domingo, 19 de enero de 2014

A quien le importa la Copa del Mundo?

Enviado por Utopia-e-Luta/ Jorge Zabalza



El comienzo de 2014 ya ha demostrado que este año va a ser una continuación, en otro nivel cualitativo, de las protestas que se produjeron en 2013 en Brasil. El avance de caos social en prisiones brasileñas desde el caso Piedras en Maranhão, la ofensiva reaccionaria contra los "rolezinhos" en los centros comerciales del país muestra que cada vez es más difícil para la clase dominante en Brasil ocultar el aumento de la desigualdad social y la falta de políticas públicas, sustituidas por las medidas de represión contra los pobres y los jóvenes brasileños, pero también demostró el caso de la manguera de la clandestinidad en el metro Mangueira, en Río de Janeiro.



Sin embargo, un tema que ha llamado la atención a principios de este año fue la ofensiva, sobre todo por el PT y el PCdoB en un intento de crear un clima favorable para disputar la Copa del Mundo en Brasil, con un discurso jactancioso, como estaba predecible. En menos de 15 días, la cúpula dirigente y activistas de estos partidos comenzaron una serie de informes, artículos, discursos, acciones desde el gobierno, así como los mensajes en las redes sociales, con las siguientes pautas:


 a) reforzar la represión de las manifestaciones posibles, dando mayor visibilidad a ellos, con el objetivo de la desmovilización;



b) descalificar las críticas a violaciónes de la Copa del Mundo, forjando el término # VaiterCopa;

c) El encubrimiento de numerosos problemas causados ​​por la Copa Mundial de tratar de crear un clima falsa de que el país está haciendo bien;

Un dato importante de esta ofensiva fue que la  presidencia de la República misma van las redes sociales publicar el hashtag # VaiterCopa, tratando de aludir a los que luchan por los derechos,que  no son buenos brasileños, como estar en contra de la Copa Mundial de la esperada en Brasil es anti-brasilero. Usted debe negar todo esto! Por lo tanto, en este trabajo, tratamos de aclarar y profundizar algunos temas ocultos por el gobierno.

 
1 - ¿Por qué es la lucha contra las violaciónes de la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo no es sólo un evento deportivo que finalizará en julio de 2014. De hecho, tiene muy poco de deporte. La Copa del Mundo, junto con los Juegos Olímpicos y otros eventos  y mega-proyectos tienen como objetivo mejorar el avance de la dominación del capital sobre las ciudades, transformando su configuración, el aumento de la segregación social y en espacial, los derechos adquiridos con carácter retroactivo. Esto, para no menos de 12 grandes ciudades del país. Es decir, la Copa es símbolo concreto del proyecto-ciudad propuesto por los principales productos básicos de capital y puesto en práctica por los gobiernos en todos los niveles.
Frente a la Copa del Mundo y sus violaciónes diarios significa al mismo tiempo crear la base para otro proyecto de energía, ciudad y nación. Entonces no podemos dejar de denunciar y actuar en la construcción de otra sociedad.



2 - ¿Cuáles son las violaciónes se están produciendo?

Al ser un proceso que avanza en el derecho de la ciudad,  las violaciónes ocurren diariamente. El más notable de todo son los desplazamientos forzados que, en los años amenazaban cerca de 250 mil personas en 12 ciudades. Tan recientemente visto en el Morro da Mangueira, RJ, la mayoría de los procedimientos de traslado obligatorio no se han acompañado de un proyecto de vivienda alternativa para las familias afectadas, salvo en raras excepciones.

Desalojo de la fabela Metro Mangueira, ubicada en las cercanías del estadio Maracaná de Río de Janeiro
 
La Ley General de la Copa y la privatización de los espacios públicos se han ampliado la sobre explotación proceso, persecución y represión de los trabajadores en general, especialmente la informal -. Tenderos, artistas callejeros, etc, en las regiones centrales y las áreas metropolitanas en las inmediaciones de estadios. Los trabajadores de la construcción se ven presionados a trabajar más por los gobiernos y las empresas para cumplir con los plazos establecidos por la FIFA. Junto con esto, sino que también aumenta la represión de la población sin hogar en un proceso que se llama limpieza social y la gentrificación, la garantía de los intereses de los especuladores inmobiliarios, por un lado, y el fortalecimiento de los grandes monopolios de los demás.

Protestas ante la demolición de casas

Con la ausencia de políticas públicas para la prevención, el aumento de la explotación sexual y la trata de seres humanos concretos cumple otro de los legados negativos trajo la copa. A pesar de la presión en poder de las transacciones vinculadas con el derecho de las mujeres, los niños y adolescentes, los gobiernos permanecían inertes y, por el contrario, refuerzan las grandes mafias a un discurso que vende la Copa como bueno para el turismo y los negocios.

Las prostitutas y las mafias se preparan para el mundial


Cuestionar el gasto astronómico, sobreprecios y la hiper-endeudamiento del Estado en contra de los crecientes problemas sociales, es un derecho y una obligación de todo ciudadano. Convertirlo en protesta organizada es contribuir, de hecho, un cambio de paradigma. Debemos cuestionar no sólo el enorme gasto en renovación y construcción de nuevos estadios, sino el sentido mismo de la mayoría de las obras, especialmente la movilidad, no destinados a garantizar el derecho a entrar y salir de la población.

El legado de la seguridad pública está en juego. Mientras que los gobiernos abusan con las fuerzas de represión como sinónimo de seguridad, la sociedad exige políticas sociales incluyentes que consoliden y den derechos. Frente a la criminalización de la protesta hay que  hacer frente a la criminalización de la pobreza y la juventud. Para luchar, de hecho, por  otro modelo de sociedad, una empresa distinta patrocinado por la ciudad y los gobiernos en todos sus ámbitos, especialmente en el ámbito federal. En este sentido, la lucha contra la creciente intensificación del aparato represivo del Estado y penal abre un gran espacio para la lucha por la desmilitarización de la policía, que ha ganado cada vez más fuerza en la sociedad brasileña.

En medio de todo esto, las diversas leyes que legitiman la represión al derecho a manifestar es un seguimiento continuo. Se llaman las leyes de emergencia. Tratarlas  naturalmente  como "frutos de la gobernabilidad" significa atacar algunos puntos democracia brasileña ya agonizante. La lucha contra las leyes de emergencia y otro modelo de seguridad pública son, por tanto, las luchas centrales que van hacia el proyecto de la Ciudad que queremos construir.

Más de 200.000 personas protestaron  en las principales ciudades de Brasil contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, incluido en Rio de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones

3 - Reforzar la lucha contra los legados negativos de la Copa del Mundo en Brasil

Un argumento constante de la materia que regula, es decir que las protestas están emergiendo sólo ahora porque la campaña electoral, etc intereses. Además falaz, ya que la resistencia a violaciónes de la Copa comenzó en 2009, el propio gobierno incluso fue notificada por las Naciones Unidas - ONU sobre estos varios violaciónes.

Pero el hecho es que si nos detenemos a "ver los juegos" tales violaciónes tienden a crecer solamente. Esta es la intención detrás del discurso gubernamental, como hemos visto más arriba, hay mucho más aún en juego. La lucha por otro modelo de ciudad y en contra de la retirada de los derechos en el contexto de los megaeventos es constante y sólo con el movimiento muy popular que es posible pensar en los logros efectivos antes, durante y después de la Copa Mundial.




4 - Pero ¿qué pasa con la imagen de Brasil?
Otro argumento utilizado por la coalición gobernante es que las movilizaciones tienden a dañar la imagen de Brasil en el exterior. Que ahora es el momento "de Brasil se unen" en defensa de nuestro equipo nacional. En los mensajes, la presidente llegó a sugerir que cualquiera que vaya a la calle aplaudió ante Brasil. Lula también recientemente entró atacando fundamental para la realización de los manifestantes mega evento (ver video: http://on.fb.me/1cxbwps ).
Cualquier alusión a la utilización política de la dictadura tuvo el Mundial de 1970 no es sólo una coincidencia. El gasto en publicidad de los distintos niveles de gobierno con el fin de ocultar los problemas sociales brasileños son alarmantes. Mentirosos y fanáticos aún más discursos. Es una pena que el PT, doce años después de su primer gobierno, a ver si con los mismos dispositivos de gobierno militar (represión, la mentira y el patrioterismo) para tratar de destruir la libertad, lo poco que queda de la democracia y la soberanía brasileña.
La imagen mejor que Brasil puede mostrar es que los derechos a la libertad y la organización del pueblo brasileño están por encima de las ganancias de los grandes monopolios. El gobierno de Brasil está perdiendo una gran oportunidad para mostrar al mundo que es posible llevar a cabo la Copa y los Juegos Olímpicos sin renunciar la soberanía nacional, el respeto de los derechos civiles y la deconstrucción de la mercantilización del deporte implementado por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

 5 - La lucha de resistencia desde la creación de alternativas de abajo
La lucha de resistencia contra el legado negativo de la Copa del Mundo se ha convertido, en muchos casos, la construcción de proyectos alternativos para el mantenimiento de las comunidades, evitando los desalojos forzosos, y que se refuerzan a las reclamaciones de mejoras en los mismos. Podemos citar como más emblemático de este caso, la construcción del proyecto alternativo de Vila Autódromo (más barato y más eficiente que el proyecto del gobierno), el diseño alternativo de la Favela da Paz, en el barrio de Itaquera de São Paulo, las alternativas técnicas y localización la Lightrail (VLT),


en Fortaleza, construida por los residentes de las comunidades en peligro de eliminación y con el apoyo de los sectores de las universidades comprometidas con un diseño popular para la ciudad y el país. En Natal, la lucha de la comunidad forzó un decreto municipal de cancelar todas las extracciones. Logros contra el traslado, resistencia de los frutos también se produjo en Cuiabá, Porto Alegre, Curitiba y otras ciudades anfitrionas.
Además de la lucha por la vivienda, la resistencia a violaciónes de la Copa también tuvo resultados positivos en otros frentes. En Belo Horizonte, después de las jornadas de junio, los comerciantes de feria Adriano ganó el derecho a volver al trabajo y recuperó más de 400 puestos de trabajo perdidos en el nombre del torneo. Bahiana están asegurando sus derechos de nuevo en Salvador, derechos que fueron destruidas en favor de McDonalds. En Brasilia, el GDF ya está copado la idea de transformar el Mane Garrincha en un centro comercial, a pesar de no haber renunciado a privatizar el estadio, incluso después de tostar £ 1,8 mil millones en las obras más caras. En Río de Janeiro, después de mucha lucha, el gobierno de Cabral se vio obligado a cancelar la destrucción del Museo de la India, el Estadio de Atletismo Celio de Barros, el Lamare y Municipal Friedenreich Escuela Julio Waterpark. Todo en el diseño inicial de la privatización de Maracaná, se convertiría en una playa de estacionamiento. Asimismo, el gobierno retiró su privatización después de la hermosa campaña Maracanã: "¿Cuál es nuestro Maraca".

Pero no sólo de la resistencia vive luchando contra la Copa  de la FIFA. Otra iniciativa ha sido la construcción muy rica cartografía social, que surge de la necesidad de las comunidades de hacer frente a las declaraciones frías presentados por los gobiernos que siempre ocultan lo que es la vida en estas comunidades, los lazos afectivos, lugares de ocio y símbolos de lucha, etc., presentando sólo la infraestructura, descuidando o incluso ignorando partes importantes de las comunidades. En la creación de estos " cartografías insurgentes", en el que las comunidades dan las coordenadas, así como diseños alternativos, los residentes de proceso tienen la oportunidad de conocer mejor su propia realidad, el fortalecimiento de la identidad de la comunidad, elevando el nivel de conciencia y pertenencia el sitio. El resultado del proceso de construcción de estos también sirven como un instrumento en la lucha contra la info-en la negociación con los gobiernos proceso. Sus propios viajes de junio, impulsados ​​por la crítica de la Copa Mundial trajo un nuevo nivel con la lucha social en Brasil y en todo el mundo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado