sábado, 22 de marzo de 2014

El pequeño gran líder de América




por Hugo Bruschi    en el Año de la Dignidad

Hace muchos años y creo que Vivián Trías lo mencionaba en su conocido ensayo sobre Geopolítica, un ministro de relaciones exteriores de Brasil dijo más o menos así: "jamás reclamamos liderazgo alguno en la Región, él llega a nuestras manos en forma natural". A juzgar por el pontencial de este País no resulta extraño. Pero si por algo Brasil ha sido reconocido en el mundo - además de su geografía -, lo es por su diplomacia. Jamás diplomático brasileño alguno, ha dejado "mal parado" a su país, más allá de los intereses que se defiendan. Los tiempos han cambiado y los liderazgos parecen haber cambiado de dueños. Hoy nos enteramos que de ahora en más, Uruguay de la mano de su presidente se hará cargo de la delicada tarea. Si Ud. creyó que estamos frente a una broma de mal gusto, lo invito a conversar con la Embajadora de los EEUU en Uruguay.

En una llamada telefónica le pidieron desde la Casa Blanca, tomar a su cargo la tarea de albergar en nuestro suelo, a algunos presos de Guantánamo. Hablar de este campo de concentración parece a esta altura, un acto de redundancia dado que las torturas y las humillaciones a las que han sometido durante más de 10 años a hombres secuestrados, sólo tiene parangón con los campos nazis. Hombres que fueron arrancados de sus paises, vendidos por 1000 o 1500 dólares por policías locales o jefes de comarca, jamás sometidos a juicio alguno y sin posibilidad de defensa, despojados de sus derechos religiosos, torturados y vejados, han despertado la indignación y el asco ante estos métodos, en todo el mundo. Las protestas, aún en los EEUU no se han hecho esperar, así como las condenas de cuanto organismo relacionado con los DDHH existe. Por ello hay que cerrar Guantánamo o al menos ir mostrando una voluntad "humanitaria". Esta cárcel que funcionó como un instrumento del miedo en la cruzada "anti-terrorista", que no era otra cosa que una cruzada por el saqueo y el robo de los recursos naturales de algunos paises, tiene que cerrarce más temprano que tarde. Ya cumplió su función en la etapa mencionada. De todos modos,siguen existiendo cárceles clandestinas en algunos paises europeos, por lo que si hubiere necesidad, locales sobran. El problema radica en que ahora no saben,que hacer con la gente secuestrada.


Pero de pronto sonó el teléfono y una voz que decía ser Mister Kerry pedía hablar con Mujica. Se lo comunicaron, y apresurado y sudoroso temiendo que se tratara de una joda, tomó el tubo y allí le comunicaron que necesitaban su concurso. Le estaban pidiendo un favor que luego sería gratificado, con algunos minutos frente al presidente Obama. El portero ya habría sido notificado, por lo que no tendría que esperar en lo corredores. Sin salir de su asombro, el pequeño gran líder de nuestra América, pensó inmediatamente en la envidia que no sentirían los brasileños, antiguos líderes de la región. Estarán haciendo mal los deberes, o acaso su sospechosa amistad con Rusia a la hora de lo negocios? Como quiera que sea, nuestro gran líder recibirá tal cual se lo solicitaron, a 5 secuestrados sin preguntar más nada. Alcanzó con una llamada estimulando su ego y el hombre no atina a preguntarse porqué lo llaman a él. Sin preguntarse porqué esa gente secuestrada por peligrosa, ahora parece no serlo tanto y porqué en lugar de Uruguay no pueden viajar a sus paises? Será que de este modo se evitarán los juicios que esta gente iniciará contra el Estado norteamericano por tantas aberraciones y martirios? Será que estando lejos, la población norteamericana podrá seguir mirando a Superman tranquila? Será tal vez para evitar las entrevistas, de los medios que se nutren de los relatos morbosos?


Yo sospecho que esta jugada, si bien aparece disfrazada de una urgencia personal de Omaba, es un tanteo para ver hasta donde llegamos en materia de pantalones caidos. Una especie de exploración para ver si en el futuro, podremos prestarnos a una función similar como la de Guantánamo, sin necesidad de invadir. Después de todo, quien conoce el tenor de los acuerdos firmados entre nuestro Napoleón de boliche y el Imperio? Por ahora alcanza con el teléfono......
.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado