jueves, 9 de enero de 2014

Continúa la impunidad policial


Nuevos enfrentamientos entre la Policía y vecinos de Ciudad el Plata.
Se repiten las escenas de la primera protesta por la muerte de un joven en accidente con un policía. Pedreas a la seccional, represión con balas de goma y ruta cortada.

Familiares y amigos del joven fallecido el pasado 25 de diciembre en un accidente entre una moto y un auto en Ciudad del Plata volvieron a reunirse este miércoles para protestar frente a la seccional 10º, ubicada en Ruta 1 vieja.
Cortaron la calle y se manifestaron, en principio, de forma pacífica. Sin embargo, al igual que ocurrió el pasado 30 de diciembre, comenzaron pedreas contra la seccional y agresiones a los efectivos policiales que estaban en el lugar.
La familia del joven se retiró del lugar cuando comenzaron los incidentes, ya que su intención era la de una manifestación pacífica. Allí quedaron los violentos, que fueron reprimidos con balas de goma por la Policía local y por efectivos de la Guardia Republicana.
Pasadas las 16.00 horas el ambiente estaba algo más calmo en el lugar, ya que el accionar policial logró dispersar a quienes protestaban. Hubo cinco detenidos, dos de ellos menores. El juez de la causa, Pablo Misa, está a cargo de la situación.
La protesta se realizó por la muerte de un joven de 20 años, que viajaba en su motocicleta a la 1.00 de la madrugada del pasado 25 de diciembre y fue embestido por un auto conducido por un efectivo policial. La familia asegura que el policía estaba alcoholizado, pero que eso no salió a la luz por encubrimiento.


.

El País criminaliza la protesta
Eduardo Barreneche
El lunes 30, unos 200 manifestantes cortaron las rutas 1 nueva y vieja en reclamo de justicia por un accidente y se enfrentaron a la policía. En la madrugada del sábado 25, un policía colisionó con una pareja en moto. El conductor, Pablo Fernández (20) falleció en el lugar y su acompañante, Ivana B., resultó con una pierna fracturada y otras lesiones. Tras la refriega del lunes, la Policía detuvo a nueve menores y cuatro mayores. Horas después todos fueron liberados.
Ayer, unos 90 vecinos cortaron en dos oportunidades la ruta 1 vieja. Jóvenes volvieron a enfrentarse a pedradas con la Policía. Seis mayores y tres menores fueron detenidos por la Policía. Los menores quedaron en libertad y los adultos declaran hoy ante la Justicia.
Vanesa M., participante de la manifestación, dijo a El País que todo transcurría con normalidad hasta que dos adolescentes comenzaron a tirar piedras a la Seccional 10° de Ciudad del Plata. Uno de los manifestantes les dijo: "Paren, paren que hay niños en la manifestación". Sin embargo, otros 15 manifestantes se plegaron a las pedreas tras taparse los rostros con camisas o buzos
Vanesa M. dijo que no conocía a los dos recién llegados pero alguien le dijo que eran del barrio Montegrande (Ciudad del Plata). "Los pibes rompían los cordones con piedras más grandes. Los cascotes los tiraban hacia los policías. Mis amigos y yo nos fuimos de la manifestación cuando se armaron los líos", agregó Vanesa.
Muchos jóvenes concurrieron a la manifestación de buena fe porque creen que el policía debe estar encarcelado por haber atropellado a Pablo y a Ivana. "Estoy disconforme con la resolución judicial. No puede ser que un policía mate a alguien y siga suelto. Si yo mato a alguien termino en el Comcar", expresó Diego Pereyra.

Bocas de drogas.

Según fuentes del caso, las manifestaciones son originadas por una mezcla de factores como la marginalidad de una parte de la población de Ciudad del Plata que no acepta las normales reglas de convivencia y el hecho de que el policía que protagonizó el accidente integra un cuerpo especial que desbarató a muchas "bocas" de drogas de la zona.
Este grupo de investigaciones, que fue creado hace tres años, cerró 45 lugares donde se vendían drogas, 15 de ellos en el último mes. "El 85% de las `bocas` cerradas estaban en Ciudad del Plata", agregaron las fuentes.
Expresaron que narcos reclutaron a menores para que tiren piedras a la Policía y así generar inestabilidad en la zona. A ese fenómeno, agregaron, se suma que muchos vecinos provienen del barrios como el Borro o Marconi y están acostumbrados a códigos que llevan a reclamar justicia a través de conductas violentas.
Según las fuentes, el juez de la ciudad de Libertad (San José), Pablo Misa, tomó ayer declaraciones a Ivana B., quien se encuentra internada en el Hospital de Clínicas por las lesiones sufridas en el accidente.
Misa espera los resultados de pericias técnicas para tomar una resolución, ya que algunos testigos señalaron que el policía estaba alcoholizado y se cambió de senda mientras otros indican que fueron los jóvenes en moto quienes se cruzaron frente al auto del policía.
"Hoy el detonante es un accidente protagonizado por un policía. Mañana puede ser una violación. La zona está pesada y la violencia genera más violencia", dijo a El País una fuente de la investigación.
Varios jóvenes señalaron a El País que se citan a las manifestaciones a través de las redes sociales e insisten que el tema de fondo es que la Justicia Penal no se pronuncia sobre el policía de investigaciones.
Un comerciante negó que la zona sea complicada. "La gente está molesta. Piensa que hay alguna connivencia entre la Policía y la Justicia. Esto se transformó en una bola de nieve. Quieren al policía preso", dijo.

Escasas rapiñas

Pese a las manifestaciones con enfrentamientos con la Policía, los comerciantes de la ruta 1 vieja destacan que el lugar es tranquilo. "Nunca fuimos rapiñados. Acá se trabaja muy tranquilo", dijo una empleada de una frutería. Agregó que nunca trabajó con miedo. "En Montevideo es distinto", dijo.

Policías no quieren las cámaras cerca cuando disparan balas de goma



 Acaban de reprimir una reunión que no fue manifestación. Se extralimitaron los policías de la 10 en Ciudad del Plata. Hay detenidos

.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado