sábado, 17 de mayo de 2014

Un viaje a Bélgica


Comunicado

Montevideo, Uruguay, 15 de mayo de 2014.

A la opinión pública.
Habíamos recibido la invitación para un viaje a Bélgica que se está realizando en esta semana, un viaje organizado por la empresa Gas Sayago para mostrarnos una planta regasificadora y según el texto de la invitación ver “cómo funciona, su seguridad y su vinculación y relación con el entorno” “con visita guiada, recorridas y espacios de diálogo (que según Gas Sayago) permitirán conocer la realidad de una planta regasificadora y su entorno”.

La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo manifiesta su sorpresa y rechazo ante este tipo de operaciones de marqueting social, que no tienen otro fin que intentar comprar la voluntad de los vecinos y vecinas, continuando con el proceso de fragmentación que ya hemos denunciado desde hace un año.

La coordinación de vecinos quiere recordar Gas Sayago y Gas de Francia, Ministerios y organismos, que entendemos no han contestado todas las observaciones que hemos realizado por escrito y en la audiencia pública sobre:

1) Los caminos de acceso con la inseguridad en el tránsito, con camiones en nuestros barrios, lo que ya ha generado accidentes con obras de caminería que no han cumplido las mínimas exigencias municipales.

2) la destrucción ambiental sobre una rica zona de reproducción y vida marina y sobre nuestras hermosas playas, que produce y producirá el dragado, obstruyendo además las instalaciones portuarias del canal de acceso, con el barro que las obras preparatorias de la regasificadora están causando en el Puerto de Montevideo y otros sitios del Río de la Plata.

3) el mal negocio que podría representar la regasificadora para el país con un proyecto económico que no ha sido ni discutido ni analizado seriamente.

4) el daño social que producirá en nuestros barrios en todos los aspectos que ya hemos denunciado, como la desinformación, el manejo de donaciones y promesas con la absoluta arbitrariedad que les ha caracterizado para comprar y dividir a los barrios.

5) los riesgos que implica para nosotros y todo el funcionamiento portuario, el tránsito de un gigantesco buque metanero y una planta regasificadora sin que se haya demostrado ningún tipo de capacidad ni recursos para controlar este tipo de movimiento.

Por todos estos temas seguimos realizando denuncias públicas y acciones jurídicas.
No nos parece pertinente invitarnos a dialogar en Bélgica, la participación es acá, aquí la realidad, en el oeste de Montevideo, Uruguay. Acá es el dragado, acá la destrucción , el riego y el mal negocio.
Nos queda claro que si Gas de Francia y Gas Sayago, tienen que seguir intentando convencer a los vecinos es porque el proyecto no está cerrado… ni firme.

El oeste amenazado, se defiende.

Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo.

viernes may 16 2014
La Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo rechazó una invitación de la empresa Gas Sayago para viajar a Bélgica a conocer el funcionamiento de una planta regasificadora similar a la que se prevé instalar en Uruguay y exige que se le dé respuestas a sus inquietudes sobre el impacto ambiental.
A través de un comunicado, los vecinos expresaron que rechazaron el viaje por entender que se trata de una "operación de marketing social, que no tiene otro fin que intentar comprar la voluntad de los vecinos y vecinas" 
Asimismo denuncian que "no se han contestado todas las observaciones que hemos realizado por escrito y en la audiencia pública" y que refieren a varios puntos sobre el impacto ambiental y logístico.
Por un lado denuncian la existencia de "inseguridad en el tránsito" por la presencia de camiones en los caminos de acceso "que ya han generado accidentes con obras de caminería que no han cumplido las mínimas exigencias municipales".
Por otro quieren datos sobre "la destrucción ambiental sobre una rica zona de reproducción y vida marina y sobre nuestras hermosas playas, que produce y producirá el dragado, obstruyendo además las instalaciones portuarias del canal de acceso, con el barro que las obras preparatorias de la regasificadora están causando en el Puerto de Montevideo y otros sitios del Rio de la Plata".
Los vecinos sostienen que la regasificadora "podría representar" un "mal negocio" porque se trata de un "proyecto económico que no ha sido ni discutido ni analizado seriamente". Además sostienen que no hay datos sobre "los riesgos que implica para nosotros y todo el funcionamiento portuario, el tránsito de un gigantesco buque metanero y una planta regasificadora sin que se haya demostrado ningún tipo de capacidad ni recursos para controlar este tipo de movimiento".



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado