viernes, 22 de noviembre de 2013

Nueva corriente en la PIT CNT


miercoles 20 de noviembre 2013

Este miércoles se presentó un nuevo espacio sindical liderado por el dirigente de la bebida, Richard Read, que lo define como "ni opositor ni cortesano, defensor de los derechos de los trabajadores pero también del cumplimiento de sus obligaciones", expresó.
Read dijo a El Espectador que "si tienen que aplaudir al gobierno, lo harán, como en el caso del hospital de ojos, pero también señalando que hay un gran debe y es la distribución de la riqueza".

El veterano dirigente sindical, quien fuera orador en el famoso acto del PIT en 1983, y que actualmente integra el Secretariado Ejecutivo de la central obrera, dijo que esta nueva "orientación" todavía no tiene nombre, pero será algo así como "espacio sindical…".

Indicó que no tiene pensado dejar su cargo en el Secretariado y que el órgano que puede decidir sobre su permanencia es la Mesa Representativa.

Read se refirió a la historia de este espacio sindical:

"Es un espacio sindical que se viene gestado desde hace  varios meses. En la primera reunión que hicimos cuando esto no existía aún era que había un espacio sin cubrir, hay una corriente que no tiene una identificación con mucha gente. Nosotros consideramos que hay un espacio democrático, participativo, clasista, pero tolerante y con independencia de clase que hacemos valer y profundizamos", dijo.

En referencia al contenido de esta nueva orientación sindical, Read explicó:

"Este espacio es transversal, el requerimiento es ser militante sindical, buen compañero, en donde vamos a reivindicar derechos pero también obligaciones. Apostamos a un trabajador comprometido desde un punto de vista de clase".

Interrogado sobre si el perfil de este sector será opositor u oficialista, Read contestó:

"Opositor o adherente no es el término justo. Como clase somos independientes. Si hay que aplaudir lo aplaudimos y sino lo criticamos. Ni opositor ni cortesano, Desde una posición de clase insistiremos en los cambios que los trabajadores precisan porque, si le va bien a los que trabajan le va bien al país".

Este miércoles El País recogía versiones de "fuentes" que interpretaron que Read hacía lo mismo que blancos y colorados cuando abandonaban un sector y no dejaban su banca.

A estos cuestionamientos Read respondió: "Me trae dos reflexiones. La primera es que los cargos en el Secretariado son de la Mesa Representativa. Yo me debo a la Federación de la Bebida pero es la mesa la que resuelve. Lo otro es que este espacio reniega de los anonimatos, de las fuentes que se citan. En este espacio no van a haber fuentes sino nombres propios, para que la gente sepa donde estamos parados. Los anonimatos se paran en la zona de la cobardía, pero cada uno tiene derecho a tener su práctica".

El sector sindical del cual proviene Read, "Articulación", no le pedirá el cargo en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, porque eso sería "una mezquindad", dijo a El Espectador, el coordinador de la central obrera y dirigente de Articulación, Fernando Pereira.

"Read ocupo un cargo por Articulación, igualmente sería una mezquindad pedirle el cargo, el está electo hasta el próximo Congreso. Creo que no va a haber ninguna alteración porque este Secretariado fue electo, hay que cumplir los mandatos pensando en lo global y no quedando en la chiquita", dijo Pereira.

Pereira dio su opinión sobre la aparición de una nueva corriente dentro de la central obrera:

"Todo compañero que crea que pueda construir una configuración sindical dentro del movimiento sindical uruguayo puede hacerlo. La diversidad en la unidad es un factor a rescatar siempre. En principio creo que la mayor parte de las opiniones ya están contempladas. Si el piensa que se van a construir con esto nuevas alternativas, bienvenido sea".

La cuestión ahora será conocer la orientación que tendrá este sector. El año pasado, todavía dentro de Articulación, Read logró que la bebida firmara un aumento superior al 10% por tres años.

.

Un nuevo espacio en el PIT-CNT para aportar "pensamiento"

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo a No toquen nada que el "nuevo espacio sindical" del PIT-CNT ocupará un lugar "vacío de mucha gente que no se sentía representada en las corrientes que hoy están funcionando". Además, dijo que ya se adhirieron "compañeros de unos 40 sindicatos más o menos".

Publicado el: 21 de noviembre de 2013

Entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a Richard Read en No toquen nada de Océano FM
Joel Rosenberg: ¿Qué es esto? ¿Un nuevo grupo o corriente dentro del PIT-CNT?
Richard Read: Es un espacio sindical, un espacio de reflexión, un espacio de coordinación, un espacio donde pueden confluir compañeros en forma transversal, compañeros que estén militando en distintos partidos, en distintas corrientes. Es un lugar que nosotros entendíamos desde hace un tiempo que estaba sin ocupar, un espacio de vacío de mucha gente que no se sentía representada en las corrientes que hoy están funcionando, que cumplen una labor, que cumplen un rol, pero que estaba ese hueco por allí.
Pablo Cabrera, de Cofe, ¿y quién más integra el espacio?
Hay compañeros de unos 40 sindicatos más o menos: del comercio, de la construcción, del metal, de la carne, de bancarios, la bebida, sectores públicos, enseñanza, hasta sindicatos policiales del interior.
RL: Cabrera decía que Cofe va a participar. ¿Es un error en la expresión?
Debe ser un error en la expresión. Yo entiendo que no son los sindicatos que participan en las corrientes, son los militantes sindicales. Hay algunos casos que son los sindicatos que tienen resolución de participar en una agrupación, no son los casos de aquí. En el caso de la bebida, la bebida tiene por unanimidad desde un comienzo tratar de trabajar hacia este ámbito que se está por crear, pero en definitiva es mejor que sean los militantes sindicales o agrupaciones sindicales y no involucrar a los sindicatos en una corriente.
Mencionabas que había un espacio de intereses dentro del mundo sindical que no estaban reflejados dentro de los espacios que había hasta ahora en el PIT-CNT. ¿Se puede describir ese mapa?
Se puede empezar a dibujar. No creo que el contorno sea exacto porque es tan dinámico que todos los días se corre un poquito. Esto nace a partir del conflicto de la bebida del año pasado, donde si algo quedó claro es que la independencia de clase que proclamamos la aplicamos in situ, donde había un convenio firmado y el gobierno le apagó la vela, por lo tanto hubo una decisión que tomar y se resolvió 'vamo arruca con el sindicato', entonces me parece que eso de independencia de clase, sin ser prescindente, nosotros lo aplicamos en el conflicto e la bebida. Eso concitó adhesión y atención de mucha gente que estaba distraída. De alguna manera se formó un casco y de alguna manera a partir de allí confluyeron algunas cuestiones. Hicimos una reunión el 5 de marzo. Hay un elemento que hay que valorar: hay una discusión que está en debe: ¿cuál es el rol de los sindicatos en un gobierno progresista? ¿Cuál es el comportamiento que deben tener en un gobierno de las características que tiene Uruguay o que tuvo Brasil con Lula o el que tiene ahora? ¿Cuál es el rol? Miro un espejo y veo que Brasil, cuando Lula asume su primer mandato habían tres sindicales, y cuando entrega la banda a Dilma habían nueve centrales sindicales. No es que crecieron seis más, se fueron rompiendo, atomizando y dividiendo. Es un tema a conversar, a discutir, la independencia de clase hasta dónde llega, cuál es límite. Yo creo que eso es uno de los temas que nos puede diferenciar o dar matiz.
¿Pero la independencia de clase es la principal bandera de este nuevo espacio?
No, no es la principal bandera, no. Nosotros creemos también que en la sociedad toda, me parece que hay un clima muy hostil en el relacionamiento de todos los actores que hay en la sociedad. El pensar distinto hoy casi te pone en la vereda del traidor, en cualquier tienda donde se plantee la fraternidad, el respeto, el respeto a la disidencia, más en un movimiento sindical donde cohabitamos todas las formas de pensar bajo un mismo paraguas, si tendrá que haber códigos de conducta y relacionamiento porque es obvio que no vamos a pensar igual en todas las cosas. Creo que por desuso quizás la década del 90 dejó su huella, falta de experiencia, y ha crecido mucho el movimiento sindical, y creo que falta experiencia, falta relacionamiento, falta trasladar a todos que 'muchachos, no pensamos igual, pensamos distinto, tenemos cosas comunes, objetivos comunes, un programa común, pero en la táctica, en la coyuntura, en el diagnóstico, podemos pensar distinto, pero no por eso nos ponen en la zona del enemigo'. Vamos a hacer un aporte, el famoso sindicato escudo de los débiles que dijimos el 1° de mayo, y lo otro es decir: tenemos derechos, hay que pelear por los derechos, pero también tenemos obligaciones, tenemos obligaciones, tenemos obligaciones de ir a laburar, de ser un buen laburante, tenemos obligaciones. Sé que estos temas piantan votos y en un año electoral es difícil planteárselo. Vamos a apretar mucho el diente a esto porque creemos que hay que buscar una salida y volver a las mejores tradiciones del movimiento sindical uruguayo.
JR: ¿Qué otras corrientes hay en ese mapa? ¿Hay una corriente que tiene el Partido Comunista o me equivoco?
Claro, el Partido Comunista tiene una corriente sindical histórica, que ha sido en muchos casos la columna vertebral de muchas de las organizaciones sindicales en este país. Que ha tenido un prestigio y un aporte... Pero no todos son del Partido Comunista.
RL: ¿Es el que tiene más peso hoy dentro del PIT-CNT?
Yo creo que tiene muy buena representación. El tema no es la cantidad. Lo que hay que aportar al PIT-CNT es pensamiento, es ideas, es propuesta de discusión, de debate. No importa si después yo gano o pierdo en la votación porque eso es coyuntural. Como minoría voy a respetar. Ahora, como minoría voy a decir también lo que pienso, porque creo que se crece en el debate y en la confrontación de ideas. No en el silencio.
JR: Articulación siempre fue cuestionada dentro del PIT-CNT por estar muy cercana al gobierno.
Yo hay días que estoy muy pegado al gobierno y hay días que estoy muy distanciado del gobierno. Es como una váscula lo mío, porque hay días que hay que aplaudir cosas del gobierno que están muy bien, pero muy bien, pero hay otros días que las cosas están tan mal que uno se pone en la vereda de en frente a criticar. Y me parece que es lo correcto. Yo no creo en los amenes eternos yn i en los aplausos interminables, creo que hay que ser crítico.
¿Pero cuál es la relación ahí? Porque usted integra el Frente Liber Seregni...
No estoy en ninguna lista.
¿No estuvo en 2009 en una lista?
Estuve en el puesto 154, tenían que morirse todos para llegar yo.
Es una figuración. ¿Cómo se maneja esa relación?
Se maneja bárbaro. Ellos hacen su laburo y nosotros hacemos el nuestro. Cuando tuvimos la discusión a fin de año con el conflicto de la bebida yo lo dije claramente. Y tengo un respeto altísimo por el ministro de Economía, además de conocerlo personalmente, es un tipo fenomenal. Él hace su laburo y nosotros hacemos el nuestro. Él cree que hacer lo correcto y nosotros creemos que hacemos lo correcto. Hay un circuito, lo dirimirá la vida.
RL: Pero ahí los espacios paralelos son el sindicalismo y el gobierno, pero hay un espacio en común que es el FLS.
Sí, pero hay formas de pensar, aquí no hay pensamientos únicos. Sería un lío que en una organización política haya un pensamiento único. Hay matices y diferencias, me parece muy sano y saludable, pero en definitiva yo me caracterizaba no por ser un dirigente del FLS, mi vida ha sido sindical, ese es el palo en el cual estoy agarrado.
¿Qué le han comentado tus compañeros del FLS?
No mucho porque en el FLS hay compañeros que participan en este espacio, hay otros que no, hay otros que participan en otros espacios. Me parece que es muy saludable. Las opciones se deben hacer de acuerdo a lo que uno cree. Yo creo en esto, otros creen en otro y me parece respetable. Esto es una situación que creo que va a aportar, es una nueva cuerda al brazo de unidad del PIT-CNT.
JR: Cofe no va a estar como Cofe, pero Pablo Cabrera, Joselo López, Fagián, son de armas tomar, de enfrentarse duro al gobierno.
Por suerte tengo compañeros al lado mío que no titubean. Creo que en las relaciones laborales ha habido de todo, ha habido diferencias, ha habido coincidencias, actitudes correctas y omisiones muy importantes. También del lado del gobierno. Lo principal que hay que rescatar es que los están en la vuelta son como el movimiento sindical uruguayo, los dirigentes sindicales no se ponen a dedo, los elige la gente, por lo tanto hay una compulsa cada dos años que te dice si estuviste bien o mal. Si estuviste mal te bajan, no te votan y chau. Creo que es muy saludable y democrático.


Política 22.11.13
Nuevos amigos

1em;"> Alejado de Articulación, Richard Read forma un nuevo espacio sindical que engloba a la lista 41.
El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, que era referente sindical en Articulación, abandonó esta corriente del PIT-CNT para conformar un nuevo espacio con dirigentes gremiales de varias extracciones. Este nuevo proyecto lo une con la lista 41 de la central sindical, que hasta el momento ha sido la más crítica con el gobierno y la que más se ha alejado del Frente Amplio (FA). Desde Articulación hay quienes ven este espacio poco viable, pero Read resalta que se formará con base en la “fraternidad y respeto a las minorías” que “muchas veces no existe hoy”.
El próximo martes, Read lanzará formalmente este nuevo “espacio sindical”, cuyo nombre dará a conocer en el acto que realizará ese día a las 19.00 en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza. La información fue adelantada el miércoles por El País.
El nuevo espacio integra, según dijo Read a la diaria, a referentes de diferentes corrientes sindicales y a la lista 41, cuyos dirigentes más visibles son los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Beatriz Fajián y Joselo López. “No es una alianza con la lista 41, es un espacio superior en el que ellos participan, y no pierden la identidad”, dijo. “En total hay militantes de 42 sindicatos, personas de todos lados”, graficó.
En ese nuevo espacio, explicó, lo que los une es el diagnóstico: “La necesidad de un espacio sindical que hoy está ausente y que hay que cubrirlo con más democracia, participación, debate ideológico, fraternidad y respeto a las minorías. Eso muchas veces no existe hoy. Opinar distinto hoy a veces te pone en la lista de traidor. A veces si no estás conmigo sos mi enemigo. No son las reglas del juego históricas nuestras”.
Para Read, quienes marginan a los que opinan diferente “abonan a la ruptura” y “nosotros queremos la unidad”. “Esto es un acuerdo a más en el lazo de la unidad sindical”.
Read sostuvo que “todos los sindicatos son críticos, y cada vez que tenés un conflicto contra el gobierno hay una crítica”, pero manifestó que, aunque la lista 41 ha sido la más distante de las corrientes del PIT-CNT respecto del gobierno, el nuevo espacio también aplaudirá los logros de éste, “como debe ser la independencia de clase”. “A mí que los militantes sean del FA no me garantiza nada hoy en día, capaz que en 1971 sí, pero ahora no”. Sostuvo que en el nuevo espacio se buscará “que haya un tercer gobierno progresista”.
A pesar de su alejamiento de Articulación, Read dijo que esta corriente de opinión tiene que seguir existiendo, ya que “debe cumplir una representatividad muy importante en el movimiento sindical”, pero sostuvo que actualmente “hay un lugar a cubrir que está vacío, y Articulación no lo cumple; cada herramienta debe tener su finalidad”.

Repercusiones

Joselo López expresó que la lista 41 se mantendrá como tal, pero tras una discusión interna sus integrantes decidieron ingresar al espacio en el marco de una estrategia de crecimiento de la corriente. “Entendemos que podemos tener algunas diferencias ideológicas con algunos compañeros”, dijo, mencionando a Read como ejemplo, “pero también tenemos coincidencias, y por eso nos pareció importante confluir en un espacio en donde al menos la independencia de clase, la solidaridad, se expresen de una manera que creemos que es buena para el movimiento sindical, y sale un poco de las corrientes mayoritarias tradicionales que han dirigido al PIT-CNT por mucho tiempo”.
Profundizando sobre este último punto, el dirigente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas (también de la lista 41), aseguró que “hay compañeros que no tienen respeto por la diversidad de opiniones, no lo hubo en el Congreso ni después en el Secretariado Ejecutivo”. Cajigas afirmó que “es conocido por todos que allí no se han podido dar discusiones políticas bien profundas, tampoco en la Mesa Representativa. No es admisible la descalificación de compañeros porque uno piensa diferente”.
Fuentes de Articulación sostuvieron que el distanciamiento de Read con esta corriente comenzó a fines de 2012, cuando la FOEB firmó un convenio colectivo con un aumento salarial calculado en base a una inflación de 7% mientras que el rango de inflación fijado por el gobierno era de entre 4% y 6%. Esto, dijeron las fuentes, llevó a Read a un duro enfrentamiento con el gobierno y generó cierto “malestar” en varios gremios de la central sindical, que veían cómo la FOEB negociaba ajustes inflacionarios de modo diferencial al resto del movimiento sindical. Según aseguraron, en ese entonces Read pidió el respaldo de Articulación pero no tuvo respuesta, lo que distanció a las partes.
“Nadie lo echó, se fue solo, y eso que era una figura en Articulación. No sé qué rédito le va dar ese nuevo espacio. Se juntó con toda la banda loca y va a tener más contras que otra cosa”, señaló un dirigente de Articulación.


LAS TRES CORRIENTES DEL PIT CNT

Marcelo Abdala

COORDINADOR DEL PIT-CNT
Es el representante de la corriente del Partido Comunista (PCU) dentro de la cúpula del Pit-Cnt. Ocupa el lugar del dirigente portuario Juan Castillo que pasó a ocupar la vicepresidencia del Frente Amplio.
Su principal respaldo lo tiene en su sindicato (Untmra) y en el de la construcción (Sunca) cuyo líder, Oscar Andrade, podría ocupar la conducción del PCU desde el mes de diciembre. Cercano al presidente José Mujica, en los últimos meses realizó una alianza con el otro coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, para contener el ataque opositor.

Fernando Pereira

COORDINADOR DEL PIT-CNT
Lidera Articulación, la línea más cercana a los ministerios de Economía y Trabajo. Hasta el momento se ha movido desde la conducción del Pit-Cnt como el brazo sindical de los gobiernos del Frente Amplio. Hasta el momento lo respaldan la Federación de Magisterio (FUM), el sindicato de Judiciales, parta de la Federación del Comercio (Fuecys) y algunos dirigentes de la Federación de la carne (Foica). Durante su gestión se produjo el ascenso y la caída de Articulación que nació en 1983 y se quebró en julio pasado.

Richard Read

LÍDER DE LA FOEB
Es el principal promotor del espacio sindical que saldrá a competir con las líneas oficialistas. Fundador de Articulación, integrante de la conducción del Frente Líber Seregni que lidera el vicepresidente Astori, rompió con el gobierno de Mujica porque el Ministerio de Trabajo no aceptó la pauta inflacionaria (superior a la prevista) en el convenio de la bebida. Ahora se fue de Articulación y juntó a dirigentes de distintas tiendas unidos por el enojo con la línea oficialista. Según encuestas recientes es el dirigente con mejor imagen en la población.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado