viernes, 29 de noviembre de 2013

Tacuarembó libre de minería a cielo abierto


Aprobada por la junta de Tacuarembó la prohibición de la minería metalífera y de diamantes a cielo abierto, y el fracking, en todo el territorio departamental! 







Tacuarembó 29 de noviembre de 2013

La Comisión Tacuarembó por la vida y el agua felicita al pueblo de Tacuarembó, por el logro obtenido, cuando ayer La Junta Departamental, en una sección histórica declaró nuestro departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos.

Nuestro reconocimiento a los señores ediles que por una mayoría abrumadora aprobaron por 24 votos contra 7 ambos proyectos, dando cuenta de la voluntad popular inmensamente mayoritaria contraria a este tipo de emprendimientos.

Pero sobre todo, ayer fue un triunfo de la democracia, el respeto a más de 13.000 voluntades que fueron ninguneadas por la Corte Electoral cuando luego de validar las firmas les negó a los vecinos la posibilidad de decidir. Por eso ayer fue un doble triunfo, ya que no solo se logró la protección ambiental del departamento sino que fue además el reconocimiento fundamental a la soberanía popular.

Estamos muy contentos de este logro, luego de año difícil, donde por momentos parecía que se pasaba por encima del soberano. Sabemos de todas formas que la lucha continúa y esta comisión manifiesta su compromiso público de seguir trabajando para que lo logrado se respete y porque el mismo, se extienda a todo el territorio nacional.

Como dijo Artigas: ¡Nada debemos esperar sino de nosotros mismos!


Contactos: Daniela Pirez 099 836 062
Sebastián Ríos 098 134 078
Gladys de Souza 099 836 414


Carta abierta al intendente de Rivera

Vichadero, 25 de noviembre de 2013.


CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE RIVERA


Sr. Intendente de Rivera, Dr. Marne Osório
Presente

De nuestra mayor consideración,

        Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos y productores de Vichadero  y zonas aledañas, que conformamos  el grupo “No a la Minería en Vichadero” e integrantes de la comisión “Rivera, por la Vida Sustentable y el agua “; venimos a expresarle nuestra gran preocupación por la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las explotaciones de oro a cielo abierto en el territorio rural de nuestro departamento.

        El proyecto de la Mina Vaca Muerta, en  Abrojal, es un claro ejemplo de las limitaciones y perjuicios, ambientales, sociales y económicos que traen consigo estas pequeñas explotaciones cuya finalidad es prolongar la vida útil de las instalaciones de Orosur en Minas de Corrales, donde la extracción del oro está llegando a su fin.

        La Mina Vaca Muerta es una explotación de 25 meses de duración, para extraer un mineral a ser procesado en Minas de Corrales. La minera tendrá que remover 3:860.000 toneladas de roca para extraer 330.000 toneladas de mineral durante dos años y le quedara al sistema, que es una área mucho mayor que el área propia de los superficiarios involucrados la herencia de  un terreno destruido, constituido por un cráter de 5,2 ha y 90 metros de profundidad, una montaña de roca estéril al costado y una laguna de aguas contaminadas, donde no será posible retornar a las actividades productivas precedentes. Pero este impacto no se reduce a los directamente afectados, sino que la contaminación del suelo y las aguas (corrientes superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas) se extenderá por varios kilómetros a la redonda, afectando a productores y familias establecidas en la zona, que no tendrán ninguna compensación. Los impactos esperados trascienden lo ambiental, afectando fuertemente lo social con consecuencias no previstas.

        Un proyecto análogo es el de la Mina Picaflor, a un kilómetro de Minas de Corrales, con una duración de 14 meses, con la misma herencia de destrucción irreversible en el lugar. Y siguen otros proyectos similares.

        ¿Se puede considerar seriamente que esta es una perspectiva promisoria de la minería en el departamento de Rivera? Se ha dicho que la minería trae desarrollo de otros actividades, que trae empleo y bienestar a la población. ¿Qué quedará en Minas de Corrales cuando se termine la extracción de oro en la zona? ¿Qué actividades económicas subsistirán? ¿Cuál será la calidad del empleo que podrán encontrar los desocupados de la minería? Todo es muy oscuro.

        Cuando se trata del desarrollo minero de una región, hay que pensar mucho más allá de un período de gobierno departamental o nacional. Las riquezas minerales metalíferas de Rivera son pobres y solo sirven de gran negocio para unas pequeñas empresas extranjeras que se llevan la riqueza y dejarán amplias zonas del territorio devastadas y contaminadas.

        Sr. Intendente, el desarrollo futuro del departamento requiere miras más altas. Las tierras fértiles de nuestro territorio, generosamente regadas por las aguas, tienen un potencial de desarrollo y sustentabilidad a largo plazo que la minería no posee. La administración de Rivera  sigue por los mismos caminos oscuros de la DINAMA con el agravante de no haber cumplido con la ley 18308 de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible , por lo tanto los pasivos de este cambio de actividad regional pasan a ser de entera responsabilidad de esta administración comunal.

Para nosotros,  el incumplimiento de la Ley de ordenamiento territorial y la ausencia total de consideración para con los vecinos de la zona en cuestión, ponen en evidencia que el gobierno departamental en vez de ser un punto de apoyo para aportar luz y transparencia al conflicto cumpliendo una función mediadora es mas bien un agravante de nuestro actual contexto y por lo tanto  responsable de las consecuencias.  Exhortamos a las autoridades a concentrar los esfuerzos en legislar para el sistema y no de espaldas a este, configurando una actitud cortoplacista propia de etapa preelectorales.

        Lo saludan atentamente:        


por Grupo No a la Minería en Vichadero

 Luis Mario Fros, CI  1.445.636-6   
                          
                                                          
 Santiago Soares de Lima CI  4.504.664-9

                                                          
por Comisión Rivera, por La Vida Sustentable y el Agua

Fabiana Campos, CI  2.601.659-8

Ana Beatriz Cardozo, CI  3.810.211-5

Susana Alvarez CI 1.328.785-3

Por entrevistas escribir a <fabijuli_5@hotmail.com>



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado