miércoles, 27 de noviembre de 2013

Honduras: Fraude sin límites

Bertha Cáceres


La coordinadora del COPINH Bertha Cáceres dijo a Radio Mundo Real que los movimientos sociales se encuentran en las horas siguientes a las elecciones con un sentimiento de indignación e impotencia aunque preparados, frente a lo que definió “un fraude sin límites” contra la candidatura de Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en los comicios de este domingo 24.
En momentos en que se esperaban nuevos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), que inicialmente anunció la victoria parcial del candidato del Partido Nacional (oficialista) Juan Orlando Hernández, las denuncias de fraude, así como las irregularidades en el procesamiento de los datos provenientes de varias regiones del país, los movimientos sociales se encuentran pendientes de las declaraciones de la dirigencia de Libre para determinar los futuros pasos a dar, dijo Bertha.
El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara, rechazó los resultados preliminares y convocó a toda la dirigencia del partido a una reunión de emergencia.
De acuerdo con la denuncia presentada a los medios por Zelaya, las autoridades electorales no habrían cotejado entre un 19 y 20% del total de las actas por supuestas anomalías e inconsistencias -un total de casi 400 mil votos que pueden alterar el resultado electoral. Zelaya dijo que el conteo de Libre indica que Castro ganó la presidencia con un margen del 3 por ciento.
Berta anunció que de corroborarse el fraude, se avecina un tiempo muy duro para los movimientos sociales en su país. Señaló que la presencia militar y policial en los lugares de votación el domingo jugó un papel de amedrentamiento pese a lo cual el pueblo salió a la calle como desafío a esa situación.
Radios comunitarias del COPINH y otros colectivos reportaron desde los distintos rincones de Honduras hasta donde no llegaron los medios de comunicación ordinarios, dijo Bertha, señalando que algunas de esas emisoras fueron amenazadas con incendios.
La dirigente indígena también hizo referencia al asesinato la noche del sábado previa a las elecciones de dos integrantes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo y miembros de Libre en el departamento de Francisco Morazán. Se trató de Julio Ramón Araujo y María Amparo Pineda, ambos compañeros dirigentes campesinos y líderes del partido Libre.
El hecho se suscitó a eso de las 7:50 de las noche en la comunidad del Carbón municipio de Cantarranas departamento de francisco Morazán a unos 50 kilómetros al oriente de la capital hondureña, cuando se dirigían junto a otras personas más hacia sus hogares luego de salir de una capacitación para delegados electorales de Libre.
Finalmente Bertha señaló que existe expectativa sobre qué actitud va a tomar el propio Partido Libre en relación a los movimientos sociales e indicó que se debe exigir el conteo unitario de cada acta de escrutinio para tener certeza absoluta del resultado.


MP3 - 4.9 MB
Voz: Berta Cáceres
Fuente: Radio Mundo Real
.


 Honduras: Universitarios protestan contra fraude electoral

El estudiante, Percy Garcia de la carrera de Pedagogía de la UNAH fue herido por los entes represores del Estado de Honduras.
                   
Una multitud de universitarios de la Máxima casa de estudios protestó pacíficamente en el Alma Mater, sin embargo fueron brutalmente reprimidos por entes de las fuerzas represoras dictatoriales de la nación latinoamericana.

Por: Ronnie Huete S.
Periodista


Fotografia: Ronnie Huete S.


Latinoamérica, 26 de nov. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron hoy, frente a la UNAH en contra de los resultados que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los voceros de los estudiantes que participaron en esta manifestación denunció que estuvo como custodio en un centro de votación, y señaló que las credenciales de los miembros de las mesas electorales, fueron compradas por miembros del Partido Nacional.

Alan Alvarenga es uno de los estudiantes que protestó en la UNAH, y mencionó que los universitarios están exigiendo un conteo transparente de las actas y las urnas que fueron escrutadas.

En horas del mediodía los estudiantes comenzaron la protesta pacífica, sin embargo se hizo presente un contingente de antimotines, Policía Preventiva y Policía Militar, quienes comenzaron a reprimir a los estudiantes universitarios que protestaban pacíficamente.



Con gas lacrimógeno fabricado en Estados Unidos, los entes militares contaminaron toda la zona universitaria, poniendo en peligro la salud de los universitarios que fueron afectados con el gas lacrimógeno.

Debido a esta represión se reportó herido el estudiante de Pedagogía Percy García, quien recibió un impacto de  bala del gas lacrimógeno, lo que le ocasionó una fractura en su pierna derecha, sin embargo un grupo de universitarios, rápidamente le dio la atención adecuada. Igualmente fueron detenidos por la Policía Preventiva alrededor de 20 estudiantes universitarios, que aun se desconoce su paradero.



La manifestación masiva en los predios de la máxima casa de estudios, junto con la represión de los elementos policiales y militares duro cuatro horas, por lo que las instalaciones de la UNAH, quedaron totalmente contaminadas como producto del gas lacrimógeno que lanzaron irracionalmente los entes militares y policiales.







La masa estudiantil afirmó que estaban insatisfechos con el proceso electoral, catalogando esta actividad electoral como un fraude masivo coordinado por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, catalogado como una persona indeseable por los universitarios.

Los estudiantes pertenecían a los partidos políticos del Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación Libre, y en una masiva asamblea aseguraron que seguirán protestando pacíficamente, hasta revertir el fraude del partido Nacional.



Honduras es una nación centroamericana que vive una dictadura desde hace cuatro años, después del golpe de Estado de 2009, y cuya herencia dictatorial a recaído en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.










Bombas lacrimógenas que reprimieron a los universitarios.

*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal  http://desacato.info , editado  en Florianópolis (Brasil) y de  hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.
fuente: http://losangelescaminan.blogspot.nl

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado