sábado, 17 de agosto de 2013

Los anarquistas



Gonzalo Perera 

Mi ideología personal es conocida y en particular, no soy anarquista.
Quiero sin embargo manifestar mi completo repudio a la ligereza, prejuicio y grosería con que desde los informativos de los grandes medios se está hablando de "los anarquistas" (sustituyendo como si fuera lo mismo al ya dudoso y cuestionable "los radicales anarquistas"que venían usando ), a los que no sólo se acusa de los incidentes del pasado 14, sino que se les endilga los incidentes cuando el festejo de Peñarol frente a la SCJ e incluso se pronostica que harían lío en el aniversario del asesinato de Fernando Morroni en el Hospital Filtro.
Pregunto: 1) ¿ Esta en poder de los comunicadores algún manifiesto de los "encapuchados" en la que los mismos se manifiesten como anarquistas y no como trotzkistas, maoístas, comunistas, socialistas, socialdemócratas, liberales, o eventualmente fascistas inflitrados?
2) Mas en general, cual es su fuente de informacion: militantes anarquistas, inteligencia policial, los rumores de la tia Clotilde, o que?
3) Aun suponiendo que los referidos "encapuchados" se autodefinieran anarquistas, no se puede hablar de "los anarquistas" generando una (no me diran que inocente) identificación de un núcleo particular con un amplio y diverso colectivo, más cuando en en este país hay una secular historia de militancia anarquista y hay miles de militantes de definición o extracción anarquista que ciertamente no andan con capucha ni tiran piedras ni nada tienen que ver con esto. Hablar de " los anarquistas", por ende, ante tal circunstancia, es TAN GROSERO, como si al hablar de los policias concretos que tiraron balas de salva contra periodistas se hablara genéricamente de "La Policía".
4) Ya que estamos, ¿cuánto ha avanzado el periodismo de investigación sobre los motivos y procederes de los policías que consideraron amenaza digna de repeler una simple cámara fotográfica? Eso policías que tiraron, eran anarquistas, acaso?
5) Como militante de otras tiendas, mi solidaridad a los muchos amigos y militantes de filiación en las muy diversas corrientes del anarquismo a los que su pensamiento se está manoseando mediáticamente, nada más ni nada menos que en el país de, entre otros Gerardo Gatti, León Duarte, Hugo Cores, donde tanto enseñara Luce Fabbri y tantos otros militantes, de las diversas corrientes inscritas, derivadas o influídas por la tradición anarquistas.

Los anarquistas Gerardo Gatti, León Duarte y Hugo Cores






.

leer mas.


leer mas


.


16 Agosto 2013
Escrito por: Eliana Gilet
Aplaquen esa bestia 
A través del relato de una fotógrafa herida por una bala de goma en la nochecita del miércoles 14 de agosto, se devela la falta de criterio en el uso de la fuerza desplegada por la Guardia Republicana y Metropolitana en una manifestación que convocó a más de 10 mil personas.

La esquina de Colonia y Río Negro había sido vallada para evitar el paso por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de los manifestantes que se dirigían al Palacio Legislativo. El camión de la Guardia Republicana y efectivos de la Metropolitana estaban formados detrás. “Estábamos sacando fotos en esa esquina, cuando un grupo chico se acerca y tira la valla y algunos petardos parecidos a bombas brasileras”, relata Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y caretas, que junto a otros periodistas cubrían la marcha del 14. “En ese momento, los efectivos empezaron a disparar balas de goma hacia ese grupo y hacia la marcha que venía de fondo.”
Algunos de los periodistas se retiraron, pero Melgarejo y otros tres colegas se quedaron en la esquina, fotografiando el despliegue policial. Por encima de sus cabezas voló una molotov en respuesta. “Primero me pegó una bala de rebote. Por el visor de la cámara veo que un efectivo de la Guardia Republicana me apuntaba. Durante varios segundos nos quedamos apuntándonos mutuamente, yo con la cámara y él con el arma, hasta que decidió disparar. Me tiró directo al cuerpo y me pegó un balazo en la mitad del muslo.”

La fotógrafa relató a Brecha cómo, tras ser herida, se acercó a increpar al efectivo: “¡Bo! ¿No ves que estoy trabajando? ¿Me ves con la cámara y me tirás? ¡Estás de vivo!” El efectivo de la Republicana mantuvo bajo el visor de su casco y se entremezcló en la fila de la tropa. Melgarejo cuenta que otro periodista también recibió un balazo en la pierna: “Los de la prensa llevábamos rato en ese lugar, no estábamos mezclados entre la gente y somos bien identificables porque las cámaras no son chicas. Nos tiraron porque estábamos fotografiando”.
Cuando la situación recrudeció, el magro grupito de prensa que había quedado cerca del fuego policial corrió a guarecerse en la esquina que da hacia Río Negro. Continuaban los balazos contra la marcha y contra la pared donde se ocultaban los periodistas, pero “empezaron a tirar más alto, se veía, por el rebote de las balas a la altura del torso y la cabeza, que no disparaban hacia las piernas. Ninguno de nosotros podíamos salir de detrás de la pared porque terminábamos con el lente en la nuca. Eso fue alrededor de las siete y media de la tarde”.
La marcha prosiguió y se dio un segundo episodio en el vallado instalado frente al Círculo Militar, sobre Avenida del Libertador y Paysandú. “Eso fue peor, porque un pibe tiró una sola piedra y bastó para que empezaran a disparar a discreción a toda la marcha. Respondieron más rápido y más duro contra todo el mundo.” La fotógrafa hizo la denuncia en la Seccional 3ª y tanto la Asociación de la Prensa Uruguaya (apu) como ades Montevideo emitieron comunicados en repudio del operativo y el abuso.
Desde la feuu manifestaron a este semanario que van a esperar a la reunión de su Consejo Federal del próximo lunes para evaluar los hechos. Las primeras versiones recogidas por los medios fueron prestas en culpabilizar de la reacción policial a “los encapuchados” y a “las molotov”. El riesgo que se corre con un análisis tan parcial es dejar fuera de cuadro a esa fiera que al ser molestada entiende justificado el despliegue desproporcionado de toda su fuerza.

Artículo publicado el viernes 19 de julio en “tiempo de critica”

 

De lo mas privado a los mas publico y viceversa.

Crítica y reclamo anarco libertario a la función pública y privada del pensamiento filosófico y contemporáneo en el Uruguay.








3 comentarios:

  1. LOS SUCESOS DE LA MARCHA SON TAL CUAL LOS RELATA MELJAREJO, DISPARARON A MALSALVA CONTRA TODA LA CONCENTRACION QUE SE DISPERSABAN EN FORMA TRANQUILA,,,,MI HIJA ES DOCENTE Y IBA DETRAS DE ESOS 3 O 4 CHICOS QUE TAN SOLO LLEVABAN BUFANDAS Y GORROS EN NINGUN MOMENTO LLEVARON LAS CARAS TAPADAS COMO SE INDICACA EN LOS MEDIOS DE PRENSA,,,,ESTO TIENE QUE HACERSE POUBLICO...AHOARA REPRIMEM COMO EN LA EPOCA DE DICTADURA...QUE TRISTE

    ResponderEliminar
  2. ME PREGUNTO ,PODEMEOS RESISTIR TANTA BARBARIE DE AQUELLOS QUE UN DIA TOMNARON LAS ARMAS Y HOY ESTAN EN EL PODER,U ACASO OLVIDARON ESOS TIEMPO.....CUANDO ERAN REPRIMIDOS EN LAS MARCHAS ESTUDIANTILES DE IGUAL FORMA,,,PERO CLARO AHAORA EL PRESIDENTE Y LOS MINISTROS SUFREN EL MAL DE ESTOCOLMO,,,
    DIGAMAOS BASTA Y OBLIMEMOS A LOS MEDIOS QUE NO SIGAN MINTIENDO....ESTO ES UN ATROLLELO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

    ResponderEliminar
  3. basta de repression ministro bonomi
    basta de repression ministro de defensa
    basta sr presidente
    basta SRES parlamentarios

    el pueblo no olvidara estos hechos.....
    el pueblo dice basta

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado