sábado, 16 de noviembre de 2013

Un maridaje degradante, inmoral e indignante

El Presidente distinguió públicamente la labor de la jefa de misión estadounidense.

El presidente José Mujica resaltó la gestión de la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, al atribuirle el hecho del ingreso de productos nacionales al mercado norteamericano luego de años de imposibilidades. “Un país debe aprender a vender su trabajo al exterior de la mejor forma posible porque depende de ello y necesita comprar mucho para hacer posible la vida de su sociedad”, sostuvo el Presidente en su audición de la radio M24. “Lamentablemente –aclaró– en el mundo no existe el libre comercio.
Hay una verdadera guerra sin pólvora. Cuando se ingresa a un mercado hay quienes hacen lo imposible para minimizar la competencia. Ahí la importancia del trabajo diplomático para mejorar la relación”. Fue luego de dicho esto que Mujica resaltó la labor de Reynoso. “Hace dos años y medio, en una reunión en la ciudad de Cartagena, me dice (Hillary) Clinton: ‘Le voy a enviar una embajadora como usted precisa’.
Y así fue. Nos mando esta embajadora que tenemos, la señora Julissa, que ha logrado un grado de relación, inserción y trabajo como nunca lo pudo hacer un embajador”, destacó. Recordó que Uruguay “hace 18 años que ha venido trabajando para lograr ingresar a Estados Unidos con los cítricos. (La embajadora Reynoso) ha logrado muchas cosas con ese grado insistente del trabajo. Esto da una idea de lo que da un trabajo de un embajador”.
La representante del gobierno de Obama en Uruguay, logró también en esta semana la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina uruguaya. Lo hará sin cuotas y con muy bajos aranceles. Al dar a conocer el acuerdo, Julissa Reynoso manifestó su “alegría” por la habilitación tras casi ocho años y medio de negociaciones. Uruguay es el único país de América Latina que puede exportarle carne ovina a Estados Unidos. Reynoso dijo que el rol de la diplomacia, en materia de acuerdos comerciales, “tiene que ver con lo que beneficia a ambos países en términos de intercambio y oportunidades que generen empleo. Ese es el objetivo principal de la gestión. Crear empleos a partir de esas oportunidades. También está relacionado con intercambio de ciencia y tecnología”.
Visitas oficiales
En su audición semanal por M24, Mujica hizo mención también a los motivos que lo llevaron a realizar dos visitas oficiales: una a Brasil y otra a Venezuela. Acuerdos comerciales, productivos y la situación de Haití, fueron los temas centrales de las reuniones bilaterales con los dos mandatarios.
Con Rousseff y Maduro
Con la presidenta Dilma Rousseff, Mujica dijo que se avanzó en materia de interconexión energética. “La interconexión con Brasil nos asegurará precios más razonables y repercutirá en el mercado del trabajo”, dijo. Sobre Haití, sostuvo que “concordamos que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana y que si no avanzaban en el cronograma de elecciones nos íbamos (porque) si en 10 años no pudimos solventar estas situaciones, el camino debe ser otro”. Por otro lado, Rousseff le confirmó a Mujica su interés en financiar parcialmente la obra a través del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). En la misma audición, Mujica ilustró que con el presidente Nicolás Maduro afinó los términos de intercambio relativos a lo comercial entre ambas naciones, a la que consideró “útil y conveniente, sobre todo en el rango de los productos alimenticios y petroleros”.


El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al subsecretario de Marketing y Programas Reguladores, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Ávalos. “Uruguay tiene ventajas comparativas porque produce calidad, y hay un mercado específico que demanda” este tipo de producción, confirmó el visitante.
.



 
 http://historico.elpais.com.uy/110419/pnacio-561058/nacional/eventual-salida-de-rosadilla-responde-a-pacto-con-ff-aa-/

En el transcurso de una entrevista que LA REPÚBLICA le realizó a Lorier por el caso Venegas, el máximo dirigente comunista reconoció, sin que el periodista lo motivara a ello, que “el único gran acuerdo que tuvimos fue que Mujica llegara a la Presidencia y Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo”.

Esta versión de los hechos, que hasta ahora se decía en voz baja en el Frente Amplio, pero nunca había sido reconocida explícitamente por ningún dirigente de la coalición de izquierda.

La elección de Olivera como candidata, quien hoy es apoyada por la totalidad del FA en el ejercicio de su gobierno municipal, se concretó después que Daniel Martínez y Carlos Varela no lograran los votos suficientes en el plenario departamental (2/3), lo que obligó a pasar la resolución definitiva una semana después, donde surge la candidatura de Olivera.

En base a ese pacto entre el MPP y el PCU, que ahora reconoce Lorier, Olivera fue electa como candidata única del FA a la Intendencia de Montevideo, al lograr los votos necesarios establecidos por el estatuto.

Eso ocurrió a pesar de que la senadora del MPP Lucía Topolansky dijo al diario El País el 17 de diciembre de 2009 que Varela “tiene un conocimiento mucho mayor de la Intendencia” que el socialista Daniel Martínez.

“Debemos recordar que fue edil departamental durante mucho tiempo, fue presidente de la Junta Departamental y conoce el organismo en sus entrañas. Notoriamente tiene más conocimientos”, argumentó sin descartar que ambos – Martínez y Varela- fueran candidatos del Frente Amplio por Montevideo. En ese momento no había trascendido la posible candidatura de Olivera, que parece que estaba acordada desde antes de las elecciones nacionales.
Pasó el tiempo y el principal testigo habló, sin pelos en la lengua. Ayer el secretario general del PCU y senador del Frente Amplio, Eduardo Lorier, confesó que hubo un acuerdo entre el MPP y su partido, para promover las candidaturas de José Mujica a la presidencia de la República y de Ana Olivera a la Intendencia.


sáb sep 28 2013
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizó hoy las posibles alianzas que podría asumir el sector con otros grupos políticos en las próximas elecciones nacionales del 2014.
En un comunicado, publicado en su web, el MPP declaró “apoyar las actuaciones de los compañeros” para “alcanzar un tercer gobierno nacional presidido por el compañero Tabaré Vázquez”.
El comunicado no detalla si se definió un nombre para una posible formula presidencial junto a Vázquez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado