domingo, 13 de abril de 2014

Cómo van?.... Bordaberry 1-0.




por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.


 Días atrás se llevaron a Cabo en la Ciudad rochense de Castillos, 2 actos políticos de apariencia antagónicos,de 2 fuerzas irreconciliables, de 2 ideologías opuestas a la hora de entender la gestión de gobierno. Sin embargo y para sorpresa de mucha gente, una vez finalizado el acto del Partido Colorado, que se desarrollaba a escasos 300 mts. del que convocaba el Frente Amplio, el Sr. Pedro Bordaberry se acercó hastas las filas "enemigas" a saludar a Tabaré Vazquez, en un gesto que puede tener muchas lecturas. Una de ellas puede ser, que el Sr. Bordaberry ha entendido mejor que nadie en los Partidos Tradicionales, que la confrontación no conduce a mejores resultados en las urnas. Su apellido y el Partido que representa no son el mejor anzuelo para pescar votos. Aunque nunca deberemos olvidar, que la dictadura fue apoyada por casi 800.000 uruguayos, que si no fueron militantes tampoco se sintieron defraudados en el "combate a la subversión" que reclamaba y apoyaba ese Partido. Pero los tiempos han cambiado y un gran sector de ese conglomerado, tiene un olfato especial para saber por donde viene la cosa, a quien conviene arrimarse. Nunca a los más necesitados, claro está. Y este hecho que registró Pedro, también pone de manifiesto que tal vez no haya que hacer de todo esto, una cuestión de principios. En los grandes temas como lo son la caducidad para los delitos de lesa humanidad o la entrega del país al saqueo y la pérdida de soberanía, siempre han caminado juntos.

En uno de sus relatos,el gran escritor brasileño Jorge Amado, nos ilustraba como la Iglesia y el fetichismo (valga la redundancia) representado en los caboclos, podían llegar a entenderse cuando de clientelas se tratara y las circunstancias los exigieran. Los mismos fieles que visitaban las macumbas, eran vistos el Domingo en la iglesia del Pueblo, para satisfacción de unos y de otros. Curas y Pai de Santos, fueron vistos en estas ceremonias, como testimonio de hasta donde puede llegar la Fé. Y Pedro Bordaberry sabe que lo fieles de las urnas, también pueden cruzar la otra vereda, siempre y cuando no los asustemos. Entonces para qué excitar los ánimos, para qué subir el tono del "enfrentamiento"? No será mejor mostrar buenos modales y un rostro Amigo, no será ésta la mejor forma de desarmar al "rival", de quitarle argumentos basado en el "peligro rosado"? Yo creo que sí y creo que Bordaberry ha hecho una lectura correcta de cual será el caballito de batalla del FA, de cómo asustan a la gente con blancos y colorados, en lugar de llevar adelante mientras tienen mayoría parlamentaria, los cambios que tanto prometieron. En cambio echan a correr rumores  que de ganar los rosados, muchas jubilaciones y pensiones de dudosa legitimidad, serán investigadas, que se acabará el apoyo económico a los más necesitados, que la baja de imputabilidad sin decir en que condiciones tienen a los menores en el INAU, para no hablar de alguien que fué más allá de Bordaberry, insinuando la pena de muerte para algunos irrecuperables.


Aún no sabemos, si este saludo responde a la proximidad que tuvieron los actos o si Pedro ha inaugurado una nueva forma de hacer política. Pero si yo fuera su consejero de imagen publicitaria con vistas a la elección, le diría que está por el buen camino. Que le haga saber a la gente, que las diferencias y el discurso del FA sobre el "enemigo rosado", es sólo para entretener a la hinchada que sigue gritando y aplaudiendo su propio infortunio. Porque en definitiva, cual es la gran diferencia entre Pedro Bordaberry y Tabaré Vazquez? Veamos entonces..... Bordaberry por su apellido y tal vez por convicción justificará la dictadura. Tabaré Vazquez como funcionario del Hospital Militar participó durante el período. Apoyó y le deseó éxito en la gestión, al mismo Gregorio Alvarez, al tiempo que muchos orientales eran salvajemente torturados en los cuarteles, morían o eran desaparecidos luego de ser secuestrados en la Argentina. Dónde radican entonces estas distancias ideológicas que nos quieren vender? Que las compren los interesados en bancas y sillones, en viajes y jugosos sueldos. El Pueblo - excepto la manada que siempre las habrá - ya se está dando cuenta. Y van aprendiendo de a poco a conocer a los candidatos. Bordaberry no miente y todos sabemos que representa y en ese sentido es sincero. El otro, es un impostor impulsado y apoyado por políticos profesionales que se adueñaron del FA. El primer funcionario imperialista, que se ha convertido en el candidato de "la izquierda uruguaya". Un presente que averguenza y un pasado sin honor.......





1 comentario:

  1. Don Hugo, usted olvida o ignora el dato más básico, aquel que todos sabemos y no decimos; por encima de ideologías solamente circunstanciales, ambos son hermanos, hijos del gran arquitecto del universo y por lo tanto no debería ser sorpresa para nadie un abrazo público siendo que cada semana sin falta, vuelven a hacerlo como hace ya más de una década todos los jueves. Como buenos y respetables creyentes ambos, esa hermandad supera cualquier otro interés. Aquí no hay política o complots de ninguna de las partes, simplemente un saludo entre hermanos que lo que menos debería causar sería sorpresa.
    Reciba usted un T.A.F.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado