viernes, 29 de noviembre de 2013

Los tres últimos pilares del dólar

En la senda del neoliberalismo progresista al Nuevo Orden Mundial

La internalización de yuan

19 oct 2013 El yuan avanza en la batalla global frente al dólar
La incertidumbre financiera provocada por el 'cierre' parcial del Gobierno de EE.UU. contribuyó a aumentar la popularidad de la moneda china, el yuan, entre los comerciantes mundiales. Según informó la agencia china Xinhua, los empresarios que asisten a la actual Feria de Importación y Exportación de China, o Feria de Cantón, en Guangzho, capital de la provincia meridional de Guangdong, indican que observan una aceptación cada vez más amplia del yuan chino entre sus socios en el extranjero.

"Numerosos bancos extranjeros están ahora más dispuestos a llevar a cabo negocios con el uso del yuan", afirmó Zhang Qingfu, director de la sucursal de Haier Group en Oriente Medio y África, y agregó que las operaciones transfronterizas con China ahora pueden realizarse en yuanes en muchos países y regiones del mundo.
Numerosos bancos extranjeros están ahora más dispuestos a llevar a cabo negocios con el uso del yuan 
Zhang señaló que Haier Group, el mayor fabricante de electrodomésticos de China, comenzó a hacer sus negocios en yuanes en países como Sudáfrica, Irán y Sudán. "Antes éramos nosotros quienes proponíamos utilizar el yuan en operaciones comerciales, pero ahora son nuestros compradores en el extranjero los que son más proactivos", explicó.

Los datos del Banco Popular de China mostraron que la liquidación de operaciones en yuanes en el extranjero ascendió a 3,16 billones de yuanes (515.000 millones de dólares) en los tres primeros trimestres del 2013, superando en un 50% los índices registrados en el mismo período del año pasado.

Los analistas de mercados consideran que el desarrollo tan rápido e inesperado de la liquidación en yuanes se debe a varios factores y, sobre todo, a la creciente preocupación sobre el dólar estadounidense en el mercado mundial, algo que, sin duda, ha contribuido a la internacionalización y la aceptación del yuan a gran escala.

En comparación con el dólar, el yuan tiene riesgos relativamente bajos de tipos de cambio y costos más reducidos en operaciones comerciales, según afirma Gao Yuanjia, jefe de negocios extranjeros de Chunlan Group Corp., otro importante productor de electrodomésticos del país asiático.

"Las monedas de otros países últimamente se han depreciado de manera significativa aumentando así el costo de las importaciones", dijo Gao agregando que "la liquidación en yuanes permite evitar esos choques".

El viernes, la moneda alcanzó su valor máximo frente al dólar, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China. En la bolsa de Shanghái el yuan aumentó su precio en un 0,1%, hasta 6,1011 yuanes por dólar. Es el cambio más alto desde finales de 1993.

Los analistas dicen que la consolidación del yuan frente al dólar le convertirá en un futuro en la moneda más popular en el comercio transfronterizo. Sin embargo, Gao Yuanjia opina que de momento el predominio del dólar estadounidense en el comercio mundial sigue siendo inquebrantable a pesar de la fluctuación, y no hay otra divisa que pueda reemplazarlo ahora como moneda de reserva internacional.

A principios de octubre, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), con lo que el volumen de las operaciones de intercambio de divisas ascendió a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. "La internacionalización del yuan será un proceso económico a largo plazo, y las empresas chinas deben estar completamente preparadas para este escenario", dijo Zhang de Haier Group.  

.

La apertura de Arabia Saudita

  Arabia Saudita se expande el sur (también Uruguay)

Mujica recibió a príncipe saudita

Uruguay y Arabia Saudita profundizan relacionamiento y promueven futuras negociaciones 

El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al príncipe de Arabia Saudita Abdul-Aziz bin Talal bin Abdul-Aziz Al Saud, quien visita nuestro país con motivo de la entrega de premios del Programa del Golfo Árabe para el Desarrollo, organización que anualmente premia proyectos de lucha contra la pobreza, exclusión social, marginalización socio-económica, educación y salud.
En esta “primera de muchas visitas”, el príncipe saudita subrayó que el motivo del viaje a Uruguay es realizar la entrega anual de premios del programa del Golfo Árabe para el Desarrollo (AGFUND), organización fundada por su padre el príncipe Talal Bin Abdul Aziz Al Saud. En 2012 se eligió a Uruguay como sede para realizar la entrega de los premios a proyectos que se destacaron por su impacto en el desarrollo de sectores vulnerables.

En cuanto a la reunión con el Presidente Mujica, resaltó su experiencia en el trabajo con los más  pobres, lo que se asemeja a la labor que se realiza a través del AGFUND. Agregó que en el marco de los temas que la fundación premiará este año se encuentran la seguridad alimenticia, los fondos para atender la pobreza y los niños que viven en la calle.

En cuanto a las relaciones bilaterales, indicó que espera que se profundicen más en relación a la situación actual porque hay muchas potencialidades para trabajar juntos. En esa línea subrayó que la representación de Arabia Saudita en Uruguay deberá ser más fuerte y de más alto nivel.

Afirmó que para desarrollar inversiones en conjunto se requiere de un contacto directo entre los sectores privados de ambos países, representados en las cámaras de comercio, para fijar las áreas y oportunidades de inversión tanto en Uruguay como en Arabia Saudita.

“Sin lugar a dudas, tenemos ideas para invertir y trabajar aquí, pero quien más conoce sobre ello es Uruguay. Ambas partes tienen que reunirse para intercambiar ideas y escuchar qué propone Uruguay para las inversiones árabes aquí”, subrayó el príncipe saudita.

Agregó que uno de los aspectos que más preocupa a Arabia Saudita es la inversión en seguridad alimenticia y que tanto Uruguay como la región brindan posibilidades enteras para el sector, no solo para su país, sino para ayudar a alimentar a todo el mundo.

“En los próximos días me interiorizaré sobre las posibilidades de comercio. Mi visita era con otro objetivo, pero he visto muchas oportunidades y voy a ver cómo puedo conectar ambas partes para que empiecen a intercambiar ideas, concretar reuniones y avanzar en la cooperación entre ambos países”, enfatizó.

En cuanto al Presidente Mujica, resaltó que es una persona “muy modesta y esto, si representa algo, representa la bondad de la gente de Uruguay”.

Un premio para la innovación en el desarrollo humano
El premio internacional que brinda AGFUND se estableció en 1999 con el objetivo de promover la innovación y la creatividad en las áreas del desarrollo humano. En esa línea, este premio es considerado como la primera iniciativa que identifica los proyectos de desarrollo exitosos, los premia y difunde sus resultados para mejorar el trabajo de los países que llevan adelante proyectos de erradicación de la pobreza, exclusión social, marginalización socio-económica, educación y salud.

En esta oportunidad, Montevideo es sede de la entrega de este premio y los nominados son tres proyectos que trabajan con niños en situación de calle en Camboya, Sudáfrica y Ghana. Los proyectos fueron seleccionados entre 105 presentados, provenientes de 61 países de los cinco continentes.

 

 

La explosión de la Unión Europea

 

Nota publica de GEAB N°79 (16 de noviembre de 2013)

¡EUROPE HA MUERTO, VIVA EUROPA ! (42)

Resolución de los conflictos, comercio, finanzas... vemos que la brecha cada vez mayor con Occidente. Sin embargo, semejante a esa nueva ruta de la seda que relaciona Asia con Europa, esta última todavía puede cambiar a tiempo para el mundo de mañana si se las arregla para cortar el cordón umbilical con Estados Unidos, después de las elecciones de 2014, que servirán como un detonador.
Aumento de las extremas derechas y de los partidos euroescépticos, déficit democrático, peso de los grupos de presión y alejamiento de los ciudadanos, centralización bruselense, la burocracia y tecnocracia... la Unión Europea se muere (43). Según nuestro equipo, las elecciones europeas de 2014 provocarán la explosión del marco actual de la Unión y desencadenarán su repolitización, comenzando con un gran debate sobre el futuro de Europa. Aunque este replanteo ya comenzó, por ejemplo con los Verdes que presentan candidatos en todo el territorio de la Unión Europea (44), dando así inicio a una « verdadera » elección europea, o con los partidos socialistas que impulsan al muy serio candidato Martin Schultz para encabezar la Comisión (45).

Pero según el LEAP/E2020, este refundación, si se consigue, tomará tiempo, mucho tiempo, y la fecha límite real para una Unión Europea democrática es la elección de 2019. Analizamos exhaustivamente el destino de Europa en la sección Telescopio.

La Unión Europea se muere, es una Europa inspirada e infiltrada por los intereses de Estados Unidos. Es la Europa limitada a un vasto mercado común que debe continuamente expandirse. Es la Europa que se doblega ante Monsanto y se remite a los Estados miembros (46), dejando el campo libre a la multinacional estadounidense. Es el títere de las políticas anglosajonas, el tercer pilar estadounidense que se desmorona. Pero estas decisiones dictadas por el primo estadounidense pasan cada vez más difícilmente (47). Otro ejemplo es la adhesión de Turquía a la Unión Europea, determinada por el programa estadounidense y no por los ciudadanos europeos o turcos (48): ahora laboriosa, estará condenada definitivamente cuando los partidos de extrema derecha irrumpan en el Parlamento Europeo en 2014.

Pero el continente no esperará al 2019 para reorganizarse y la cuestión es que forma tomará Europa de mañana. Mientras tanto, como lo veremos en Telescopio, Eurolandia tiene la capacidad de construir un proyecto político que llene el vacío que deje la Unión Europea. [...]


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado