viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil: Paraiso da impunidade

por Jair Krischke

Enviado por Jorge Zabalza

INCAPACIDAD LEGAL 
 

Acción Bloqueada de Camachuelo acusado de secuestro en Araguaia

 

El reconocimiento legal de la muerte de desaparecidos entre los años 1960 y 1970 la gente hace imposible avanzar en la fiscalía que acusó a coronel del Ejército Sebastian Camachuelo por secuestrar a izquierdistas durante la guerrilla Araguaia (1972-1975).
Sobre la base de este entendimiento, el cuarto panel de la Corte Federal de la 1 ª Región se reunió Habeas Corpus interpuesto por la defensa y evitó que la continuación del proceso.
 Coronel, conocido como "Major Camachuelo" (en la foto), fue denunciado en 2012 por los fiscales federales de Pará, acusado de haber actuado en la desaparición de los cinco participantes de la guerrilla, organizada por PC B en la región entre el sur y el norte de Pará Tocantins (entonces Goiás).
El argumento utilizado fue que el delito de secuestro es permanente, ya que hasta ahora no se sabe el paradero de las víctimas.
Según el fiscal, María Celia Correa (Rosie), Hélio Magalhães Luiz Navarro (Edinho), Daniel Ribeiro Callado (portuarios), Antonio de Padua Costa (Piauí) y Telma Regina cordero Corrêa (Lia) fueron secuestrados por las tropas comandadas por Curió entre enero y septiembre de 1974 y, después de ser expulsados ​​de coordinar las bases militares por él, nunca fueron encontrados. 

 
El proceso ya fue suspendido por un año, por una orden judicial de la corte federal Olindo Menezes.
Según él, la Ley 6.683/79 (Ley de Amnistía) y la Ley 9.140/95 (reconociendo la muerte de los desaparecidos), provocó la "imposibilidad legal" de la aplicación.
En su reunión del 18/11, Mehta y Oswaldo Antonio Scarpa juez federal decidió el sobreseimiento de la acción.
Al solicitar el Habeas Corpus, Camachuelo, dijo que aunque el ejército integrado en la acción contra la guerrilla Araguaia, "nunca cometió el delito de secuestro en contra de cualquier miembro de esta banda criminal." 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado