sábado, 30 de noviembre de 2013

Miles protestan en Haití, que hace Uruguay ahí?

. .


Protestas frente a la embajada americana termina con violencia

,
Gobierno uruguayo aún ocupando en Haití
.


Jueves 28 de noviembre de 2013
En tal sentido, Almagro dijo que Uruguay hace un llamado para que el gobierno y la oposición “efectúen sus mejores esfuerzos para establecer un diálogo franco que conduzca a la consolidación de instituciones sólidas, independientes y plenamente democráticas”.
Este miércoles el canciller  Luis Almagro y su par de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, se reunieron con el presidente de Haití, Michel Martelly, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Cassimir, para expresarles la posición de Uruguay sobre las operaciones de paz, y reiterar la importancia del fortalecimiento democrático y el desarrollo de las instituciones en ese país.
Uruguay ha manifestado en más de una ocasión, al igual que Brasil, su interés de retirarse de la misión de paz en Haití, si no prospera el fortalecimiento institucional.
Almagro se refirió a la posición Uruguay sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las condiciones en las que nuestro país participa.
Por su parte, Martelly expuso al canciller la visión del gobierno haitiano sobre la situación “política, social y económica” de su país, y los logros alcanzados por su gobierno.

Fortalecimiento democrático

Almagro transmitió a las autoridades haitiana que el único camino posible para Haití es el del “fortalecimiento democrático” y el del desarrollo de las instituciones en beneficio del pueblo haitiano”.
Almagro también se reunió con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Sandra Honoré, y con Edson Leal Pujol, comandante de la Fuerza Militar de la MINUSTAH.
El pasado lunes Almagro mantuvo una reunión en Nueva York con su par brasileño, Alberto Figueiredo, y con el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en la que se analizó la situación política imperante en Haití, y el futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Antes de partir a Estados Unidos, Amlagro expresó que si bien estaba previsto que el alejamiento de los Cascos Azules uruguayos fuera “progresivo”, y se completara en el año 2016, también existe la posibilidad de una retirada “inmediata”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado