martes, 24 de marzo de 2015

Carta enviada al presidente






Montevideo, 23 de marzo de 2015.
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Vázquez Rosas

Presente.
De nuestra mayor consideración.


Tiempo atrás, en oportunidad de haber mantenido con Ud. una entrevista concedida en su carácter de pre candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, para hacerle conocer nuestras preocupaciones respecto del accionar presente y futuro del Estado, en el tratamiento de los Derechos Humanos del pasado reciente, coincidimos en la necesidad de volver a reunirnos para seguir abordando estos temas, una vez que la ciudadanía se hubiera expresado.

Es en este aspecto, es que queremos expresarle nuestro reconocimiento por la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, valorando la alta y delicada responsabilidad que se le confiere. Entendemos, sin embargo, que para fortalecer el trabajo de dicho Grupo y hacerlo posible, es indispensable una manifiesta voluntad política por parte del Estado, expresada en señales claras e inequívocas en este sentido.

Es así, que nos resulta desalentador, por ejemplo, que se haya mantenido en su cargo como Ministro de Defensa Nacional al Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, quien durante su gestión ha dado sobradas muestras de falta de compromiso con la verdad histórica y de una permanente conducta tendiente a obstaculizar el accionar de la Justicia.

Tampoco nos resultan aceptables las expresiones del actual Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, intentando despojar de responsabilidad al Ejército y a las FF.AA., caracterizando la historia reciente como “historia bastante lejana”, cuando la realidad es que la mayoría de los responsables de los delitos de Lesa Humanidad se pasean hoy libremente por las calles, gozando de la mas absoluta y total impunidad. En esta realidad, es que ofrece Manini Rios “pedir perdón”, “por algo que no hizo”, aunque pone en duda que ello sea “válido”, pero nada dice de su voluntad de aportar información y dejar de proteger como institución a los violadores de DD.HH.

Otra situación que queremos destacar refiere a recientes declaraciones del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak, quien se congratula por los “avances” de nuestra Justicia, destacando que una treintena de criminales han sido procesados, comparando nuestros “logros” con el primer juicio de Nurembreg, el “más importante” según afirmó, en el que se condenó a 34 genocidas, una cifra, según Chediak, levemente superior a la alcanzada en nuestro País. Sin embargo, lo que omite mencionar el Presidente de la Corte, es que hubo un total de doce juicios más, utilizando la misma Sala 600 de Nuremberg, en los que se juzgó y condenó a cientos de Criminales de Guerra nazis. Realmente preferiríamos que el Dr. Chediak comentara y comparara los avances de nuestra Justicia con los obtenidos por la Justicia argentina, algo que nos resulta mas cercano en el tiempo y forma parte de una historia común que compartimos ambos pueblos víctimas entre otras atrocidades, del Plan Cóndor.

En suma, Sr. Presidente, no nos resulta casual que los tres actores citados, intenten imponer la idea dominante de que ya todo está hecho, de que ya no hay más nada por hacer… Nos resulta muy preocupante que los tres emitan un mensaje contradictorio con la voluntad claramente expresada por Ud. de lograr Verdad y Justicia, en el camino imprescindible para el fortalecimiento de un auténtico Estado democrático.

Finalmente expresamos que suscribimos a los aportes que le hicieron llegar a Ud. desde CRYSOL y desde el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, organizaciones hermanas con las cuales compartimos idénticos objetivos en materia de DD.HH.

Deseándole éxitos en su gestión y que éstos se vean reflejados en un avance significativo en materia de DD.HH., lo saludamos con la más alta consideración.


MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD
Lille Caruso - Ana Amorós - Albaro Sala
Coordinadores




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado