viernes, 22 de noviembre de 2013

Las contradicciones

Compañero Marcelo Abdala... ¿usted que opina?
http://www2.elpais.com.uy/110429/pnacio-563128/nacional/Comerciantes-de-Cerro-Chato-hacen-sonar-su-campana-a-favor-de-Aratiri/



Dos días antes de la Marcha, en C.Chato, el gremio de Aratiri colgó carteles en el lugar donde se desarrollaría el acto de lectura de proclama, además de otros lugares.La gente de la organización,con buen criterio para evita enfrentamientos y problemas,cambió sorpresivamente el escenario del mismo,pero contestó con acierto los carteles que los implicaban.
Compartimos las respuestas pues:

Mensaje Final ( Emilio Mendez ).
Este acto de afirmación cívica, estaba previsto llevarse a cabo en la Plaza de los Tres Escudos , lugar emblemático de las grandes reuniones ciudadanas de Cerro Chato. Hace dos días el lugar se pobló de carteles hostiles a nuestra causa y las autoridades nos sugirieron cambiar el lugar para evitar conflictos.

Reconocemos y respetamos el derecho a discrepar, es propio de los orientales , pero reclamamos el mismo respeto para nuestras opiniones y manifestaciones . Hasta ahora en Cerro Chato se había discrepado con argumentos, y cara a a cara
En aras de la prudencia , estamos aquí en Durazno, donde nació Cerro Chato, al pié del Obelisco . Pero este cambio en la convivencia debe ser medido en su real dimensión, y señalado con la fuerza que el hecho reclama , estableciendo las responsabilidades que correspondan.
En ciertas ocasiones callarse equivale a mentir , por eso vamos a razonar sobre alguna de de esa cartelería :

A la entrada del pueblo uno que reza “Los que se oponen, que proponen?”.Tenemos varias propuestas :
a) Que se exonere a productores y comerciantes de la región de impuestos por 700 millones de dólares, como se va a hacer con Aratiri. Seguramente habrá producción y trabajo genuino , en volúmenes mucho mayores que los prometidos por Aratirí .
b) Que se dote a las fuerzas productivas de la región de caminería, energía eléctrica subsidiada, maquinaria libre de impuestos ,y toda la infraestructura que se le facilitará a éste proyecto extractivo, .
c) Que el Instituto Nacional de Colonización, ponga el principal latifundio de la zona (Aratirí,) a disposición de productores jóvenes con vocación por las tareas rurales ,para que se radiquen en la zona .
d) Que se desarrolle un proyecto de minería responsable, a escala del Uruguay, como el del Ingeniero Bartol, con presencia del Estado, que asegure hierro y trabajo por 100 años, con metalurgia nacional y valor agregado , no extractivismo a medida de una Empresa y por escaso tiempo .
“No más sueldos de hambre en el campo. Salario mínimo $ 14.000”
Reclamo y queja que no suscribe ningún Sindicato Rural. Es más UTAA y Osdor, verdaderos sindicatos de trabajadores rurales adhieren a ésta esta movilización .No vemos la misma la misma fuerza para reclamar por los salarios del comercio muy inferiores a los rurales. ¿Buena intención o curiosa coincidencia con declaraciones presidenciales .?

“Minería Responsable” _
Seguramente no se refiere a Aratirí, que prevee causar gravísimos pasivos ambientales sin solución , y sin antecedentes ,ni experiencia en minería
Paa finalizar : exhortamos a rescatar los valores tradicionales de convivencia respetuosa y civilizada, en la discrepancia ,de diálogo fecundo ,con la que se ha construido la mejor historia de Cerro Chato y la región.

.


En la madrugada del Domingo 17 de Noviembre, 7 integrantes en representación de la Regional Canelones partimos  hacia Cerro Chato con motivo de la realización de una gran marcha organizada por los compañeros de Ruta 7 en repudio de la instalación de la minera ARATIRI.   Un hecho curioso fue cuando unos kilómetros antes de llegar nos detuvo la policía (a punta de escopeta) para tomar los datos de conductores y vehículos.  Mas adelante nos encontramos con la columna que marchaba desde VALENTINES que agrupaba decenas de jinetes a caballo, tractores, autos, motos y de a pie, y seguimos con ellos. Nos causo mucha gracia y asombro un pasa calle a la entrada del pueblo que decía: "LOS QUE SE OPONEN, QUE PROPONEN? UNTMRA-PITCNT (aunque usted no lo crea). Durante el recorrido por el centro vimos muchos carteles del PITCNT a favor de ARATIRI, hecho que motivó una respuesta al finalizar la lectura de la proclama. Participaron de la movilización vecinos de localidades cercanas y de otros departamentos (RIVERA, TACUAREMBO, TREINTA Y TRES, MALDONADO, ROCHA, CANELONES, ETC)  adhirieron todos los comerciantes vinculados a la producción agrícola-ganadera y otros rubros. La marcha fue multitudinaria, la encabezaban mas de 250 jinetes seguidos por decenas de tractores, 150 vehículos y gente caminando, aproximadamente dos kilómetros de longitud. Se desarrolló en absoluto orden y se dio lectura a la proclama frente al obelisco. Quedó demostrado el rechazo contundente de la totalidad de los pobladores a estos en prendimientos destructivos y contaminantes que atentan directamente contra el desarrollo humano y productivo.  Terminado el acto nos invitaron a un almuerzo de camaradería donde disfrutamos de la hospitalidad, el agradecimiento y el afecto de todos, junto con un buen asado. No se habló del plebiscito nacional ni participaron sus promotores.                                                                                                                                  
Saluda atentamente
Alvaro 


.
MARCHA
(82 photos)


bajada de caballos de la gente de Tupambaé


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado