lunes, 31 de marzo de 2014

El peor Guantánamo: La Isla Diego García

Publicado por

El  Proyecto Matriz

de CRISTINA CASTELLO

Es una prisión secreta que se levanta en tierras que fueron robadas a los habitantes originarios del lugar. De su pista de vuelo despegaron los bombarderos de los USA, para invadir Camboya, Afganistán e Irak, a fuego, crímenes e impiedad; para controlar el Oriente medio y… hay más, ya se verá.

«Diego García» es un embrión de la muerte. Es la cueva que eligieron los bárbaros —con la excusa de un supuesto «terrorismo» — para mejor torturar. Es un verdadero tesoro para Norteamérica y el Reino Unido. Es la base militar más importante que el Imperio tiene, para vigilar el mundo; y junto a sus pares — las bases de Guam y Ascensión— son claves para el invasor. Es un sitio ideal para acoger misiles de la ojiva nuclear, aunque estén prohibidos por los tratados internacionales. Pero, ¿acaso esto importa a los bárbaros?



Tropas uruguayas aún en Haití

,
31/03/2014
Miles de haitianos marchan contra el Gobierno 

Las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, han sido el escenario de la mayor protesta en lo que va de año en curso contra el Gobierno del país. 

Varios miles de personas se manifestaron el domingo para pedir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, criticando que el mandatario no ha hecho lo suficiente para aliviar el hambre en la empobrecida nación haitiana desde que asumiera el poder en mayo de 2011.

Los indignados, alineados con los partidos de la oposición, también se quejaron por la demora de más de dos años en la realización de elecciones legislativas y municipales.

Bajo la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros entes, los actores políticos haitianos acordaron, el pasado 17 de marzo, que el 26 de octubre de este año en curso se lleve a cabo la celebración de los comicios legislativos y municipales.

Varios analistas opinan que tales elecciones ayudarán a que el país caribeño salga de la conflictiva situación política en la que se encuentra debido al retraso de dichos comicios, cuya celebración estaba planeada para el año 2011.

Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, están acusados de corrupción y mala gestión, hechos que han elevado el costo de la vida en el país caribeño a niveles sin precedentes.

Cabe mencionar que, aparte de los conflictos políticos, Haití se ha visto azotada por una epidemia de cólera, que aún no se ha podido controlar y que desde 2010 se ha cobrado la vida de más de 8330 personas.


 http://www.hispantv.es/detail/2014/03/31/265691/miles-haitianos-marchan-gobierno#sthash.BjAEUyk9.dpuf

ver además: (clic en la imagen)
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/08/la-historia-no-contada-de-las-minustah.html



Adultos mayores "dejaron de ser prioridad"

La falacia neoliberal  "progre" con los viejos 

Se aplican en dosis 
 
Según explicó el grado 5 de Geriatría y Gerontología, Italo Savio, esto sumado al traspaso de la rectoría y fiscalización de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores de la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) revela que los ancianos están excluidos de las políticas públicas, argumento compartido por la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (Sugg). Ambas instituciones emitieron un comunicado el pasado jueves denunciando la eliminación de la meta 3.

Transferencias.

El 19 de febrero, la Digesnis resolvió "el pasaje de la meta 3 a la meta 4". Las metas prestacionales son modos que el sistema de salud utiliza para estimular económicamente a los prestadores para que hagan actividades de promoción, educación, detección y tratamiento de enfermedades, explicó el presidente de la Sugg, Fernando Botta.
En el comunicado publicado el jueves, los especialistas consideran, entre otras cuestiones, que las metas prestacionales son un "instrumento de cambio para asegurar el derecho" de los adultos mayores a una atención geriátrica. Y advierten que el traspaso de esos estímulos económicos hacia la creación de cargos de alta dedicación de otras especialidades revela que los ancianos dejaron de ser un objetivo prioritario para convertirse en la "única población para la cual no se desarrolla ninguna meta prestacional". Por eso declararon que es una medida "sumamente discriminatoria". Si bien la Sugg ya tenía discrepancias respecto a las prestaciones que se estaban brindado para esta población, esta resolución significa una regresión significativa. "La meta 3 establecía que los prestadores tenían que preguntar, por ejemplo, si el adulto mayor tenía trastornos cognitivos, afectivos, caídas, o dificultades en las funciones del autocuidado. No implicaba una acción", explica Botta. Y se pregunta qué instituciones tiene el sistema sanitario orientadas a los pacientes geriátricos que se caen, que están dementes, deprimidos, o que tienen dependencia. "No las hay", se responde al destacar que se atiende las enfermedades graves pero no las crónicas. "En la reforma de la salud se ha avanzado en el enfoque preventivo en el recién nacido, en la embarazada, en el niño, pero en el adulto mayor no", dijo. En la misma línea, el profesor de Geriatría manifestó que "el mensaje es clarísimo: los mayores no interesan como objetivo sanitario y sus problemas tampoco, porque si es el único grupo etario sobre el cual no se le va a exigir a los prestadores ninguna meta prestacional, es dudoso que el sistema sanitario desarrolle respuestas espontáneamente", explicó Savio. "Los mayores no interesan, no interesan a la rectoría del Estado, a la política sanitaria que está vigente", insistió.
El MSP fue consultado por El País respecto al traspaso de la meta 3 a la 4 antes y después de que los especialistas emitieran su comunicado, pero la persona indicada por la directora Nacional de Salud, Marlene Sica, no respondió a las preguntas por considerarse "técnica" y no "política". Otra transferencia que ha indignado a los expertos fue la que traspasó la rectoría de las residencias de ancianos del MSP al Mides, que fue establecido por el artículo 298 de la última Rendición de Cuentas. Desde enero de este año, la habilitación y clausura de estos hogares depende exclusivamente del Mides. Aunque tanto la sociedad como el departamento de Geriatría afirman que gracias a ellos, la inspección sanitaria de estos hogares sigue dependiendo del MSP, advierten que este cambio puede tener consecuencias graves.
"La escasez de énfasis sanitario en el contralor en los geriátricos, si ya era cuestionable o débil, en la medida que el Estado se desentienda, seguramente va a redundar en que se empobrezca más la calidad de atención de estos medios y eso va a tener consecuencias sobre el sistema de salud porque la gente mal asistida o mal controlada termina con peores condiciones de salud. Para ambas instituciones, esta transferencia profundiza un modelo de encare "exclusivamente social" de los adultos mayores, que debería ser integral. Botta propone que haya un instituto nacional del adulto mayor supraministerial "porque las políticas de ancianidad justamente deben responder a políticas de Estado". La directora del Instituto del Adulto Mayor, Adriana Rovira, dijo a El País que desde el Mides se controla estos centros desde una perspectiva global e insistió en que el MSP se ocupará de lo sanitario.

Puntos de vista

"Hay un paradigma que conceptualiza a las personas mayores desde una cuestión deficitaria. Es un problema porque genera representaciones sobre los ancianos".
Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor del Mides.
"El MSP se desentiende de la rectoría sobre los geriátricos, suprime metas prestacionales hacia los adultos mayores, es claro que es una decisión política".
Italo Savio, profesor de Geriatría y Gerontología.
"El sistema sanitario no está preparado para atender las necesidades de los adultos mayores como grupo heterogéneo".
Fernando Botta, presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría.


Montevideo, 27 de marzo de 2014 Departamento de Geriatría y Gerontología S.U.G.G.

Geriatría y Gerontología S.U.G.G.

Declaración y alerta a la opinión pública:

Los Adultos Mayores dejan de ser un objetivo sanitario para la DIGESNIS y la JUNASA. La Discriminación por edad en la Salud.
Ante la Resolución de la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud (DIGESNIS – Ministerio de Salud Pública) del 19 de febrero de 2014, a ejecutarse en el presente ejercicio, la cual implica un proceso de cesación y eliminación de la META TRES (adultos mayores), referida a prestaciones y metas asistenciales hacia los adultos mayores y la transferencia de los recursos financieros que se preveían para estimular el cumplimiento de dicha meta hacia otros objetivos sanitarios:

Considerando:
1) Que la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG) y el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina, han insistido reiteradamente en lo inadecuado del modelo asistencial vigente y su necesaria transformación hacia otro más apropiado e integral que solucione en un entorno de calidad los problemas de salud de nuestros mayores,
2) Que existe un modelo propuesto, el cual fuera aprobado por el MSP y por el Programa Prioritario Nacional del Adulto Mayor y que a la fecha no ha sido derogado ni cambiado,
3) Que las prestaciones obligatorias y las metas prestacionales son un instrumento de cambio para asegurar el derecho de nuestros mayores a una atención geriátrica integral especializada articulada con los distintos niveles asistenciales.
(4) Que las metas prestacionales son un instrumento y estímulo económico a los prestadores sanitarios en el cambio de modelo
5) Que la transferencia de esos estímulos económicos hacia la creación de cargos de alta dedicación en otras especialidades y la eliminación de la Meta 3 supone en lo sustancial que los adultos mayores dejan de ser una población objetivo prioritaria en esta materia y serán la única población para la cual no se desarrolla ninguna meta prestacional,







domingo, 30 de marzo de 2014

Carancho: el traslado del negro Viana

Viana Acosta vive hoy en el Chuy, pero no olvida aquel 1974. 

 CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO

 por Roger Rodriguez
 28 de marzo de 2014


En otro artículo, titulado La Coordinación Represiva desde 1974 (https://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/la-coordinaci%C3%B3n-represiva-desde-1974/691379537580101), presento un par de notas escritas en 2008 en el diario La República, en las que se puede leer un contexto local e internacional sobre lo que ocurría entonces en Uruguay y la región, cuando los servicios de inteligencia que actuaban como escuadrones de la muerte, formalizaron sus nexos con instituciones policiales y militares de los países vecinos.
En enero de aquel año, se desarrolló en Buenos Aires una reunión de jefes de la represión de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que comenzaron a intercambiar información sobre los "subversivos", colocaron en sus embajadas agentes de enlace que figurarían como policías antinarcóticos (lo que explica el puesto que tuvo entonces Campos Hermida) y decidieron que no existirían fronteras ni extradiciones, sino que harían traslados clandestinos para devolver a los "comunistas" a sus países.
Este coordinación represiva nacida en Buenos Aires, a la que podríamos llamar Plan Carancho, ya que dos años después al encuentro formalizado en Santiago de Chile se lo denominó Plan Cóndor, tuvo como primera víctima a un uruguayo: Antonio Viana Acosta, cuya historia, publicada el domingo 14 de setiembre de 2008, podemos releer a continuación...

-

El primer trasladado de la dictadura confirma la coordinación represiva de 1974

EL VIA CRUXIS DEL NEGRO VIANA ACOSTA

Lo secuestró la Triple A en febrero de 1974. Lo torturaron Castiglioni, Campos Hermida, Cordero, Gavazzo, Calcagno y Coubarrere en Argentina. Lo trajeron en un avión de Pluna. Le dieron tacho y picana en Montevideo, Rocha y Minas, hasta el Goyo lo interrogó. Estuvo siete años preso. Hoy sigue denunciando.

POR ROGER RODRIGUEZ

Antonio Viana Acosta era tupamaro y estaba radicado en Argentina desde abril de 1973. Vivía en el barrio Once y trabajaba en Anchorena 51, la sede del Ministerio de Bienestar Social, eje del gobierno del general Juan Domingo Perón, quien designó a José López Rega como secretario de esa cartera.
Viana Acosta fue testigo del proceso que se fue dando en aquel ministerio, donde se cobijarían los más peligrosos elementos de la ultraderecha argentina. Los ojos de aquel moreno uruguayo criado en Rocha llegaron a ver cómo, en el subsuelo del ministerio, cargaban armamentos en una ambulancia.
En el Carnaval de 1974 las cosas empeorarían, cuando jefes de la represión de las dictaduras de Bolivia, Chile y Uruguay (representado por el inspector Víctor Castiglioni), acordaron con la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) una coordinación represiva, que años después evolucionaría en el Plan Cóndor.
Luego que se formalizara la coordinación represiva entre la ultraderecha argentina y las dictaduras de la región, los “zurditos” que habían llegado al Estado con el gobierno del “delfín” Héctor Cámpora, se convirtieron en un objetivo para los agentes de la represión porteña. Viana caería el 21 de febrero de 1974.

Los “pesados”
Al “Negro” Viana lo secuestraron los capos de la “patota” argentina: Almirón Sena, guardaespaldas de López Rega, Luis Margaride, Alberto Villar, subjefe de la Federal y principal de la Triple A, Miguel Angel Iñiguiz jefe de la Policía Federal y el coronel Jorge Osinde. Todos reconocidos como “pesados”.
En democracia, lo llevaron a Coordinación Federal (“Coordina”), en la calle Moreno 1417, cerca del Congreso. Allí lo torturaron los policías uruguayos Víctor Castiglioni y Hugo Campos Hermida, y los militares Manuel Cordero, José Gavazzo, Sergio Coubarrere y Carlos Calcagno, a quién ya había sufrido en el Batallón Florida.
Permaneció incomunicado en la Cárcel de Devoto varias semanas y lo llevaron a la Cárcel de Caseros, por otros 20 días, hasta que lo pasaron al local de Alcaldía 21 y quedó con otros presos, entre ellos varios bolivianos que iban a “poner en libertad”. La acción represiva pactada en enero ya era internacional.
Viana Acosta se las ingenió para poder sacar una esquela dirigida al exiliado senador Enrique Erro, que estaba alojado en el Hotel Roy en la céntrica esquina de Corrientes y Esmeralda. Le pidió ayuda y Erro les mando dos famosos abogados: Rodolfo Ortega Peña y Silvio Frondizi.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasaje de Pluna que demuestra el traslado de Viana.
Pasaje de Pluna que demuestra el traslado de Viana.

El “Vuelo 158″
Los dos juristas argentinos, quienes ya habían colaborado con Zelmar Michelini en su presentación ante el Tribunal Russell, presentaron un habeas corpus que obligó a la policía federal a cambiar o acelerar sus planes. Era el 3 de abril de 1974 y hacía más de cuarenta días que Viana Acosta era torturado.
Sólo un día después, el 4 de abril, a las 10 de la mañana lo volvieron a llevar a “Coordina”, lo subieron al 9º piso, y le anunciaron que sería entregado “sin causa” a la dictadura uruguaya. Fue el jefe de interrogadores Juan Carlos Lapuyole (alias “El Francés”) quien lo trasladó en un Falcón hasta Aeroparque.
Lo instalaron en Migraciones, esposado a un calefactor. Lo subieron a un avión de Pluna. Era el Vuelo 158. Le sacaron las esposas y lo amenazaron para que no provocara incidentes. Quedó a cargo del capitán de la nave: un aviador morocho trigueño, alto, corpulento. El día 5, a las 12.20 horas llegó a Carrasco.
En el mismo vuelo viajaban su compañera, Estela Barboza, con su hijo David Rowinsky, quienes también habían sido secuestrados y deportados. Le logró pasar una carta para advertirle sobre lo que había declarado. Ella rompió la nota, pero los papeles aparecerían pegados cuando lo volvieron a interrogar…

“¿No te dije…?”
Personal del Departamento 4 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) lo fue a buscar dentro del avión a su llegada a Montevideo. Lo llevaron a San José y Yí, esposado y sin capucha. Lo encerraron en las celdas de seguridad del cuarto piso. Allí pudo ver a Isacc Lewi.
En las celdas de Jefatura volvió a ser torturado e interrogado por el subcomisario Raúl R. Benítez Caches (Viana no olvida la cicatriz de su rostro) y Pablo Fontana Zunino. El 9 de abril se decide su traslado al Batallón Nº 12 de Rocha, el lugar donde había estado preso antes de viajar a Argentina.
Había sido liberado en 1972. “Si es necesario te voy a ir a buscar a donde sea y te voy a volver a traer acá”, le había advertido entonces el oficial Pedro Enrique Buzó Correa. El comisario Benítez lo entregó para el traslado a Rocha. Buzó lo recibió con una sonrisa: “¿No te dije que te iba a ir a buscar?”, le dijo.
En Rocha, con el oficial Néstor Ramón Silvera Fonseca, lo bajaron a culatazos, lo arrastraron por la Plaza de Armas y lo subieron al segundo piso del edificio principal donde estaba el “S 2″ de inteligencia militar. “¿Qué hacemos con éste?”, preguntó el subalterno. “Tratamiento consabido”, le respondió el oficial.


-

En un cuartel de Rocha, Gavazzo lo torturó personalmente.

A solas con Nino
Fueron testigos de aquella tortura tres dirigentes principales de los tupamaros que estaban en el Batallón. Eleuterio Fernández Huidobro (“El Ñato”) se alojaba en la Celda “3″. En la “2″ estaba Mauricio Rosencof (“Pelado” o “Caruso”) y en la Celda 1, se encontraba José Mujica (“Pepe” o “Facundo”).
Fernández Huidobro relata el horror de aquella tortura al “Pantera Negra” durante aquellos días de “tacho” y “picana”, en los que su cuerpo masacrado era tirado diariamente en la Celda “4″. Al quinto día ya lo iban a torturar en el mismo calabozo. “Yo vivo en Buenos Aires, en Quilmes” se defendía Viana.
El 22 de abril, llegó a Rocha el mayor José Nino Gavazzo. Acababan de matar a Silvia Reyes, esposa de Washington Barrios, junto a sus amigas Laura Raggio y Diana Maidanick. El Nino llevaba a una detenida de Artillería 1 y aprovechó para hacerle un careo con Viana en la enfermería del Batallón 12.
Quería saber sobre Washington Barrios. Ante las negativas de Viana, Gavazzo lo subió a la sala del “S 2″ y lo torturó personalmente. Le llegó a cerrar una puerta en la mano para quebrarle todos los dedos. Entonces ordenaron que lo enviaran al cuartel de Minas… “Allí vas a hablar, todos hablan”, le advirtieron.

Zelmar y Barrios
En El Batallón de Infantería Nº 11 de Minas lo volvieron a torturar el mayor Gustavo Adolfo Taramasco Steinfeld (“Alfredo”) del OCOA, los hermanos capitanes Héctor Mario Castromán y Osvaldo Castromán, el capitán Tabaré Camacho Pastorino y personal del Batallón 12 de Rocha.
Viana recuerda los grados que los militares del Ejército llevaban en el cuello de sus uniformes como los oficiales de la “SS” en la Alemania nazi. También reconoció a oficiales de la Fuerza Aérea en las sesiones. Tampoco olvida la responsabilidad del piloto de la aviación que lo trajo en el viaje de Pluna.
El interrogatorio se centró en las actividades de Enrique Erro y Zelmar Michelini. Querían saber por qué lo defendieron Ortega Peña y Frondizi. También le preguntaban por Washington Barrios, a quién él desconocía. Se buscaba una justificación para las muertes de la calle Mariano Soler 3098.
En esos primeros días de mayo de 1974, el Negro Viana Acosta sufrió la intensa tortura en manos de Gavazzo y el “pajarito” Jorge Silveira. Hacía tres o cuatro días que lo tenían colgado y dándole “tacho”, cuando alguien entró y en el lugar se hizo silencio…


-

El propio Goyo lo interrogó a fustazos para que hablara.

La fusta del Goyo
Ese día estaban presentes los oficiales Buzó, Silveira y Raúl Mario Saravia. Le pusieron una capucha para que no reconociera al visitante, pero Viana había podido hacer pequeños agujeros en la tela para ver. Era el general Gregorio Conrado Alvarez, entonces comandante de la División de Ejército IV.
“Así que es éste”, dijo con sarcasmo el Goyo. Viana cuenta que el general se cansó de golpearlo con la fusta e in
sistir en que dijera algo sobre Washington Barrios. Cuando comprendió que no lograría su propósito, recuperó la compostura y dijo: “Pueden continuar con él… tiene que hablar”.
Con el visto bueno del oficial superior, la tortura sobre Viana Acosta se convirtió en saña.
Tanto lo golpearon, lo picanearon y lo asfixiaron que uno de los que lo conocía de Rocha, tuvo que advertir que el negro había sufrido un paro cardíaco cuando años antes lo torturaron en el Batallón 12.
Viana quedó días tirado en su celda, tapado con un poncho. Cuando volvieron a interrogarlo, dijo que tenía ladillas.
Llegó a arrojar en el rostro del torturador un puñado de pelos y parásitos que arrancó de su pubis. Tiraron DDT en su celda y casi se muere envenenado. Lo salvó un enfermero llamado Líber.

El “blanqueo”
Finalmente, Viana Acosta fue curado y preparado para devolverlo al Batallón 12 de Rocha. Allí no volvieron a golpearlo. Sólo lo sometieron a algunos plantones. El 24 de octubre de 1974 el prisionero dejó de estar en condición de “desaparecido” y fue llevado ante el juez militar para ser procesado.
El juez militar de instrucción de 4º turno, capitán de navío Oscar Pío Llorens, asistido del secretario, capitán Juan Emilio Dendrines, le imputó “asociación subversiva” y “atentado a la Constitución en el grado de conspiración”. Lo condenaron a seis años de cárcel que luego aumentaron a siete.
Permaneció en el Penal de Libertad (recorrió las alas 4 A y 4 B, las barracas y el 5 A) hasta que fue liberado el 18 de febrero de 1981, a casi siete años exactos de su secuestro. Se exilió entonces en la ciudad de Växjö, en el centro de Suecia, desde donde denunció internacionalmente su odisea.

(La República, domingo 14 de septiembre de 2008)




Nuevos mensajes de guerra psicológica

El Grupo PRISA, la corporación global dueños de la mentira


Juan Luis Cebrián, fundador de "El País" de Madrid, está fuertemente vinculado al falangismo y su diario es uno de los pistones de la campaña de "desinformación" contra Venezuela (recordar cuantas veces "mató" a Hugo Chávez), contra la izquierda vasca y contra la revolución cubana. Pese a ello, su palabra es santa para el progresismo uruguayo, que recibe sus elogios con beneplácito. Picaruelo, dime quien te palanquea en el plano internacional y te diré para que lado pateas!
Jorge Zabalza



sábado, 29 de marzo de 2014
Inventar la traición de Cuba a Venezuela 

por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-





En Cuba se ha anunciado la nueva Ley de Inversión Extranjera (1). La búsqueda de nuevos capitales para compensar el impacto del bloqueo de EEUU es una de las decisiones aprobadas en abril de 2011, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, tras la discusión previa, en 163 mil asambleas, de casi 9 millones de personas (2). Esta ley es, además, producto del trabajo de varios años de un extenso equipo jurídico. Pues bien, no pocos medios internacionales nos dicen ahora que con esta ley “Cuba busca atraer capital extranjero” debido a la “crisis en Venezuela” (3). Un ejemplo más de cómo la gran prensa corporativa distorsiona los tiempos, modelándolos según sus intereses políticos.

Y es que, desde hace años, en cada proceso electoral o en cada situación de tensión política en Venezuela, reaparece un mensaje en los medios internacionales: que si la Revolución bolivariana cae, lo hará también la Revolución cubana. “Cuba se alista para un colapso del chavismo” (4), leíamos hace apenas unos días, en un titular calcado del de hace dos, cinco o diez años (5).

Todo para grabar a fuego una idea: que Venezuela es el “benefactor” de Cuba, a quien estaría dando grandes “subsidios” que hacen pervivir su “régimen” (6). Para estos medios, reproductores de la ideología del capital, la contrapartida cubana por el petróleo venezolano -los servicios de salud de decenas de miles de profesionales a millones de personas de zonas humildes de Venezuela- no tiene valor “de mercado”. Es decir, no tienen “valor”, por lo que el petroleo venezolano sería un “regalo” político a Cuba (7).

Cuba –para estos medios- no solo buscaría “aceleradamente” nuevos inversores. Además, estaría reorientando su cooperación médica de Venezuela hacia Brasil. “Médicos cubanos dejan Venezuela por Brasil”, titulaba el diario español El País, en una noticia con un sibilino pero evidente mensaje: la supuesta “traición” de Cuba a Venezuela en un difícil momento político (8). El País apoyaba la noticia en las palabras de Julio César Alfonzo. Para evaluar la credibilidad de este individuo, solo decir que es el coordinador en Miami del programa de deserción de médicos cooperantes cubanos en el exterior, que se lleva a cabo con apoyo del Departamento de Estado y de todas las embajadas de EEUU en el mundo (9).

Pero el mensaje sibilino de la noticia –la supuesta “traición” de Cuba a Venezuela- pasaba a ser claro y explícito en la sección de opinión de El País, coto exclusivo –recordemos- de quienes atacan a los gobiernos de izquierda de América Latina. El representante del Grupo Prisa en México, Antonio Navalón (10), firmaba un texto titulado “Venezuela: el precio del rescate cubano”, en el que sentenciaba que Cuba será el “gran enterrador” del chavismo, porque Raúl Castro traicionará, entregará “la revolución (bolivariana) a Estados Unidos, a cambio de conseguir el desbloqueo para Cuba” (11).

En esta estrategia de guerra psicológica, los grandes medios corporativos y la derecha venezolana han recuperado como uno de sus mensajes centrales el de la supuesta “injerencia” de Cuba en Venezuela en materia de inteligencia y seguridad. Desde hace semanas, varios medios latinoamericanos han publicado las especulaciones de Uberto Mario, supuesto exagente desertor de la Inteligencia cubana, hoy residente en Miami (12). Éste asegura que “unidades de élite de Cuba” (las llamadas Avispas Negras) estarían en Caracas ayudando a la “represión” (13). Y anticipaba que el presidente “Maduro lanzará a los médicos cubanos a las calles como Tropa de Choque” (14).

En la misma línea de alucinaciones periodísticas, El Nuevo Herald de Miami llevaba a titulares que los “Cubanos dirigen a paramilitares en Venezuela” (15). Y afirmaba cosas tan graves como que “los grupos paramilitares chavistas” –así califica este diario a los colectivos de izquierda de los barrios populares- “han disparado abiertamente contra los manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional”. Increíble, cuando está comprobado que la inmensa mayoría de las 36 muertes ocurridas han sido por la acción directa de manifestantes y francotiradores de derecha, con la complicidad de las policías locales de las alcaldías opositoras donde actúan (16).

El Nuevo Herald añade que los colectivos chavistas –supuestamente armados- “están siendo coordinados por personal cubano”. Como de costumbre, ni la menor prueba. Solo el testimonio de una persona que “habló bajo condición de anonimato”, y que afirma que “los colectivos son coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda”.

Pues bien. Ese “mundo de la izquierda” –hoy en el Gobierno de Venezuela- sigue llamando al diálogo a la oposición, algo que los medios silencian intencionadamente (17). Mientras, cumple con su obligación de aplicar la ley y encarcelar a militares golpistas (18), alcaldes (19) y líderes opositores implicados en la violencia (20) (21). Así funciona una democracia, le guste o no a los dueños de los medios internacionales, artillería pesada de una sofisticada y permanente guerra psicológica contra el proceso revolucionario de Venezuela (22) -
http://islamiacu.blogspot.nl/2014/03/inventar-la-traicion-de-cuba-venezuela.html

Notas

(1) http://www.granma.cu/cuba/2014-03-26/proximo-el-debate-del-proyecto-de-ley-de-inversion-extranjera
(2) http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html
(3) http://www.eluniversal.com/internacional/140320/cuba-acelera-ley-de-inversion-ante-crisis-en-venezuela
(4) http://www.lanacion.com.ar/1673370-cuba-se-alista-para-un-colapso-del-chavismo
(5) http://www.lanacion.com.ar/1512747-cuba-apuesta-por-chavez-para-evitar-el-colapso-energetico
(6) http://www.elnuevoherald.com/2014/03/20/1705863/cuba-se-alista-para-atraer-mas.html
(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/46305-ivenezuela-regala-el-petroleo-a-cuba
(8) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/actualidad/1395241237_463538.html
(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/20517?task=view
(10) http://navalonantonio.wordpress.com/biografia-an/
(11) http://elpais.com/elpais/2014/03/14/opinion/1394823271_313451.html
(12) http://www.youtube.com/watch?v=AfB-oIjcYu4
(13) http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8552674/denuncian-llegada-a-venezuela-de-equipo-elit
(14) http://www.youtube.com/watch?v=WCmH68dVrvM
(15) http://www.elnuevoherald.com/2014/03/18/1704332/cubanos-dirigen-a-paramilitares.html
(16) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/
(17) http://www.telesurtv.net/articulos/2014/03/27/unasur-presenta-declaracion-final-sobre-visita-de-cancilleres-a-venezuela-5704.html
(18) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/maduro-aplicare-la-ley-mas-severa-si-se-comprueba-que-generales-planificaron-golpe/
(19) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/tsj-condena-a-daniel-ceballos-a-12-meses-de-prision-y-le-destituye-como-alcalde-de-san-cristobal/
(20) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/maduro-pretendian-facilitar-a-leopoldo-lopez-mapas-de-la-industria-petrolera-para-desestabilizar/
(21) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/cabello-maria-corina-machado-no-podra-entrar-mas-al-parlamento-durante-este-periodo/
(22) http://elpais.com/elpais/2014/03/26/opinion/1395862414_671962.html -

sábado, 29 de marzo de 2014

Silvia Suppo: a 4 años del asesinato de una testigo de lesa humanidad


Testigo del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, impulsaba la investigación de su compañero desaparecido Reinaldo Hattener en Santa Fe. Fue asesinada en su comercio el 29 de marzo de 2010. Habrá una marcha y la presentación de un documental.

 

Patricia Isasa estuvo detenida durante la dictadura militar con Silvia Suppo de Destefanis, una de las principales testigos en la Causa Brusa que ayer fue asesinada en su negocio de Rafaela, en un presunto intento de robo.
"Yo no sé si esto fue un intento de robo, pero si se trata de un mensaje mafioso para intimidar a los testigos les digo que vamos a seguir declarando", afirmó Isasa en diálogo con Télam.

Isasa estuvo detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe "que regenteaba Perizotti, uno de los condenados a 21 años de prisión".

"Yo la puse a Silvia en la lista de testigos porque quería que de todas las personas que quisiesen testimoniar en mi causa, fuesen mujeres que tuviésemos una historia muy fuerte que contar.

Silvia fue secuestrada a las 18 años, llevada a la comisaria cuarta en Rafaela, fue violada -yo impulsé que la violación también fuera considerada como delito de lesa humanidad- y quedó embarazada", señaló.

Agregó que "decidieron hacerle un aborto clandestino en un campo de concentración y la llevaron a recuperarse en el campo clandestino donde todos estábamos vendados. Pero Silvia quedó más de diez días sin la venda, los vio a todos. La sentaron a una mesa donde torturaban para comer con ellos". "Silvia tuvo la valentía de contar esto sistemáticamente, también en el juicio donde los identificó a todos. Silvia no quiso protección", añadió.

Isasa remarcó que "yo no sé lo que ocurrió, pero si esto es un crimen mafioso, lo que demuestra es que son una mafia y con ésta no se puede reconciliación sino que hay que responderle con toda la carga social, con la justicia. Hay que poner especial atención en esas cárceles, con quiénes se comunican, con quiénes hablan, quiénes los visitan".

"Si esto llega a ser un mensaje en contra de los testigos para acallarnos, también hay que dar un mensaje: los testigos declaramos antes, declaramos ahora y vamos a seguir declarando a pesar de estas cosas dolorosas y terribles", sostuvo.

"La memoria de esta compañera amerita que uno siga y continúe en esta senda", finalizó.
.





Colonos unidos contra desalojos

Colonos unidos , en espera de los funcionarios de I.N.C para la reunión prevista. Acompañados por el presidente de la Mesa de Colonos Sr. Diego Henderson , el Doctor Lamas y su equipo CADA VEZ SE SUMAN MAS COLONOS . . . !!!

 
El Gerente General de Colonización, Ing Enrique Dominguez  confirmó que al productor Alvaro Lorduguin se le da plazo para levantar la cosecha y retirar sus pertenencías hasta el 15 de Mayo.
Interés del Instituto es recuperar para su adjudicación de dicha fracción.


Para que venga Colonización tiene que armarse un lío machazo

 

Valoran como positiva reunión de gerente del INC con los productores de San Javier


Rurales | 29 Mar En el galpón de piedra en San Javier se desarrolló la reunión prevista entre el gerente del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Domínguez, y 14 colonos de la zona, luego de conocidos los problemas que se generaron a raíz del desalojo de Alvaro Lodorguín y los informes --considerados negativos-- que varios de los productores de esa zona recibieron.
El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, valoró el encuentro del que también participó el doctor Didier Bernardoni como abogado del instituto, “como positivo e importante, pero lamentablemente para que Domínguez venga tiene que armarse un lío machazo, para que el INC nos atienda”.
En tanto aguardarán a las próximas jornadas para ver lo que harán, Henderson dijo: “Personalmente no me gustó el comienzo de la reunión, cuando nos vinieron agitando papeles en defensa de los funcionarios”, esto relacionado a la declaración de persona no grata de la gerenta regional en Paysandú y varios técnicos. “Como los funcionarios tienen derechos, nosotros también los tenemos y habría que emparejar un poco los tientos”, sostuvo.
“Está bien que Domínguez cuide a sus funcionarios, pero tiene que cuidar también a los colonos, porque todos somos los dueños de Colonización”, dijo Henderson. Además, el dirigente entiende que “desde el momento en que Domínguez envía otro funcionario de otra regional a atender algunos casos, está convalidando lo que nosotros decimos, que la Regional Paysandú con todo su equipo no marcha”. “También se nos quiso decir que esto es fruto de la inexperiencia de los funcionarios, pero entre los declarados como personas no gratas, hay dos funcionarios que por lo menos están para jubilarse”, acotó. En diálogo con Aníbal Facchín de radio San Javier, indicó: “Lo que más valoro como positivo es que cada vez que vengo a San Javier, más gente concurre a las reuniones y que todos los casos que denunciamos siguen firmes y al pie del cañón. Quiere decir que en eso teníamos razón, porque no fue un grupito que se armó para un día, sino que sigue viniendo gente y a esta reunión no faltó nadie”.
Respecto a los tiempos que se disponen para los informes, manifestó que el pasado miércoles se envió “la carta a la Regional, llevada por el colono Aníbal Estrada pasada las 8 horas. A las 11 nos solicitaban saber a dónde dirigían la respuesta, la que llegó a las 14 horas. En este mundo de tecnología de avanzada y en donde en pocos minutos a través de Internet, como el INC contesta rápido cuando quiere, debería resolver rápidamente también en otras instancias”.
También expresó su molestia por la actitud del instituto respecto a la información suministrada a los medios: “Se me acusa de que antes de la reunión saqué una nota en el diario”, pero “estoy en todo mi derecho, porque desde cuándo el presidente del gremio tiene su opinión recortada, y no sé por qué les duele tanto”.


Según Enrique Domínguez del INC

Considerar a la regional Paysandú como persona no grata “es una medida extremadamente dura”

Rurales | 27 Mar El gerente general del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Domínguez, manifestó que la determinación de un grupo de colonos de San Javier de considerar como persona no grata a la gerente regional de Paysandú, ingeniera agrónoma Ana Fernández “es una medida muy dura, extremadamente dura”.
Al tiempo que reconoció tener “los recortes de prensa, no así el acta referida a la consideración de persona no grata”, sostuvo que San Javier “tiene una de las colonias más grandes del INC con inmuebles muy antiguos, con familias que ya cuentan con la tercera generación. Yo no lo tomo como un planteo de toda la colonia, sino de un grupo de colonos que tiene derecho de hacerlo”.
“Yo conozco a Ana Fernández porque estuve en el tribunal de concurso cuando ella entró al año 2006 al INC”, aclaró Domínguez. Dijo que “es una mujer sola, hija de productores y que se crió en el campo. Es maestra y luego ingeniero agrónomo y tiene un mérito enorme”, entendiendo que “puede tener choques con productores. Generalmente los problemas en el INC los tenemos con aquellos colonos que no cumplen la Ley”, aseveró.
En diálogo con Aníbal Facchín de la 1370 AM, radio San Javier, expresó “que le caiga mal a alguno la forma de actuar, puede ser, pero de ahí a una declaración de persona no grata y someterla públicamente como se está haciendo por parte de este grupo de productores, no”.

REUNIÓN
Respecto a la reunión a realizarse hoy, a la cual han sido llamados en forma individual cuatro productores de la zona de San Javier, Domínguez indicó que “hay una serie de productores que también saltan con problemas, que se han solidarizado con Lodorguín, y que son todos casos diferentes y de los cuales me he enterado por el diario. Queremos entrevistarnos para saber de primera mano lo que hoy nos estamos enterando por la prensa”, subrayó.
Para el gerente del Instituto Nacional de Colonización, “se está atacando a gente que tiene derecho a defenderse, entonces la mejor forma es oficializar esto, de forma tal que todos los involucrados tengan la garantía del debido proceso”.
Reconoció que los colonos quieren mantenerse juntos. “Son libres de hacerlo y desde mi punto de vista no hay problema”, aunque también dijo que “reconocen que están de acuerdo en la consideración caso a caso”.

LODORGUIN
En cuanto a la situación del productor Alvaro Lodorguín que fue desalojado de su fracción el pasado jueves, el gerente manifestó que “se le dio un período de plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja sin ningún tipo de problema”, ya que el interés del instituto “es recuperar la fracción para su readjudicación”.
Sentenció que “no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento. Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas”, acotó.
Explicó que hubo “incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo”. De todas maneras, aseguró que “es una colonia y la mayoría cumple. Y es una colonia que ha progresado mucho; si uno mira, los colonos están produciendo bien”. 

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS28 mar 2014
"Tuvieron que despertar a un niño que estaba durmiendo para salir de apuro con su abuela de 76 años y dejaron sus pertenencias adentro. Fue un atropello", dijo el presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson.
Una confusa situación se registró en el departamento de Río Negro. El Juzgado Letrado de 2º turno de Fray Bentos, citó a la familia Lodorguín para notificarle que el Instituto Nacional de Colonización había aplazado por 50 días el desalojo de la fracción 122, que tienen concedida desde 1954 en colonia Luis Alberto de Herrera.
El organismo acusa a la familia de no cumplir con los pagos, no vivir en el predio y haber arrendado a terceros el campo para la siembra de soja. Sin embargo, los Lodorguín aseguran que ofrecieron pagar la deuda al contado y Colonización no aceptó, que residen en el lugar y que la producción de soja les pertenece.
"Tuvimos una reunión de carácter urgente el pasado martes con el Directorio de Colonización, que resolvió aceptar una solicitud de prórroga (del desalojo) hasta el 15 de mayo", indicó Juan, el hermano de Álvaro Lodorguín, que es quién vive en la chacra.
El productor indicó que "nuestro caso era el más urgente, pero no se olviden que hay por lo menos una decena de productores que están en la misma situación", indicó el vocero de la familia.
Ayer debían reunirse en Paysandú con el director regional de Colonización, Julio César Cardozo, "para ver como seguíamos con la negociación", informó Lodorguín, acompañado de su abogado. La reunión fue postergada y apareció el gerente de Colonización a reunirse en San Javier con los colonos.
En caso de que el directorio no conceda una entrevista a la Mesa Nacional de Colonos, las pruebas que dicen tener los productores documentando irregularidades de los funcionarios de la regional Paysandú, serán presentadas directamente ante la Justicia Penal.

Sin marcha atrás.

El gerente general del Instituto de Colonización, Enrique Domínguez, explicó que al productor Álvaro Lodorguín "se le dio un plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja", ya que el interés del Instituto "es recuperar la fracción para su readjudicación" a otros colonos.
Además, afirmó que en este caso "no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento".
"Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas", manifestó Domínguez en entrevista en radio San Javier.
El jerarca explicó que hubo "incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo" y aseguró que en colonia Luis Alberto de Herrera de San Javier, "la mayoría cumple" y en general "los colonos están produciendo bien".

Llamada para Lafluf

Mientras los produc-tores analizaban la notificación de desalojo en la vereda del Juzgado, llegó el intendente Omar Lafluf que se acercó para contarles de una llamada que recibió de la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez."Entre los argumentos que ella maneja está la no residencia del colono en el lugar y la medianería de un cultivo de soja, que en realidad por lo que me dice el colono, la soja no es en medianería" explicó Lafluf.



  LA ANP PRESENTE EN SAN JAVIER
LA LUCHA Y SUS FRUTOS

Vale el título, no para pecar de arrogantes o triunfalistas, sino para ir recobrando convicciones y sobretodo para saber por donde transitar; para ir señalando caminos reales de lucha.
LOS HECHOS
El pasado viernes 21 de marzo estaba previsto el desalojo de un colono poseedor de 66 hectáreas, en una colonia de San Javier, departamento de Paysandú. Y para este pasado lunes otro desalojo en la misma zona, de un colono cuyo predio es de 140 hectáreas. En total 200 hectáreas.
Buen ejemplo de la lamentable estrategia de este gobierno y sus administradores: expulsar de la tierra al pequeño productor, mientras cientos y cientos de miles de hectáreas pasan a manos de los megaproyectos. (Como Botnia/UTM...etc)
Como esta problemática estuvo anunciada en la Asamblea de Treinta y Tres y la sensibilidad para responder fue unánime, inmediatamente se trazó un plan de movilización coordinado con la Mesa Nacional de Colonos. Se proyectó la actividad para el viernes mismo.
Pero sorpresivamente y de forma absolutamente arbitraria, con un destacamento policial de la GEO y el juez de paz, se comenzó un irregular desalojo el propio jueves. Esto con el fin de desbaratar la movilización prevista y amedrentar a la gente.
No obstante en San Javier el viernes y a pesar de la presencia policial se entró al predio y se terminó efectuando un corte de ruta que interceptó hasta una caravana oficial integrada entre otros por el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) al cual se le planteó la situación.
Esta movida en la zona que reunió a más/menos unos 40 colonos contó con la presencia de algunos compañeros de Sauce en representación de la ANP y Ney Thedy con todo lo que él significa, además UTAA expreso públicamente su adición y apoyo a la misma.
Simultáneamente en Montevideo a las 13 horas frente a Colonización, se concentraron decenas de compañeros de los regionales Sur y Canelones denunciando lo que ocurría (volantes, audio, carteles)

LOS RESULTADOS
Colonización que había cortado el diálogo, por medio de un director se hizo presente en el propio lugar del conflicto (San Javier). Además el directorio se reunió este pasado lunes 24 de manera extraordinaria y resolvió aplazar hasta después de la cosecha el desalojo ya iniciado con miras a encontrarle una salida al caso.
Y el 2do desalojo que estaba previsto, quedó suspendido.
CONCLUSIÓN
¡SE FRENARON LAS EXPULSIONES!
Como decimos al principio, son pequeñas victorias que nos muestran el camino y acrecientan nuestras fuerzas.
¡POR ESO VALE LA PENA CONOCER EL CASO!
Nota: la Mesa Nacional de Colonos comunico a la ANP su agradecimiento por el apoyo en esta movilización

Camionetas de lujo con que se movilizan los funcionarios del Instituto Nacional de Colonización para venir a hacer un informe , traer un cedulón o efectuar un desalojo





Prendidos a la teta

Mundo parecido al ternero

Respuesta de la familia Thedy a Sabini [1]

Enviado por Pablo Díaz
Mario Thedy (Bella Unión, Artigas)


 Se que personas como Néstor Perdomo [2]  cuando lean éste artículo se va a calentar conmigo, porque para mi Movimiento de Participacion Popular (MPP), MLN- TUPARAMOS,609, son todos la misma cosa. Yo a ellos la única diferencia que hago es los  que están prendidos de la teta y no la sueltan y los que no. Claro también ésta  la categoría de  los que no ocupan cargos pero son amigos de los anteriores y también maman y los  como este muchacho Sabini que aspirara  cuando los otros engorden ( ej: Andrés) y larguen la teta prenderse de ella, sin olvidarse de que los que estaban en la teta y se la quitaron (y hoy escriben heroicos artículos denunciando, un compañero de el escribió 2 artículos dice).

El mundo político es tan parecido a la vaca lechera, los que estamos en el campo y hemos visto tres a cuatro terneros mamar en una misma vaca, cuando les quitan la teta, se enojan y golpean al otro ternero y golpean la ubre  hasta que recuperan la teta y se calman.

Leer éste muchacho decir tantas cosas y opinar de todo, tengo que ser sincero, hay términos que usa que ni se que quiere decir y se ve lo pulidito que es el hombre es "fala bunito" diria Don Ney. Se siente ofendido el hombre porque se dice en un artículo "que la concentración de la tierra ha aumentado terriblemente en los últimos años", y que el y su grupo están preocupados por eso y lo denuncian ¡¡que solución!!.

Si el campo que está al fondo de Mandiyú es de un extranjero que no lo conocemos y hace poco nos levantamos y supimos que el campo de al lado la estancia “La Azotea", la compró el mismo extrangero ¿que te parece?; y no son 218 hás y 130 mil dólares en cabeza de ganado. Este muchacho joven pertenecerá y admirará ese grupo de personas que toda su vida han atacado y amenazado y se comían a los niñitos vivos a los que  eran dueños de la tierra. Hoy en el poder o al menos  parte de ellos, los de principios ya no están, se han encontrado que para mantener su discurso,y silloncito tienen que luchar contra oligarcas, pero éstos son poderosos y extranjeros, entonces la solución es golpear a Ney Thedy, y disfrazarlo de amenaza, "criador de caballos de carrera", dijera doña Lucía.

 "La familia  Thedy actúa como grupo económico" dice el hombre, "se desplazan en Ford Ranger", gracias a la camioneta de Sandro se pudo denunciar personalmente los  atropeyos al veterano, ir a todos los lugares, si el supiera las ganas que tengo yo también de tener una, me tiene cansado ver a María salir a vender a Bella Unión nuestros quesos con la moto cargada, peor aún con éstos dias de barro, pero todavía el bolsillo no me da.                            
Justamente hoy escuchaba en el radio  que en San Javier (dpto. de Paysandú) un nuevo prevalecimiento del Instituto Nacional de Colonización (INC) con muchos puntos en común  con el caso  de Don Ney, este  pequeño productor de solamente 60 hectareas , la persona jefe de regional en San Javier es la misma que era en Bella Union, tambien se  lo acusa de sub arrendar; despues confirmo todo basado en falsos informes de la gerenta al igual que Don Ney.¿que vendrá para adelante? como la madre de este pequeño  productor ordeña  unas vacas (una gringa con las manos mas gruesas que muchos hombres me dijo Alvaro Jaume).

Quizás escuchemos a Doña Lucia decir "andaba en cosas que no debia y tenia una industria láctea en el predio" algun Sabini escribirá "nuevas victimas de pequeños burgueses ilustrados" porque claro los que vivimos en el campo no pensamos tienen que venir "a embarcarnos sin tener en cuenta ningun tipo de riesgo" somos tan ignorantes que ni noción de riesgo tenemos,   tienen  que manejarnos, darnos pua.

O dirá " nuevo grupo economico Lodurguin” (Alvaro Lodurguin  es el colono que tratan de desalojar) en Paysandu con vaya saber cuantas hectareas y pool de siembra. Si actuáramos como grupo económico que problemas tendríamos con este gobierno, nos estarían defendiendo a capa y espada como lo hacen con el grupo López Mena y el BROU nos daría millones de dólares sin garantía alguna. O el grupo Zamin Ferrous que viene a cubrir el pais de agujeros y envenenar tierra y cauces de agua. Cito solamente dos casos de los mas vergonzosos y conocidos, lamentablemente la lista es interminable.

Lo que me parece raro que siendo afrechillo de la misma bolsa con el ahora ex-presidente del I.N.C, no le hubiera aclarado que don Ney nunca se negó a pagar lo adeudado, simplemente no podía porque su ganado estaba con brucelosis, ni le dijo tampoco que don Ney sin  embargo pagó el canon que exige colonización por el plantío de arroz, que  después que le cobraron ,dijeron que estaba sin autorización.

Novedad para mi es que Amorós sea conocido "miliquero denunciando en plaza pública, y negrero aprovechador de trabajador", no se de donde sacó eso, además Amorós es un hombre de unos 50 años, poco mas, en los años 60 o 70, tendría entre 10 a 15 años, se habrá confundido con el extinto Salvador Ferreira, de quien cuentan muchas historias de éste tipo y se ha escrito( ver capítulo 7 del libro de Samuel Blixen "Sendic”, “Acción y legado"), es desaparecido hace mucho tiempo, si fuera vivo creo que con éste gobierno no precisaría sub-arrendar tierras al menos, a sus descendientes el señor Berterreche, los contemplo  con tierras.
[3]

"Lo que de manera rara omite son otros casos, en los que el INC ha dado tierras a UTAA " dice (aclaro no lei todavia el articulo de Rebelión 
[4]) pero era mejor no tocar ese avispero que es la Colonia Sendic. Un amontonamiento de pobres viviendo en la ciudad (¿sabias que no viven en la tierra?) Muchos auto explotándose ellos y sus familias tratando por todas las formas de salir adelante. ¿Como están?: re endeudados. Hace poco días los visito la actual presidenta del INC. Les dijo "tienen que pagar las rentas no me interesa como les fue, si ALUR  cosecho bien o mal". Reclamaba ponerse al dia con la renta del año 2012¡¡.Pero ella aclaró que este año no sacaria a nadie de la colonia. ¿Por qué será que éste año no saca a nadie?.

No tengo ni idea a que se refiere cuando habla de "fondos de inversion americanos" lo que si sabemos en la zona que el brasilero deudor contumaz  que vendió 
[5] el predio donde se ubica la "Colonia Sendic" compro el doble de tierra en Brasil que el negocio hecho con el INC para el fue excelente.                          

Para escribir de tierra en estos tiempos o de Don Ney ,si quiere el autor podria darse tambien una vuelta por mi chacra me daba una mano y le mostramos la realidad.



1)Respuesta al artículo de Piero Sabini del MLN- Tupamaros “Con Libertad no ofendo ni temo”, publicado en Rebelion.org y Mate Amargo, marzo de 2014
2)Cierta vez estaba junto a unos compañeros en "campo placeres" entre ellos Nestor ,me referi al termino tupamaro con cierto tono burlesco Perdomo se molesto mucho y me sermoneo. Es que para mi ver tantos mosaicos(dijera el sapo) decir que son tupamaros y yo mentalmente asociarlo a aquel indio Tupac Amaru que fue descuartizado por los colonizadores...... me causa gracia
3)Ver “Resolución Número 12” de las “ACTAS Numero 5083” del Directorio del Instituto Nacional de Colonización del 30 de noviembre de 2011. (Disponible en www.colonización.com.uy ).
4)“ A 50 años de la marcha por la tierra y con Sendic”, de Pablo Díaz (www.rebelion.org)
5)Una de las pocas expropiaciones del INC en la actualidad, donde además de perdonar parte de la deuda con el BROU se le pagó al propietario, sin que los Directores de colonización del gobierno de Vázquez






viernes, 28 de marzo de 2014

La hija de Gavazzo también desconfió de su credibilidad

GABRIEL MAZZAROVICH TAMPOCO REVELÓ FUENTES


 "Gracias a todos por el respaldo, que no es personal, es al tema y al método. Fueron dos horas y media de interrogatorio, encabezado por Rossana Gavazzo, con los otros tres abogados, el juez y el fiscal. Me citaron de un día para el otro, por lo que tuve una noche para recordar 16 años de investigación. 
Me negué a revelar las fuentes. 
Entonces dijeron que que no tenía credibilidad. 
Respondí que mi credibilidad se basaba en los siguientes hechos: 

dijimos que Macarena era Macarena; confirmado; 

dijimos que Simon Riquelo, era Simon Riquelo, confirmado; 

dijimos que había cuerpos en el 13 y en el 14, confirmado; 

descubrimos la Base Valparaíso, confirmado; 

descubrimos el Segundo Vuelo, confirmado; 

publicamos las fotos de 9 jefes de la tortura, hoy están todos procesados; 

publicamos organigramas del SID y del OCOA, hoy son base de investigación en 20 causas penales. 

Es decir siempre dijimos la verdad, confirmada por la vida y por fallos judiciales. Sus defendidos mintieron siempre, y siguen mintiendo. También ratifiqué la acusación de que el asesino de María Claudia es Ricardo Medina, y que estaban Silveira, Arab y Rodríguez Buratti, y que fue en el 13, como lo dijimos en 2003, hace 11 años. 

Esto es solo para rendir cuentas, ante mis compañeros, de lo que se hace. 

Me preocupa que ahora van a citar a testigos que son víctimas directas de la represión y que van a ser interrogados sin contención alguna, no puede ser, hay que acompañarlos.

Un abrazo. Gabriel Mazzarovich"


Nacional 28.3.14

Camino inverso

APU manifestó su preocupación ante SCJ por citaciones a periodistas.
El miércoles, al igual que Roger Rodríguez la semana pasada, fue citado otro periodista por la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman. Esta vez fue el turno de Gabriel Mazzarovich, ex secretario de redacción de La República. Mazzarovich, junto con otros periodistas de ese diario, investigó la desaparición de María Claudia y de su hija, Macarena Gelman.
Los abogados de los ex militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina, procesados por el juez Pedro Salazar por homicidio muy especialmente agravado, comenzaron a citar a quienes dieron testimonio en la causa, “con el objetivo de desacreditar” a los testigos de los denunciantes, aseguró Mazzarovich. También fue citado a declarar el periodista de Brecha Samuel Blixen.
En el caso de Mazzarovich, Salazar no se plegó al pedido de los abogados defensores de que se levantara el secreto profesional al periodista para que revelara las fuentes. Salazar le informó a Rosanna Gavazzo, defensora de su padre, que tenía que presentar por escrito dicho pedido al momento de citar al testigo. De todas formas, Mazzarovich afirmó que no daría los nombres de sus fuentes: “Es imposible trabajar si uno revela las fuentes, más aun en un caso de esta gravedad. El periodismo de investigación necesita muchas más fuentes”.
“Lo que dice la defensa es que si no se dice la fuente no hay credibilidad en la investigación, porque no es posible chequear información ni defender a los procesados, pero la credibilidad en este caso está dada porque en esa investigación Macarena Gelman resultó ser Macarena Gelman, Simón Riquelo es Simón Riquelo, dijimos que había una base clandestina de la que nadie había escuchado hablar, la Valparaíso, y fue confirmada su existencia. Todo lo que dijimos se fue probando cuando la Justicia pudo actuar”, sostuvo Mazzarovich. En cambio, aseguró el periodista, sus defendidos “dijeron que María Claudia nunca había venido a Uruguay y era mentira, después dijeron que la bebé había nacido muerta y después, que a María Claudia la devolvieron viva a Argentina. Ellos mintieron siempre”.
Mazzarovich se mostró preocupado porque la defensa está llamando también a otros testigos, que fueron víctimas de la represión “y van en una condición de soledad total a declarar; la Justicia y el Estado no han logrado hacer una contención mínima a los testigos”. El periodista aclaró que no se sintió “amedrentado” por el juez, pero el hecho de que la Justicia pida levantar el secreto “es una presión”.
Para tratar este tema se reunieron ayer autoridades de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los dirigentes advirtieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión que todo comunicador tiene “derecho a la reserva de sus fuentes de información” y que la Ley de Prensa aclara en el artículo 1º que “los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información”. “Ellos son conscientes de que la ley nos ampara, pero dicen que quien lo pide es la defensa y que ellos lo que hacen es dar trámite a ese otro derecho”, explicó, luego de la reunión, Silvia Techera, presidenta de APU. Victoria Alfaro, secretaria de Prensa del gremio, reflexionó que con el hecho de ser citado “ya te sentís intimidado, y eso puede repercutir en la investigación periodística”, que, aseguró, permitió llevar a cabo investigaciones que no hizo la propia Justicia.
Cecilia Álvarez

APU planteó a Suprema Corte de Justicia su preocupación por citación de periodistas para que revelen sus fuentes

 



Montevideo, 28 de marzo de 2014 
Una delegación del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), compuesta por la presidenta, Silvia Techera, la presidenta del Consejo de Sector Prensa, Victoria Alfaro, y el dirigente del Consejo de Sector Radio, Claudio Veiga, fue recibida este jueves 27 de marzo por los cinco ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los dirigentes de la APU expresaron la gran preocupación que se ha generado en el gremio como consecuencia de la reiteración de casos de citación de colegas a diferentes juzgados en los que sus magistrados han insistido con el pedido de que revelen sus fuentes de información.
APU destacó que los casos en cuestión involucran fundamentalmente a investigaciones sobre militares. Así ocurrió en Soriano, con el pedido a los colegas de Agesor para que revelaran sus fuentes de la información respecto a una denuncia de acoso sexual en un campamento militar o aquí en Montevideo con la indagatoria del caso Gelman, donde ya fueron citados los colegas Roger Rodríguez y Gabriel Mazzarovich y se agregaría en las próximas horas la citación al colega Samuel Blixen.
Tanto a Rodríguez como a Mazzarovich se les preguntó por sus fuentes periodísticas a instancias de los abogados de los militares que están condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
La salvedad es que en el caso de Mazzarovich el juez Pedro Salazar no hizo lugar al pedido de la defensa de los militares, pese a su insistencia por conocer las fuentes de información, por una simple cuestión burocrática ya que no lo habían instruído con la debida antelación.
Los dirigentes de la APU pusieron especial énfasis en recordar a los ministros de la SCJ que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión que todo comunicador tiene “derecho a la reserva de sus fuentes de información” y que la Ley de Prensa aclara en el artículo 1º que “los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información”.
Ante esto, los representantes del Poder Judicial señalaron que los periodistas no somos impunes y que si somos citados a un juzgado como cualquier ciudadano, los magistrados tienen derecho a preguntar y los periodistas tienen derecho a no contestar.
Los ministros de la SCJ son conscientes de que la ley ampara la reserva de las fuentes, pero señalan que quien hace el planteo es la defensa de la otra parte y lo que hacen los jueces es dar trámite a ese otro derecho.
La APU enfatizó que el solo hecho de ser citado por un juez y recibir la presión de revelar las fuentes de su trabajo constituye una presión indebida y una intimidación que puede terminar repercutiendo en el trabajo periodístico que, en muchos casos, ha permitido avanzar bastante más allá de lo que ha avanzado la propia justicia.
Los ministros de la SCJ enfatizaron que ellos no tienen incidencia sobre el trabajo de los jueces porque los magistrados tienen total y absoluta independencia técnica en el desempeño de sus diligenciamientos.
La delegación del CDC de la APU agradeció la decisión del Poder Judicial de recibir con celeridad y en pleno al sindicato.
En este marco, se acordó en trabajar en conjunto para “conocernos más” y lograr una buena convivencia. Se espera para este año formalizar talleres de trabajo en todo el país que permitan intercambiar conceptos e ideas sobre las especificidades del trabajo de cada uno.
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA




 La triste defensa de las aberraciones que se amparan en la Ley de Impunidad
http://www.lr21.com.uy/politica/125877-no-solo-fui-torturada-sino-que-tambien-fui-violada-por-el-coronel-jorge-silveira

Robo de bebes 
a Sara Méndez cuando le arrancó de los brazos a su bebé Simón Riquelo. Como en cada una de sus declaraciones Gavazzo mintió.
Restos batallón 14

Los jefes de la tortura,
 Y la justicia que no avanza