viernes, 8 de noviembre de 2013

Jorge Zabalza en De Ocho a Diez



Jueves 7 de noviembre de 2013

Zabalza: hay que decirle a la Policía que está mal ser prepotente

Tiene que haber un cambio de la actitud en general de la Policía, sostuvo el exdirigente del MLN Jorge Zabalza. En su opinión, asistimos a un "crecimiento de la violencia de la policía frente a los pibes". "Lo vivimos en la época de las razias", recordó y criticó: "Ahora no hay nadie que le diga a la Policía que está mal ser prepotente".

Para el extupamaro que vive en Santa Catalina, hay una gran decepción y escepticismo respecto a la policía. "La gente desconfía de que puede hacer lo que hizo", dijo en referencia al asesinato de un joven al que además se le plantó un revólver 38. Cuando dispara, el policía sabe a quién dispara, porque hacía 222 en el barrio y no lo desconocía, aseguró.

Hay un gesto autoritario y prepotente cotidiano por parte esa fuerza, insistió y opinó que el único ministro que quiso hacer algo diferente en Interior fue Jorge Díaz, y lo sacaron por eso.

Este miércoles hubo un acto "muy conmovedor", relató, donde estaban las familias y los heridos y en el que participaron unas 500 personas. "Después se marchó al lugar donde se cometió el homicidio y hubo otra forma de expresar la bronca y la frustración".


.

.


SALIDA DE EMERGENCIA
Por Hugo Bruschi

¨Bienvenidos al lejano Oeste¨titulaba Brecha en su edición de hoy 8 de noviembre. No sabemos si en clara alusión a los hechos registrados en aquella zona montevideana, o por la inversión en plomo que los nuevos conquistadores  debieron realizar, para ¨civilizar¨aquel reducto insurrecto, que tan buenos dividendos le sigue brindando a la industria de la mentira, que a diferencia de Hollywood funciona en la pantalla chica entre las hora de mejor audiencia.
No es costumbre de quien escribe adelantar pronósticos apocalípticos ni oscuras previsiones, para un futuro no muy lejano. Sin embargo muchas veces los hechos son más porfiados y nos llaman a reflexión. Y éstos, me dicen que horas dramáticas le esperan al pais. Esta escalada represiva, puede llevarnos a una espiral de violencia, que superará todo lo visto hasta ahora. La zona elegida para este experimento, no fue obra de la casualidad  ni surgió de un bolillero. Fue elegida porque las circunstancias así lo exigen. Hay proyectos en marcha que requieren mucha tranquilidad........
Curiosamente estas críticas al fracaso de políticas, siempre parten de la oposición, por aquello de pescar en aguas revueltas. Sin embargo - en este caso la ´derecha¨- no ha dicho una sola palabra y todo el mundo parece complacido. Por fin el gobierno nos ha escuchado, parecieran decir. El reclamo de mano dura y tolerancia cero, parece ser el camino correcto a la hora de combatir la marginación y por ende el delito que ella genera. Es la constatación más acabada de un fracaso en materia de políticas sociales. Priorizan el pago de una deuda inmoral que el pueblo no contrajo, para satisfacer banqueros acreedores y estadísticas de riesgos de inversión, que funcionen como un imán para atraer inversores que vendrán a ¨ayudarnos¨. Y en consecuencia se reprime a quienes debieron ser los destinatarios, de proyectos destinados a erradicar la marginación y el desempleo, creando hábitos de trabajo entre quienes no lo tienen. Aunque más no sea por aquello que dijo Artigas acerca de ¨los más infelices¨. Destinar millones y más millones a este tipo de políticas, resultará siempre más redituable, más barato que pagar las consecuencias de no hacerlo. Si es que son las cifran que tanto preocupan, cuando del pueblo se trata. Parece que con PLUNA no tuvieron las mismas precauciones. Y al mismo tiempo que se ponen en práctica viejas recetas que han fracasado, vemos como un clima que alienta y estimula las mismas, se va instalando en la sociedad. El egoismo ha sustituido la solidaridad, la indiferencia se ha convertido en el combustible que alimenta la impunidad. Aparatos propagandísticos y medios de difusión bien aceitados con jugosos avisos estatales, nos venden un mundo de fantasías, mientras en las cajas de los supermercados, las tarjetas se han convertido en el punguista que te roba el sueldo. Jóvenes como el de Santa Catalina que pagaron con su vida el delito de serlo.CULPABLE POR LA MAÑANA, INOCENTE POR LA NOCHE. No habrá llegado la hora Sr.Pedro Bordaberry de presentar a los jóvenes como delincuentes potenciales, en su locura reaccionaria? Cree Ud. que bajando la edad de imputabilidad los hará menos postergados y olvidados? No habrá que buscar otras soluciones? No ha percibido Ud. el daño que pueden causar ciertas ideas represivas, en gente que no está preparada para hacerle frente a problemáticas que exigen otro tratamiento? Yo ví un video donde una larga cola de aspirantes a policía, esperaba su turno. Entrevistada, una de ellas dijo, que le apasiona la adrenalina que generan los tiroteos y las persecuciones. Espero por el bien de toda la población, que esta chica no reuna los méritos suficientes, de lo contrario pronto tendremos que usar la tarjeta, no para comprar ¨cosas que no necesitamos¨como dijo la primera dama, sino chalecos anti-bala.
No cree Ud. Sr. Bonomi, que todos los uruguayos que lo vieron por televisión, se merecen una respuesta ante tantas dudas que Ud. mismo generó? Ud. nos hizo saber cosas que desconocíamos, como por ejemplo el uso de armas con registros borrados, prontas para ser plantadas, llegada la ocasión. Son normales estas cosas o se trata solamente de algunas ¨travesuras¨ sin demasiado importancia? Ud. hablo asimismo de gente que estaría saboteando la reestructura policial emprendida y para ello provocan incidentes en algunos barrios. Qué haremos al respecto? Ud. también dijo en Código Pais, que la policía tendría que pedirle perdón a Santa Catalina y seguramente a la familia del pibe asesinado. Y aquí, quiero dejar mi más sincero reconocimiento a sus sanas intenciones. Pero su propuesta no tuvo éxito entre sus subordinados. Estamos entonces ante una pérdida de autoridad, una especie de vacío de poder? Esto, a mi juicio es grave Sr. Bonomi, porque Ud. no está al frente de un equipo de fútbol cuyos jugadores, se niegan a entrar a la cancha por pagos atrasados. Ud. está al frente de una fuerza armada de mando vertical. Una fuerza que debe garantizar la seguridad de los habitantes. Creame Sr. Ministro que tampoco entiendo, como Ud. por momentos trata de simplificar las cosas ocurridas, echando mano a recursos en los que Ud. mismo no cree. Ud. sabe por experiencia, que la indignación que generan determinados hechos, pueden llevar a los jóvenes a cometer actos que ni Ud. ni yo a nuestra edad, aprobaríamos. Hay métodos mucho más sutiles de llegar a la gente con la verdad o de trasmitir un  mensaje. Estos jóvenes reaccionaron ante la muerte de un amigo del barrio y en su bronca y en sus años de impulso (pobre de aquellos paises en donde los niños no tiren piedras) tal vez hicieron fogatas o quemaron algún local, más por impotencia y desesperación por llegar con su verdad ante tanta mentira que cobraba cuerpo, que por vocación incendiaria. Pero acusar a cabezas equivocadas o a radicales creando ámbitos de violencia, no tendría que estar a su altura Sr. Ministro. Una de esas cabezas equivocadas, fue, junto a las madres de los muchachos, quienes llamaron a la reflexión y a partir de ahí se terminó con las barricadas y el fuego. No habrá llegado el  momento Sr. Ministro de dejar por un instante la soberbia y la solemnidad que rodea la investidura, para sentarse junto a la gente y entre todos buscar una solución, aunque más no sea como una salida de emergencia a una situación que amenaza con cobrar nuevas víctimas.





3 comentarios:

  1. cohesion en los barrios de Montevideo? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Primeramente esta bien que el gremio de educacion proteste y se movilize, pero no que no estoy de acuerdo es el USO DE MALA PALABRA, nosostros ante todo tenemos que dar el ejemplo de personas educadas, de personas con dignidad, todo este insulto es dar municiones a la derecha. La izquierda de algunos sectores no aprende mas.
    Con respecto a lo que dice Zabalza, que lo ven en el barrio de Santa Catalina como una persona folklorica puede ser, pero se hacemos un estudio de barrios mucha gente lo ve como un loco suelto. Me lastima porque lo respecto a Zabalza, pero no podemos ignorar la verdad. Con respecto cohesion en los barrios de mtdeo, es un camino muy largo todavia para que exita cohesion.
    La verdad duele pero sino reflexionamos podemos perder mucho.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien apoyar a la docente Patricia Borda, lo que no esta bien es cortar un dia de clase. La huelga es un derecho universal pero tambien hay que saberlo usar. La educacion es importante y el ejemplo tambien. Esta bien las protestas, las marchas, la denuncia al atropello de las libertades! Esta bien trabajar en conjunto con todas las agrupaciones progresistas y de izquierdas en defender el derecho a la denuncia y la libertad individual. Desde mi punto de vista no cortar un dia de clase, porque estamos perjudicando a los mas carenciados socio-economicos estudiantes. Estoy de acuerdo con lo que dijo la docente Patricia Borda que tuvo que recurrir a la ayuda de su hijo para que velara por sus hermanos es una atrocidad lo que le paso. Pero hay que recordar miles de familias que por trabajar dejaron sus hijos a la deriva ese dia, porque no hubo clases. Eso es una atrocidad tambien. Familias carenciadas, que quizas algunas de ellas no fueron a trabajar para cuidar a sus hijos porque no habia clase. No estoy de acuerdo con este tipo de medida.
    Patricia Borda docente dijo una gran verdad "calzar los zapatos de la gente que fue llevada por tipos como ella" tambien que calze los zapatos de las madres que ese dia no pudieron ir a trabajar por no dejar los hijos a la deriva o en la calle haciendo juntas. Que tambien piense en esas madres que quedan con el corazon en la boca cuando fueron a trabajar porque no sabian como iban a encontrar la casa. Hay pensar tambien en todo eso. En especial si se consideran luchadores sociales o por la justicia. Hay que pensar con mesura las cosas. No irse de un extremo a otro. Arriba los que luchan sobre todo aquellos que tienen cabeza y no egoismo inocentes sin pensar. Este tipo de cortar clases le estan dando municiones a la derecha!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado