martes, 12 de noviembre de 2013

Vecinos de Santa Catalina en Resonando


Con la conducción de Willam Yohai y Pablo Marrero 

Invitados: Richard, Franco Machado, y Jorge Zabalza


.

La falacia de El País
Eduardo Barreneche
A unas tres cuadras de la terminal de ómnibus de Santa Catalina, el exguerrillero Jorge Zabalza posee una casa de dos pisos con frente de ladrillos.
Pese a estar en un barrio humilde, la ubicación de la casa es privilegiada. A pocos metros comienza la playa y desde varias de sus ventanas se ve el Río de la Plata. Cada tanto y como un video promocional turístico, se observa cruzar el catamarán blanco de Buquebus. Además, desde la casa se puede gozar de los mejores atardeceres montevideanos.
Zabalza trata de vivir como uno más en Santa Catalina, un barrio de trabajadores situado detrás del Cerro. Primero tuvo una casa de dos plantas a pocos metros de la calle Burdeos, después otra en el corazón de Santa Catalina y la actual, frente a la playa, es la tercera. Además fue propietario de la carnicería del barrio. Algunos vecinos dicen que la vendió. Otros que puso un encargado y se jubiló.
Tanto el Ministerio del Interior como los vecinos de Santa Catalina creen que Zabalza está detrás de las movilizaciones efectuadas tras la muerte del joven Sergio Lemos a manos de un policía de la Guardia Republicana el lunes 4.
Un vecino referente en el barrio señaló que hubo una "movida política" detrás de los piquetes realizados en la tarde y noche en las calles de entrada a Santa Catalina (en Burdeos y en Víctor Hugo) el mismo día que mataron a Sergio Lemos, y también en los enfrentamientos con la Policía en la madrugada del martes 5.
Durante las movilizaciones, manifestantes contra el abuso policial quemaron una casilla de Gaz de France y una comisaría móvil. Además le tiraron una bomba molotov a un ómnibus pero el fuego no fue suficiente para destruir al vehículo.
María R., quien vive sobre la calle Lenguado a poca distancia de Zabalza, también acusó al extupamaro de incentivar a jóvenes a enfrentarse con la Policía con el objetivo de desacreditar al gobierno y al Ministerio del Interior. "Zabalza e Irma Leites (líder de Plenaria Memoria y Justicia) son los principales autores de todo este relajo. Es una movida política y habrá que ver la que se viene", dijo en alusión que los grupos radicales están preparando una movilización de envergadura.
Otro vecino señaló que Zabalza y Leites reclutan adolescentes descreídos entre las familias más carenciadas de Santa Catalina para utilizarlos co-mo peones en sus estrategias políticas.
Un tercer vecino ratificó esa versión. "En los incidentes ocurridos durante los festejos de Peñarol (4 de junio) en el Centro, cuatro o cinco de los encapuchados salieron de acá", dijo a El País mientras señalaba con la cabeza en dirección a la casa de Zabalza.
En los incidentes hubo destrozos de comercios en el Centro capitalino. La Policía detuvo a 89 manifestantes pero la Justicia los liberó en horas.
El 12 de junio, en una convocatoria a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, insistió sobre que los actos vandálicos ocurridos en el Centro fueron organizados. "Cuando decimos que actuaron grupos radicales, lo hacemos de acuerdo con el análisis de los videos que tenemos y por la virulencia que hubo en el ataque a la Policía sin ningún tipo de provocación por parte de los funcionarios", señaló el jerarca policial.
Zabalza rechazó la versión de vecinos sobre su participación en los incidentes en San- ta Catalina. "Si militantes del Frente Amplio sostienen que soy yo el autor intelectual y el instigador de esa resistencia popular que hubo estos días, que tengan el carácter y el coraje como para ir y decirlo públicamente, incluso haciendo una acusación judicial", dijo. Agregó que incentivar rumores es una práctica tan vieja como el día que se fue del MLN. "Desde ese día han lanzado todo tipo de rumores pero yo sigo con mi vida, tranquilo", sostuvo.

La cantina.

Juan M. esperaba el ómnibus en la terminal de Santa Catalina el jueves 7.
"La mayoría de los habitantes del barrio votan al Frente Amplio y en particular al Espacio 609. Los grupos radicales acá no tienen mucha fuerza. Tampoco Zabalza. No es un referente del barrio", indicó.
La ascendencia del Espacio 609 y del MPP, en particular, es evidente en Santa Catalina. En varios comercios hay fotos de Mujica y de Lucía Topolansky abrazando a niños. Los vecinos recuerdan que, en las campañas electorales, Mujica y Topolansky concurrían a una cantina ubicada a pocos metros de la terminal a reunirse con militantes del Espacio 609.
En el barrio también vive el senador y exministro de Defensa, Luis Rosadilla.
El lunes 4, la jueza penal Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de "asonada" a Zabalza, Leites, a Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, quienes participaron en una protesta contra el traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil.
Dos jóvenes que se encontraban el miércoles 6 cerca de la terminal de ómnibus de Santa Catalina negaron que Zabalza les hubiera dado nafta para encender los neumáticos colocados en los piquetes como trascendió en el barrio. "Yo fui a comprar la nafta. Lo hice porque estaba recaliente por lo que hicieron los milicos con Sergio (Lemos). Ahora se pasaron de la raya", dijo Pablo.
Augusto agregó: "a mí me llevaron dos veces a la Seccional 19. Allá me golpearon por un buen rato".

"Hay intereses políticos radicales y no radicales"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó a varios medios de prensa que su excompañero del MLN Jorge Zabalza lucha en forma errónea y con falta de objetividad.
Bonomi dijo que Zabalza "se alejó de la organización que integrábamos juntos porque discrepaba con la caracterización del momento, con la política de alianza y entonces lo que hoy hace es consecuencia de esa diferencia".
Zabalza fue uno de los primeros en señalar que Sergio Lemos fue asesinado por un policía, puesto que no había participado en la rapiña a un almacén.
Bonomi dijo a Telebuendía que la indignación en Santa Catalina es "legítima" y consideró que "al otro día, quemar la oficina de Gas Sayago, no tiene nada que ver con lo que pasó. Hay intereses políticos radicales y no radicales".
Zabalza señaló a El País que esa afirmación de Bonomi "es una falta de respeto" hacia los adolescentes que no tienen nada que ver con la política y manifestaron contra el abuso policial. "Estaban con una consternación y una bronca muy grande y lo peor de todo con impotencia", dijo el extupamaro.
Enseguida recordó los tres últimos hechos donde hubo violencia policial: los dos presos del Comcar muertos a manos de guardiacárceles, el caso del joven Sergio Lemos en Santa Catalina y la muerte en Canelones de un ladrón que no estaba armado. "Son casos de un ejercicio violento e ilegítimo de la fuerza pública. Por supuesto que estoy en desacuerdo con todo esto que le quita vidas a inocentes", dijo.
Zabalza sostuvo que si la Policía está bajo control, "el responsable de estos hechos es el ministro Bonomi. En algún momento podemos hacerle un juicio por ser el autor mediato de estos asesinatos".




Gráficos de Gabriel "Saracho"Carbajales







1 comentario:

  1. Muerto le transcribo el mail que envie a causaabierta.com.uy al periodista Carlos Lemos.
    Me parece de interes pues el poder judicial continua cometiendo erores garrafales.
    "Apreciado Carlos
    hoy con horror,lei que la "jueza del Opus Dei" fue designada nuevamente a cargo de un Juzgado Penal, precisamente el de 9no turno,en lugar de la Dra. Merialdo.
    A pesar de haber nacido en "el pais del no me acuerdo"(cancion de M.E.Walsh),si recuerdo y muy bien su articulo "la jueza del opus dei enamorada.." en el que Ud. relataba que en los baños del juzgado penal y acompañado por el Dr. DelaValle ,Ud. habia escuchado al forensa Willy Lopez Moreira comentar que la citada jueza se habia enamorado del principal indagado por la muerte del empresario Gonzalez,_el subcomisario Washinton de Maria,_y le habia dejado en libertad,procesando en su lugar a un inocente.
    Aparentemente el forense Lopez Moreira era participe del dislate en el que la corrupta mafia policial aprovecho del enamoramiento de la jueza(De Maria era muy apuesto),para sacar a De Maria en libertad y evitar que hablara.
    Ud. denuncio la situacion ,la SCJ traslado a la jueza Schroeder y de Maria fue nuevamente encausado y procesado por el homicidio.
    Con esos antecedentes la dra.Schroeder no deberia estar nuevamente a cargo de un Juzgado Penal,(ni siquiera deberia ser jueza.
    La SCJ estuvo a un tris de designar jueza penal en Artigas ,a la abogada que fue detenida infraganti intentando introducir un revolver para un preso en el penal de maxima seguridad,por suerte alguien le aviso a Chediak,y se evito el nombramiento que habria constituido un escandalo juridico y politico.
    Por favor,en aras de la justicia,publique o haga llegar a la prensa los antecedentes del escandalo Schroeder_De Maria que Ud. presencio y ausculto de primera mano.
    Gracias

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado