miércoles, 18 de marzo de 2015

Informe de Conflictividad Laboral Enero - Febrero 2015

La conflictividad de los primeros meses del año suele ser baja ya que la mayoría de los trabajadores gozan de su licencia anual.



Si bien esto fue así, tanto en enero como en febrero hubo paros ante el fallecimiento de trabajadores de la construcción en accidentes laborales. El elevado número de trabajadores del sector y la alta adhesión a los paros hacen que las medidas del SUNCA eleven las jornadas perdidas por paro y por tanto la conflictividad. El índice de conflictividad laboral de enero de 2015 fue más del doble del de un año atrás. Sin embargo febrero de 2015 fue un 34% menor al de un año atrás porque en dicho mes del 2014 hubo dos fallecimientos en accidentes.


El triple que hace un año

En el bimestre enero febrero se registraron 17 conflictos por los cuales se perdieron 93.295 jornadas laborales y en los que se involucraron 147.315 trabajadores. Como medida diferente al paro con interrupción de actividades se destacó el levantamiento de barreras en el peaje del arroyo Pando durante cuatro días por en reclamo de mayor seguridad luego de que se registrara un robo con ladrones fuertemente armados. El conflicto se levantó cuando se instalaron más cámaras de seguridad y se aumentó el número de guardias.



La construcción fue la rama preponderante

La conflictividad se ubicó principalmente en el sector privado (87% del total) y dentro de éste, como se viene reiterando en los últimos años, se destacó la construcción con el 71%. Muy por debajo (17%) de dicha rama se ubicó la Administración Pública donde, luego que se levantara la feria, se registraron paros en el Poder Judicial, por el conflicto pendiente. También en la Intendencia de Montevideo hubo paros por el fallecimiento de un inspector de tránsito en un accidente, cuando perseguía a un infractor y en la Intendencia de Salto por atraso en los pagos. En la industria manufacturera (9%) hubo paros en curtiembres (por problemas en contratos en Zenda) y en la industria láctea (por el cierre de Ecolat). Por último en el transporte las causas fueron variadas: agresiones a trabajadores, despidos y atraso en los pagos.



http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/02/conflicto-en-ecolat.html


Las mejoras en las condiciones de trabajo fueron la causa preponderante

Coherente con lo indicado anteriormente dicha causa representó el 71% de la conflictividad del bimestre. Se incluyeron en este ítem los dos paros de la construcción (uno en enero y otro en febrero) en la intendencia de Montevideo cuando falleció un inspector de tránsito, paros en el transporte por rapiñas y en el hospital Vilardebó porque durante una fuga de pacientes fue herido un trabajador.

En comparación con lo que suele ocurrir los paros por empleo fueron relativamente altos y representaron el 21% de la conflictividad del bimestre. Se originaron en despidos en el supermercado Multiahorro, en taxis por suspensión de radioperadoras, en la industria láctea por despidos en Ecolat (que posteriormente cerró) y en obras de la construcción (instalación de fibra óptica y regasificadora) con despidos ante modificaciones en el plan de obras. Dentro de salarios hubo atrasos (CITA y limpieza en la intendencia de Salto) y por reclamos de aumentos como el caso del Poder Judicial. Finalmente en “otros” se registraron los paros de Montevideo Gas en rechazo al marco regulatorio en discusión en el parlamento, tema postergado por el momento y un paro de taxis cuando un trabajador fuera procesado sin prisión por agredir a otro.

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/01/ajustazo-en-los-supermercados.html





Perspectivas

La mayor parte de la conflictividad de estos meses no está vinculada a reivindicaciones de naturaleza económica ni oposición a políticas gubernamentales (si el del Poder Judicial, por ejemplo). Sin embargo, todo indica que las reivindicaciones salariales crecerán en relevancia en los meses siguientes. Hasta ahora algunos sindicatos y el PIT CNT anunciaron reivindicaciones importantes, pero no hubo conflictos. Por su parte miembros de la conducción económica han insistido en la necesidad de tener prudencia fiscal. De acuerdo a cómo evolucionen estas posiciones se determinará la conflictividad de los próximos meses.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado