sábado, 28 de junio de 2014

Los mordiscos de la FIFA

El Informe Oppenheimer / La sombra de corrupción en la FIFA

Muchos de los millones de espectadores que vimos el partido México-Croacia nos hicimos la misma pregunta cuando el árbitro no cobró un obvio penal a favor del equipo mexicano que vimos todos menos él: ¿hay partidos arreglados o árbitros corruptos en la Copa Mundial? 

El tema resultó ser crucial ese día, porque México le ganó a Croacia por 3 a 1, y pasó a la ronda siguiente. Pero el episodio -al igual que el inexistente penal a favor de Brasil que cobró el árbitro del partido inaugural- sacó a la superficie viejas preguntas sobre la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y por qué no permite las repeticiones instantáneas en video de jugadas cuestionables, como ocurre en los partidos de baloncesto de la NBA.


No te metas con la FIFA



El hecho es que la FIFA, que según la revista Forbes tendrá ingresos de más de 4 mil millones de dólares este año, es una organización no gubernamental con sede en Suiza que a menudo da la impresión de estar manejada como una sociedad secreta. Su presidente Joseph Blatter, de 78 años, ocupa el cargo desde 1998, y recientemente anunció que se postulará para un nuevo mandato.




Poco antes de iniciarse el Mundial, el Sunday Times de Londres publicó una investigación periodística según la cual se pagaron sobornos para influir en la decisión de la FIFA en el 2010 de escoger a Qatar -en lugar de Gran Bretaña- como sede de la Copa Mundial del 2022.



De hecho, Qatar es uno de los peores lugares del mundo para un torneo deportivo. En Qatar, las temperaturas durante el verano, cuando se juega el Mundial de Futbol, llegan a casi 50 grados centígrados, lo que constituye un riesgo para la salud de los jugadores.

Además, Qatar es una Monarquía absoluta, plagada de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Y, futbolísticamente, Qatar no existe: su equipo nacional nunca clasificó para un Mundial.




Otro diario británico, The Telegraph, ha informado que se pagaron sobornos a la FIFA para elegir Rusia como sede del Mundial de 2018. Y The New York Times publicó recientemente un artículo afirmando que una investigación interna de la FIFA demuestra que varios partidos previos al Mundial de 2010 en Sudáfrica estaban arreglados.

La FIFA ha ordenado una investigación interna de las acusaciones de sobornos en la designación de Qatar como sede del Mundial del 2022, y ha designado al ex fiscal de Nueva York Michael J. García para encabezarla. Se espera que García presente su informe después de la finalización del Mundial de Futbol.

Pero la organización de combate contra la corrupción Transparencia Internacional se ha mostrado escéptica con respecto a que la FIFA esté haciendo lo suficiente. En un nuevo informe titulado "FIFA: Es hora de hacer cambios", pide a la FIFA "que investigue las acusaciones de corrupción que la han rodeado durante varios años".


Según Transparencia Internacional, la FIFA debe hacer al menos tres cosas: publicar el texto completo de sus investigaciones sobre la selección de las sedes de los mundiales del 2018 y 2022; establecer límites temporales a la reelección de sus presidentes, incluyendo a Blatter; y designar miembros externos en su comité ejecutivo.


Transparencia Internacional agregó que "los partidos arreglados se han convertido en una verdadera amenaza para la integridad del futbol", y señaló que la propia FIFA ha advertido sobre la posibilidad de arreglos en partidos del actual Mundial de Futbol que no incidan sobre el avance de los equipos en la competición.

Cuando pregunté a Eduardo Bohórquez, de Transparencia Internacional, si cree que las investigaciones internas de la FIFA sobre la votación de Qatar 2022 serán creíbles, me respondió que hay grandes riesgos de que la investigación sea limitada, porque sólo mirará hacia el pasado.

"Se tienen que hacer dos cosas: por un lado, esclarecer lo ocurrido en el pasado, y por el otro lado pensar en un paquete de medidas para evitar que eso se repita en el futuro", dijo Bohórquez. "Creo que se va a hacer lo primero, pero no soy muy optimista de que se haga lo segundo".

Mi opinión: Estoy de acuerdo en que hay que regular mejor a la FIFA hacia el futuro. La institución necesita urgentemente un comité de supervisión externo que no solo investigue sus dudosas prácticas del pasado, sino que también ordene transparentar todas las grandes decisiones en el futuro, y prohíba la reelección indefinida de los presidentes de la FIFA.

Y en el plano más inmediato, la FIFA debería permitir las repeticiones instantáneas de jugadas dudosas a partir del próximo Mundial. De lo contrario, quienes miramos la competencia deportiva más hermosa del mundo vamos a seguir sospechando lo peor cada vez que veamos un arbitraje polémico, porque con la tecnología disponible no hay excusas para decisiones como el penal no cobrado durante el partido México-Croacia.

Twitter: @oppenheimera

Maradona denuncia corrupción en la FIFA: “Hay mucho sobornos”
 

“Hay muchos sobornos en la FIFA y hay que pedir cuentas a aquellos que sean responsables en lo que concierne al asunto del Mundial 2022 de Catar”, aseveró el astro del fútbol argentino, que vive en los Emiratos Árabes como embajador deportivo.
En una entrevista publicada por el diario Al-Ittihad de Abu Dabi, afirmó haber denunciado en vano “desde hace años, los casos de sobornos en la FIFA”.
Maradona, que acudirá al Mundial de Brasil que se disputa desde el jueves como comentarista para una cadena venezolana, tiene la esperanza de que “el fútbol encuentre su vocación original, un deporte de placer, lejos de los sobornos y la corrupción que lo están manchando”.
También ha criticado que exestrellas del fútbol mundial, como el francés Michel Platini, “hayan bajado los brazos” ante estas irregularidades y se ha mostrado contrario a un nuevo mandato del suizo Joseph Blatter para quien “el fútbol está supeditado a los negocios”.

Catar niega toda acusación de corrupción

Catar ha negado las acusaciones de corrupción en la adjudicación del Mundial 2022, después de que el periódico británico Sunday Times afirmara tener pruebas, que, supuestamente, demostrarían que el catarí Mohamed Bin Hammam, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, habría pagado sobornos para ganar apoyos para la candidatura catarí.
Bin Hammam dimitió de su cargo en el Comité en 2012, poco antes de ser inhabilitado de por vida para ocupar cualquier puesto administrativo en el fútbol por el Comité Ético de la FIFA por corrupción. AFP

Río de Janeiro (Brasil)EFEmié mar 12 2014 
"No podemos esperar nada de la FIFA. Allí hay un chantajista que se llama Valcke y un ladrón que se llama Blatter", afirmó el mejor futbolista del mundo en 1994 y campeón mundial ese mismo año en una entrevista a la red ESPN Brasil.

Romario de Souza Faría, exgoleador de clubes como el Barcelona español, se ha convertido en el principal crítico del Mundial que el país organizará entre junio y julio de este año.

También ha aprovechado su escaño en la Cámara Baja para atacar a los dirigentes de la FIFA, a los que acusa de querer quedarse con todos los recursos generados por el torneo futbolístico y de perjudicar a Brasil.

Además de sus declaraciones a ESPN, el exfutbolista también criticó a los dirigentes de la FIFA en una audiencia de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados este miércoles, en la que fue aprobada la comparecencia de Blatter a un debate en el Congreso.

Romario ha criticado en varias oportunidades los elevados gastos del Gobierno brasileño en la organización del Mundial, sobre todo en la construcción de los estadios en las doce ciudades que serán sedes, y ha dicho que, al menos fuera de las canchas, Brasil será el mayor perdedor en el evento.

Valcke "acabó de decir que el Mundial de Brasil será uno de los peores en la historia de la FIFA. Ese señor viene al país, manda y desdice y todos lo aplauden. Ese señor es uno de los mayores chantajistas del deporte mundial", afirmó el exdeportista y diputado.

Según Romario, el secretario de la FIFA llegó a ser despedido pero se mantuvo en el cargo tras "chantajear al presidente de la FIFA, que es un ladrón, corrupto e hijo de puta".

De acuerdo con el parlamentario, además de los "ladrones" de la FIFA, Brasil sufre con los que "roban" en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Esas personas van a enriquecerse con el Mundial y nadie dice nada", afirmó el legislador, quien alertó que muchas de las obras en los estadios que están atrasadas seguramente saldrán tres veces más caras que lo previsto debido a que los responsables aprovecharán la urgencia para elevar los precios y desviar más recursos.

Pese a su oposición al Mundial, Romario pidió a los brasileños que apoye la selección, para al menos ganar el Mundial dentro de la cancha.

 Romario. El diputado rebelde.
Foto: Reuters / Ueslei Marcelino
Apoyó con todo la designación de su país como sede del Mundial 2014, pero en cuanto vio la desorganización, el despilfarro y las corruptelas se convirtió en el principal crítico. Romario, uno de los grandes delanteros que ha tenido Brasil y actualmente congresista, da los nombres y apellidos de quienes, a su juicio, se enriquecieron a costa de su nación o no han actuado con honradez ante el descalabro: Joseph Blatter, Jérôme Valcke, Dilma Rousseff, Ronaldo y Pelé…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Romario da Souza Faria fue símbolo de la selección brasileña. Ahora lo es de quienes se oponen a los gastos excesivos por la organización del Mundial. Desde agosto de 2011 es diputado por el Partido Socialista Brasileño y utiliza su influencia para denunciar “la insensibilidad del gobierno evidenciada durante la preparación de este torneo”.
Ha repudiado los atrasos en la entrega de los estadios, que además exceden por mucho el presupuesto inicial; los desvíos de recursos, la corrupción y los robos. La exestrella del Barcelona considera que el dinero se despilfarró en la Copa del Mundo, en detrimento de servicios elementales como la salud, la vivienda y el transporte público.
El pasado 14 de marzo, Romario lanzó desde la Cámara de Diputados su invectiva más dura contra los dirigentes de la FIFA. Acerca del secretario general del organismo, Jérôme Valcke, espetó: “Acaba de afirmar que el Mundial 2014 será uno de los peores de la historia. Este tipo viene a nuestro país, decide todo, dice una cosa, luego la desdice, y todos aplauden”. Y fue más conciso en torno al suizo Joseph Blatter, presidente de la asociación: “Es un hijo de puta”…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1963 de la revista proceso, actualmente en circulación.






1 comentario:

  1. Pele es una persona que se olvido de su origen, de su gente. Es un rico que compro con su dinero para ser tratado a lo rico.
    Esta bien que haya tenido talento, trabajo duro, pero eso no tiene que tomar las riendas y criticar a Maradona. Porque Maradona con sus virtudes y defectos tiene consicencia de quien es, de donde viene, y esta en fraternidad con los pueblos en lucha latinoamericanos.
    Pele es un elemento de la burguesia, esclavo sigue siendo mas pobre que el propio pobre que no tiene nada.
    Ahi esta la diferencia!.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado