martes, 3 de diciembre de 2013

El país de los galardones

El que no corre vuela


por Hugo Bruschi

No se han apagado aún los ecos de aquella algarabía celeste, cuando el Pueblo amanece con un nuevo motivo de festejo: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL luego de una ardua tarea, tendiente a calificar los paises por su índice de corrupción, nos ha otorgado un bien merecido lugar No. 19 y el tercer lugar en América junto a EEUU. Si tenemos en cuenta que en el año 2011 ocupábamos el puesto 25, no dejan de ser alentadores los esfuerzos, para seguir en el camino triunfal hacia la transparencia de gestión pública. Nunca faltarán los aguafiestas de siempre, insinuando que PLUNA Y PACO CASAL no fueron tomados como referentes a la hora de los juicios. Pero ya los conocemos, ellos dirán siempre "nó, nó y más nó" a todo lo positivo que se hace. Pero teniendo en cuenta ,la seriedad de estas agencias de conducta, no podemos menos que alegrarnos por los logros alcanzados en materia de claridad administrativa. Y por si fuera poco, estamos por arriba de Venezuela, quien alcanzó la categoría del "país más corrupto de América". Parece que Venezuela - según me comentó un vecino - carece de contratos de inversión con cláusulas de "confidencialidad" de difícil acceso al público. Pero estas afirmaciones hay que tomarlas con pinzas.

Bueno, como quiera que sea, los uruguayos estamos contentos con el premio y si bien es cierto que nuestra enseñanza ocupa el lugar 57 entre 67 paises evaluados, las cifras no reflejan la realidad. Dicen los enemigos del proceso, que los niños tienen la "ceibalita" pero no saben leer y menos multiplicar. Otros dicen que los niños, miles de ellos, no conocen un toilette y hacen sus necesidades en una lata o a campo abierto. Será cierto? La ONU declaró en Noviembre pasado un día llamado del "retrete" en alusión a 800.000 niños que nunca tuvieron un lugar para sus necesidades. Claro está, que debe ser en otros paises, nunca en el Uruguay. De todos modos, estas noticias no podrán jamás empañar los logros alcanzados en ranking de la honestidad.


Estas calificaciones, junto a las otras que nos otorgan un lugar de privilegio en materia de seguridad inversora, están destinadas al mundo empresarial. Van de la mano y pareciera decirles: Inviertan que esta gente es seria. También sabemos que existen empresas multinacionales, que no son de la misma opinión y afirman que ellos destinan el 10% de las inversiones, a "aceitar los mecanismos" que hagan posible la firma de los contratos. Por favor! que esta gente con esas insinuaciones sin pruebas, no arroje un manto de sospecha sobre nuestros gobernantes. El Uruguay tendrá muchos defectos, pero no somos una república bananera. Eso de las "propinas" o  "peajes" que deben pagar, son cuentos de las multinacionales para despejar el camino. Pero en Uruguay es innecesario, lo dicen las encuestadoras.... Que nadie se atreva a poner en duda nuestra integridad moral!!


 



Mapa interactivo

. EFE - 03.12.2013,

Uruguay encabeza la tabla de países más transparentes, en oposición a Venezuela como el más corrupto, de América Latina, según el informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), publicado este martes.
Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de la región, mientras Uruguay comparte con Chile la imagen de liderazgo en materia de transparencia.
La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.
"Lo que salta más a la vista son las caídas de América Central como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas", aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático" en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la "señal" enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las "expectativas" que esto ha generado, explica Salas.
No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la "mano dura" de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, "especialmente medios de comunicación".
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su "estancamiento" en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
"En Brasil hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los próximos años", señala Salas.

En el mundo
A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.
TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.
La corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales".
España, por su parte, sufrió la segunda mayor caída del CPI de este año tras Siria y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.
Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).
Cierran este ranking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.
TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una acción coordinada contra los delitos económicos, especialmente el lavado de dinero.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.




CONFIRMADO : TRANSPARENCIA INTERNACIONAL es financiada por la USAID y la CIA


 
(Por Jean-Guy Allard).- El prestigioso periodista de nacionalidad canadiense pone las cosas en su sitio con un nueva mentira distribuída por las grandes agencias de desinformación masiva (Falsimedia) contra Venezuela.
  
Transparency International (TI), la ONG que desencadenó hace unos días una campaña de difamación acusando a la nación bolivariana de corrupción, es contratista de la USAID, la agencia norteamericana de injerencia, y de la National Endowment for Democracy, el mecanismo CIA de desestabilización, y recibe fondos de otras entidades identificadas a la inteligencia norteamericana.

Todas la agencias internacionales de prensa han difundido cables donde se reflejaban las declaraciones hostiles a Venezuela de los portavoces de la organización sin que ninguna precise los fuertes vínculos de TI con el Departamento de Estado y sus dependencias.

Para la ONG, Venezuela se sitúa, por lo que va del continente americano, en materia de corrupción, por debajo de países como Honduras, mientras Estados Unidos encabeza la lista (con Canadá), sin que se tenga en cuenta los gigantescos escándalos financieros y el financiamiento ilimitado del mundo político por las grandes corporaciones, en este país.

Más aún, para Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, Honduras –con su gobierno golpista– “mejora su situación" mientras está “reconstruyendo una constitucionalidad perdida".

Transparency International omitió precisar durante su conferencia de prensa en Berlin el número de contratos en distintas partes del mundo que ejecuta con el dinero de Washington, en programas supuestamente humanitarios, en la esfera de su pretendida lucha contra la corrupción.

Son cientos de miles de dólares que TI ha recibido de la controvertida Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), denunciada en muchos países por ser una cobertura utilizada a fines de injerencia, de desestabilización y de espionaje por el gobierno de Washington.

En Venezuela, la USAID-OTI ha financiado en el curso de los últimos años decenas de programas destinados a desestabilizar el gobierno del Presidente Hugo Chávez y sigue haciéndolo, hasta el punto de engrasar a partidos políticos, un escandaloso acto de corrupción ampliamente demostrado y documentado por la investigadora Eva Golinger.

En Honduras, una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” por el ex ministro Roland Valenzuela, del gobierno de Manuel Zelaya, poco antes de su asesinato.

La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de financiar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba. Un contratista norteamericano de la agencia se encuentra detenido en La Habana desde diciembre de 2009 después de haber sido sorprendido en una operación de introducción en la Isla de equipos de comunicación satelital de última generación.

Entre muchos otros incidentes vinculando la USAID a los servicios especiales norteamericanos, se encuentra el caso famoso del agente Dan Anthony Mitrione, instructor en técnicas de tortura, quién se apareció en Uruguay a finales de los 70, con credencial de la USAID, para adiestrar a policías en técnicas de interrogatorio.

Haciéndose el campeón de la lucha contra la corrupción, Transparency International no tiene tantos escrúpulos a la hora de aceptar fondos de procedencias dudosas.

En el curso de los años, TI se ha alimentado de cheques generosamente ofrecidos por organizaciones tales como la Fundación Ford, la Fundación Soros así como de distintas multinacionales –British Petroleum , Exxon, y Shell, entre otras, no precisamente reconocidas por su trabajo filantrópico.

TI fue creado hace años por Peter Eigen, un jurista alemán vinculado al Banco Mundial, a la propia Fundación Ford, a menudo calificada de fachada de la CIA y a la Carnegie Endowment for International Peace.
 
Tiene entre sus fundadores a Oscar Arias Sanchez, ex presidente de Costa Rica, cuyas orientaciones políticas son bien conocidas, y Robert MacLean Abaroa, un ex ministro del gobierno del dictador boliviano Hugo Banzer.
 
InSurGente




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado