También rompe al Frente Amplio la profunda incoherencia de su discurso tan solo diez años atrás, con sus prácticas gubernamentales desde el 2004. Son tantas, son tan graves, que siento que me supera la tarea de reseñarlas. Tomo un ejemplo: la depredación de nuestros recursos naturales a manos de las Mega Inversiones. En el 2004, Día del Medio Ambiente, Tabaré criticaba a estos emprendimientos. No lo invento. Decía: “Lo otro que produce la destrucción del medioambiente es la producción de fábricas o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que produce la destrucción de medioambiente, y entonces para no destruir su medioambiente, sabiendo de las necesidades de los países más pobres, con su gente empobrecida, nos traen acá inversiones , industrias que destruyen el medioambiente nuestro, porque ellos no quieren destruir su medioambiente”. Si, esto lo dijo Tabaré apenas unos meses antes de ganar las elecciones. Entonces pregunto, les pregunto a los compañeros: ¿cómo podemos asistir a este remate promovido por el Frente Amplio donde cualquier inversor que venga, justamente para promover esos proyectos que criticábamos, es objeto de celebración, exoneraciones impositivas escandalosas, zonas francas, etc.? Alguien me lo puede explicar? Se está borrando con el brazo del gobierno lo que miles y miles de manos escribieron durante tantas generaciones, eso no es ético. Y así vino Botnia, la soja transgéncia, el maíz transgénico, Montes del Plata (con claúsulas ocultas) y ahora, como si fuera poco: la megaminería. Y atención! No es solo Aratirí, vendrán otras según el propio gobierno. Esta empresa fantasma es la primera de muchas que vendrán. En que quedará transformado el pequeño territorio de los orientales? Jamás en mi vida pensé que mi Frente Amplio fuera capáz de tamaño delito de lesa contaminación y destrucción. Ni en la peor de mis pesadillas. Pero así es.
- Pongo otro ejemplo en este terreno. Leí las actas parlamentarias en las cuales legisladores del Frente argumentaban científica y políticamente contra los cultivos transgénicos. Brillantes exposiciones, fundamentadas, avaladas por estudios científicos rechazando las iniciativas de blancos y colorados. Pocos meses después, el gobierno frenteamplista se transformó en la administración que más variedades de transgénicos aprobó en la historia del país! Qué hago con esto? Qué hacemos con esto? Estas son las conductas que rompen al Frente Amplio!
- Salto y ahora si me voy a referir a las conductas de El Candidato. Acaso algún frenteamplista se imaginó alguna vez que su expresidente, luego de abandonar el gobierno se transformara en Asesor del Fondo Monetario Internacional?! Sin embargo así ocurrió. Tabaré en nombre de su generación (lo cual constituye un acto de soberbia inaceptable) cantó loas al FMI. Que los compas no lo olviden. El Fondo es una organización al servicio del más salvaje capitalismo, es el imperialismo de las finanzas. Un hombre del Frente Amplio asesor de esta mafia que tanto dolor sigue causando en el mundo? No lo puedo aceptar.
- Siguiendo con El Candidato, no dejo de sentir vergüenza que en su función de presidente haya manejado la hipótesis de una guerra con nuestros hermanos argentinos. Pero pongamos que un momento de delirio lo podemos tener todos. Pero, pedir ayuda a uno de los más grandes genocidas en la historia de la humanidad, pedir ayuda al Imperio que masacra pueblos y culturas… rebasa cualquier consideración. Creo que aquí la argumentación sobra. Qué agregar del horror que EE.UU. ha generado en el mundo? Por pensar en nosotros: cuantas compañeras y compañeros fueron asesinados, secuestrados y desaparecidos por una dictadura promovida, coordinada y apoyada por el Imperio? Qué alguien me explique como un presidente uruguayo electo en nombre del Frente Amplio puede pedir ayuda a un siniestro personaje de un siniestro Imperio… Estas son las cosas que rompen al Frente Amplio!
- Rompe el Frente Amplio la vergonzosa actitud de dar la espalda a la recolección de firmas para anular la Ley de Impunidad. A lo cual se suma que muchos sectores ni siquiera ensobraron la papeleta rosada junto a sus listas. Pero aún, en el discurso final de campaña el hoy presidente, José Pepe Mujica, no hizo la menor convocatoria a que los frenteamplistas votaran rosado. Y esto es para mí una línea divisoria. En todo este proceso solo cabe rescatar la dignidad con la cual actuaron el PCU, el PVP y el NE. Y punto, nada más. Tardíamente existieron dos claros pronunciamientos del Congreso del Frente Amplio, que olímpicamente la mayor parte de los dirigentes desconocieron. Triste es recordar la actitud de Rodolfo Nin Novoa. Después vendría el espanto paralamentario con el proyecto de Ley Interpretativa. Horroroso, indigno de nuestros mártires.
Podría seguir. Estamos con un Frente autista, que no tiene relación con los frenteamplistas pero que, por el contrario, todos los meses rinde cuentas ante la burguesía en los almuerzos de ADM o los desayunos de ACDE. De rendir cuentas ante el pueblo y en la calle… nada! Esto es derecha, sin vueltas.
Podría agregar que me da profunda indignación que las viejas corporaciones financiero-mediáticas hoy cuenten con la impunidad que les otorga el Frente Amplio, así como ayer gozaron de la que les otorgaron los gobiernos blanqui-colorados.
No puedo evitar mencionar la actitud de rechazar una Comisión Investigadora Parlamentaria en el escándalo de Pluna. Tengo la certeza, algunos dicen que soy un gil, que ningún compañero del FA se quedó con un céntimo de este mamarracho. Pero es un mamarracho. Y a mí fue el propio Frente el que me enseñó el valor de las Comisiones Investigadoras. ¿Cómo te digo una cosa te digo la otra?
Podría agregar tantas cosas! Pero en definitiva, todo apunta un claro cambio sustancial, a un vaciamiento del Frente Amplio que conocimos, con el cual nos comprometimos. Hoy estamos ante la transición de aquella fuerza de izquierda, hacia la consolidación como una fuerza tradicional (en el peor sentido de la palabra), conservadora, con un pasado glorioso, digno y un presente que angustia, que da lástima, rabia, bronca.
Estás son querida Marina algunas de las conductas, de las acciones que rompen al Frente Amplio.
Por lo menos, son algunos de los motivos que llevan que algunos como yo, fervientemente frenteamplista, en las próximas elecciones votemos en blanco o anulado.
Otros queridos compañeros, con el mismo análisis, votarán al Frente en la esperanza de rescatar todo lo perdido.
Otros lo harán porque sabiendo todo esto, consideran que blancos y colorados son peores. Es decir, votarán lo menos malo.
Otros compañeros, votarán al Frente porque siempre lo hicieron y, como la propia fuerza, hay ido perdiendo el espíritu crítico. La rebeldía.
Habemos quienes pensamos, para volver a Julio Anguita, que la Política y la Ética deben ir de la mano.
Cuando la Política y la Ética se comienzan a separar, una fuerza como el Frente Amplio no se rompe, cambia, se transforma en algo que ya conocemos, algo que en su momento tanto cuestionamos, algo que no quiero avalar.
Marina, el cariño de siempre.
JORGE


PUBLICADO el Viernes 16 de agosto, 2013
El viernes pasado Gorostiaga fue a comer unos panchos a La Pasiva de la Plaza Matriz y de pronto vio pasar por Bartolomé Mitre al Dr. Tabaré Vázquez acompañado por su esposa María Auxiliadora y su sombra, Eduardo Bandeira.
Unos minutos después el Dr. Gonzalo Fernández y su compañera doblaban por la misma esquina y desde la Plaza, como si cruzara desde el Ministerio de Transporte, apuraba sus pasos Víctor Rossi con su esposa.
El vasco se inclinó sobre la ventana de la pizzería y los vio entrar en el lujoso Club Uruguay. Canceló el pedido de faina, pidió la cuenta y casi corriendo se atropelló sobre las gigantescas puertas del Club y la majestuosa alfombra roja para ver si se podía colar en lo que presumía que se trataba de una opípara cena.
Desde la ventana del primer piso observó cómo descendían de un ómnibus de la Cutcsa nada menos que su presidente, Juan Salgado, con su esposa, Olga Varela.
Cuando encontró el ágape organizado para recibir a Ariel Bergamino -quien en estos días regresa de Cuba para incorporarse a la campaña electoral-, al primero que divisó, ya sentado en una mesa, fue a Don Oscar Magurno con su señora .
Un poco más lejos se veía a José Luis Veiga y, con una naranjita en la mano, al Fiscal de Gobierno Miguel Tomma con su esposa. Acurrucadas en un rincón charlaba María Julia Muñoz con Marina Arismendi y Ana Olivera.
Gorostiaga apenas pudo pinchar unos sandwichitos surtidos y unos saladitos de caviar rojo que se servían con una pildoritas de “Shneck”, cuando un mozo lo miró de pesado. Trató de manotear el teléfono para llamar a Caras y Caretas y un patovica con audífono en la oreja izquierda lo amenazó con dispararle con balas de goma.
Calladito y sin chistar se fue el vasco por Sarandí, cavilando sobre esta reunión en que los soldados de Tabaré se reunían en la intimidad en un viejo bulín de la Ciudad Vieja.

. 18.07.2013,


El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, se dio vuelta al escuchar una voz que le sonaba familiar. Hizo un gesto de sorpresa y curiosidad. Miró a uno de los comensales que lo acompañaba en la mesa del ballroom del hotel Radisson, y preguntó: “¿quién es aquel?”. “El Ronco López” (entrenador de fútbol y empleado de La Española), le respondieron. Genta sonrió.
Era miércoles a la noche y en el primer piso del hotel cinco estrellas de la plaza Independencia se reunían figuras del gobierno con figuras de diversos ámbitos, convocados por el militante de izquierda Walter “Cacho” Laureiro, quien eligió compartir una cena para celebrar la salida al aire de su programa radial “Uruguay, Palabras + Palabras -”. A esa hora hablaba el vicecanciller Luis Porto. Micrófono en mano, el principal (y único orador) de la noche disertaba sobre la estrategia y los desafíos de la inserción internacional del país. Porto enseñaba gráficas en un power point, pero la mayoría pensaba en la pechuga de pollo que estaba por salir. “Ya se, ¿tienen hambre? Enseguida termino”, dijo el dos de Cancillería en medio del murmullo.
En la sala había 22 mesas ocupadas por personajes de lo más variopinto. A pocos metros del ministro Roberto Kreimerman (Industria) y de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, metían tenedor al plato de entrada (lasaña de berenjenas) empresarios, periodistas, dirigentes sindicales, figuras del fútbol, personajes mediáticos y amigos personales del anfitrión. Había presidentes de entes (AFE, OSE, por ejemplo), subsecretarios de ministerios (Vivienda, entre otros), y asesores del presidente José Mujica, como el economista Pedro Buonomo y Julio Baráibar. Estaba el comunicador mediático Jorge Lenoble, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el dirigente de la construcción Óscar Andrade.
Estaba previsto que Mujica fuera el orador central, pero finalmente faltó con aviso. “No viene, está caliente, caliente (enojado)”, le dijeron a Laureiro cuando se hizo la hora y Mujica no llegaba. Puertas afuera de la sala, Gustavo Torena, que encarna el personaje “Pato Celeste” (autodefinido como mascota de la selección uruguaya de fútbol), ofrecía una rueda de prensa por motivo de la polémica entrega de una medalla por haber acompañado a la sub 20 en el mundial de Turquía.
Mientras tanto, Porto seguía hablando, pero la mayoría no lo seguía. Intentó exponer un razonamiento referido a las alianzas de países poderosos en el mundo ante la nueva coyuntura económica. Dijo que se venían momentos de incertidumbre, en los cuales se deberá llegar a una adaptación o a un conflicto mundial.
El anfitrión se paseaba por las mesas y mostraba interés porque no faltara nada a los invitados. Laureiro dice tener más de 40 décadas de militancia política con los más pobres. Sus primeros pasos en la actividad fue dentro del Partido Nacional, de donde se fue a la coalición de izquierdas Frente Amplio junto al exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa, con la agrupación “Corriente 78”. En las últimas elecciones acompañó a Danilo Astori, y fue aliado del Frente Líber Seregni hasta que se alejó hace unos meses. Hoy está “cerca” del Espacio 90 (socialista). En la interna de 2009 organizó el viaje para que casi 6.000 uruguayos vengan a votar por Astori, quien luego perdió la candidatura del FA con José Mujica. Para lograrlo gestionó pasajes a “muy bajo costo” con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, según reveló en un reportaje con la revista Caras y Caretas.
La velada cerró con un postre de chocolate y un espectáculo de tango a cargo de Nelson Pino, su orquesta y una pareja de baile.







2 comentarios:

  1. Somos unos cuantos de izquierda que sentimos bronca,tristeza,porque ya nada queda de aquel FA que nos hizo creer que se podia construir un mundo mejor.Un partido de derecha,apoyando al terrorismo yanqui que mata masacra e invade el planeta entero.Una central de trabajadores que no trabajan y que solo quieren trepar.Todo esta mal y eso produce dolor y descreimiento. Alice.

    ResponderEliminar
  2. Acompaño en el sentimiento...que digo! acompañamos en el sentimiento, una familia uruguaya más, de padres militantes y jóvenes nacidos en dictadura y post dictadura, totalmente indignados... todos... todavia recuerdo el llanto emotivo de mis padres el día que ganó el frente por primera vez y hoy viendolo en retrospectiva me invade una angustia...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado