martes, 19 de noviembre de 2013

Repliegue militar en Haití

Menéndez y Almagro viajarán a Haití en los próximos días para iniciar los trámites ante la ONU para el retiro de las tropas uruguayas que participan de la Misión de Paz.
El jerarca de Defensa confirmó que el viaje de la delegación oficial es para iniciar los contactos relacionados con el repliegue de las tropas uruguayas presentes en Haití desde 2004. Ambas autoridades de gobierno viajarán al país centroamericano  “antes de fin de mes”.
Menéndez explicó que la decisión de retirar las tropas de Haití le corresponde al presidente de la República, José Mujica, y que el Ministerio de Defensa es “la parte operativa del proceso”,
Asimismo, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores  es el que determina el relacionamiento internacional y con Naciones Unidas. “Lo que el Presidente Mujica determine para nosotros son órdenes”, aseguró Menéndez.
También remarcó que las Fuerzas Armadas uruguayas “tenían un proyecto previo de retiro paulatino” de sus tropas.
Menéndez expresó que existen “cosas más importantes que lo económico a la hora de enviar efectivos a una Misión de Paz”. Aseguró que el objetivo “es político y no dar satisfacción salarial a nadie”.
El jerarca también aclaró que desde el momento en que se decidió enviar las tropas “se conocía que la presencia uruguaya en Haití no sería para siempre”.

Estancamiento de la situación política

Mujica anunció hace más de una semana su intención de retirar las tropas del país centroamericano. Había expresado que por factores de “estancamiento político de la propia sociedad haitiana” tenía pensado retirar a los Cascos Azules.
Dijo que el país centroamericano “tendría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado”.
En ese marco, el jefe de Estado analizó el pasado lunes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  la posibilidad del repliegue militar de Haití.
Mujica también se refirió a la situación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su reciente visita a Caracas.
El gobierno transmitió su preocupación acerca de la evolución del escenario político en Haití, donde Uruguay y Brasil tienen una responsabilidad sustancial.
Desde el gobierno uruguayo se ha expresado en más de una ocasión que se debe “coordinar con todos los países de UNASUR”, el retiro de las tropas.
.
.

Al menos seis personas fueron heridas de bala en violentas protestas de la oposición este lunes en Haití, según una responsable de una asociación de promoción de la democracia.
En Cap-Haitien, segunda ciudad del país, al menos seis personas fueron heridas de bala por la policía, declaró a la AFP Kelly Julien, responsable del Instituto Móvil de Educación Democrática. Horas antes, varios periodistas también habían mencionado a otro manifestante herido de bala en la misma ciudad.
Además, periodistas locales declararon a la AFP que fueron golpeados por las fuerzas del orden cuando cubrían una manifestación que fue dispersada en la mañana por la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos.
El presidente haitiano, Michel Martelly, que se encontraba en Cap-Haitien conmemorando este lunes una fecha histórica, hizo un llamado a la calma: "Es a través del diálogo y de la tolerancia que sacaremos Haití del subdesarrollo, de la ignorancia y de la miseria".
El lunes fueron organizadas protestas contra el presidente en varias ciudades. Además de la renuncia de Martelly, los manifestantes exigen mejores condiciones de vida. Ante estas manifestaciones, fueron desplegados numerosos agentes policiales y de la misión de la ONU en Haití (Minustah).
En la capital, unos 10,000 manifestantes se reunieron en el mismo momento en el centro de la ciudad e intentaban marchar hacia Petion Ville, donde se reunían partidarios de Martelly.
Ante la eventualidad de un enfrentamiento, un ingeniero que apoya al presidente aseguró a la AFP que no se enfrentarían con otros "haitianos que son nuestros hermanos, aunque se opongan al gobierno. Ellos están manipulados por la oposición".
En las últimas semanas, las manifestaciones antigubernamentales se han multiplicado y derivado en enfrentamientos con los partidarios del presidente Martelly, que ocupa el cargo desde mayo de 2011.
A comienzos de noviembre, una marcha opositora fue agredida con piedras y disparos por parte de presuntos partidarios del mandatario, provocando al menos tres heridos de bala.
Antes de las manifestaciones de este lunes, la policía nacional había emitido un llamado a la calma, luego de que partidarios de Martelly planearan organizar también una concentración en Puerto Príncipe, la capital.

.






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado