sábado, 2 de noviembre de 2013

El amor por la revolución


Enviado por Jorge Zabalza

Reciban nuestro humilde aporte con la intención de fortalecer la moral, la ética y el espiritú de la lucha revolucionaria, a través del rescate y difusión de la memomria histórica colectiva de los Pueblos y su afan de justicia social, libertad e independencia.

Agredecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información y conocimiento.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

Rescatando y difundiendo la Memoria Histórica Revolucionaria




Raúl Pellegrin y Cecilia Magni
.

El chileno Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann (28 de octubre de 1958 –30 de octubre de 1988), también conocido como el «comandante José Miguel», «Rodrigo» o «Benjamín», fundador y uno de los principales líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es un digno ejemplo de rebeldía, integridad y consecuencia en los ideales revolucionarios. Es una de las estrellas que ilumina en camino de las nuevas generaciones que se niegan a sucumbir ante la oscuridad de la derrota o el abandono de la lucha. Raúl, ya a la edad de 14 años, participó de los trabajos voluntarios convocados en apoyo al gobierno revolucionario de Salvador Allende y en uno de ellos ingresó a las Juventudes Comunistas. El golpe de estado de 1973 lo obliga, junto a su familia, partir al exilio rumbo a Alemania. En dicho país, a los 15 años de edad, Raúl Pellegrin comenzó a participar de las actividades de los chilenos en el exilio: organizó el conjunto folclórico «Víctor Jara» y fundó, en la ciudad de Fráncfort del Meno, la organización regional en el exilio de las Juventudes Comunistas de Chile. Académicamente se tituló como Ingeniero en el exilio. En 1976 se trasladó a Cuba, donde optó por la carrera militar, incorporándose a la escuela Camilo Cienfuegos, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

A comienzos de 1979, y con apenas 21 años, viaja a Nicaragua para apoyar la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que trataba de derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979, permaneció en Nicaragua siendo designado asesor militar dentro del nuevo ejército de aquel país. Fruto de su decisión y capacidad militar formó parte de una propuesta de diez nombres que la dirección del Partido Comunista de Chile había escogido para poner en marcha al futuro Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A mediados de 1983, Pellegrin retornó a Chile para convertirse en el líder de la naciente organización, adquiriendo desde ese momento el grado de «comandante». El desarrollo del FPMR, su organización, y la evolución de sus técnicas operativas se vieron relacionadas directamente con él, que desde ese momento asumió el nombre de «comandante José Miguel». Pellegrin pronto impregnó al Frente de su gran entusiasmo revolucionario. Bajo su mando, el FPMR llevó a cabo a principios de 1986, y el fallido atentado contra Augusto Pinochet, en septiembre de ese mismo año.

Cuando a principios de 1987 el Partido Comunista decidió desmontar su brazo armado, Pellegrin y los frentistas más radicales decidieron rebelarse y Pellegrin decidió formar el FPMR Autónomo desligándose del Partido Comunista de Chile, siendo seguido por una gran cantidad de militantes.

Como líder del FPMR Autónomo, el 21 de octubre de 1988 el «comandante José Miguel» (también llamado «comandante Rodrigo») participó directamente de las acciones programadas como inicio de la Guerra Patriótica Nacional, instancia que el mismo había impulsado, y que consistía en las tomas de las localidades rurales de La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. El, junto a su pareja y brazo derecho Cecilia Magni, la «comandante Tamara», encabezaron la operación en Los Queñes. Luego de la toma del poblado, el grupo liderado por «José Miguel» procedió a un repliegue que se vio dificultado por el cerco policial donde después de varios dias, él junto a varios de sus acompañantes de grupo, incluyendo a Cecilia, fueron detenidos. El 30 de octubre de 1988, su cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del río Tinguiririca, al igual que el de su compañera. Ambos presentaban signos evidentes de torturas.

Son Raúl y Cecilia, como muchos de sus compañeros de luchas, digno ejemplo de la rebeldía de América Latina y su juventud.


Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista. Rescatando y difundiendo la Memoria Histórica Revolucionaria 




ACTO REALIZADO EN LA POBLACIÓN LA VICTORIA ,A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE RAÚL PELLEGRIN Y CECILIA MAGNI MIEMBROS DEL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ .




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado