jueves, 7 de noviembre de 2013

2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar

La desamericación del mundo comenzó – surgen soluciones dirigidas a un mundo multipolar desde ahora al 2015
« Construir un mundo desamericanizado »: hace unos años, esta afirmación habría hecho reír. Hubiera pasado por una provocación de Hugo Chávez. Pero cuando se asiste en directo a la quiebra de Estados Unidos y una agencia de prensa china oficial lo dice , el impacto no es el mismo ...

(fragmentos)

Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las relaciones con Irán y las elecciones de junio de 2013, que traerá a otro presidente para reemplazar a Mahmoud Ahmadinejad crea una situación propicia para el abandono de estas sanciones y la importación de petróleo pagado con EUR. Este movimiento acelerará fuertemente el declive del petroDólar.

Finalmente, este deslizamiento fuera del USD es preparado por numerosos países como lo muestra el mercado del oro: compras récords de oro por los bancos centrales (26), igualmente lo hace China (27), la decisión de Alemania (particularmente) de repatriar su oro a su territorio (28)...(29)

Compras de oro por China en 2012 (en toneladas) - Fuente: ZeroHedge
Estas compras de oro tienen como objetivo, especialmente, asegurar la supervivencia de los países cuando la confianza en el Dólar haya desaparecido y que ya no sirva para comprar petróleo (30), también para atravesar la tempestad monetaria que se producirá y, tal vez, para una eventual reestructuración del SMI según un patrón oro.

La desesperada búsqueda de Estados Unidos de su independencia energética a corto plazo al precio de su medio ambiente puede también interpretarse desde este ángulo: ¿si el USD deja de ser la moneda única y central del sistema y se devalúa fuertemente, ¿cómo importará un petróleo que en esas circunstancias será demasiado caro para él?

Las repercusiones sobre el resto del mundo

Es evidente que la geopolítica del petróleo se encuentra trastornada por este cambio latente desde el principio de la crisis. Es por eso que consagramos el sector de Telescopio de este número al estudio de esta temática. No es anodino por otra parte comprobar que el principio de la crisis coincida con el momento en que el consumo de los países emergentes sobrepasa al de los países « desarrollados » (ver la figura que sigue).
Consumo de petróleo: en rojo Estados Unidos, Europa y Japón; en azul, el resto del mundo - Fuente: yardeni.com. 
Lo que modificó radicalmente el panorama nacido de la caída de la Cortina de Hierro es la aparición de dos bloques consumidores de petróleo muy diferenciados: un bloque alrededor de Occidente y otro alrededor de la China y los emergentes (o BRICS), sabiendo que el consumo del primero está en repliegue mientras que el del segundo está en rápida expansión. Cuando Occidente decide no comprar más petróleo de un país, éste es comprado automáticamente por los BRICS, particularmente China. Así, la zona de influencia y los territorios de aprovisionamiento de Occidente no paran de reducirse.

Si nos atrevemos a un paralelo como en los tiempos de la guerra fría, un país productor de petróleo tiene ahora dos clientes hacia los cuales volverse. Cuando un país sabe jugar, eso le da un determinado margen de maniobra y dificulta su desestabilización. Nigeria, por ejemplo, proveedor tradicional de Estados Unidos, recientemente fue sorprendido por el anuncio estadounidense de que ya no compraría su petróleo (31) (con el pretexto de que su producción de petróleo de esquisto bastaría). Qué más da, China tendrá mucho placer en ampliar un poco su influencia a este país.

[...]

Un coto reservado cada vez más reducido

Para proteger su independencia energética, Estados Unidos privilegió la importación desde productores geográficamente o políticamente próximos (63). Sin embargo, cuando la producción de México cae, es Arabia Saudita a la que se llama para compensar, pese al riesgo de la inestabilidad latente inherente del Medio Oriente (64). Por su parte, Venezuela que se rebela a Washington, prepara la construcción de un oleoducto que pasa por Colombia para diversificar a su clientela hacia China (65).

Respecto a Estados Unidos y la OPEP, es esta última y sobre todo Arabia Saudita quién tiene la iniciativa. Posee un « yunque » que la protege de ser desestabilizada, el riesgo de que desordenes en el país puedan llevar al barril a 300 USD con consecuencias dramáticas para la economía mundial (66). Utiliza también un « martillo », como por ejemplo imponiendo durante 2012 la más fuerte reducción anual de su producción y así sostener el precio ya elevado del barril (67). Señal de los tiempos, la OPEP hasta se permite reprender Estados Unidos sobre sus problemas fiscales (68). 
Fuentes de aprovisionamiento de petróleo de Estados Unidos – Fuente: Nelscon Hsu / NPR 
 
Arabia se libera de la influencia estadounidense para dar cabida a su primer cliente: China.

Puesto que los estadounidenses son menos dependientes del petróleo del Medio Oriente que Europa o Asia, el enorme coste militar para tranquilizar la zona (69) – que responde al acuerdo tácito de los años 1970 con las autoridades saudíes para imponer el USD en comercialización del petróleo (70) – persigue otra meta: la supervivencia del petrodólar, lo que asegura una demanda global del billete verde y le garantiza un valor de manera artificial, independientemente de fundamentos económicos de Estados Unidos. Es la única opción de Estados Unidos para continuar financiando su deuda, esencia de su supervivencia económica.

Sin embargo, las recientes intervenciones estadounidenses en la región tanto militares (dejando un Irak desgarrado, desencadenando después de Libia los disturbios en Mali) como políticos (generando un peligroso caos en Egipto después de la « Primavera árabe », en busca de un cambio destinado al fracaso en Siria, el apoyo a Israel en sus amenazas bélicas contra Irán) sólo demostraron al mundo una total incomprensión del terreno y una gran impotencia para imponer un orden. Su margen de maniobra y su credibilidad para los próximos años se ven considerablemente debilitadas.

China y los Emergentes ponen en duda el petrodólar

En 2005, el consumo de los países emergentes sobrepasó al de los países occidentales. La aparición de este « segundo » cliente, rico y goloso, constituyó una oportunidad irresistible para los productores, empujando los precios del petróleo hacia arriba y transformando radicalmente las relaciones entre las potencias occidentales y la OPEP. Este importante reajuste del mercado del petróleo no se hizo, obviamente, en beneficio de las potencias occidentales, terriblemente endeudadas e incapaces de pagar los aumentos de precio. Las estrategias que en esa circunstancias implementó Occidente contribuyeron a la escisión del mercado del petróleo en dos: por una parte una OPEP vuelta cada vez más hacia los Emergentes y diversificando sus ventas fuera del petrodólar; por otra, un « nuevo » mercado no convencional basado en la extracción por fracturación hidráulica, ultra contaminante de las tierras occidentales, mercado « inventado » para ejercer una presión descendente sobre los precios, mantener el petrodólar y reducir la dependencia al mercado mundial. No es difícil ver donde está el futuro.

Fuente de aprovisionamiento de petróleo de China – Fuente: EIA
China hace de sus proveedores socios (71)

En pleno crecimiento, China se sabe vitalmente dependiente de los combustibles fósiles, particularmente del carbón cuyo consumo se ha disparado (72) pero también de petróleo. Para asegurarse un desarrollo estable, teje un ecosistema político y económico en consonancia con sus intereses.

Con un 25% de sus importaciones de petróleo crudo de África, China ha invertido en Angola, Nigeria, especialmente en Sudán en exploración y refinación (73), haciendo caso omiso de la posición de Occidente en Darfur.

En 2012, firmó un acuerdo con Arabia Saudita para construir allí la más grande refinería del mundo, en el marco de una joint venture por un importe de 8,5 millardos de USD (74).

Las herramientas de los BRICS para liberarse del petrodólar: una explosión de acuerdos bilaterales

Además de esta estrategia basada en la cooperación que garantiza el compromiso de sus socios en un crecimiento coproducido a largo plazo, China se coloca como motor de la agenda de los Emergentes para emanciparse del monopolio del petrodólar y sus restricciones.
Bajo embargo occidental, Irán le vende su petróleo a China contra yuans (75), mucho más eficaz que por el proyecto de Bolsa Iraní del Petróleo (76). En algunos meses proliferarán estos acuerdos para eliminar el USD para la compra de petróleo y para otros intercambios comerciales: con los Emiratos Árabes Unidos (77), Brasil (78), Rusia (79), los BRICS entre sí (80), pero también con países del ámbito occidental como Japón (81) o Australia (82). China toma posición incluso en territorios a priori bajo la hegemonía estadounidense, con la compra gigantesca, por 15 millardos de USD, de la compañía petrolífera canadiense Nexen, que le abrirá la posibilidad de la explotación de arenas bituminosas y la perforación en el Golfo de México (83).

Fuera de China, los Emergentes siguen iniciativas similares, Turquía compra de petróleo iraní por oro (84) o en los intercambios entre la India y Japón (85).

Si se añade a esta generalizada emancipación del USD y del petrodólar, en particular, la coherencia política del bloque de productores de petróleo opuestos a la potencia estadounidense que forman Rusia, Irán y Venezuela aliados a China, no hay duda para el LEAP/E2020 que el año 2013 será el final del reinado del petrodólar reduciéndose su territorio como una manzana que se deshidratada.

La escisión en dos mercado del petróleo

Las compañías nacionales, que están en el centro de estos acuerdos con los Emergentes, sólo administraban un 10% de la producción de petróleo en 1970 contra el 90% actual (86). Consecuencia colateral de este desplazamiento del centro de gravedad, las compañías privadas – las famosas majors, esencialmente occidentales – tan ruidosas en los medios de comunicación con sus recientes beneficios debidos a la suba del precio del barril, se encuentran realmente en total desaceleración. Al presente, con una producción en continua caída en estos últimos años (es el caso de Exxon y Chevron (87), Shell (88), BP (89), Total (90) o Gazprom (91)), pero también en el futuro, porque sus zonas de prospección están entre las más difíciles y consiguientemente las más costosas para explotar. Es sorprendente el paralelo con la industria financiera que fanfarronea con sus resultados artificialmente inflados por las operaciones de Quantitative Easing para ocultar mejor un futuro condenado por una dependencia exponencial a la deuda.

[...]

Crisis petrolera: Recomendaciones especiales a los dirigentes europeos

En el mundo actual, en profunda mutación, los cambios radicales que se están desarrollando pueden hacer difícil la lectura de los intereses de un país o de una región si no son aprehendidos correctamente. Especialmente la cuestión petrolera, como vimos, juega un papel significativo en la actual reorganización del mundo. En este marco y con el fin de clarificar los intereses de Europa para poder abordar el futuro en la mejor situación, presentamos cinco recomendaciones simples100 a la consideración de los dirigentes europeos.

1. Levantar las sanciones a Irán

En primer lugar, estas sanciones no tienen ningún efecto sobre el programa nuclear iraní ya que el país le vende sin problemas a China y a otros el petróleo que no puede vender a occidente. Lo único que logran es aumentar un poco más en la población iraní el sentimiento de odio hacia occidente. Además, estas sanciones alejan a Europa de los BRICS que por el contrario apoyan a Irán. Esta es una muy mala estrategia ya que está claro que el futuro está en el lado de estos países emergentes. Finalmente, siguiendo a Estados Unidos en estas sanciones, Europa se disparó una bala en el pie. Pierde un importante suministro de petróleo de calidad mientras Estados Unidos de ninguna manera se ve afectado ya que no importa petróleo iraní. Pierde la oportunidad de pagar su petróleo en EUR en la Bolsa iraní, reforzando así su dependencia con el USD cuyo futuro no se anuncia brillante.

La ventana de oportunidad para esta decisión sigue a las elecciones iraníes de junio: el actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, no puede presentarse a un tercer mandato consiguientemente se elegirá a otro. Sea o no que la política del nuevo jefe del Estado iraní continúe la de su predecesor, este cambio permite alegar un Irán más recomendable para suprimir las sanciones europeas sin renegar de ellas.

2. Comprar el petróleo en euros

Levantar las sanciones a Irán es la primera etapa para el pago en EUR del petróleo importado por Europa. Utilizar el USD es un absurdo por varias razones: en primer lugar, requiere dólares lo que está lejos de ser seguro, recordemos el intento de cortar el flujo de dólares a los bancos europeos en 2011101, por otro lado, los riesgos no son insignificantes en los turbulentos tiempos actuales y finalmente usar el USD es hacerse cargo de la inestabilidad y la debilidad de la economía estadounidense.

Poseemos la moneda de la primera economía mundial, no se debería vacilar en servirnos de ella para pagar el petróleo. No hacerlo vuelve a debilitar el papel del EUR. No hacerlo nos retrotrae al mundo de ayer en lugar de invertir en el mundo de mañana.

3. Tomar una parte activa en la reforma del sistema monetario internacional


Ambas recomendaciones precedentes entran en el marco más general del problema del papel central del USD. Su posición clave como la moneda de reserva internacional se podía justificar al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos dominaba el mundo y la convertibilidad en oro estaba asegurada. Pero en el « no sistema » actual el lugar central del USD como la moneda principal de reserva es la base de la crisis mundial en cuanto que incita a Estados Unidos a perdurar en sus desequilibrios fiscales y comerciales, lo impulsa a defender su moneda y los petrodólares al precio de guerras y de desestabilizaciones, y finalmente trasladando sus problemas al resto del mundo. Para girar la página de la crisis y volver nuevamente a bases sanas, es indispensable fundar un nuevo sistema monetario internacional que descanse en una cesta de monedas (pudiendo incluir el oro) o en otra solución. Los europeos pueden y deben jugar un papel activo a este respecto sobre todo gracias a la experiencia adquirida con EUR. Ellos encontrarán aliados de peso en los países de los BRICS quienes están convencidos de la necesidad de esta reforma. Por último tengamos presente que, paradójicamente, este rediseño también beneficiará a Estados Unidos al permitirle aprovechar las ventajas de la nueva dinámica en lugar de enredarse en sus problemas insolubles.

4. Aproximarse al BRICS

Es ahí donde está el futuro y no a lado de Estados Unidos. La dinámica de la que hablábamos más arriba viene de este grupo de países. Europa como puente entre Oriente y Occidente puede elegir entre permanecer arraigado a Estados Unidos o volverse hacia los BRICS. Entre dedicarse a una potencia en declive u orientarse hacia el futuro del mundo, no hay por qué vacilar. La aproximación estratégica Euro BRICS debe entonces convertirse en una prioridad del año 2013, en particular durante el G20 de San Petersburgo y la Cumbre del BRICS que le precede.

5. No entrar en la lógica suicida de los gases de esquisto sobre el suelo europeo

Vimos en este GEAB N°72 que la explotación de los gases de esquisto es un fuego de paja que se agota rápidamente al precio de considerables daños medioambientales. Hipotecar el medio ambiente por algunos años de crecimiento ligeramente superior impidiendo que se tejan las cooperaciones internacionales del mañana es una forma muy pobre de pensar. Y este planteo frena encontrar alternativas a las energías fósiles, las que les darán a todos los países que las dominen una ventaja sustancial. El futuro de Europa se juega definitivamente sin los gases de esquisto.

---------
Notas:

26 Source : CNBC, 14/02/2013

27 Source : ZeroHedge, 05/02/2013. China parece tener interés en ocultar la realidad de sus reservas de oro ya que dice tener cerca de 1000 toneladas mientras que compra a un ritmo de 800 toneladas al año .

28 Source : Le Point, 16/01/2013

29 En este sentido, es interesante preguntarse por qué las 300 toneladas de oro guardadas en París fueron trasladadas inmediatamente a Alemania, mientras que 300 toneladas de Nueva York tardarán siete años para ser transferidas... La reacción habría sido diferente si el oro estuviera en territorio de Estados Unidos.

30 Leer al respecto Petrogold: Are Russia And China Hoarding Gold Because They Plan To Kill The PetroDollar? (The economic collapse, 12/02/2013) y The Petro-Dollar Sunset (Silver Doctors, 18/01/2013).

31 Source : AllAfrica, 28/01/2013

[...]

63 Source : « Where The U.S. Gets Its Oil », Energy Information Administration, Avril 2012

64 Source : « U.S. Reliance on Oil From Saudi Arabia Is Growing Again », NY Times, Aout 2012

65 Source : « Venezuela-Colombia Oil Pipeline: Leaders Discuss Plans For Project », Huffington Post, Novembre 2011

66 Source : « Yamani: Oil could reach $300/bbl over unrest in Saudi Arabia », Centre for Global Energy Studies, Avril 2011

67 Source : « Saudis cut oil output to lowest in a year », Financial Times, Décembre 2012

68 Source : « OPEC Cuts Oil Output to 14-Month Low Amid Economic Uncertainty », Bloomberg, Janvier 2013

69 Source : «The Cost of Protecting Oil in the Persian Gulf», Resources For the Future, Janvier 2012

70 Source : « Washington-Ryad : les liaisons dangereuses », RFI, Septembre 2003

71 Source : « China’s crude oil imports by source 2011 », EIA, Septembre 2012

72 Source : « EIA: China rivals the world in coal consumption », PennEnergy, Janvier 2013

73 Source : «Sudan: China, Sudan Agree to Increase Oil Production - Officials », All Africa, Novembre 2012

74 Source : « Saudi oil refinery deal shows close ties », China Daily, Janvier 2012

75 Source : « Iran accepts Yuan for Oil trade with China, threatens US Dollar », Commodity Online, Mai 2012

76 Source : « Iranian Oil Bourse », wikipedia

77 Source : « Dim sum bonds sprout in Dubai », CNN Money, Mars 2012

78 Source : « Brazil and China agree currency swap », Financial Times, Juin 2012

79 Source : « China-Russia currency agreement further threatens U.S. dollar », International Business Times, Novembre 2010

80 « BRICS to sign pacts for trade in local currencies », Zeebiz India, Mars 2012

81 Source : « China and Japan to start direct yen-yuan trade in June », BBC, Mai 2012

82 Source : «Currency pact with Australia is ‘natural’: Zhou », Financial Review, Novembre 2012

83 Source : « Nexen sale to China's CNOOC backed by Canada government », BBC, décembre 2012

84 Source : « Turkey Swaps Gold for Iranian Gas », Wall Street Journal, Novembre 2012

85 Source : « India and Japan sign new $15bn currency swap agreement », BBC, Décembre 2011

86 Source : « National oil companies reshape the playing field », Bain, Octobre 2012

87 Source : « Exxon and Chevron toil in hunt for growth », Financial Times, Février 2013

88 Source : « Oil giants like Shell, BP struggle to increase output », First Post, Novembre 2012

89 Source : « Remaking BP has yet to pay off », Financial Times, Janvier 2013

90 Source : «PETROLE – Total : production en baisse, résultats en hausse», Enviro2B, Février 2013

91 Source : « Under Pressure: Once Mighty Gazprom Loses Its Clout», Der Spiegel, Février 2013

[...]

99 Simples pero necesita un cierto coraje político.

100 Cf. GEAB n°62 (febrero 2012). Se debe pensar si esto no puede reproducirse en el momento del colapso del USD.

Lundi 4 Novembre 2013
LEAP/E2020
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado