martes, 17 de diciembre de 2013

Retiro inmediarto de tropas en Haití

Gente sin principios

Queridos compañeros:

Desde la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití y un grupo de org. sociales y de DDHH, que auspiciamos la venida de las delegaciones haitianas en octubre último, estamos desarrollando ahora una campaña de cartas dirigidas al Presidente Mujica, exigiéndole el cumplimiento de su compromiso de retiro total de las tropas ocupantes de Haití en 90 días," si no se daban las elecciones y  condiciones democráticas en Hait"- como él lo expresara el 29 de octubre 2013.
Esta carta será entregada en Presidencia el miércoles 18  de diciembre, en principio, por una delegación de quienes firman, a la que obviamente estás y estaran invitados a participar todos quienes adhieran a ella..
Te estamos invitando a adherirte a esta causa y a ayudar a que otra gente de tu entorno pueda igualmente hacerlo, firmando esta carta y si así lo desean, también a la que enviaremos a los demás presidentes de la región que tienen tropas en Haití.


Conscientes de que de alguna manera son ustedes referentes para muchos jóvenes y gente de nuestro pueblo, que necesita hoy más que nunca, levantar nuevamente valores y puntos de referencia éticos, históricos, identitarios, con el que muchos, y el propio sistema juega hoy al juego de la mosqueta, confiamos en que juntos podremos hacer algo por apoyar a este sacrificado pueblo en lucha, por su autodeterminación y su independencia plena, como condición sine quanon para un posible desarrollo que les devuelva al fin una justicia y bienestar que demasiado ha tardado para ellos.
Aquí la carta.
Un abrazo Por la Coordinadora

Mónica



Para enviar adhesión escribe a fueratropasdehaiti@adinet.com.uy, con tu nombre y  profesión, o el nombre de la organización

                                                 Montevideo 9 de diciembre 2013
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
José Mujica
Presente
Las organizaciones sociales y ciudadanos abajo firmantes hemos tomamos nota  de su decisión de retirar el contingente militar uruguayo, de Haití,  anunciada por Ud. el 29 de octubre 2013 en un plazo de 90 días, si no  se daban ciertas condiciones como la realización de  elecciones democráticas en dicho país.
Tomando de igual manera la información que recibimos   del canciller Almagro , debemos decir que ahora más que nunca los hechos confirman, que URUGUAY debe retirar sus tropas de Haití en forma total e incondicional.
Es una contradicción en sí misma suponer que puedan haber elecciones limpias, democráticas, y expresión plena de un pueblo soberano, si el país está ocupado por tropas extranjeras y son los ocupantes los que las organizan, o las condicionan.
Consideramos que esta decisión de parte del gobierno uruguayo, constituye  un reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.
Le solicitamos a Ud. en forma urgente, la publicación del cronograma de la operación de retiro militar que debería culminar  en febrero de 2014.
El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de la ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólo socava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000.
Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Le estamos reclamando a las y los Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado.
 Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben reprimir las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento. 
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que son posibles otras políticas muy diferentes hacia Haití .
Retirar las tropas que hoy ocupan la tierra haitiana y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:


SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
-Eduardo Galeano - escritor.
-Daniel Vigletti
-José Díaz ex Diputado del P.S. y ex Ministro del Interior 2005-2007

-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
-SEPLA
-FUNDACION VIVIAN TRIAS

-Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) Haití
-Plataforma de organizaciones haitianas de DD.HH. (POHDH) Haití
 
-Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
-Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
-Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
-Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
- Jubileo Sur / América.
-Julio Gambina (Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de Fundación de Invest. Sociales y Pol.(FISYP)
-Vicente Zito Lema-

-James Petras-  Sociólogo- Esrtados Unidos


-Mauricio Castaldo- Sec Gral gremio docente AGMER - Filial María Grande, Entre Ríos, Sec DDHH CTA Paraná,Editor Portal Foro Artiguista Entrerriano.
-Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL) Entre Ríos-- Tirso Fiorotto -periodista
, Alberto Doratti- periodista.

- Alma Bolon-Docente universitaria de Linguística y traductora .
-SOAWatch. (Chile)
-Resumen Latinoamericano-  Multimedio alternativo de noticias/Argentina
-Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
-Servicio Paz y Justicia Argentina
-Radio Por qué / Movimiento Documentalistas Argentina
-Cátedras Bolivarianas - Argentina
-Rede Jubileu Sul Brasil
-União da Juventude Comunista - Brasil
-Partido Comunista Brasileiro - PCB
-CSP- Conlutas Brasil
-Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS) Brasil

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta dirigida a los otros y otras Presidentas

Para los Presidentes de los países de Nuestra América,
Los parlamentarios de nuestros países y foros regionales
Las instituciones de integración regional CELAC, UNASUR, ALBA y MERCOSUR
---------------------------------------------------------------------------------------
 Señors Presidenta......
El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólo socava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000.
Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Es en este contexto que tomamos nota de la decisión de retirar el contingente militar uruguayo, anunciada por el Presidente Mujica, quedando en la espera de la publicación del cronograma de la operación de repliegue militar. Es un claro reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.
Reclamamos a los y las Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado. Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben continuar reprimiendo las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento. 
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que otras políticas hacia Haití son posibles.  Retirar las tropas que hoy ocupan este país y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:
Jubileo Sur / Américas
SOAWatch
Coordinadora por el Retiro de la MINUSTAH - Uruguay
Resumen Latinoamericano
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Servicio Paz y Justicia Argentina
Radio Por qué / Movimiento Documentalistas Argentina
Cátedras Bolivarianas - Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
União da Juventude Comunista - Brasil
Partido Comunista Brasileiro - PCB
CSP- Conlutas Brasil
Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS) Brasil
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) Haití
Plataforma de organizaciones haitianas de DD.HH. (POHDH) Haití

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
-SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
-Eduardo Galeano - escritor.
-Daniel Vigletti
-José Díaz ex Diputado del P.S. y ex Ministro del Interior 2005-2007

-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
-SEPLA
-FUNDACION VIVIAN TRIAS


   
17.12.13
Sin sorpresas. 
Todos los sectores del FA votarán favorablemente prórroga a permanencia de militares en Haití 

En abril de este año, el emepepista Esteban Pérez presentó su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara de Diputados. Argumentó que existen "principios irrenunciables" y pidió "perdón" por no haber podido "convencer" al Frente Amplio (FA) del "daño" que se le estaba haciendo a Haití y a los haitianos.
En diciembre del año pasado, Pérez había votado en contra de la prórroga anual para la permanencia de los efectivos uruguayos en Haití, en el marco de su participación en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país (Minustah).

Esto generó varias referencias a su actitud en la cámara y críticas de su grupo, el Movimiento de Participación Popular.
Este año no habrá una controversia similar. En el FA hay acuerdo unánime en votar la prórroga. Incluso el sector más crítico de la permanencia de los efectivos uruguayos en ese país, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), votará a favor, confirmó el diputado, Luis Puig. El PVP presentó durante el último Congreso del FA una moción que proponía el retiro inmediato y total de las tropas, pero ésta no contó con los votos suficientes. Puig reconoció que "se perdió" en aquella instancia y que el actual proyecto va en la línea de lo que definió el Congreso. Además, reconoció que "hubo avances" en la postura del gobierno. El Poder Ejecutivo ha anunciado su voluntad de retirarse de Haití definitivamente si en este país no se concreta un proceso electoral transparente en los próximos meses. Puig valoró que en el proyecto que se envió este año al Parlamento el Poder Ejecutivo dio "un mensaje político claro en el sentido de poder llegar al retiro definitivo", y sostuvo que su sector fundamentará su voto en base a la necesidad de que el retiro se concrete. "Políticamente no tiene sentido la permanencia en Haití", consideró.

La iniciativa, que será analizada mañana por la Cámara de Diputados, dispone en el último artículo que el Ejecutivo "podrá en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas, por decisión fundada, reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos". Ésta es una potestad de la que ya dispone el gobierno, que necesita la aprobación parlamentaria para el envío y la permanencia, pero no para el retiro. De todos modos, en el proyecto se aclara que el Ejecutivo tomará eventualmente la decisión del retiro total de las tropas "sujeto a coordinaciones a realizarse con los demás países de la región participantes de la Minustah" y que una resolución de este tipo deberá ajustarse "al espíritu general que orienta las decisiones de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] en este tema".

El proyecto de este año también dispone, en línea con las resoluciones de la ONU, una reducción de 33% de los efectivos, que deberá concretarse antes del 30 de abril de 2014. Uruguay tiene actualmente 953 efectivos; con la reducción acordada bajará a 614.
La Armada Nacional se retirará totalmente. El Partido Colorado y el Partido Nacional votarán a favor de la prórroga, pero no están de acuerdo con el retiro total de las tropas.
El Frente Liber Seregni también manifestó sus reparos al retiro total de los efectivos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado