lunes, 25 de noviembre de 2013

Argentina: el desempeño del "modelo K" desde la óptica de las cuentas nacionales

(Siempre dentro del capitalismo)


economia.politica.y.trabajadores@econopoltrabajadores.org


Autor: William Yohai

24 de noviembre de 2013





El recientemente nombrado ministro de economía Axel Kicillof ha dicho, según página 12[1]

"- Campo-Industria.

Hoy tenemos un sector agropecuario que ha crecido como pocas veces en su historia. Hemos matado también esa idea de que hay una antinomia entre el crecimiento y la distribución y entre la industria y el campo. Así como sabemos que para crecer necesitamos que a los trabajadores, al pueblo, al mercado doméstico le vaya bien, sabemos claramente también que para crecer en la industria necesitamos que crezcan las ramas exportadoras.

- Industrialización.

Observaba el otro día un estudio encargado por Techint a economistas muy prestigiosos de distintos países de Latinoamérica para mostrar que había un fuerte problema: la reprimarización de nuestra región. Lo que demostró ese trabajo, que comparaba a Argentina, Colombia, Brasil y México, es que todos esos países menos la Argentina se reprimarizaron, que la participación de la industria en el Producto es menor. Para la industria argentina es muy significativo el mercado interno. Todos los indicadores que quieran ver muestran la industrialización".

La economía argentina es motivo desde hace tiempo de nuestra atención preferente. Como decíamos en un artículo publicado hace varios días "Sirven únicamente estos ejercicios de comparación para poner aún más en evidencia en que ámbitos del espectro ideológico se mueve el gobierno uruguayo. Tan cerca del neoliberalismo que aún estas modestas medidas heterodoxas argentinas parecen removedoras."

Nos referíamos a la actuación en el plano financiero de ambos gobiernos. Nos preocupa hace tiempo conocer de primera mano la evolución del producto bruto interno sectorial en Argentina.

Es conocido que uno de los objetivos centrales de la política económica seguida en el vecino país desde 2003 (año en que Néstor Kirchner asume la presidencia) es la industrialización. El análisis de la planilla que publica el INDEC[2] no permite afirmar que ese propósito se haya alcanzado. Se observa que la participación del rubro "industria manufacturera" en el PBI se mantiene prácticamente constante entre 2003 y 2012; alrededor de 16%. Si consideramos lo que podríamos llamar "sector industrial ampliado", o sea, sumando industria manufacturera con construcción y suministro de electricidad gas y agua el resultado es idéntico. En ambos años (2003 y 2012) su participación en el PBI se mantiene: 23,8%.

La gráfica que elaboramos en base a los datos del INDEC muestra algunas cosas interesantes: El sector que más crece (para sorpresa de este escriba, por lo menos) es el de "intermediación financiera". Le sigue "transporte, almacenamiento y comunicaciones" que, de la mano de la telefonía celular, seguramente, es una fija en estas épocas. El tercero de la lista es "construcción".

En conjunto los "sectores productores de bienes" crecen sensiblemente menos que los "productores de servicios" (64 y 86% respectivamente).

El sector agropecuario merece un comentario aparte: la evidencia que proporcionan las cuentas nacionales no condice con la afirmación del ministro Kicillof; su crecimiento es más bien lento, a una tasa del 1,42% anual. Que es prácticamente idéntica a la que ostenta el Uruguay.

No parece que las políticas diferentes (detracciones allá y no aquí) tengan mayor influencia en el fenómeno. O tal vez se podría afirmar que las detracciones en Argentina no han logrado frenar el (modesto) crecimiento del sector impulsado seguramente por una racha de precios históricamente elevados.

Para concluir el crecimiento global de Argentina en el período es extremadamente alto. Un 9,21% anual que resulta de dividir por 9 el 82,91% que experimentó punta a punta. Dicho crecimiento se divide en dos períodos bien definidos y diferentes: casi 9% entre 2004 y 2007 y 5,5% entre 2008 y 2012.









------------------------------
--------------------------------------------------

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-234284-2013-11-24.html

[2] http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=254


--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado