miércoles, 6 de noviembre de 2013

Solidaridad con los 7


SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA
MARCHAN HACIA LA EMBAJADA

Convocados por "Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos", este miércoles se realiza una marcha hacia la Embajada uruguaya, para entregar una nota de repudio al procesamiento de luchadores populares y la consiguiente criminalización de la protesta.
Este es el texto de la carta que se entregó a las autoridades diplomáticas:


Buenos Aires, 5 de Octubre de 1913
A LA EMBAJADA  Y CONSULADO
DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DN.  GUILLERMO JOSE POMI BARRIOLA
DÑA. LILIAN ALFARO
PRESENTE
                                                                       
De nuestra consideración:

                                                                        Por la presente, queremos hacer llegar a Ud. y por su intermedio al Gobierno Uruguayo y a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, nuestro repudio por el procesamiento de luchadores sociales y de derechos humanos ocurrido en el día de ayer.

                                                                        Consideramos que este ha sido un nuevo y duro golpe en la institucionalidad de nuestro país, que no podemos dejar pasar, pues nos retrotrae a épocas dictatoriales que no se condicen con los tiempos democráticos que vive nuestro continente.

                                                                        No solamente se están violando los derechos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, sosteniendo la impunidad, sino que ahora se avanza criminalizando la protesta social, contra nuestro derecho a la libertad de expresión.

                                                                        Nos solidrizamos por este medio con los compañeros/as  que han sido detenidos/as, pues el traslado de la Jueza Mariana Motta, fue una medida más en la larga lista de violación a los derechos humanos en nuestro  país, demostrando que la justicia se saca la venda a la hora de perseguir luchadores sociales y de derechos humanos, que honran a nuestro pueblo en su lucha contra la impunidad, por la memoria la verdad y la justicia,  y es ciega cuando se trata de poner presos a los genocidas que deberían - luego de tantos años- estar tras las rejas.

                                                                        Exigimos medidas que nos muestren la voluntad política de ponerse acordes al derecho internacional en la lucha contra la impunidad que ha colocado a nuestro país como violador de derechos humanos y garantías individuales, se  desprocese a los luchadores actualmente procesados y que estos hechos lamentables, no vuelvan a ocurrir.

    Ana M. Parnás      Alicia Pedemonte    Yonidy De León Perdomo    Mary Quijano   Edward Cuña

                                                         Nelly Arguello     “Tito” San Román  




Política 6.11.13
Casi una rutina
La SCJ pidió explicaciones a Mariana Mota por declaraciones sobre pedido de procesamiento de Zubía.  

La jueza civil Mariana Mota recibió ayer un pedido de informes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El 19 de setiembre, en declaraciones al diario El País, Mota opinó sobre el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía por “atentado” contra siete personas que participaron en la manifestación en el edificio de la SCJ en febrero, para protestar por su traslado de la órbita penal a la civil. Estas siete personas fueron procesadas el lunes sin prisión por la jueza penal Gabriela Merialdo, por el delito de “asonada”.
En sus declaraciones de setiembre, Mota cuestionaba el pedido de procesamiento de Zubía. “La verdad, lo veo como algo muy lamentable y muy triste. Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento. Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, opinó Mota en aquella instancia.
En el escrito que llegó a manos de la jueza ayer, la SCJ reclama saber si efectivamente hizo esas declaraciones a El País y por qué se expresó de la manera en que lo hizo. Es el primer paso para el inicio de una investigación administrativa. La jueza responderá en los próximos días. La SCJ ya le había pedido informes a Mota por su asistencia a la marcha del silencio y por las declaraciones al diario Página 12 de Argentina en las que cuestionó la situación actual de Uruguay en materia de derechos humanos.
Por otra parte, Mota también discrepó con el procesamiento por “asonada” de Jorge Zabalza, Irma Leites, Aníbal Varela, Patricia Borda, Diego, Álvaro y Eduardo Jaume, resuelto por Merialdo. “Para mí no se configuró el delito de asonada que se planteó. Leí el auto de procesamiento y no comparto los fundamentos, porque entiendo que no se perturbó el orden público. A la gente se le permitió entrar y manifestó su opinión”, declaró Mota a la diaria. Comparó la situación con las ocasiones en que se desalojan las barras en el Parlamento. “Cuando la gente concurre al Parlamento y ocupa las barras, y hasta puede haber insultos, 
desalojan la barra. [Los ministros de la SCJ] son funcionarios igual que ellos [que los parlamentarios]. Me parece que [el fallo] es extralimitar el poder punitivo, para una situación que si bien fue anómala, no generó perjuicio ni daño a nadie. La gente tiene todo el derecho de manifestar y de opinar”, sostuvo la jueza.
Natalia Uval




Este lunes la jueza Merialo proceso sin prisión por el delito de asonada a: Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela. Todos ellos habían participado el 15 de febrero en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota quien tenía a estudio más de 50 casos relacionados con violaciones a lo derechos humanos durante la pasada dictadura.
En ese marco, los docentes de Secundaria de Montevideo, agremiados en ADES, resolvieron realizar un paro por 24 horas en protesta por la medida judicial.
Asimismo, los profesores anunciaron que “implementarán más medidas en repudio al fallo de la jueza Gabriela Merialdo”.

Campaña nacional e internacional de denuncia de atropellos

ADES también convocó a una asamblea con carácter “grave y urgente” para profundizar las medidas dentro de las próximas 72 horas, lo cual se sumará al paro ya decretado.
Según un comunicado que difundió ADES este lunes de tarde, la asamblea del sindicato también discutirá la adopción de una “batería de medidas de lucha sin descartar ninguna”.
También prevén “promover junto a otros sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de defensa de los derechos humanos y gremios estudiantiles, una campaña nacional e internacional de denuncia de estos atropellos violatorios de libertades y garantías fundamentales”, sentenció ADES en su comunicado.

Solidaridad también en Brasil

GRACIAS SANTA CATALINA!!

por Hugo Bruschi

Un comienzo de semana muy rico en acontecimientos, diría la prensa seguramente. Los periodistas saltaban de un escenario a otro, en cuestión de minutos. No siempre para registrar a cabalidad los hechos tal cual ocurren y mucho menos para comentarlos. Semana rica en acontecimientos, para algunos muchos sentados frente al TV. gozando de las imágenes y consumiendo gustosos y placenteros, las mentiras que aliviaban sus conciencias. Semana trágica para los habitantes de Santa Catalina y para todos aquellos bien nacidos, que aún sufren con la injusticia que se comete contra un semejante.
Aún no se habían apagados los ecos de la bronca acumulada frente a un juzgado, cuando 7 ciudadanos cuidadosamente elegidos, fueron procesados por el delito de asonada, aunque sin prisión como reclamaba el discípulo de Lombrosso, cuando un casi adolescente es acribillado a balazos. Ya temprano en la mañana habían detenido en su domicilio delante de su hijo, a una de las acusadas. Todo esto por orden de la jueza que más tarde la procesaría sin prisión.Qué sentido tiene todo esto? Porqué no se comunicó - tal cual se hizo en anteriores oportunidades - dicha citación a través de los abogados defensores? No querían publicidad, pues cuando las cosas no son tan santas como parecen, la transparencia pasa también a ser sospechosa de conspirar contra el orden establecido. Algo similar ocurre con los contratos de inversión..... Y la jueza, siguiendo el mandato que la experiencia le dicta, en materia de carreras y una excelente foja de servicios a la hora de los ascensos, quiso quedar bien con sus superiores y no tan mal con el Fiscal, aunque no pudo complacerlo plenamente, como hubiera querido. Bueno, otra vez será. Y por las dudas -nunca se sabe que nos depara el futuro - quiso curarse en salud y actuó de perdonavidas, procesando sin prisión. Ella es joven aún y tiene buen olfato. La jurisprudencia internacional tiene la lupa puesta en el mapa y Uruguay parece ser un pais bajo sospecha de impunidad. Así que mejor no avivar el fuego enviando a la cárcel, a quienes reclamaban justicia para con una colega suya, arbitrariamente declarada persona ¨non grata ¨ por el sistema político primero y luego por sus superiores, quienes la sacaron de la troya con el eufemismo de un traslado.
En esto estábamos, cuando 2 o 3 personas asaltan un almacén en el barrio Santa Catalina y se dan a la fuga. Parece que últimamente los ladrones no esperan a la policía....Llegan éstos como corresponde y mientras uno de ellos toma declaraciones a la dueña del almacén asaltado, le comunican que 2 motos se dirigen al lugar en forma sospechosa. Sinceramente todavía no entiendo como se puede manejar en forma sospechosa, pero bueno sigamos adelante con el relato. Le dan la voz de alto y uno de ellos abre fuego con su calibre 38. El policía responde la agresión y el malviviente cae herido de muerte con 3 balazos, dos de ellos en la espalda. A su lado se encuentra un 38 corto. El Ministro como corresponde o mejor dicho como NO CORRESPONDE, informa a la prensa de lo que hasta entonces obra en su poder. Ya se estaba marcando la cancha, pues apenas ocurridos los hechos y tratándose de un barrio que ya había sido objeto de algunos abusos por parte de sus propios funcionarios, ameritaba una investigación previa y exhautiva de los hechos, antes de adelantar opinión. Para no caer en algunos desaciertos o en el ridículo de tener que desmentir lo dicho. Al mismo tiempo el barrio, que aún no sale de su asombro, comienza a organizarce: esta vez la mentira no puede prosperar y tiene que quedar al descubierto, como funcionan estos mecanismos del engaño colectivo.EL MUCHACHO NO ERA NINGUN ASALTANTE, simplemente acertó a pasar por el lugar que le costó la vida.Qué asaltante atina a pasar nuevamente frente al local que acaba de robar? Ud. tendría que saberlo muy bien Bonomi.....EL MUCHACHO NO ESTABA ARMADO de ningún calibre, sino que le ¨plantaron¨ un 38 a su lado. Maneja siempre la policía estos objetos para ser usados en determinadas ocasiones? Sería bueno que Bonomi nos ilustrara en la materia.EL MUCHACHO ERA CONOCIDO POR TODO EL BARRIO Y ADEMAS UN TRABAJADOR, quien junto a su padre habían instalado una pequeña barraca de materiales. El barrio y solamente el barrió dió por tierra con una mentira, que de otro modo, hubiera consumado un crimen cuya víctima pasaría a la historia como un ¨delincuente abatido en un enfrentamiento con la policía¨.
GRACIAS SANTA CATALINA, tú hiciste que triunfara la verdad, tu hiciste lo que yo por miedo no tuve el coraje ni la dignidad de estar allí, como tampoco estuve frente al juzgado para darle mi solidaridad a estos 7 orientales perseguidos.GRACIAS SANTA CATALINA, tu hiciste lo que yo estoy impedido pues me emplearon un hijo y me dieron una jubilación, por lo que tu comprenderás no puedo mostrarme. Sin embargo estoy contigo, aunque por razones que tu comprenderás, no puedo dejar mi nombre.GRACIAS SANTA CATALINA por tu dolor sin límites, muestras inequívocas de que aún quedan fibras de dignidad en esta tierra de Artigas hoy entregadas al saqueo de las multinacionales. Gracias por acompañar a este muchacho que sin saberlo, ha pasado a engrosar la lista de mártires que ya comienzan a pedirle cuenta a los traidores de la patria.GRACIAS SANTA CATALINA por hacerme saber que aquí nadie ¨se pasó de la raya¨ como dijo ¨för export¨, sino que este terreno hace mucho tiempo que está marcado en favor de los enemigos del país y contra sus propios habitantes. Y ojalá que algún día todos podamos llegar a entender, que este no es un problema entre policías y pobladores. La policía es el rostro más visible de políticas entreguistas que los ubican como el último baluarte de su defensa y los arman de impunidad. Pero hay otros muchos más perversos que ese infeliz que apretó el gatillo contra otro semejante, pobre o más pobre que él y a quien muestran como su enemigo.



2 comentarios:

  1. Santa Catalina es un target politico y social y estrategico.
    Para el ministro Bonomi el orden es una excusa, es erradicar a la gente de Santa Catalina, para los fines economicos que tiene el gobierno para entrar a hacer los negocios mencionados. Provocar y violencia para ellos justificar la entrada de las fuerzas del orden de Bonomi, integrados por gente de falta de consciencia de clase. Son los esclavos de la oligarquia, para matar a los trabajadores y pobres.
    Son cabezas lavadas, llenas de resentimiento que los motivan a ser peor de lo que son. Son los sirvientes de la oligarquia los milicos.

    ResponderEliminar
  2. Llegara el momento en que los barrios se unan, donde ellos mismos seran lo que van a hacer. Los barrios estan adquiriendo consciencia de clase, aprendiendo la lucha de clases. Es un proceso no aislado como antes, ahora la prensa no puede eludir estos hechos.
    El correr de la historia da muchas sorpresas, los barrios empezaran sus luchas, ya la hicieron antes durante la dictadura, como ser los cacerolasos, la nueva generacion es diferente empieza a actuar todos en conjunto por los atropellos y asesinatos a mansalva. Nunca se sabe, por donde va a salir la lucha. Cuidado oligarquia, no subestimen a nadie, porque ni con la fuerza de garrote van a derrotar marchas enteras por la lucha de clases. Es la rueda de la historia como dijo Carlos Marx. Arriba los que luchan!!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado