miércoles, 7 de agosto de 2013

Yo también estuve en la SCJ

 Comunicado de prensa de ADEOM..
 
HAN PASADO 6 MESES DE QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DENUNCIARA A LOS CIENTOS DE MUJERES , HOMBRES Y NIÑOS QUE REPUDIARON UN ACTO DE IMPUNIDAD IMPRESCINDIBLE, EL DESPLAZAMIENTO DE LA JUEZA MARIANA MOTTA DE LAS CAUSAS DE VIOLACIONES DE DDHH . TODO QUEDO ENCAJONADO DESPUÉS QUE EL DOE INTERROGARA EN MAYO/13 A VARIOS COMPAÑEROS/CRAS Y FOTÓGRAFOS VUELVEN A LA CARGA.
EL DÍA MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO CONTINUARAN LAS CITACIONES AL JUZGADO DE MISIONES Y 25 DE MAYO HORA 14:00 QUE COMENZARON EL LUNES 5/8 .
TODOS Y TODAS LOS QUE ESTUVIMOS EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LOS QUE QUISIERON ESTAR Y NO PUDIERON CÉDULA EN MANO NOS PRESENTAMOS A DECIRLES YO TAMBIÉN ESTUVE
.

REPUDIANDO LA IMPUNIDAD

RECLAMAMOS VERDAD Y JUSTICIA

ADEOM CONVOCA Y ADHIERE A DICHA MOVILIZACIÓN


. .


Yo estuve

Estuve en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes 15 a las 10 de la mañana y me quedé hasta que la jueza Mariana Mota se fue por la calle Soriano, caminando con su familia. 

Estuve allí porque la justa convocatoria se deslizó por una pista aceitada de indignación: la gravísima señal de la SCJ hacia la totalidad de las luchas contra la impunidad. Y la indignación es una señora emoción, de esas que hacen caminar a las reflexiones, las sostienen y si es necesario las empujan. 

Estuve porque el traslado de Mota a la órbita civil es una forma sumaria de desamparar una vez más las causas en las que ella había acumulado el estudio y el trabajo de muchos años. Es inaceptable disfrazar de inocencia un acto de poder como ese y pretender naturalizarlo con tal hipocresía: «¡Felicitaciones señora jueza, es usted la ganadora de un traslado!».  

Porque la campaña contra la jueza Mota ofende doblemente, por injusta y por obvia. ¿Por qué las declaraciones públicas del ministro de la SCJ Jorge Chediak (respaldado por el también ministro Daniel Gutiérrez) reclamando mayores penas para «los menores» así como sus críticas a la lentitud, insuficiencia y benevolencia del Código de la Niñez y la Adolescencia son válidas y las declaraciones de Mota sobre la lentitud y falta de políticas hacia los crímenes de lesa humanidad no lo son? 

Estuve allí porque desde hace muchos años, demasiados, estamos investigando por nuestra cuenta –como víctimas, como familiares, como ciudadanos– crímenes que deberían ser investigados por la Justicia. Ni durante ni después de la dictadura el Estado investigó nada. Y cuando aparecen, como flores en el mar, magistrados que asumen esta responsabilidad se los desprestigia, se los ataca y se los aparta de sus funciones. Y eso no es en aras de mejor servicio: eso es un bloqueo político inaceptable. 

Estuve porque cada vez me resulta más burdo el espanto social ante la nueva marginalización urbana (la que ya no es producto de la pobreza sino de la desigualdad) y el reclamo de penalización severa a los delitos que de allí provengan mientras se perdona, por acción u omisión, a criminales de Estado y a privados poderosos. 
Porque entiendo que la solidaridad debe ser ante todo práctica. Solidaridad con Mariana Mota y esfuerzo de actuar juntos cuando todo alrededor estimula la fragmentación y la quejumbre. 



Estuve porque sé que gestos como este de la SCJ son una fuente poderosa de descorazonamiento, de desrresponsabilización de todos en todo. No quiero vivir en una sociedad así y sobre todo no quiero una sociedad así para nuestros hijos. 

Ivonne Trías

 http://yoestuveenlascj.blogspot.nl/


Los gráficos de "Saracho"


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado