viernes, 28 de febrero de 2014

Malas noticias

Un plan de golpe blando en Venezuela

(las enseñanzas del Florida?) .
.

por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD


Cuando el mundo del espectáculo, tenía todo dispuesto hasta en los últimos detalles para acercarnos en pantalla el gran show del Cantinflas oriental mediando en un conflicto, el presidente de aquél pais en cuestión, acaba de declarar que no habrá mediación alguna y que esto que está sucediendo en su país, se discutirá en otros ámbitos. De la noche a la mañana, los televidentes y aún aquellos que todavía leen la prensa, fuimos privados de un derecho elemental, que bien podría estar incorporado al resto de los derechos humanos: el derecho a la risa.

No conocemos aún cual ha sido la reacción de nuestro Cantinflas, pero según ha trascendido en círculos allegados al bufón, la noticia no habría caido bien, dada la pérdida de tiempo que estas espectativas originaron en la agitada vida del artista. Además de haber puesto en tela de juicio, su capacidad mediadora. Hombre dotado de buenos sentimientos, humilde por naturaleza, de vida austera lejos de ambiciones y amante de la Paz. Hombre desprovisto de prejuicios a la hora de pronunciar sus discursos, que más de una vez concentraron la admiración del mundo entero.

Su muy particular filosofía de como debemos cuidar la naturaleza si es que queremos seguir existiendo, de como combatir los peligros que nos acechan. Y esto pronunciado ante los dueños del mundo, ante presidentes de paises que pisan Fuerte y ante empresarios ávidos de ganancias sin importar a qué precio, aunque ello implique la destrucción del planeta. Y allí en la misma ONU los puso a todos en su lugar. Cómo se puede entonces descalificar de un plumazo, a un hombre de esta envergadura, a un sabio por excelencia que cual auto-didacta, aprendió de la vida y sus encantos, después de haber sufrido algunos contratiempos, de haber pagado de forma exagerada algunos errores de Juventud.

Estaremos ante un acto de irresponsabilidad de un presidente, que descartó cualquier intento de mediación, justo cuando el mediador había encontrado la fórmula? No queremos pensar que dicho presidente, haya puesto por un sólo instante, una sombra de duda sobre las sanas intenciones del Cantinflas rioplatense. Habrá pensado dicho presidente cuantas vidas se puedieron haber ahorrado, de haber tenido la humanidad un hombre como este al inicio de cada guerra mundial? Cómo despreciar entonces los servicios desinteresados de este gran estadista? Cúantas generaciones tendrán que pasar, para que al fin tenga el merecido reconocimiento, para que este gigante del entendimiento, reciba el homenaje que todos le debemos. Ojalá que en los ámbitos donde se discutirán los hechos que conmueven a ese país sudamericano, estén a la altura de las circunstancias, para que no tengamos que lamentar la ausencia de este Cantinflas americano, a quien a partir de ahora llamaremos Cantinamplio dada su amplitud a la hora de negociar lo mejor para nuestros Pueblos. Ojalá que todo sea para bien.....


No necesitamos un mediador .


Mujica se cree lo que la falsimedia escribe sobre él

"Crear dos, tres, muchos Mujicas" parece ser la consigna del imperio y su falsimedia. Es la "continentalidad" de Mujica. Lo peor es que se lo cree, tanto es así que el mismo dice que va a intervenir para "reducir el clima hostil" en Venezuela. Es decir que sostiene que conversando va a, supuestamente, parar al imperio que quiere invadir y robarse el petróleo. Qué de fuerza tienen las palabras de Mujica!. Con unos versos da por terminada la lucha de clases, los intentos de golpe, las asonadas fascistas y los preparativos de invasión yanqui. Realmente increíble lo magnético de este nuevo gurú al que sorpresivamente la derecha venezolana y el imperialismo propagandean en todo el mundo. Eso sí, Mujica para "ser justo" pone a "ambas partes" al mismo nivel, es decir que todos son culpables y aquí llega el mago que les hace ver la realidad. Asombroso!. Lástima que esa filosofía no la aplique a nivel nacional. Los municipales querían "traer a Hitler y derribar el gobierno" cuando reclamaban duchas, los profesores y alumnos del Liceo del Cerro eran "partidarios de Irán y Cuba" por exigir gabinetes higiénicos. Les dieron balas de goma. Los profesores y maestros toman a los alumnos de "rehenes". Los bancarios tomáron, en su momento, a "todo el país de rehén" y ahora Mujica acaba de patentar el "terrorismo ambientalista" adesado a quienes se oponen a la megaminería y a la minería a cielo abierto, concepto que ni a Bush ni a Obama se les había ocurrido. En Uruguay "mano dura" con los reclamos e insultos y agravios contra los sindicatos, "esencialidad" es decir prohibir las huelgas contra los funcionarios de la salud. Todos los que reclaman algo han sido "cabecitas trastocadas" tal cual lo ha dicho. Pero "for export" Mujica es el "ecúanime por excelencia", tanto es así que elimina los conflictos sociales con solo unas frases. Pero los venezolanos que están arriesgando la vida y se la están jugando ante la amenaza imperial, no lo entienden, lo rechazan con buenos modales, sin insultos como es la práctica de Mujica. Se estará desgastando el charlatán de feria?.



PARTIDO POLÍTICO VENEZOLANO SE COMUNICÓ CON LA EMBAJADA URUGUAYA EN CARACAS

Piden intervención de Mujica en la crisis política que vive Venezuela

El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, solicitó a la misión diplomática uruguaya en Caracas la intermediación de Mujica ya que, afirmó, en Venezuela no se puede establecer un diálogo directo con el gobierno de Maduro.
Roberto Enríquez, presidente del Copei. Foto: El Nacional
vie feb 21 2014 19:42 El País uy
El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, junto a otros dirigentes de la agrupación, presentaron una misiva ante la embajada uruguaya en Caracas para que el presidente José Mujica sea “facilitador internacional” con el gobierno por la “grave crisis” que vive Venezuela.

En la misiva, según publica el diario El Universal, se establece que no se puede establecer una interlocución directa con el gobierno de Nicolás Maduro “si no interviene la comunidad internacional”.

“Por voluntad del gobierno (de Venezuela), no ha sido posible establecer canales francos de comunicación y diálogo con todos los sectores del país para atender los ingentes problemas nacionales. La única respuesta que lamentablemente hemos encontrado es la simulación del diálogo, la prepotencia del poder, la peinilla, el perdigón, el gas lacrimógeno y el plomo para los legítimos reclamos de nuestra juventud”, afirma el comunicado difundido en esta jornada, que también fue dirigido al mandatario uruguayo para que intervenga “independientemente de las diferencias ideológicas”.

En la carta, Enríquez se dirige a Mujica y le dice que al ser “conscientes de su amistad con el gobierno venezolano, pero conscientes también de que además de ser un líder continental, es usted un hombre bueno y sabio, honorable e íntegro, queremos solicitarle que sea facilitador internacional en la crisis venezolana”.

Enríquez denunció en la misiva la represión contra los manifestantes "por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados para-estatales" y agregó que el saldo de las protestas es de más de cinco fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Por último exhortaron al pueblo a seguir “en pie de lucha por la paz” y a no desmovilizar las protestas pacíficas hasta que sean escuchadas las demandas sociales y políticas de los venezolanos.

VENEZUELA

Mujica prevé "hablar" con los venezolanos para reducir clima hostil

El presidente sostuvo "oportunamente" va a estar "hablando con los venezolanos" para que la gente "disminuya la onda de sus problemas y pueda encontrarse y seguir andando".
José Mujica Foto: Marcelo Bonjour
mar feb 25 2014 15:31 El País uy
El presidente José Mujica prevé intervenir para reducir el clima hostil que se vive en Venezuela donde estudiantes llevan varias semanas de manifestaciones, lo que ha derivado en varios muertos.
"Creo que en estas cosas hay que trabajar para los pueblos y no para la prensa. Tengo que hacer mi parte. La voy a hacer oportunamente hablando con los venezolanos. Cuanto más cosas tire por la prensa, nos perjudica. Lo principal es que la gente disminuya la onda de sus problemas y pueda encontrarse y seguir andando", dijo el primer mandatario en el marco de la visita a una degustación de carne en la residencia de la Unión Europea en Montevideo.
El canciller Luis Almagro se encuentra esta tarde en la Comisión Permanente explicando la postura oficial ante la violencia en Venezuela.



Maduro descartó la mediación de Mujica en su país

El canciller de Venezuela, Elías Jaua informó ayer en conferencia de prensa en la residencia de Suárez y Reyes, que su gobierno no va a aceptar la mediación internacional de ningún país ni personalidad.

"Culpa de la lluvia"...dicen

Tocando la campana en Wall Street



A través de una resolución publicada en su página web, la Intendecia de Montevideo dio a conocer que los precios del transporte capitalino estarán subiendo a partir de las cero horas del día sábado. Los boletos comunes y de “una hora”, incrementarán su precio en un peso, llegando a los $22, mientras que los de “dos horas” o “metropolitanos” pasarán a costar $34.
“Para el período comprendido entre la última modificación (setiembre de 2013) y el presente se ha verificado un incremento en el Índice de Precios al Consumo de 4,15% que incide directamente en distintos costos del sistema”, comienza la resolución de la comuna publicada esta tarde en su página web.
En el comunicado, también se hace hincapié en la continuidad del proceso de renovación de las flotas de las compañías de transporte y la “la incorporación de unidades de accesibilidad universal”, lo que estará brindando a los usuarios una mejoría en las condiciones de movilidad, al mismo tiempo que “mejoras medioambientales”.

Se busca mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte

La última suba en el precio de los boletos data de setiembre de 2013, un año en que los tickets de transporte subieron en dos ocasiones (la anterior en febrero), más allá de la promesa del ente de subir los precios solo una vez al año.
En línea con un plan anual, la resolución de la comuna explica: “En virtud de la evolución prevista para el resto del año y la devaluación, surge la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros”.
También la resolución establece que los salarios de los trabajadores del transporte estarán siendo ajustados el próximo 1 de marzo, en vista de las disposiciones hechas por el Consejo de Salarios.
La lista completa de los nuevos precios vigentes a partir de las 0 horas del sábado, es la siguiente:
- Viaje común y viaje una hora $ 22
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $11 (se mantiene sin variantes)
- Viaje de Estudiante Categoría A $11
- Viaje de Estudiante Categoría B $15,40
- Viaje Zonal $13
- Viaje Céntrico $15
- Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $34
- Viaje 2 horas $34
- Viaje combinación metropolitana $ 34

Los aumentos salariales  es la causante de la suba

.


28 feb 2014
Desde mañana, el precio del litro de leche se incrementará en $ 1,50 y pasará a costar $ 18. La suba corresponde al ajuste de la leche tarifada que se realiza dos veces al año. Los productores lecheros están conformes con este incremento de 9% en el valor de la leche industria, porcentaje que está acorde con la inflación y así lo habían planteado en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) esta semana. Los tamberos consideran que el aumento acompaña los costos de producción. También mañana, comienza a regir un incremento del precio del boleto de $ 1 en el caso del común (ver aparte).
Estos dos incrementos, ponen un piso de 0,11% a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en marzo. Si a esto se suma que el precio del pollo subió entre $ 5 y $ 6 por kilo en la última semana, el piso de variación del IPC es de 0,2% según cálculos de El País.
En tanto, algunos frigoríficos no descartan aplicar ajustes en el precio de la carne bovina que se vuelca al mercado. La oferta de ganado gordo no crece y la llegada de las cuadrillas de rabinos que llegan en marzo a controlar y realizar las faenas de carnes para Israel, que básicamente se abastecen de novillos, pueden hacer subir algunos centavos de dólar el valor de la hacienda. A esto se suma la apreciación del dólar.
Fuentes de la industria frigorífica recordaron a El País que varias empresas habían bajado el valor de la carne que vuelcan al abasto trasladando también la baja del precio del ganado.
La inflación es el principal problema económico que definió el gobierno.
Es que a estos incrementos de productos y servicios tarifados se agrega la fuerte alza en los precios al por mayor.
La inflación mayorista fue de 5,25% en febrero, lo que representó la mayor suba mensual en más de tres años (en julio de 2012 fue 5,78%), según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La suba de enero había sido de 0,95%.
De esta forma, en el primer bimestre del año, el Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) se elevó 6,25%. Esta suba para los primeros dos meses del año, es la mayor desde febrero de 1992 cuando había alcanzado el 7,6%.
Mientras tanto, en los últimos 12 meses el ascenso verificado fue de 11,9%, siendo el mayor crecimiento interanual para el indicador desde noviembre de 2011.
La inflación mayorista es una cifra relevante para adelantar lo que puede llegar a suceder con la variación del IPC, ya que un tercio de la canasta de consumo aproximadamente, son bienes transables asociados a los precios de los bienes mayoristas.
La variación mensual del IPPN se debió principalmente a un incremento de 13,26% en los precios de productos agrícolas, que empujó 4,44 puntos al alza el IPPN general, con lo que explicó casi el 85% del aumento del índice. Esto es producto de las intensas lluvias de comienzos de mes que afectaron a la producción hortifrutícola.
Por su parte, los precios de la industria manufacturera aumentaron 1,2%, lo que tuvo una incidencia de 0,8 puntos en el alza del IPPN.
Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio vigente al décimo día del mes de febrero y de enero, lo que dio un alza de 3,06% del dólar en el período considerado.



 jue feb 27 2014 15:17
Los precios mayoristas tuvieron un fuerte salto de 5,25% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debió casi en su totalidad al impacto que tuvieron las lluvias sobre la producción. De hecho, la fuerte suba de las verduras puso un "piso" de 0,8% a la inflación de febrero que se conocerá la próxima semana.

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) acumuló en ese sentido un alza de 6,25% en los primeros dos meses y alcanzó una variación en los últimos 12 meses fue de 11,86%.
La sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura tuvo una variación mensual de precios de 13,26%. En tanto 



publicado en semanario "Voces" 27 de febrero de 2014
No los salva ni la campana
por Rafael Fernández

Según el ministro Bergara, “La invitación para el toque de campana [de la Bolsa de NY] es el reconocimiento que de manera creciente está teniendo el proceso económico, político y social del Uruguay, en el mapa global”.
      El toque de la famosa campanita equivale a un certificado de buena conducta expedido por el capital financiero internacional. El FA recibe ese aval porque defiende a capa y espada –hasta violando el derecho de huelga (servicios esenciales)– el programa del FMI, el pago de la deuda externa, los subsidios y prebendas a las multinacionales.
      La pretensión de que tal “reconocimiento” refleja la fortaleza de la economía uruguaya no resiste el menor análisis. Wall Street no está en condiciones de dar certificados de esa índole, cuando es el propio mercado norteamericano el que está en el pulmotor, jaqueado por la crisis de la deuda y el déficit fiscal. El gobierno ya no será capaz de seguir comprando acciones y volcando masas crecientes de dinero para rescatar a los banqueros y grandes corporaciones, lo cual abre paso a una nueva etapa de la crisis capitalista.
      La felicidad de los Bergara, Almagro y Cía. es la confirmación de la completa integración de esta “izquierda” al régimen capitalista, algo que Tabaré Vázquez se encarga de repetir a quien quiera oírlo cuando afirma que EE.UU. no es imperialista o que hay que construir “una agenda común con Washington”.
      Este proceso de descomposición política viene de lejos, y en todo caso fue acelerado por la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la ex URSS. Bergara antes cantaba loas a los burócratas estalinistas, ahora sus cánticos son para los supuestos “triunfadores” del capital financiero. Se trata de un fenómeno internacional: la mayor parte de la “izquierda” en todo el mundo ha recorrido este camino. Y este “mal de muchos” consuela a los tontos y los convence de que van por buen camino.
      Lo notable de esta etapa histórica es que la integración de la vieja “izquierda” al régimen capitalista se produce cuando este demuestra su caducidad histórica a través de una crisis mundial imparable, sólo comparable a la de la década del ’30.
      La experiencia del “Frente de Izquierda” en la Argentina en ese sentido es aleccionadora, porque colocó como oposición por izquierda al modelo K, mientras la mayor parte de la “vieja izquierda” se disolvía en el kirchnerismo o en la oposición patronal. La existencia de una oposición de izquierda es la única garantía para que el desengaño en estos gobiernos “progres” no sea capitalizado por la derecha.
      El FA podrá tal vez ganar la próxima elección, pero ya está agotado, no genera ninguna expectativa de transformación social. Al calor de la bancarrota capitalista, y de las luchas populares contra los gobiernos que descargan la crisis sobre los trabajadores, surgirá una nueva izquierda anti-capitalista.
      Las campanas doblan por ti, Frente Amplio, y anuncian la necesidad y la urgencia de poner en pie esa alternativa socialista.


"La realidad ES" . (Dr. Mario Navillat).- "

Jorge Rossi Rebufello


" Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio". (Joan Manuel Serrat). Las 2 frases se aplican a Uruguay. La realidad kafkiana que se vive en éste paisito de opereta, con una historia plagada de mentiras que todo el mundo simula creer, es ideal para cagarse de risa pero nó para tomarlo en serio X que puedes explotar de bronca.- 

Se equivocó el Bebe cuando dijo que el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado. No,lo que mostró fué la cara de un payaso (o de varios) que representan el sainete trágico y deshumano de esquilmar un pueblo dócil e indiferente y arrasarlo hasta sepultarlo en una miseria multi/facética ignominiosa.- 

El país se vá barranca abajo arrastrado X la correnteza de la ignorancia informativa y el desinterén apático.- Como puedo tragarme que un milico mentiroso,hipócrita,con rostro de cemento; (Cte. de la Armada) diga que en el FUSNA no se torturó ; cuando YO: Jorge Rossi Rebufello C.I.: 1350987-5 , Pichi N° 1542 , conviví 1 DÉCADA con CIENTOS de torturados en el FUSNA...?. Es muy fuerte,nó?.- 

Lo patético es que la mentira es avalada X la mayoría que se hacen los zotas, que reclaman X que el boleto subió 1 peso y votarán a Constanza.- Mientrastanto los yanquis ,que no juegan,se preparan para invadir Venezuela y rescatar SU petróleo.-Aquí seguimos en babia,parados en el tiempo,sin preocuparnos cuando desde el propio gobierno...DE IZQUIERDA....! nos venden - a precio de banana - el país.- Lo doloroso para mí es que son un puñadito de ex- compas renegados del MLN (nada - ...!), ex-torturados del FUSNA que defienden,blindan y protejen a sus propios ex-torturadores.- Uds. entienden?. Yo no.-

                                         MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-
 



jueves, 27 de febrero de 2014

La lógica de lo menos malo


INDISCIPLINA PARTIDARIA la columna de Hoenir Sarthou
 publicado por Semanario Voces



Hoy quiero analizar un debate que he visto desarrollarse en los últimos días, tanto en forma virtual como presencial.

Como vimos la semana pasada, un número significativo de personas de izquierda, que han votado al Frente Amplio desde que tuvieron edad para hacerlo, están considerando no votarlo este año.

Algunos ya lo tienen resuelto y otros (entre los que me incluyo) lo estamos pensando. Algunos lo anuncian en voz alta y otros lo callan, o lo comentan sólo con sus íntimos. Algunos piensan votar en blanco, otros quieren anular el voto, o votar a alguna lista testimonial de la izquierda no frentista, e incluso alguno que otro está dispuesto a pagar la multa y a no ir a votar. Lo cierto es que muchos potenciales votantes del Frente parecen dispuestos a no votarlo en señal de disconformidad con su gestión de gobierno.

Los motivos de la disconformidad varían para cada persona, pero hay críticas que se reiteran. Por ejemplo: los privilegios excesivos otorgados a la inversión extranjera; la admisión incondicional, en el marco de la globalización económica, de megaproyectos extractivos contaminantes o riesgosos para el medio ambiente; la inoperancia ante la crisis educativa; la fuerte carga tributaria aplicada al sector asalariado, la desprolijidad y falta de transparencia en los asuntos públicos (el caso PLUNA es paradigmático); la mala gestión de ciertas áreas del Estado; el reparto de cargos públicos por cuota política; el carácter asistencialista de las políticas sociales y sus escasos resultados en términos de inclusión social.

La sola mención de la posibilidad de no votar al Frente Amplio genera escándalo en otros frenteamplistas, más tradicionalistas o más oficialistas.

Más allá de las distintas formas en que se expresan, los argumentos a favor del voto al Frente Amplio rondan siempre en torno a una idea: cualquiera sean los defectos o carencias de la gestión del Frente, los “rosaditos” eran peores; de modo que hay que votar al Frente para evitar que los “rosaditos” vuelvan.

Pocos, desde la izquierda, que yo sepa, niegan que el funcionamiento de los consejos de salarios, o el acceso de los niños a las “ceibalitas”, por citar dos ejemplos, sean aspectos positivos de los gobiernos del Frente. Así como, por dar otro ejemplo, parece de total justicia que se reconozca a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio si lo desean.

Ahora, ¡bueno fuera que los gobiernos del Frente no hubieran hecho algunas de esas cosas! Por cierto, muchos habríamos dejado de votarlo antes si no las hubiera hecho.

El problema es que, después de casi diez años de gobierno, seguimos teniendo militares impunes, una marginalidad y fragmentación social pavorosas y crecientes, resultados educativos pésimos, la juventud pobre sin horizontes, el Estado mal manejado, cargas tributarias enormes que afectan más a los que trabajan, y el peso cada vez mayor del capital financiero en la vida de todos.

Si uno viera a los gobernantes aplicados de cuerpo y alma, con inteligencia y creatividad, a resolver esos problemas, todo sería soportable. Pero el objetivo prioritario del gobierno es atraer más inversión extranjera a costa de exonerarla de impuestos, rebajarle los precios del agua y de la energía, entregarle tierras y recursos naturales, hacerle leyes a la medida, regalarle puertos y zonas francas e instalarle regasificadoras. Cosas que pagamos todos nosotros. Otro objetivo prioritario del gobierno es bancarizar la economía (el proyecto de ley está en el Parlamento, si no me equivoco) haciendo que todas las transferencias económicas importantes pasen obligatoriamente por el sistema bancario.

Llega un punto en que uno se pregunta, ¿para quién trabaja el gobierno? ¿Trabaja para nosotros, o ha comprado la “receta” globalizadora de que la felicidad de los pueblos depende de que el gran capital crezca y, algún día, la riqueza se derrame sobre todos  

Ese es el punto en que uno se pregunta: ¿por qué tengo que seguir votando a estos gobernantes, si no estoy de acuerdo con sus prioridades ni con sus objetivos?

Entonces nunca falta quien, con profunda y seguramente honesta fidelidad frenteamplista, nos recuerde que “los rosaditos eran peores”.

Tal vez fueran peores. Pero al menos tenían frente a sí a un Frente Amplio dispuesto a denunciar sus fallas y traiciones, dispuesto a controlarlos. En cambio, el gobierno del Frente no tiene a nadie que marque o denuncie sus fallas desde la óptica de los intereses populares. Inquietante, ¿no?

¿Qué hacer, entonces? ¿Elegir el mal menor? ¿Seguir votando al Frente para evitar el riesgo de que los rosaditos ganen o logren más peso en el Parlamento?

Me atrevería a decir que esa es la menos frenteamplista de las actitudes.

En 1971, la izquierda uruguaya podría haber evitado que Juan María Bordaberry llegara a la presidencia. Y tal vez podría haber evitado o minimizado a la dictadura.

Si las trescientos mil personas que ese año decidieron votar al recién creado Frente Amplio hubieran buscado el  mal menor, habrían votado, por ejemplo, a Wilson Ferreira Aldunate. De esa manera Bordaberry no habría sido presidente y tal vez la historia habría podido ser algo distinta.

Pero la izquierda de aquella época no optó por “lo menos malo”. No votó al “menos malo” de los candidatos de los partidos existentes. Por el contrario, decidió fundar el Frente Amplio, aun sabiendo que no tenía chance de ganar las elecciones y que probablemente las ganaran Pacheco Areco y Bordaberry.

En 1982, en plena dictadura, los militares permitieron una elección interna de los partidos tradicionales, con el Frente excluido. Parte de la militancia de izquierda pensó que, ya que el Frente no podía participar, lo “menos malo” era votar a los candidatos más antidictatoriales de cada partido tradicional, es decir al wilsonismo dentro del Partido Nacional y al batllismo dentro del Partido Colorado. Fue Seregni, desde la cárcel, quien se opuso y planteó la alternativa: votar en blanco, para preservar la identidad frenteamplista. Casi cien mil votos en blanco enviaron una señal fuerte al régimen militar y a las dirigencias blanca y colorada. El mensaje era que la izquierda seguía existiendo y que no se resignaría a los moldes recortados que se le ofrecían.

No sé si es necesario explicitar la moraleja de estas dos historias. Lo cierto es que tanto el nacimiento como la supervivencia del Frente, como expresión política de la izquierda uruguaya, dependieron de que sus militantes se negaran a optar por lo más seguro, por “lo menos malo”. Dependieron de que la militancia de izquierda se jugara a más y exigiera más.      

Tal vez estemos nuevamente ante una disyuntiva vital, ya no sólo para el Frente Amplio sino para la izquierda uruguaya. Una disyuntiva que exige jugar fuerte y exigir no “lo menos malo” sino lo mejor.

Miremos además el asunto a largo plazo. ¿Alguien cree que el Frente podrá captar o retener la adhesión de los jóvenes presentándose como “lo menos malo” del escenario político?

La clave de la democracia es que cada persona vote según sus convicciones. Quien debe interpretar a sus potenciales votantes y llevar adelante lo que éstos desean es quien se postula como gobernante. No al revés. Eso quiere decir que, si por algún avatar de la política, el Frente perdiera la mayoría parlamentaria, o el gobierno, los responsables serían los candidatos, que no habrían interpretado adecuadamente la voluntad de sus potenciales votantes.

Faltan más de siete meses para las elecciones y más de un año para que termine este período de gobierno. Tiempo suficiente para que gobernantes y candidatos analicen la voluntad del electorado frenteamplista. Quizá lo que no deberían hacer es asumir que los votos del ala izquierda del Frente son votos cautivos.

Porque no sería la primera vez que la izquierda uruguaya se negara a aceptar “lo menos malo” exigiendo algo mejor.

G. CORTIZAS Y A. ROIZEN28 feb 2014
Los votos en blanco tienen una lógica propia en las elecciones y también juegan su papel. Son el refugio de los "desinteresados" y los "disconformes". Y aunque son muchos al estar lejos de los comicios, disminuyen más cerca de esa fecha, dado que los electores terminan optando por alguna de las ofertas.
El voto en blanco no tiene peso en las internas ni en el balotaje, pero sí pesa en un referéndum y en las elecciones nacionales de octubre, donde puede dificultar un triunfo en primera vuelta a la fórmula más votada, pero sí facilitarle la obtención de la mayoría parlamentaria. Esto ocurre porque el voto en blanco se cuenta como un voto "emitido", y suma en el porcentaje total del conteo.
En las elecciones municipales de 2010, Montevideo registró 9,7% de votos en blanco, una cifra particularmente alta para los índices del país. Por su parte, Canelones contabilizó 10,3% de votos en blanco.
Fueron elecciones en las que el Frente Amplio tenía "asegurada" la victoria, pero en la cual sus votantes quisieron manifestar su malestar con diversas situaciones: desde la polémica elección de Ana Olivera como candidata, hasta la gestión comunal hecha hasta entonces.
Desde ese momento, la intención de voto en blanco se mantuvo alta hasta fines de 2012, cuando comenzó a descender. Hoy en día se ubica entre 3% y 10% para las nacionales, según las diversas mediciones. Los analistas afirman que se trata de votantes frentistas descontentos con la gestión y que ese registro tenderá a bajar a medida que se acercan los comicios, por lo cual la oposición tira todas sus redes hacia tales votantes.
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a El País que "con el paso del tiempo ese voto refractario fue cayendo. Llegamos a tener picos de 16% y ahora estamos en 6%".
El sociólogo afirmó que seguramente en las elecciones presidenciales se mantendrán los niveles históricos. En ese sentido, estimó un registro de 3% de votos en blanco o 4%, si el descontento con el Frente Amplio continúa alto, opinó.
"Parece que ese enojo se fue diluyendo. Algunos se volcaron hacia los partidos tradicionales, otros hacia el Frente Amplio", afirmó Bottinelli.
Por su parte, el director del área de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, coincidió en señalar que no cree que se vayan a registrar cifras por demás elevadas y fuera del registro histórico de votos en blanco en las elecciones presidenciales.
"Puede ser que haya pequeños segmentos de electores que estén un poco más desencantados", dijo, y también mencionó como los ejemplos más destacados lo ocurrido en Montevideo y Canelones en las últimas elecciones departamentales.
Antes del gobierno de Tabaré Vázquez, explicó, el descontento era canalizado en el Frente Amplio. Sin embargo, ese escenario cambió. "Ya no hay un partido como el Frente Amplio que no haya sido gobierno y que represente la utopía", dijo.
"Si en algún momento sucede, el desafío lo tienen los partidos tradicionales que deberán ser receptores del desencanto con el gobierno", agregó.

"LO MÁS FÁCIL".

Adriana Raga, directora de la consultora Cifra, explicó a El País que muchas veces para el encuestado decir que vota en blanco "parece ser lo más fácil", y agregó que no toda esa gente va a votar de esa forma llegado el momento de las elecciones.
"Hay gente que todavía no tomó una decisión, probablemente después muchos de esos votantes no terminen votando en blanco. Estimo que en la elección se van a mantener los promedios históricos de votos en blanco", dijo Raga. Según señaló, ese conjunto de votantes está compuesto "más que nada por la gente menos politizada, por algunos jóvenes que no saben ni siquiera quiénes son los candidatos".
Por su parte, Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, explicó que "siempre representa algo el voto en blanco, por lo general es el votante disconforme que va a votar porque lo obligan o porque quiere ir y mostrar que está molesto".
El analista dijo que hay que diferenciar entre el votante desinteresado y el disconforme. "El desinteresado vota por alguien al final, lo convencen. El voto en blanco no es un desinteresado, es un disconforme, un enojado", expresó. En esa línea, dijo que quien está molesto y vota en blanco es una persona que sigue los temas políticos, "que no está ajena a la política".
Doyenart dijo que "siempre ocurre en un proceso electoral que cuanto más lejos está el día de las elecciones, más votos en blanco hay. Eso disminuye a medida que se acercan las elecciones y por eso encontrar cerca de 6% de gente que dice que va a votar en blanco, como nos pasa a nosotros hoy, no es extraño", afirmó.
Agregó que un porcentaje cercano al 6% al día de hoy también "predice que va a terminar en un 3%". Dijo que "la mayoría de los votantes en blanco hoy son exfrentistas o votantes del FA del año 2009" que no están conformes con la gestión del gobierno. "Están en duda, piensan en no votar más al FA, pero no se convencen por las otras opciones", opinó.

Las cifras que le cambian el ánimo a los candidatos

En período electoral las encuestas pueden cambiarle el ánimo a un candidato o a su equipo de gobierno.
No hay político que no mire las encuestas. Lo hacen cuando están fuera como cuando están dentro del gobierno y pueden resultar decisivas tanto en la toma de una decisión como en la definición del respaldo a uno u otro candidato.
La interna más reñida sigue siendo la del Partido Nacional. En el caso del Frente Amplio todas las encuestadoras dan un amplio porcentaje de apoyo en favor de Tabaré Vázquez y la competencia de Constanza Moreira solo explica la creación de una base electoral de cara a octubre. En el caso del Partido Colorado la correlación de fuerzas internas se mantiene y la hegemonía de Pedro Bordaberry no parece correr riesgo.
La interna blanca es la única que no está definida, y cada encuesta se mira con lupa. Es así que cada candidato saca conclusiones y los mismos números pueden ser interpretados de manera diferente.
Tanto en el comando de Larrañaga como en el de Lacalle Pou fue muy bien recibida la última compulsa de Equipos Mori, difundida el pasado miércoles. Según Equipos, en la interna el 13% prefiere a Larrañaga, 9% a Lacalle Pou, 2% Sergio Abreu y 2% no sabe/no contesta. Casi cinco (49%) de cada diez adherentes al Partido Nacional se inclinan por Larrañaga mientras que Lacalle Pou llega al 35%, Abreu 6% y no sabe/no contesta al 9%.
"Larrañaga tiene el desafío de mantener su intención de voto actual, con 49% de una interna es casi imposible perder", dijo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos. El comando de Larrañaga se afianza a dicha frase y festeja. Sin embargo, en el entorno de Lacalle Pou se destaca que en "muy pocas semanas de trabajo intenso" el candidato "ha logrado reducir drásticamente una diferencia que hace unos meses parecía indescontable" y confían en que hacia junio siga creciendo.
El precandidato Sergio Abreu, por su parte, destaca que su "popularidad" es del 27% entre los blancos, frente a 38% de Larrañaga y 34% de Lacalle Pou.

Entre 3% y 10%, pero bajarán

Cifra La última encuesta mostró que el 10% de los uruguayos no sabe a cuál partido votaría, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido si las elecciones fueran hoy.
Equipos Mori Según el último relevamiento, si la elección fuera hoy, 3% de los votos serían en blanco o anulados.
Factum 6% es el porcentaje de votos que sumaron los sufragios en blanco, anulados o a "ninguno" en la última encuesta.
Interconsult La última encuesta mostró un 5% de votos en las categorías "otros" o votos en blanco.





Colombia: "error" garrafal

. Por error filtran documento de seguridad nacional en visita de Pinzón a EE.UU. .

El Espectador revela detalles desconocidos

El documento confidencial del ministro Pinzón

Por error, un documento reservado sobre los pormerones de su visita a Washington terminó en poder de la prensa.
Por: Daniel Pacheco/ Washington
Un error de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa reveló detalles esclarecedores de la alianza geopolítica entre Washington y Bogotá. El martes en la noche, mientras el ministro Juan Carlos Pinzón volaba desde Bogotá a Miami, sentado en la silla 1D del vuelo 004 de Avianca, llegó a los correos de los corresponsales en Washington la agenda privada de sus tres días de visita en Estados Unidos, donde el ministro participa en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con sus contrapartes estadounidenses.
El documento de 55 páginas, escrito en un perfecto inglés, contiene el itinerario aéreo del ministro, sus movimientos precisos y los puntos de discusión claves que serán planteados en los varios encuentros de Juan Carlos Pinzón con sus contrapartes del Pentágono y la Casa Blanca, incluyendo al director de la CIA, John Brennan. El Espectador reproduce temas abordados en este documento por considerar que revelan aspectos de interés público de la política de defensa nacional. Entre otros, deja ver una mirada técnica y realista de la seguridad nacional que se concibe desde Bogotá y refleja con detalles inéditos el nivel de compenetración y confianza que se ha desarrollado en la discusión binacional con Estados Unidos.
La filtración ya fue informada al gobierno norteamericano por el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas. Aceptando que se trató de “un error grave”, Villegas le restó trascendencia al contendido de la filtración, pues dijo que “no contiene sorpresas, como no las hay en la relación entre Colombia y Estados Unidos”. En el mismo sentido, la canciller María Ángela Holguín dijo que, sin conocer el documento, las conversaciones con ese país siempre han sido públicas, ya que “miramos lo que pasa en toda la región”.

Voto y justicia transicional

El posconflicto dentro de la agenda bilateral del diálogo del alto nivel será un tema de discusión que se limita a las opciones tácticas y estratégicas. Sin embargo, en sus eventos públicos Pinzón hará énfasis en la necesidad de abordar el tema de la justicia transicional y anunciará que propondrá una ley para los militares colombianos involucrados en problemas con la justicia en un escenario de posconflicto. Además, el ministro aprovechará la tradición estadounidense en la que los militares participan en elecciones, para reiterar su idea de que los militares colombianos deben tener derecho al voto.

OTAN y Alianza del Pacífico

Colombia busca conseguir el apoyo de Estados Unidos, el principal país de la OTAN, para profundizar el acuerdo de intercambio de información firmado el año pasado con la alianza de países del norte. En ese sentido, el Ministerio busca acercarse a la organización a través de acuerdos con su área de apoyo logístico y operaciones antinarcóticos, entre otros.
Además, Colombia propondrá a EE.UU. la realización de un encuentro de ministros de Defensa de la Alianza del Pacífico, EE.UU. y Canadá. Una movida que complementaría la integración económica del bloque regional.

La Habana

El posconflicto dentro de la agenda bilateral del diálogo del alto nivel será un tema de discusión que se limita a las opciones tácticas y estratégicas. A pesar del avance de los diálogos, el sector de defensa colombiano solicitará a EE.UU. que termine de apoyar el plan Espada de Honor, diseñado para desarticular los bloques Sur y Occidental de las Farc. Sin embargo, la agenda de Pinzón también revela que el ministro insistirá en crear condiciones políticas favorables para los militares en la eventualidad de una negociación exitosa en La Habana. En sus eventos públicos Pinzón hará énfasis en la necesidad de abordar el tema de la justicia transicional y anunciará que propondrá una ley para los militares colombianos envueltos en crímenes de lesa humanidad.
En un evento de posconflicto, donde las Farc se conviertan también en un actor electoral, esta propuesta de Pinzón lanzaría a dos bandos que se han batido en la guerra a la arena electoral.

Las amenazas “percibidas”

Con el candor que permite un documento reservado, el Ministerio de Defensa revela que a la par del discurso de buen vecino que mantiene la diplomacia colombiana hay un reconocimiento realista de que Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán representan “retos” potenciales para la seguridad nacional de Colombia.
De hecho, el ítem de “los retos en seguridad del vecindario” es el que ocupa más tiempo (40 minutos) de la calculada agenda de dos horas destinado al Diálogo Alto Nivel en Washington, donde Pinzón estará sentado frente a la subdirectora de la CIA, el subsecretario de Estado para Antinarcóticos, William Brownfield, entre otros altos funcionarios. Como resultado de este diálogo el Ministerio busca afianzar el compromiso de Estados Unidos como aliado de Colombia frente a eventuales retos a la soberanía de su territorio, así como contar con su cooperación continua para preparar la capacidad de acción de las Fuerzas Militares de nuestro país ante cualquier reto que provenga del vecindario.
La presencia de Rusia dentro del abanico de países que generan preocupación recuerda el incidente reciente del sobrevuelo no autorizado de dos bombarderos Tupolev rusos sobre espacio aéreo colombiano. Más que un incidente aislado, la trayectoria de los aviones supersónicos del Kremlin, entre Nicaragua y Venezuela, confirma que Colombia busca en EE.UU. un aliado decidido ante una triada de países que más allá de lo hipotético son percibidos como potenciales amenazas a la seguridad nacional.
El tema de Nicaragua y el diferendo territorial ocupa un separado en la conversación con Estados Unidos, y el documento del Ministerio es explícito en la importancia de generar conciencia de su relevancia para Colombia durante el viaje de Pinzón a Washington. Aunque estos aspectos del documento llaman la atención por sus implicaciones diplomáticas, en la conversación con EE.UU. el énfasis de Colombia sigue siendo más marcado en la lucha contra el narcotráfico y los posibles papeles de las Fuerzas Militares en el posconflicto.

Más fumigaciones

A pesar del debate propuesto por el mismo presidente Santos, sobre la necesidad de reformar la lucha antidrogas, el Ministerio de Defensa pedirá a Estados Unidos mantener como “primer punto de la agenda” el componente de lucha contra el narcotráfico en campañas militares como Espada de Honor, apoyadas por ese país. En ese sentido, el ministro Pinzón espera volver de Washington, según el documento, con el compromiso reiterado de que Norteamérica mantendrá su apoyo a los programas de aspersión aérea y erradicación de cultivos de coca.





Obreros muertos

Ley de responsabilidad empresarial


El presidente pidió al Sunca no hacer tantos paros .


25 de febrero 2014
Atención
Lamentamos profundamente una vez más tener que dar la terrible noticia de que ha fallecido un trabajador de la construcción cumpliendo tareas en el trabajo. Esta vez fue el compañero Pablo Miguel Lopez Mieres de 51 años, 1 hijo, 1 nieta, que trabajaba en la obra Chronos ubicada en lenguas de diamantes y Vaz Ferreira – Punta del Este, para la empresa Robiconp S.A departamento de Maldonado. A su familia y compañeros toda nuestra solidaridad.

COMUNICADO:
Montevideo, 25 de febrero de 2014

Por la presente comunicamos a Uds. que en el día de mañana (26 de febrero) en el horario de 9 a 13 hrs. el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA – PIT – CNT) detendrá sus tareas y realizara concentraciones zonales en Montevideo y en el Interior, ante el fallecimiento del trabajador Pablo Miguel Lopez Mieres de 51 años, 1 hijo, 1 nieta, que trabajaba en la obra Chronos ubicada en lenguas de diamantes y Vaz Ferreira – Punta del Este, para la empresa Robiconp S.A departamento de Maldonado, el fallecimiento se ocasiono tras la caída de chapones sobre él, desde una altura de 10 pisos.

Nuevamente denunciamos la inseguridad que viven los trabajadores de la industria y exigimos que rápidamente el parlamento vote una LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL para terminar con la impunidad de los empresarios infractores.

SUNCA - PITCNT


 Ley de responsabilidad empresarial


Otras formas de presionar en otros lados (según Mujica)
Chile
Panamá
La ciudad de Colón en estado de sitio

Perú
España 
Italia

No! en Uruguay se vota, y que se vota?




Constanza, que votas?

El proyecto, una de las prioridades que el oficialismo se había fijado para este año, fue votado en noviembre en la Cámara de Diputados, exclusivamente por los 50 legisladores de la coalición de izquierda, que hicieron oídos sordos a todas las observaciones que formularon las cámaras empresariales, varios juristas y la oposición sobre las inconstitucionales que implicaba esta ley.
En el Senado esas advertencias sí tuvieron eco, y se alzaron voces en la bancada del Frente Amplio diciendo que no estaban dispuestos a votar el proyecto tal cómo había venido de Diputados. Por eso ayer la bancada de senadores frenteamplistas resolvió aplazar el tema, y fijó como "plazo máximo" para aprobarlo el 12 de marzo de 2014.
Los senadores Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) habían puesto en duda su apoyo al texto tal como venía redactada de Diputados.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja establece que el empleador "que no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión".
En la bancada de senadores se tomaron en cuenta informes jurídicos que alertaban sobre una inconstitucionalidad. En ese sentido, Rubio hizo una propuesta para modificar la iniciativa de forma que englobe no solo al empleador, sino también a los mandos medios.
En el nuevo texto, además del empleador se agrega "al que ejerza en su nombre el poder de dirección en la empresa, o quien opere como responsable de la ejecución de una actividad, obra o servicio, que omitiere deliberadamente adoptar los medios de resguardo y seguridad en el trabajo establecidos por la normativa vigente".
En la reunión de bancada senadores, el Partido Comunista dejó constancia de que apoyaba la iniciativa votada en Diputados. "Nosotros estamos de acuerdo en aprobar el proyecto tal como venía de Diputados, yo sostengo de que habría que haberla votado así, dijo a El País el senador comunista Eduardo Lorier.
Luego de adoptada la resolución en el Senado, en Diputados se convocó a una reunión urgente de la bancada. Los legisladores aceptaron el camino de la negociación, pero no ocultaron su malestar.
El diputado Luis Puig (PVP), uno de los impulsores del proyecto, señaló que la iniciativa "contó con el total beneplácito" del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, fue uno de los principales promotores de los cambios que se procesan en el Senado al proyecto.
"Nos parece bien que se arme un grupo para analizar el tema, pero nosotros vamos a salir a defender el proyecto que viene de Diputados que nos parece técnicamente inobjetable", acotó Puig. Consultado sobre la posibilidad de que algunos senadores no voten, Puig contestó: "Hacer un planteo de no votar es prácticamente desconocer los acuerdos del Frente Amplio, pero la decisión del Senado hoy no va en ese sentido".


Astori

Una gestión iniciada el viernes por la gerente de la empresa de transporte CITA, Cristina Fernández, abrió la posibilidad de postergar la votación.
Ayer el vicepresidente Danilo Astori recibió en su despacho del Senado por algo más de media hora a una docena de delegados de las principales cámaras empresariales, que le plantearon las razones por las que consideraban necesario un estudio más profundo del proyecto. Astori les transmitió la decisión adoptada en la mañana por la bancada.
En la reunión, el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, el directivo de la Cámara de la Construcción, Ernesto Gravier, y el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, y Fernández, explicaron que el proyecto debe enfatizar la prevención, abarcar también a las empresas públicas y dejar claro que en caso de negligencia del trabajador, el empleador quedará eximido de responsabilidad.
Fernández, que es asesora de la Cámara del Transporte, había contribuido a convencer en la mañana del lunes a una serie de gremiales grandes de que no debían rechazar la responsabilidad penal empresarial y que debían sumar esfuerzos con las más pequeñas para limar lo que entendía aspectos más negativos del proyecto. Esa tarde el ministro Brenta ofreció su mediación.
Uriarte dijo a El País que "nadie trata de eludir" la responsabilidad que puedan tener los empresarios que comparten que la siniestralidad laboral es un asunto grave en Uruguay. Sin embargo, recordó que hay advertencias de que el texto puede ser inconstitucional y podría darse las circunstancias de que empresarios fuesen presos en base a esa ley. "El vicepresidente nos transmitió que se van a tomar más tiempo para evitar posibles errores y eso nos dejó contentos", señaló.
Carrau, por su parte, dijo que se podrían utilizar recursos del Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional para capacitar a empresarios y trabajadores "porque en el proyecto no se habla nada de la prevención" y pidió que se considere la responsabilidad de las empresas del Estado cuando hay siniestralidad, porque "los muertos no son públicos o privados, son muertos".
El lunes próximo las 23 gremiales que están trabajando juntas en este asunto conformarán una comisión técnica que elaborará propuestas.

"Una visión ideológica del tema"

El proyecto fue votado en el mes de noviembre por la Cámara de Representantes solamente con los votos del Frente Amplio. La iniciativa lleva las firma de los diputados del Frente Amplio Luis Puig, Martín Tierno y Raúl Olivera. La Comisión de Legislación del Trabajo no logró un acuerdo sobre el texto final y por esa razón al plenario fueron tres informes y tres proyectos de ley. "La respuesta (a los accidentes laborales) no es penal, administrativa o de política laboral, sino de todo", argumentaron los nacionalistas en la sesión. Mientras, desde el Partido Colorado se afirmó que pese a compartirse el propósito de disminuir los accidentes laborales, la iniciativa que se votó en Diputados es inconstitucional, y que su problema es que tiene "una mirada excesivamente ideologizada", se sostuvo en el plenario de Diputados.



Responsabilidad penal empresarial

Diferencias en FA ponen en riesgo proyecto sobre empresarios


Publicado el miércoles 26 de febrero del 2014
La aprobación del proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador peligra nuevamente ante las diferencias que se plantean dentro del oficialismo. Ahora el diputado Luis Puig se niega a dar su voto porque en el nuevo texto definido por la bancada de senadores del FA no hay referencias a la necesidad de “preservar la salud de los trabajadores”, algo que estaba incluido originalmente.
En las últimas horas los senadores oficialistas acordaron apoyar el nuevo texto que, a instancias de Enrique Rubio, Héctor Tajam y Roberto Conde, incluye el concepto de “omisión deliberada” a las normas de seguridad en los ámbitos laborales. Rubio dijo a En Perspectiva que a través de este cambio se le otorga la Justicia el margen para determinar el grado de responsabilidad del empleador ante la muerte o lesión gravísima de un trabajador.

 “Este es un cambio conceptual que para nosotros era muy importante, porque determina su compatibilidad con el Derecho Penal y con el Derecho Constitucional”.

La redacción original castigaba a "quien, en su calidad de empleador, incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador”. Varios juristas advirtieron a la bancada que ese punto era pasible de una declaración de inconstitucionalidad.

El cronograma planteado por los senadores es que el proyecto sea votado en comisión el 6 de marzo y elevado al Plenario el 11 de ese mes. La intención es que un día después los cambios sean refrendados en la Cámara Baja. Al respecto, Puig dijo a En Perspectiva que algunos de los cambios hechos al texto son como fumar: “Nocivos para la salud”.

 “Cuando se excluye lo que se planteaba a texto expreso que era ‘la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores’ y en este proyecto se saca el tema de salud, a mí me resulta incomprensible y espero que alguien me explique por qué se lo saca”.

Puig adelantó que hará consultas jurídicas sobre las modificaciones y dijo que se tomará “todo el tiempo que considere necesario” para analizarlas, descartando que exista un acuerdo en la bancada para votar el proyecto. Puig dijo además estar molesto por no haber sido invitado a ninguna reunión en el Senado para consensuar los cambios y reivindicó el proyecto original aprobado en Diputados.

Con respecto a la “omisión” planteada por el legislador del PVP, Rubio dijo a En Perspectiva que fue un “error involuntario”, que será subsanado en el texto que sea elaborado.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un mediador a la medida



por Hugo Bruschi   en el AÑO DE LA DIGNIDAD




 Para todos aquellos que ignoran las causas de los conflictos y simplemente los reducen a "falta de libertades o a la falta de alimentos", como le pretende hacer creer al mundo la industria de la mentira, queremos recordarles algunas declaraciones hechas por un ex-embajador norteamericano en IRAK, pocos días antes de la invasión que llevaría la "Libertad" tan anhelada por el Pueblo iraquí. Preguntado este señor por las verdaderas causas de la invasión, respondió que "si IRAK plantara tomates o lechugas, nadie sabría de su existencia. El problema para ese país, es que tiene una de las reservas más grandes de petróleo". Y fue a partir de esta mal llamada guerra - pues IRAK no le declaró la guerra a nadie - que surge aquella famosa frase de un niño americano, preguntándole a su padre " porqué los Àrabes tienen nuestro petróleo". Lo había aprendido en la escuela.

En estos días asistimos a otro conflicto, que amenaza la seguridad de un país que casualmente,también posee grandes reservas de petróleo. Nos referimos naturalmente a VENEZUELA. 


Y hoy como ayer estamos en presencia del mismo escenario, por lo menos el que nos cuentan los medios de información que todo lo saben y si no lo saben, lo inventan. Se trataría de un enfrentamiento entre fuerzas pacíficas, ejerciendo su derecho a la discrepancia y  fuerzas represivas que ahogan en sangre cualquier intento de protesta, atentando contra la Libertad de expresión. Y este escenario es presentado al mundo, como si se tratara del reflejo fiel a la realidad. Esta fábrica de engaños colectivos, es conciente que el 50% de quienes la reciben, la aceptan como la gran verdad revelada. Se dan por satisfechos, pues saben que no pueden engañar a todo el mundo. Pero como se trata de un conflicto de intereses, en donde las multinacionales ya se frotan las manos y aprontan las valijas, también existen gobiernos dispuestos a acompañar el saqueo, tal cual lo hicieron con IRAK. 

Por supuesto que también hay muchos paises dignos, y sobretodo en la región, que ya están denunciando las verdaderas causas de la famosa protesta, quien las financia y las alienta y han hablado claro. En cambio otros como el caso uruguayo, sigue sin hacerlo y cuando obligado por las circunstancias se refiere al tema, lo hace en forma ambigua reduciendo el problema a un conflicto entre Chavistas y anti-Chavistas. El canciller Almagro llegó a decir en el Parlamento, que hay tantos muertos de un lado como del otro, bajando el tono de la oposición que reclama declaraciones de guerra contra el gobierno de Maduro. A los ojos de gente desprevenida, podría aparecer una posición digna de un gobierno que dice ser amigo de VENEZUELA. Pero obsérvese que en ningún momento, ha hablado de quien es el verdadero responsable de estos actos vandálicos que se registran día a día en el pais Amigo.Será porque las relaciones con EEUU están pasando por su mejor momento, al citar sus propias palabras? Pero qué curioso, RUSIA,CUBA,ECUADOR,BOLIVIA, ETC. no tienen ninguna duda de quien financia y provoca estos actos desestabilizadores contra VENEZUELA.


 Porqué URUGUAY  aún no lo ha descubierto? No sospecha el gobierno uruguayo, que lo que se está gestando en VENEZUELA guarda similitud con lo que acontece en SIRIA Y UCRAINA y antes en LIBIA?  Es tan ingenuo el gobierno uruguayo ,que cree que esto es un problema entre Chavistas y Anti-Chavistas, cual dos hinchadas enfrentadas?

Ahora como frutilla de la torta, ha trascendido que nuestro presidente Mujica, tal cual ya lo hiciera con COLOMBIA, se ha ofrecido para mediar en el conflicto, a instancias de una invitación cursada por un Partido opositor venezolano y la pregunta que surge casi inmediata, es cómo se puede mediar en un conflicto, sin antes haber identificado y mencionado, a los verdaderos responsables del mismo? 
Que se pretende con esta payasada, acaso convencer al gobierno venezolano, que no estaría demás regalar parte de sus riquezas para calmar los ánimos? No sería mejor que este señor visitara las escuelas de EEUU para hacerle saber a los niños y a sus padres que el petróleo es venezolano y no de ellos, como les hacen creer? Y porqué en este caso, la llamada oposición no invitó a mediar en el conflicto a presidentes de paises más cercanos, como bien pudieron haber sido Rafael Correa o Evo Morales? Qué méritos acreedita este presidente uruguayo que lo señalan como el mediador a la medida? A la medida de quien?

COMO SE PUEDE MEDIAR ENTRE LA INGERENCIA DE UN PAIS Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA DEL OTRO? Qué fórmulas mágicas maneja este gran conciliador de intereses antagónicos, acaso las mismas que usa cuando firma tratados de defensa, con un pais que vive de las guerras e invasiones a otros paises? O acaso las fórmulas que emplea, para firmar contratos lesivos de la soberanía y al medio ambiente? Cómo puede poner en un mismo plano agredidos y agresores, acaso del mismo modo que intentó sin éxito con torturados y torturadores? El gran conciliador de América estudió a Cantinflas hasta en sus mínimos detalles, pero en estos casos siempre es preferible el original. Aquél lo hubiera hecho mejor, no caben dudas......

Leer mas

Resultados electorales en Venezuela 2013

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr_XLHL9ENg1EngDtn_CM9Tb-buic9pxtE95uZ5LzJhvULl6nsl89TBnlJGwoMke3zcxEYWAmMxAn1vbYXcw4KIIyLo-cNk0AzXABlhqkAKz-j3cg-JAP8tUo_5E38cV1tyaKWtNXPnQo/s1600-r/aplogobarrahorizontal.jpg

martes, 25 de febrero de 2014
25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela
 Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

1) Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.

2) Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.

3) No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.

4) Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.






5) Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez -las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015-, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.

6) A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.

7) El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.

8) El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.

9) María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.

10) El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.

11) La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.

12) El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.

13) Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.

14) Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.

15) Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.

16) Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.

17) Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.

18) El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.

19) Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.

20) El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.

Para degollar motoristas

21) El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.

22) El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.

23) La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.

24) Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal -¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!- quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.

25) Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.


Vea "Dossier" con el corresponsal de guerra uruguayo Walter Martinez 25 feb 2014