miércoles, 15 de enero de 2014

Teresa Forcades: la monja combativa

Teresa Forcades. EFE/Alberto EstÈvez 


http://www.revistanamaste.comTeresa Forcades, la monja combativa

12 enero, 2014


Teresa Forcades conoce las consecuencias de la polémica. Ha tenido varias y sonadas. Su caracter independiente y combativo la han llevado a la arena mediática en varias ocasiones. Todas ellas para ser vapuleada por su implicación en asuntos muy comprometidos.

Quizá la primera experiencia de Forcades con una campaña de desprestigio tuvo lugar tras la difusión en la redes de un video suyo en el que denuniaba los intereses de las famacéuticas y la falta de independencia de la Organización Mundial de la Salud en relación a la artificiosa pandemia de la Gripe A cocinada por los lobbys.

.
El vídeo corrió como la polvora y el diario El País gastaba mucha tinta para poner a caldo a Forcades. El titular lo decía todo: “Desmontado a la monja bulo”. Y el contenido era un pim-pam-pum de un poderoso medio de comunicación sobre una monja. Evidentemente Forcades no se cayó.


En una conversación que mantuve con ella semanas después explicaba así su argumentos: “Cuando el sistema económico llega a una fase que se ha llamado neoliberal, se produce la ausencia de competencia y la concentración absoluta de capital. Y ahora llamamos capitalismo y mercado libre a algo que ya no lo es. Porque cualquiera que intenta llevar adelante una iniciativa en medio de esos intereses no se va a encontrar un mercado libre. En medio de estos gigantes, la competencia no es posible. La balanza está totalmente desequilibrada”.

.

El segundo “pecado” de esta monja ha sido enrolarse con otro activista radical, el profesor de Economía de UAB Arcadi Oliveres, en un proceso constituyente para Catalunya. La monja y el economista activistas han entrado de lleno en el proceso abierto en Catalunya. Apoyan directamente la independencia, pero van varios pasos más allá. Proponen la construcción de “Una república catalana del 99%”. Es decir un proceso anticapitalista.



Los mandobles le han llovido otra vez a Forcades. En este caso no ha sido un sartenazo de El País, sino una lluvia finas de insidias principalmente desde el seno de la Iglesia, que todavía continúa cuando Teresa Forcades ya se ha metido en otro frente.

Esta monja se ha manifestado abierta y claramente sobre el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto. Sostiene Forcades: “Me parece que una mujer que ha quedado embarazada sin desearlo, incluso a través de la violencia, puede vivir el embarazo como positivo, pero estoy a favor de permitir el aborto mientras el feto no es viable sin considerar otros elementos”. No es la primera vez que Forcades entra en el debate del aborto, ya lo viene haciendo desde tiempo atrás pero la relevancia que este hecho tiene ante la tramitación de la retrógrada Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón.


De Teresa Forcades se pueden decir muchas cosas, de hecho, se dicen, y se seguirán diciendo porque Forcades tiene algo que sus detractores no tienen y es una radical independencia. Algo que siempre es de agradecer.


1 comentario:

  1. Buen Dia,

    Los contacto porque estamos necesitando ayuda para junta firmas a favor de la Hermana Teresa Forcades. Les agradeceria si pudiera distribuir esta peticion. Muchas Gracias.


    Por favor firmar y distribuir esta peticion en apoyo a la Hermana Teresa Forcades.

    https://www.change.org/petitions/archdiocese-of-los-angeles-petici%C3%B3n-en-apoyo-a-la-hermana-teresa-forcades-phd-que-se-le-permita-participar-en-pr%C3%B3ximos-congresos-de-educaci%C3%B3n-religiosa-petition-in-support-of-sister-teresa-forcades-phd-espa%C3%B1ol-english

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado