viernes, 13 de marzo de 2015

El Juicio en Italia contra represores

Con numeroso público - en particular - uruguayo.

Juicio en Italia contra represores sudamericanos alienta a familiares de desaparecidos


El juicio en Italia contra exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, por la desaparición y muerte de 43 opositores en el marco de las dictaduras del Cono Sur, que este jueves celebró su segunda audiencia, trae algo de esperanza a los familiares, dijeron éstos a la AFP.
"A uno le desalentó el transcurso del tiempo. Fue demasiado tiempo. Pero, aunque parezca mentira, ahora está tomando ritmo la causa", confesó Martha Casal, una de las familiares que hace más de 15 años presentó la denuncia ante la justicia italiana.
Casal reclama saber el destino de su esposo Gerardo Gatti, un dirigente sindical uruguayo que desapareció en junio de 1976 en Argentina. Su hija Adriana también desapareció en 1977 en Buenos Aires, y su cuerpo hallado seis años después.
"Yo empecé hace 15 años con la denuncia en Italia. Ahora le tocará a los hijos" seguir con la causa, dice tratando de imprimir optimismo a voz aunque sin ocultar el desaliento de tantos años de espera.
Hay causas judiciales por la desaparición de Gatti también en juzgados de Buenos Aires y Montevideo, pero allí "no se ha avanzado nada", señaló tras una conferencia de prensa en la que se informó a los familiares sobre la audiencia de este jueves.
El proceso que se lleva a cabo en Italia es el primero en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
Entre los acusados figuran el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Los inculpados (1 boliviano, 11 chilenos, 4 peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.
Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos, según una fuente próxima al caso.
Para Silvia Bellizzi, hermana del desaparecido en 1977, también en Argentina, Andrés Humberto Bellizzi, esta "es una instancia más para buscar verdad y justicia".
El caso Bellizzi también está desde hace una década en los juzgados argentinos y uruguayos. "Pero no se avanza porque en todos lados los militares tienen guardada la información".
"Es lamentable que la última persona que vio con vida a mi hermano va a ir de testigo a Italia, y no ha sido llamado ni en Argentina ni acá", señaló Bellizzi, que reclama junto a su madre "información y una condena internacional" de los culpables.
Unas 150 personas serán convocadas a Roma como testigos, entre ellos historiadores, jueces, abogados, periodistas, sobrevivientes y familiares.
Para Raúl Olivera, asesor en derechos humanos de la central sindical Pit-Cnt y testigo en uno de los casos, la investigación italiana "igual que lo tuvo la detención de (Augusto) Pinochet en Londres tiene un efecto simbólico de demostración de la actitud que debe tener la humanidad cuando los estados se desbordan y se transforman en organizaciones criminales".
La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, pero no se presentó a la de este jueves, dijo Olivera.
Aunque la mayoría de los imputados uruguayos están presos en su país, en el marco de los juicios iniciados en la última década, igual corresponde que sean juzgados también en Italia "porque esos delitos deben ser perseguidos en todo el mundo", enfatizó.



12-03-2015: más decisiones de naturaleza procesal y previas caracterizaron la segunda audiencia ante la Tercera Corte d'Assise de Roma por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos.
Se debatió la admisibilidad de algunas personas, entes y organizaciones italianas y extranjeras como partes civiles en el juicio. En la conclusión de la audiencia, la presidenta de la III Corte - Evelina Canale - comunicó el calendario de las próximas 32 audiencias (que tendrán lugar en los meses de abril a diciembre 2015).
Fueron seis horas de audiencia intercaladas por pausas en las que la Corte se retiró del aula para decidir, tras escuchar propuestas de admisibilidad, objeciones de las defensas, argumentaciones de la fiscalía y las acusaciones.
La Corte admitió a todos los familiares de víctimas - cuyos casos son examinados en este juicio - que se constituyeron formalmente hoy en aula (representados por sus respectivos abogados): Daniel Gatti, Miriam Giordano, Valeria Banfi, Nestor Gomez, Enriqueta Stamponi, Maria Campiglia, Victoria Moyano, Mariana Zaffaroni, Mercedes Campiglia, Nila Miranda, Marta Ensenat, Alejandro Montiglio, Leticia Banfi, Dardo Artigas y Anibal Artigas.
Tras no pocas objeciones de abogados de los acusados, plazos en aula concedidos por la Corte a las defensas de los acusados, y pausas en las que decidió, fueron admitidas como partes civiles: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) de Bolivia, la Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos (AFDD) de Cile y Roma Capitale (que representa el territorio y el gobierno de la Ciudad de Roma). La Corte rechazó en cambio la solicitud de constitución como parte civil de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.
Las próximas 32 audiencias fueron fijadas en las siguientes fechas:
Abril: en los días 9, 10, 15, 16
Mayo: en los días 7, 8, 14, 15, 28 y 29
Junio: en los días 4, 5, 11, 12
Julio: en los días 2, 3, 9, 10
Setiembre: en los días 24, 25
Octubre: en los días 1, 2, 22, 23, 29, 30
Noviembre: en los días 19, 20, 26, 27
Diciembre: en los días 17, 18
La próxima y tercera audiencia tendrá lugar el 9 de abril a partir de las 10:00 horas. Se iniciará con la admisión (o no) de testigos propuestos a la Corte por el fiscal y cada una de las partes. Si este debate se concluye el día 9, en la audiencia del día 10 de abril 2015, iniciarían presumiblemente las audiciones de los testigos, empezando por los que residen en territorio italiano.
En la audiencia de hoy, además del fiscal Giancarlo Capaldo, intervino la fiscal Tiziana Cugini que participará establemente a las audiencias por la Fiscalía de Roma.
La de hoy fue una audiencia con menos periodistas y telecameras, en la que se registró la presencia de la ex fiscal uruguaya Mirtha Guianze y la ausencia del acusado y ex marino uruguayo Nestor Troccoli.
Asistieron personalmente Maria Paz Venturelli (hija del detenido desaparecido italo-cileno Omar Venturelli) y Cristina Mihura (esposa del detenido desaparecido Bernardo Arnone) junto a decenas de abogados y numeroso público - en particular - uruguayo.



 http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/itacondor1.html


EFE mar feb 10 2015
Giancarlo Capaldo dijo que las notificaciones enviadas a Argentina para que se transmitieran las acusaciones no llegaron finalmente a los interesados.
Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú sí cumplieron con "la obligación" de transmitir esas notificaciones pero "Argentina se negó", declaró el fiscal. "Para hacer el proceso en Italia contra estas personas hemos pedido a Argentina que notificara los actos judiciales de acusación a los acusados que se encuentran en Argentina (...) Por el contrario, Argentina no les ha enviado el acta", precisó Capaldo.
El juicio en primera instancia comenzará el próximo jueves en la capital italiana y en él estarán imputados 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, si bien todos han manifestado su intención de no declarar, ni personalmente ni mediante videoconferencia.
En un principio la acusación de la Fiscalía romana iba dirigida a 146 personas, que se redujo luego que muchos fallecieran. El procurador explicó de esa manera porqué no pudo imputar a estos antiguos miembros de la Junta Militar y de los servicios secretos argentinos.
Con esa notificación Argentina debía avisar a los acusados de que la investigación en Italia había concluido e invitarles a nombrar un abogado y facilitar un domicilio. "Por el contrario no lo ha hecho. Supongo que será por una elección política de no querer colaborar con la Justicia italiana para esclarecer las responsabilidades de esta gente", añadió el procurador.
No obstante, aseguró que insistirá en el plano internacional "para hacer que Argentina mantenga las obligaciones internacionales de proceder con estas notificaciones". "De momento Argentina rechazó la extradición de todas estas personas. Estas personas estaban bajo una orden de arresto internacional. Argentina cuando arrestó a varios les ha liberado inmediatamente rechazando la extradición a Italia", criticó el fiscal italiano.

Entrevistada por la prensa, la magistrada recordó el caso como un juicio que "necesita un mayor conocimiento público" para que sus trágicas consecuencias "no vuelvan a repetirse".

Su presencia en el tribunal también estuvo centrada en conocer la situación judicial de Jorge Néstor Fernández Troccoli, uno de los imputados uruguayos que logró escapar de la Justicia uruguaya en 2007 y viajar a Italia justo cuando iba a ser detenido.

Consultada sobre este asunto, Guianze recordó con "frustración" el momento en que Fernández Troccoli logró escapar el mismo día en el que iba a ser arrestado. La exfiscal dijo que "él sabe que tenemos las pruebas" y sonrió ante la posibilidad de volver a verse las caras durante la audiencia. Sin embargo, el imputado no se presentó ante el tribunal.

"En el tema de la memoria, verdad y justicia, a veces no se puede hacer justicia porque están muertos los perpetradores, pero la memoria y la verdad tienen que estar presentes siempre", concluyó Guianze.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado