miércoles, 30 de julio de 2014

Urupanel: otro golpe a los obreros

Foto enviada por José Morales

Desgracia obrera en Tacuarembó
De terror para Tacuarembó... cierra URUPANEL. Hoy cierra la planta de URUPANEL, todos los trabajadores van al seguro de paro, y una oficina de Montevideo se hace cargo del cierre y liquidación. Los trabajadores ocuparán desde hoy la planta, pero los dueños, gerentes y demás, se hicieron humo. Así como los chilenos se habían ido, dejando una deuda de más de 30 millones de dólares, gracias a LeadGate (la que hundió pluna), ahora los ecuatorianos desaparecieron. MIS PREGUNTAS: si se protege tanto a la inversión extranjera... ¿Quién protege a los trabajadores? ¿Cómo puede soportar Tacuarembó la pérdida de 500 puestos de trabajo, así como empresas chicas tercerizadas, que de un día para el otro quedan sin nada? Esto es un llamado de alerta, ¿Cómo se protege al uruguayo de estas empresas extranjeras que se van cuando quieren? ¿Dónde está el país productivo de los uruguayos para los uruguayos? A solidarizarse con los trabajadores, hoy somos todos obreros de la madera...
M.A.Olivera


.





Un representante de la patronal (extranjera), comunicó que la empresa cerraba, en Tacuarembó.

El Gerente Gral. de URUPANEL era Milton Hans, ex ejecutivo de Leadgate ¿Casualidad no? Amigos de Campiani 



TACUAREMBÓ José Estevesmar jul 29 2014 

  Los trabajadores de Urupanel, de capitales ecuatorianos, decidieron hoy en asamblea ocupar la planta por miedo a que los propietarios vacíen la empresa.

La empresa cerró hoy y 418 trabajadores fueron enviados al seguro de paro por cuatro meses. Los trabajadores resolvieron que seguirán produciendo a la espera de nuevos inversores, irán al Ministerio de Trabajo y buscarán hablar con el presidente de la República José Mujica. En caso extremo plantearán autogestionar la empresa.

Pedro Vázquez, trabajador de Urupanel y gremialista del SOIMA, informó que la industria definió frenar su producción ante un "vacío de autoridades".

“Hoy tuvimos una nefasta sorpresa, nos comunicaron que la empresa cerraba porque la gestión no había sido lo suficientemente buena y por lo tanto la patronal se retiraba”, dijo Vázquez.

“Somos 460 trabajadores los que estamos esperando y Tacuarembó no se puede dar el lujo de cerrar una fábrica de estas”, indicó.

Vázquez explicó que los trabajadores esperan que el gobierno nacional interceda ante el cierre de la industria maderera, una de las principales fuentes de empleo en la capital departamental.

“Vamos a establecer contactos con algunas autoridades porque los trabajadores estamos consternados y preocupados por lo que estamos viviendo”, expresó.

Urupanel es una industria dedicada a la producción de paneles, tableros MDF y tableros contrachapados (plywood) para mueblería, moldajes y aplicaciones industriales para el mercado local y la exportación.

Fue establecida en Tacuarembó en 2004 por capitalistas chilenos, que también poseían 15.000 hectáreas forestadas con pinos. Tras diversos problemas financieros, derivados en parte de la caída de la demanda externa por la crisis económica y financiera en Estados Unidos, en agosto de 2011 fue vendida a un fondo de inversión suizo: Austin Park Capital, que se hizo cargo de las deudas de la empresa y delegó la administración en el grupo Leadgate. En ese momento empleaba 368 personas.

Tras nuevas dificultades financieras y llamado a concurso de acreedores, a partir de mayo de 2012 pasó a ser propiedad de Aglomerados Cotopaxi (Acosa), la empresa forestal más grande de Ecuador y una fuerte exportadora. A mediados de 2012 Urupanel empleaba a 330 personas. Finalmente hoy cerró.

Asamblea de Urupanel . Video de José Morales






Desde Tacuarembó Matías del Pino explica en detalle la situación de Urupanel



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado