sábado, 21 de marzo de 2015

El oeste amenazado se defiende




A  18 meses de la audiencia pública; a un año y dos meses del comienzo de las obras de construcción de una escollera de un kilómetro y medio y un gasoducto que atraviesa nuestra zona rural a cargo de la Empresa Brasileña OAS y a un año de un ayuno que realizaron vecinos denunciando un dragado incorrecto y prohibido; comunicamos a la Opinión Publica:
1) Se confirmaron las denuncias de importantes carencias técnicas en la formulación del proyecto, que demostraron la falta de estudios serios y la irresponsabilidad en el manejo de la construcción de la escollera obra que fue asignada a una  inexperiente y corrupta empresa Brasilera llamada OAS; solo es necesario buscar en internet para saber sus antecedentes.
Exigimos que se reconozca la precariedad e inexistencia de estudios serios como lo observó la Universidad de la República, observaciones que fueran oportunamente entregadas a DINAMA.
2) El basamento de la escollera fue mal hecho y el gasoducto se está haciendo a las apuradas porque la empresa OAS está totalmente afectada por la corrupción en Brasil.
Exigimos una auditoría independiente para verificar las condiciones en que se está construyendo, ya que esto augura la peor de nuestras observaciones: la posibilidad de derrame de gas licuado y/o explosión de  la megaplanta regasificadora más grande del mundo o el buque amarrado a una escollera mal realizada.
3) Según las propias autoridades (notas de prensa) lo poco que se construyó de la futura escollera (70 pilotes) se construyó mal y en consecuencia se tendrá que tirar abajo y hacer de nuevo. También recibimos denuncias de que hicieron el basamento de la escollera a una profundidad de 19 metros cuando había que realizarla al menos a 25 metros. También el empleo de arenas no aptas para la seguridad de la infraestructura.
4) La pobreza de los estudios “técnicos” se demostró cuando  los canales de acceso pasaron de  tener que medir 120 metros de ancho a 250 metros, tal como nosotros lo anunciábamos en audiencia pública.
5) La Regasificadora y sus obras conexas no cumplen con la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, su incumplimiento es flagrante al desconocerse la necesidad legal de elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial que habilite la implementación de un proyecto como el de la regasificadora.
Exigimos de manera urgente que se aplique la ley en toda su dimensión y en consecuencia se elabore con todas las garantías de la ley (participación ciudadana entre otras) un instrumento de Ordenamiento Territorial que analice la posibilidad de construir una Regasificadora en el Oeste de Montevideo  
Todas las observaciones que oportunamente presentamos ante DINAMA lamentablemente se vienen cumpliendo; las especies, incluyendo la humana, están siendo afectadas gravemente.
EL 16 DE DICIEMBRE, EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, YA EMPEZARON A RECONOCER:
1 -DINAMA reconoce que el dragado posiblemente se estuviera haciendo mal y manda a hacer  una Auditoria del dragado. Esperamos que este estudio no sea declarado secreto también.
2 - Nos dijeron que ni el dragado, ni la escollera iban a tener repercusión en las playas, ahora contratan  a una facultad  para que investigue qué está pasando con las mismas.
3 - Nos informan también que van hacer un monitoreo de la corvina para analizar el porqué de la baja captura y eventualmente reconocer la afectación al recurso. Estudios que deberían haberse realizado antes que el proyecto.
¿QUE ESTA PASANDO HOY?
Estamos visualizando cambios en todas las playas, por ejemplo en la playa del Cerro existe mayor cantidad de olas y cambiaron las corrientes, las cuales actualmente arrastran hacia adentro. Se observa perdida de arena, caída de árboles costeros (en Punta Yeguas) y aparición de cianobacterias como nunca antes en toda la costa de Montevideo ¿Sera que todas bajan desde el lejano Rio Uruguay?
Nos dijeron que este proyecto no iba a tener repercusión negativa en la sociedad y se rieron cuando hablamos del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, ahora CONAPES-INAU, en una reciente investigación en la zona, confirmo nuestros dichos.
Como anunciamos oportunamente, se produjo una importante fragmentación entre vecinos y entre pescadores artesanales, debido principalmente a la manipulación de Gas Sayago ofreciendo dinero, viajes a Bélgica y promesas de trabajo, marketing social.
Hay afectación de recurso pesquero: el barro movido por el dragado cubre las redes de pesca y genera una nube acuática que impide la normal migración y desove de peces como la corvina blanca, principal especie de sustento de la pesca artesanal en el oeste.
En cuanto a las vías de acceso, se dieron los permisos sin haber cumplido con las exigencias municipales (zanjas, drenajes, señalización, columnas del alumbrado público, etc.) pero sobretodo sin cumplir con las condiciones que para ello se le imponía la Autorización Ambiental Previa del Proyecto.
Lo más grave y doloroso de estos  días, fue que dos jóvenes de 14 y 16 años, cayeron a un “pozo” generado a consecuencia de las obras y se ahogaron en la playita que está adentro del obrador de la regasificadora, una zona sin la vigilancia exigida legalmente en estos sitios, donde maniobran barcos y existen obras de infraestructura.


UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS
Sobre la dimensión económica de Proyecto  todo está oculto, todo es confidencial, no existe la trasparencia para con el pueblo uruguayo; el aprovisionamiento que aseguraba  las ventas de gas a Argentina y Aratirí ya no existen. Nunca se realizó  un estudio serio, que demuestre que es un emprendimiento rentable, como también lo observó la Universidad de la República y economistas independientes.
Por lo tanto, ¿es posible que la gente piense eventualmente en la existencia de maniobras fraudulentas o de corrupcion con este tema?, quizás como las que hizo en Brasil Petrobras y la empresa OAS (Su presidente está preso). Téngase en cuenta que   esta empresa, OAS, fue auspiciada por contratos secretos que no estamos manejando al ser declarados (todos los contratos) confidenciales por las autoridades de turno.
En definitiva malos negocios  que  vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas. En la regasificadora podemos encontrar la causa del aumento de las tarifas de UTE sin motivo alguno, pues si continuamos con esta locura debemos prepararnos a pagar 15 millones de dólares por mes durante 15 años a Gas de France-Suez.
Hasta ahora todo estuvo basado en improvisaciones y estudios no realizados.Les dieron el sí al proyecto regasificador, basándose en algo… y ese algo no se cumplió, todas nuestras observaciones se van cumpliendo. ¿Cuándo nos van a escuchar?... ¿en qué parte queda la participación pública y la licencia social? …Desgraciadamente venimos confirmando día a día que tenemos razón.
Con todas estas evidencias, estamos exigiendo al gobierno que indemnice a trabajadores y pescadores artesanales y abandone este Proyecto.
¿Quién nos garantiza que van a deshacer las obras que están mal hechas y corregirlas?
¿Qué garantías tenemos de que no van a poner en riesgo más vidas?
Exigimos una acción inmediata de no innovar, no continuar con este Proyecto hasta que no se den las garantías necesarias.
El oeste amenazado se defiende.
Ni regasificadora, ni Puerto, ni más destrucción en el Oeste de Montevideo.
Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado