viernes, 22 de mayo de 2015

Marchas del silencio en el interior

No solamente en Montevideo hubo marea humana, también en todas las grandes ciudades del interior uruguayo se marchó

Paysandú 

Maldonado
Multitudinaria Marcha del Silencio en Maldonado también pidió “Verdad y Justicia”
.
Una multitudinaria “Marcha del Silencio” se realizó este miércoles en la ciudad de Maldonado bajo la consigna “Verdad y Justicia” por los desaparecidos.
En el marco de la 20ª Marcha del Silencio que se realiza a nivel nacional, Maldonado también marchó este miércoles 20 de mayo, y convocó varios centenares de personas.
Si bien no se conocen números exactos de cuantas personas se convocaron, abarcó varias cuadras, y desde la organización destacaron que fue la más multitudinaria de todas las marchas que se han realizado en el departamento.
Cerca de la hora 19:30 se dio inicio a esta Marcha del Silencio en la intersección de las calles Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, recorriendo varias cuadras hasta llegar a la Plaza San Fernando, para culminar el recorrido en el Paseo San Fernando, donde desde la mañana de este miércoles quedó oficialmente instaurado el “Sitio de la Memoria”, por lo cual se colocó una placa que recuerda que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar desde 1973 a 1985.
Posterior a la marcha, en el patio del Paseo San Fernando se procedió a nombrar a todos los detenidos desaparecidos, como se hace cada año; y se culminó esta jornada de reflexión con una intervención urbana, donde se rompió el silencio y unidos en una voz, todos los presentes pidieron “Verdad y Justicia”.
La actividad estuvo organizada por la coordinadora por Verdad y Justicia, Pit-Cnt, Crysol Maldonado y Raíces Radio Comunitaria.
Un Espacio para la Memoria
Con esta placa se declara al Paseo San Fernando como "Sitio de la Memoria" Con esta placa se declara al Paseo San Fernando como "Sitio de la Memoria" La integrante de la Crysol Maldonado, Raquel Hernández, detalló a MaldonadoNoticias que este miércoles fue una jornada de logros y emociones encontradas, ya que se pudo concretar por parte de las organizaciones por los Derechos Humanos que funcionan en Maldonado “un lugar para la memoria”, que está ubicado en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado.
Sobre este lugar señaló que este espacio fue declarado en el año 2014 por parte de la Intendencia de Maldonado, “pero se tomó posesión en el día de hoy”, además adelantó que “posiblemente el 27 de Junio sea la fecha en el que se entregue un salón para que trabaje la Sociedad de Amigos del Sitio de la Memoria”, que está integrada por todas las organizaciones que trabajan en materia de derechos humanos en el departamento de Maldonado.
También explicó que la idea de declarar este lugar como “Sitio de la Memoria” fue una propuesta de Crysol Maldonado, “que se presentó hace nueve años y medio a la Intendencia de Maldonado, lo cual fue aceptado pero no se encontraba el lugar físico, hasta que en el 2014 se declara todo el Paseo San Fernando como Sitio de la Memoria”, donde además obtendrán el salón anteriormente mencionado para poder trabajar y recaudar el material que va a conformar el Museo que se piensa instalar en este lugar.
Puntualizó que este Museo tiene como objetivo ser un lugar de encuentro y unir la memoria colectiva “del pasado, el presente y el futuro”, para ello planifican realizar charlas, talleres, muestras y demás actividades.
“Un país plagado de Impunidad”
Sobre el rol del estado en cuanto a esclarecer los casos de desaparición forzada en Uruguay y que además se aplique la justicia en todos los casos, Hernández comenzó puntualizando que esa es la mayor aspiración de todos los colectivos; “este país está plagado de impunidad, de rastros, de ese terrorismo de estado que se manifiesta en nuestra sociedad de todas las formas”, remarcó.
Puntualizó que la impunidad está en “no poder saber, no hacer declarar, no exigir a los militares y a los civiles que estuvieron detrás de esta dictadura, y que digan en donde están los restos de nuestros desaparecidos , porque mientras tanto sigue siendo un delito de lesa humanidad que no prescribe y por lo tanto seguiremos buscando verdad, memoria y justica”.
Dijo además que desde estos colectivos que trabajan en materia de derechos humanos no creen “que el gobierno haya hecho todo lo posible, es necesario tener otra mirada sobre los derechos humanos, necesitamos como país y como sociedad sanar, porque no queremos venganza, queremos saber”.
A esto agregó que es imprescindible saber dónde están los restos de los desaparecidos “porque los familiares van muriendo lentamente sin saber dónde están esos restos”.
Desacuerdos con Decreto de Vázquez
Sobre la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que decretó este martes el presidente de la República, Tabaré Vázquez, Hernández señaló que a nivel de colectivos y grupos que trabajan a nivel departamental no han tenido tiempo de analizar esta resolución.
Sin embargo, se animó a dar su opinión personal al respecto, y señaló que “existe una institucionalidad ya creada que está integrada por personas de todos los ámbitos políticos, de todos los estratos sociales que ampara y cubre todo el mosaico de nuestra sociedad, y porque razón entonces es necesaria otra institucionalidad”, pregunta.
Dijo que todavía no entiende la propuesta de este Grupo y tampoco sabe si va a estar solamente abocada a la búsqueda de los desaparecidos, “si fuese así, quizá pudiésemos coincidir si se nos dijera que metodología utilizarán o que tiene en su cabeza como para hacer esa propuesta”, remarcó.
Por otra parte, sostuvo que “si es para los derechos humanos en general me parece que es quitarle legitimidad a toda una institucionalidad que viene trabajando muy seriamente en nuestro país”.
Por último, reflexionó que “falta mucho por hacer, y quisiéramos que fuese mucho más rápido porque queremos justicia, porque no queremos más terrorismo de estado, y si no tenemos memoria no podemos pelear por nuestra libertad”, concluyó.
(Fotos: MaldonadoNoticias)





Carmelo también marchó por Basta Ya de Impunidad 

Escuchar el audio del Dr. Eugenio Petit 

Escuchar el audio de Dino Perrini 


El cese de la impunidad para el crimen de Aldo Chiquito Perrini, para conocer el paradero de todos los desaparecidos y con el reclamo de que finalmente llegue la justicia necesaria para las víctimas del terrorismo de estado, formaron parte del reclamo que se realizó en carmelo tras la marcha del silencio y que terminó al pie del busto del heladero asesinado en el batallón No.4 de Colonia.
Con la presencia de familiares de “Chiquito” Perrini, Caremlo realizó anoche su marcha del silencio bajo sumándose a la consigna nacional en reclamo de Basta ya de Impunidad. La marcha que comenzó en el puente de acceso a carmelo y terminó en al pie del busto de Aldo Perrini, finalizó con algunas palabras de su hijo Dino quién recordó la golpiza que llevó a la muerte a su padre, tras presenciar la vejación de una compañera detenida “son engendros, no son humanos” señaló.
Antes, el Dr. Eugenio Petit habló en nombre del grupo de apoyo a la familia Perrini "nos enfrentamos a un Poder Judicial que avisó a través de la Suprema Corte de Justicia que aquellos jueces que intenten avanzar en el esclarecimiento de las causas de derechos humanos, se van a encontrar con una muralla. Esa muralla dejó libre a quien secuestró al maestro Julio Castro y lo entregó a sus ejecutores. A sus 70 años el maestro Julio Castro era un ser peligroso para los dictadores,  al punto que lo ejecutaron de un balazo en la cabeza. Su solidaridad junto a la Embajada de Mexico para ayudar a tantos compatriotras, podía ser contagiosa" dijo.
Esa misma murallla que impide lllevar un poco de paz a Luisa Cuesta, agregó,  que con sus 95 años de edad no podrá acompañarnos por primera vez en esta marcha, pero sigue dando pelea. Ahora por un poco mas de vida para que alguien le explique que pasó con su hijo, remarcó.
La muralla que hace que año tras año "hace que Uruguay sea condenado por no avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura civico-militar. No nos une un afan de revancha, no vamos por los ejecutores que aún siguen con vida, ni pedimos que sean torturados como aquellos que soñaban entonces por un mundo mejor, solamente queremos justicia, paraque los crimenes bestiales de la dictadura que secuestro niños, violó mujeres indefensas, torturo civiles y desapareció compatriotas no se repitan" "no queremos nunca mas terroristmo de estado" finalizó.



Salto
http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=57782

Mercedes



Tacuarembó
Partieron desde la plaza Colón hasta la plaza 19 de Abril.
Se llevó a cabo la 20° edición de la marcha del silencio. 
Desde el PIT CNT y el colectivo Crysol se se convocó a la ciudadanía a la concentración a realizarse en la plaza Cristóbal Colón.
El doctor Cley Espinosa informó que la marcha se llevó a cabo por la calle 18 de Julio hasta la plaza 19 de Abril. Actualmente en Tacuarembó hay 35 denuncias contra delitos de lesa humanidad presentados en el Juzgado Letrado, proceso judicial que continúa en trámite y sin ninguna causa archivada.
Espinosa informó además que se estima que hay 200 casos de personas desaparecidas en Uruguay durante el proceso de la dictadura. 











1 comentario:

No ponga reclame, será borrado