lunes, 11 de noviembre de 2013

Todos estuvimos, todos apelamos



 Este lunes los siete procesados sin prisión por la asonada de febrero pasado, durante una ocupación a la Suprema Corte de Justicia, en la que participaron unas 200 personas, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión judicial.
El pasado lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota, en febrero pasado.
Sin embargo, Merialdo dispuso un fallo diferente al pedido del fiscal Gustavo Zubía, quien solicitó que a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; al extupamaro, Jorge Zabalza; al activista y ex preso político Álvaro Jaume; y la docente Patricia Borda se los procesara con “medidas privativas de libertad” por “atentado”. No obstante, la jueza decidió procesarlos pero sin prisión.
El fiscal Gustavo Zubía aseguró que apelará la resolución de la jueza penal Gabriela Merialdo.

Inconstitucional

Por su parte, este lunes los siete procesados presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial
El abogado Juan Fagúndez dijo que si el recurso prospera, la acusación contra los siete activistas caerá.
Los manifestantes que fueron procesados justificaron su accionar al invocar el derecho a la “libertad de expresión”.
Por otro lado, para el próximo miércoles está prevista una concentración con caceroleada, en protesta al fallo judicial, en la plaza Libertad, en el pasaje de los derechos humanos, donde se encuentra el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia.



.

11/11/2013

 

Procesados por asonada a la Corte apelaron el fallo

Los siete procesados por la asonada a la SCJ se congregaron ante el juzgado de la calle Misiones. Apelaron el fallo y lo recurrirán por inconstitucional ante la Corte.

Este lunes de tarde hubo una nueva concentración de militantes radicales, a la hora 17, frente al Juzgado Penal de la calle Misiones. Los siete procesados sin prisión por la asonada de febrero a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) apelaron el fallo de la jueza Gabriela Merialdo.
En un principio la docente Patricia Borda no tenía definido apelar el fallo y reclamar su inconstitucionalidad, pero según dijo a Subrayado Jorge Zabalza (otro de los procesados), finalmente hizo lo mismo que sus compañeros, aunque por separado.* Los siete entonces apelaron el fallo de Merialdo y presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para que declare inconstitucional el procesamiento.
Esto porque el fallo "viola el derecho a la libre expresión consagrado en la Constitución", aseguró Zabalza.
Pero hay un problema, la Suprema Corte De Justicia fue la que denunció la asonada de febrero, de estos y otro centenar de militantes, cuando se procedía al traslado de la jueza Mariana Mota, de lo penal a lo civil.
Según Zabalza, como los cinco ministros de la Corte son quienes los denunciaron a ellos, la Corte debe integrarse con otros cinco ministros para estudiar su reclamo de un procesamiento inconstitucional.
Los siete procesados por el delito de asonada son Jorge Zabalza e Irma Leites (ex Tupamaros), Aníbal Varela (del gremio de funcionarios municipales, ADEOM), Patricia Borda (docente del gremio de ADES Montevideo), Álvaro Jaume y sus dos hijos, Eduardo y Diego (ex futbolista).
*Información incorrecta


.


.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado