viernes, 19 de septiembre de 2014

¿No estarán exagerando?



Expresó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira “Nos han planteado que flechamos la cancha, que hemos perdido la independencia, y nosotros decimos, ‘¿acaso los cambios que se produjeron entre el 2005 y 2014 no son revolucionarios?"
Si los cambios efectuados por los gobiernos del Frente Amplio son "revolucionarios" estaríamos en presencia de: un gobierno revolucionario,  de un partido de gobierno también revolucionario, de un programa revolucionario que está en aplicación, y más que nada, ante una transformación RADICAL de la estructura económica, social y política del país. Todo eso sin que nadie se de cuenta, sin que el imperialismo mande tropas y lleve a cabo bombardeos, al contrario, el comandante en jefe del imperio, Obama, nombra a Mujica "líder regional" ( ¿o será que Obama quiere una revolución en la Región?), cambios que se han dado sin que la burguesía, la oligarquía, la derecha y sus medios de comunicación se hayan apercibido del carácter revolucionario de las medidas del gobierno del Frente Amplio. La verdad es que serían cambios "revolucionarios" únicos en el mundo y en la historia  -Más que nada porque parecen haberse dado sin choques, tensiones y ni que hablar de confrontaciones violentas. Raro que nadie lo ande agitando como ejemplo para procesar cambios "revolucionarios" a bajo costo, casi sin ellos. Pero lo peor de todo es que la propia dirección del Frente Amplio, el actual Presidente Mujica y el candidato Tabaré Vázquez, o son muy modestos o tampoco ellos se han dado cuenta de los "cambios revolucionarios" que han llevado adelante. ¿No estarán exagerando?



Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

 

 

PIT-CNT destacó "cambios revolucionarios" en administraciones del FA

La central sindical realizó un paro parcial para marcar postura ante las elecciones nacionales


Foto 1 de 1
+ Melissa Lewis - 18.09.2014, 

Sobre las 10:30 de la mañana, en medio de un clima festivo, miles de trabajadores de los diferentes sindicatos afiliados al PIT-CNT marcharon por la Avenida 18 de Julio, en la convocatoria de la central sindical que llevaba el lema “Nos movilizamos para que el Uruguay no se detenga”. El objetivo del paro y el acto –que finalizó sobre el mediodía- era dar a conocer la plataforma programática para el período 2015-2020 y destacar las leyes y conquistas sociales que han logrado desde el 2005 con los gobiernos de izquierda.
“Durante todos estos días se nos ha dicho que esto es un paro político, y claro compañeros, si nosotros hacemos política día y noche, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para cambiar la sociedad”, expresó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, que fue uno de los oradores.
“Nos han planteado que flechamos la cancha, que hemos perdido la independencia, y nosotros decimos, ‘¿acaso los cambios que se produjeron entre el 2005 y 2014 no son revolucionarios? ¿Acaso la ley de negociación colectiva para el sector privado no cambió las reglas del juego y permitió que los trabajadores rurales tengan hoy ocho horas? Por primera vez en la historia del Uruguay vieron aparecer en un recibo de sueldo las horas extras”, agregó.
Pereira destacó también durante su presentación las conquistas en cuanto a consejos de salarios, los avances para el sector de las trabajadoras domésticas, la licencia por maternidad de 14 semanas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, los logros para la construcción y el Sistema Integrado de Salud. “Hoy por suerte las mutualistas están llenas de gente de pocos recursos, dejaron de ser unos pocos, y ASSE puede ser para muchos. ¿Habrá que festejar ese cambio o no?”, recalcó.
“En el próximo Consejo de Salarios, dirija quien dirija los destinos del país, sepa que acá va a haber un movimiento sindical peleando porque los salarios mejores”, añadió Pereira y fue ovacionado por el público presente.
El dirigente del PIT-CNT hizo referencia a la campaña electoral y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, y cada vez que mencionó al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se escucharon silbidos y abucheos. Se habló en más de una ocasión de la “configuración rosadita”, haciendo referencia a la eventual suma de los partidos tradicionales para las elecciones de noviembre. “Tendrán un programa más reaccionario que el que tiene cada uno”, expresaron.
“Ninguno de los que está en el estrado les va a decir qué votar. Pero no nos confundimos, creemos que han habido cambios revolucionarios del 2005 hasta acá", dijo Pereira. "¿Qué podemos esperar si la configuración rosada toma el timón de la república?", agregó sobre este mismo tema de los coordinadores, Marcelo Abdala.
“Nos piden que no intervengamos en la campaña, pero cuando vemos a los candidatos o a sus principales asesores, cuando leemos los programas con atención y nos encontramos con esta frase ‘un Estado neutral en la negociación salarial’, ‘modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial’, nos damos cuenta que perdieron la sensibilidad”, señaló Pereira y saludó desde el estrado a las viudas de los trabajadores fallecidos en accidentes laborales. “Que la toquen pero que sepan que van a tener a estos y al  doble que estos peleando por defenderla”, agregó.
“Hay asesores nerviosos que plantean en la campaña que darle una computadora a un niño le impide razonar, que los usuarios de la ceibalita se transforman en ‘idiotas informáticos’. Yo me pregunto, ‘¿por qué si nosotros ni bien tenemos un maguito le compramos una computadora a nuestros hijos, no queremos que los hijos de los pobres tenga una computadora?’”, continuó el integrante de la central sindical. Por otro lado, los representantes de los trabajadores mostraron nuevamente su postura contraria a bajar la edad de imputabilidad.
Cuando el PIT-CNT propuso el paro, no todos los sindicatos estuvieron de acuerdo. El de la bebida, la carne, el gas y OSE plantearon revertir la medida. Finalmente, terminaron apoyándola y estaban presentes.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) destinó 15 ómnibus para trasladar a los trabajadores al acto. El tránsito se vio afectado sobre la principal avenida de la ciudad y en los alrededores, pero una vez finalizada la marcha volvió todo a la normalidad.
Al terminar el acto, los integrantes del secretariado del PIT-CNT se dirigieron al Teatro Solís, por donde pasó el cortejo fúnebre de la actriz China Zorrilla, fallecida este miércoles.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado