viernes, 26 de diciembre de 2014

En la tormenta

Entre demonios y viejitos impunes (photoshop del muerto)


EL MINISTRO FERNÁNDEZ HUIDOBRO ALCANZÓ LA CIMA DEL DESPRESTIGIO POLÍTICO Y MORAL: LO REPUDIAN TODAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS, LO LLAMA AL ORDEN LA DIRECCIÓN Y LOS SECTORES DEL FRENTE AMPLIO, LA MILITANCIA LO ESCRACHA EN LOS MUROS DE LA CIUDAD Y CONVOCA A CONCENTRARSE EL 30 DE DICIEMBRE FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA DEL PENTÁGONO Y PROTECCIÓN DE LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD...¿QUIÉNES LO SOSTIENEN EN SU CARGO?  

Jorge Zabalza



El ministro atacó al Serpaj, que alguna vez pidió por él cuando estaba preso, en su intento por defender a los militares y la no revisión del pasado.




¿Quiénes apoyan a SERPAJ? según su página web:
Agir Ensémble pour les droits de l'homme, Francia
A.J. Muste Memorial Institute, EEUU
Campaña de amigos y amigas de SERPAJ
CIM- Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo, Alemania
CMC - AMA, Holanda
Diakonia, Suecia
Emaús
Fundación Friedrich Ebert en Uruguay - FESUR
Fundación Mario Benedetti
Fundación Rosa Luxemburgo
Fondo Canadá para iniciativas locales, Embajada de Candadá en Uruguay
Fondo de Cooperación Británico, Embajada del Reino Unido en Uruguay
Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura
Fondo de Cooperación de la Embajada de Suiza en Uruguay
Fondo de las Américas
Konrad Adenauer Stiftung - Oficina Uruguay, Alemania
Pan para el Mundo, Alemania
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina Uruguay
Solidarität mit SERPAJ, Austria
TECNET
Tides Foundation, EEUU
Umverteilen Stiftung, Alemania
UNESCO París
Unión Europea, Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay

¿Cómo se define SERPAJ?:
El Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ), es una organización no gubernamental de promoción, educación y defensa de los derechos humanos y la paz. Comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico militar (1973-1985).
Es la primera organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos fundamentales que se creó en Uruguay.
El Secretariado Nacional está integrado a la red continental SERPAJ-América Latina, con estatuto consultivo ante la ONU en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y presidida por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
SERPAJ colabora con diversos colectivos, redes, plataformas, organizaciones y grupos de derechos humanos en todo el país. Coordina acciones con otras organizaciones como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT (Central Sindical de Trabajadores), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, la Asamblea de ex presos/as políticos del Uruguay (CRYSOL) y Amnistía Internacional / Sección Uruguay, entre otras.
Integra además el Comité de Derechos del Niño de Uruguay y el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

La Visión de SERPAJ:
La misión de SERPAJ se asienta en:
Una visión integral de los derechos humanos y en la concepción de éstos como "un horizonte ético"
La acción desde una inspiración cristiana, ecuménica y humanista
La no violencia activa como filosofía, estilo de vida y método de lucha para construir una sociedad solidaria, participativa e igualitaria
La cooperación entre las personas, las organizaciones y los pueblos para la defensa y promoción de los derechos fundamentales
La educación para una cultura de la Paz y de los derechos humanos
La resolución no violenta de los conflictos
La convicción de que la Paz duradera sólo resultará de la justicia y de una redistribución equitativa de la riqueza

Autoridades
SERPAJ Uruguay es una institución articulada desde una concepción horizontal sobre el poder y la toma de decisiones.
Su órgano político es la Asamblea de Socios, integrada por el pleno de los/as miembros.
Ésta elige, cada dos años, a una Coordinación Nacional,  órgano colegiado encargado de articular las líneas políticas establecidas por la Asamblea.


DANIEL ISGLEASvie dic 26 2014
Fernández Huidobro comparecerá ante el ejecutivo frenteamplista acompañado por la plana mayor del ministerio a fin de explicar sus dichos sobre la ONG y los resultados obtenidos en materia de datos sobre desaparecidos.
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se propone plantear a Vázquez la molestia que hay en la fuerza política con el ministro, y lo mismo hará ante el presidente José Mujica.
Los cruces entre Fernández Huidobro y el Serpaj tuvieron este feriado navideño un nuevo capítulo, cuando el ministro insistió en que la organización de derechos humanos está financiada por "las peores fundaciones" de Estados Unidos y cercanas a "grupos nazis", y que sus integrantes son "imbéciles", en declaraciones al semanario Búsqueda.
"Todo lo que se encontró en el Uruguay en materia de restos provino de información que se consiguió en las Fuerzas Armadas. Ninguna ONG de estas consiguió nada", subrayó el ministro, para agregar que "se sigue consiguiendo información" por esa vía.
El entredicho comenzó cuando Serpaj reclamó más información sobre los desaparecidos en dictadura y afirmó que Huidobro poseía más información de la que ha suministrado.
El ministro reaccionó: "Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso. No tengo información. Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información", dijo.
La ironía le valió una avalancha de críticas desde sectores afines a la izquierda como el Pit-Cnt, familiares de desaparecidos y otras organizaciones sociales, además de la polémica que generó en su propia fuerza política.
Asimismo, el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, antiguo compañero de Fernández Huidobro en la organización pero actualmente enemistado con él, publicó una carta abierta en su blog "Zurdatupa" donde plantea fuertes críticas al ministro, y defiende al Serpaj, y en donde además se suma a otros pedidos de que el presidente electo no lo confirme a partir de marzo en ese cargo. Define como "repugnante" el "ataque al Serpaj" llevado a cabo por el ministro, de quien afirma que es "conocido partidario de la tesis de larga data que dice si el enemigo es más fuerte que tú, únete a él, desnuda el verdadero carácter de la política sobre derechos humanos del mujiquismo, incluyendo en este sector al moribundo CAP-L de Huidobro que obtuvo apenas 8.000 votos en las recientes elecciones".
Zabalza opina que esa política que analiza "fue marcada con claridad por Mujica apenas asumió la Presidencia: prometió liberar a los viejitos y añade que esa forma de actuar del gobierno "se ha mantenido durante todo este período con su punto más alto en el llamado de Mujica a echar a la jueza Mariana Mota cuando tenía más de 50 casos listos para condena, hasta llegar a los últimos sucesos que son un encadenamiento de hechos recientes tendientes todos a liberar a los viejitos antes de que Mujica termine su mandato".
La carta abierta del blog "Zurdatupa" está firmada, además de Zabalza, por Alberto Cabrera por el blog "El Muerto", Alberto Vidal por el blog "Noticias Uruguayas", Hugo Bruschi por el blog "la Vidriera Irrespetuosa", y Ricardo Ferre por los blogs "Ricardo Ferre" y "Federación de Bases".
Ellos se adscriben "a todas y cada una de las manifestaciones de repudio, rechazo y condena provenientes de variadas organizaciones de los derechos humanos, sociales, sindicales y también políticos" que cuestionaron a Fernández Huidobro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado